Psicología cognitiva

Ilusiones perceptivas: qué son, causas, tipos y ejemplos

Ilusiones perceptivas: qué son, causas, tipos y ejemplos

Observando las cosas a nuestro alrededor, tendemos a integrar las diferentes partes de los estímulos visuales y a organizarlas en formas con significado. En general realizamos esta elaboración perceptiva de los estímulos de manera totalmente inconsciente, por lo que nos parece que captamos cosas de esta manera simplemente porque "son así".

Esta impresión de adherencia del percepto a la realidad objetiva es normalmente bastante correcta pero, a veces, la percepción nos induce a error ya que se crean configuraciones perceptuales ilusorias. Entonces ¿qué son las ilusiones perceptivas? En este artículo de Psicología-Online vamos a ver sus causas, los diferentes tipos y algunos ejemplos.

Índice

  1. Qué son las ilusiones perceptivas
  2. Causas de las ilusiones perceptivas
  3. Tipos de ilusiones perceptivas y ejemplos
  4. Diferencias entre ilusiones perceptivas y alucinaciones
  5. Ejemplos de ilusiones perceptivas

Qué son las ilusiones perceptivas

Las ilusiones perceptivas representan, a diferencia de la constancia perceptiva, una percepción imprecisa de los objetos reales. La ilusión es, por lo tanto, una alteración perceptual por la cual la percepción que no se conforma con las características del estímulo provoca una discrepancia entre el mundo físico y el mundo percibido.

Cabe decir que la ilusiones perceptivas no solo son ilusiones ópticas, puesto que esta última se basa en la introducción de trucos visuales que trabajan con la percepción humana; mientras que las ilusiones perceptivas es más bien un fenómeno cognitivo que tiene como protagonista el procesamiento cerebral de la información sensorial.

Ilusiones perceptivas: qué son, causas, tipos y ejemplos - Qué son las ilusiones perceptivas

Causas de las ilusiones perceptivas

Los fenómenos de las ilusiones perceptuales son ejemplos inequívocos de una verdad general: la percepción está organizada y no se puede considerar simplemente como "dada" por la impresión de los acontecimientos exteriores. De este modo, las ilusiones perceptivas se producen por una serie de influencias:

  • Influencias biológicas: nuestra naturaleza de atención es selectiva y, además vemos las imágenes como conjuntos perceptivos (rellenamos los espacios de la imagen para completarla).
  • Influencias psicológicas: las ilusiones perceptivas son producto del contexto emocional y de los esquemas aprendidos a lo largo de nuestra vida.
  • Influencias socioculturales: son aquellos que integran los supuestos y expectativas culturales, así como los efectos del contexto físico.

Tipos de ilusiones perceptivas y ejemplos

Para entender mejor qué son las ilusiones perceptivas, te ayudará leer los siguientes ejemplos sobre la materia:

1. Ilusión de Ponzo

La percepción de profundidad se puede alterar dibujando en la hoja dos líneas rectas divergentes. Si se añaden al dibujo elementos iguales, pero oportunamente distanciados, los objetos que se encuentran en la convergencia de las rectas parecen más alejados y por lo tanto más altos que los que se encuentran donde las rectas divergen más.

2. La ilusión de Kanizsa

Tres discos coloreados colocados en el mismo plano y de los que se ha recortado una pequeña porción dan la ilusión de que en la hoja se dibuja también un triángulo blanco. En realidad no hay ningún triángulo, como ocurre al cambiar la disposición de los disquetes: nuestra mente completa la imagen con sólo los detalles.

3. El cubo de Necker

¿Cuál es la cara anterior del cubo? ¿Y la parte posterior? El cerebro no puede decidir porque no tiene puntos de referencia para determinar qué parte del cubo está más cerca y cuál más lejos.

4. Las ilusiones relacionadas con el color

En la copa de Rubin se pueden distinguir tanto el objeto (la copa) como dos perfiles humanos según se preste mayor atención al blanco de la copa o al negro del fondo.

Otro engaño en la percepción del color es el que se produce cuando se superpone una franja homogénea de color a un fondo difuminado: el extremo de la franja que se encuentra en la parte más oscura del fondo parecerá más claro y viceversa.

5. Las figuras imposibles

Hay objetos que sólo pueden vivir en el papel, pero son totalmente irrealizables. Un ejemplo es la escalera sin fin, en la que se puede bajar o subir hasta el infinito porque el primer y el último escalón coinciden. Escaleras sin fin y otros objetos imposibles se encuentran con frecuencia también en muchas obras realizadas por Maurits Cornelis Escher.

6. Imágenes ambiguas

¿Joven o mayor? En "Mi Esposa y mi suegra", caricatura realizada por el artista inglés W.E. Hill en 1915, se puede ver tanto una joven filmada de tres cuartos como el perfil de una anciana pensativa.

Ilusiones perceptivas: qué son, causas, tipos y ejemplos - Tipos de ilusiones perceptivas y ejemplos

Diferencias entre ilusiones perceptivas y alucinaciones

Las ilusiones perceptivas y las alucinaciones son fenómenos en los que se realiza una percepción errónea. Sin embargo, a diferencia de la ilusión perceptiva, la cual interpreta erróneamente un estímulo realmente existente, la alucinación encuentra un estímulo externo que no existe en absoluto.

Algunos ejemplos de alucinaciones son: cuando una persona escucha una voz sin que haya un sonido o, por otra parte se ve una persona y objeto donde no hay realmente nada ni nadie. Clica sobre nuestro título Tipos de alucinaciones: causas y ejemplos, si quieres saber más sobre este tema.

Ejemplos de ilusiones perceptivas

Otros ejemplos de ilusiones perceptivas que se dan de manera habitual son:

La ilusión de la luna

La luna parece más pequeña cuando está en el zenit que cuando está en el horizonte. La explicación de este fenómeno es que la magnitud de un objeto se determina comparándolo con el entorno.

De esta forma, cuando vemos la luna en el horizonte la comparamos con elementos del paisaje mientras que cuando se encuentra en el cenit no hay puntos de referencia y por esta razón nos parece más pequeña.

El contraste entre el negro y el blanco

Otra situación de ilusión perceptiva se puede verificar fácilmente mirando ciertos pisos con mármoles blancos y negros que representan una serie de cubos vistos de desequilibrio. En algunos momentos nos parece que las caras blancas están más "cercanas" a nosotros, como si sobresaliesen como una cumbre extendida.

Sin embargo, si seguimos observando, en algún momento la disposición se invierte: las partes blancas se alejan de nosotros como si fueran cavidades y las partes oscuras nos parecen sobresalientes.

Si te ha gustado este artículo sobre las ilusiones perceptivas, te recomendamos leer nuestro artículo Distorsiones cognitivas: qué son, ejemplos, tipos y ejercicios, el cual habla de las interpretaciones erróneas acerca de la realidad, las cuales nos impiden experimentar las situaciones que nos ocurren de manera objetiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ilusiones perceptivas: qué son, causas, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Burla, F., Capozzi, S., Lozupone, E. (2007). Elementi di psicologia, pedagogia, sociologia per le professioni sanitarie. Milàn: Franco Angeli.
  • Canestrari, R., Godino, A. (2002). Introduzione alla psicologia generale. Milán: Mondadori.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mariela
Que pasa si no vemos esas ilusiones ópticas.
1 de 3
Ilusiones perceptivas: qué son, causas, tipos y ejemplos