Psicología cognitiva

Ilusiones ópticas en psicología: qué son, tipos y cómo las percibimos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 julio 2022
Ilusiones ópticas en psicología: qué son, tipos y cómo las percibimos

Estamos concentrados viendo una imagen e interpretamos algo de cierta manera. De repente, nuestra mente empieza a ver un objeto distinto al inicial. Seguramente alguna vez hayas visto una imagen blanca y negra que puede ser interpretada como una copa o dos caras. ¿Te resulta familiar?

Si bien es cierto las vivencias que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida influyen en nuestra forma de percibir la realidad, las imágenes también pueden variar según la perspectiva que tengamos en ese momento. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de las ilusiones ópticas en psicología: qué son, tipos y cómo las percibimos.

Índice
  1. Qué son las ilusiones ópticas en psicología
  2. Tipos de ilusiones ópticas en psicología
  3. Cómo funciona el cerebro con las ilusiones ópticas

Qué son las ilusiones ópticas en psicología

En primer lugar, debemos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de ilusiones ópticas en psicología. Este concepto se asocia con la interpretación que hacemos de una imagen a partir de nuestros sentidos y de las vivencias que hemos tenido a lo largo la vida.

Cabe destacar que esta percepción lleva a formar interpretaciones distorsionadas de estímulos exteriores. Cuando esto sucede en el plano de las ilusiones ópticas, la percepción permite que se le puedan dar diversos significados a una misma imagen, gracias a la información previa que ha sido almacenada en la memoria. En otras palabras, el ser humano percibe las ilusiones según los estímulos que ha tenido en su vida cotidiana.

Asimismo, existen algunas corrientes de la psicología que se han encargado del estudio de las ilusiones ópticas a lo largo de los años. A continuación, señalaremos las más relevantes:

Psicología de la Gestalt

En términos globales, la psicología de la Gestalt ha hecho especial hincapié en esta clase de fenómenos de la percepción. Esta rama se basa en la premisa de que existe la tendencia a agrupar los objetos visibles bajo formas específicas a pesar de que estos no sean vistos en su totalidad. Por esta razón, la percepción posibilita que se produzca una interpretación global.

Psicología Experimental

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el psicólogo alemán Wilheim Wundt se encargó de analizar minuciosamente la percepción de fenómenos visuales. De esta forma, William Wundt creó la ilusión de la "T" invertida, que indice que es posible percibir una línea más prolongada en comparación con otra de igual medida.

Ilusiones ópticas en psicología: qué son, tipos y cómo las percibimos - Qué son las ilusiones ópticas en psicología

Tipos de ilusiones ópticas en psicología

A pesar de que las ilusiones ópticas en psicología poseen un significado unívoco, existen algunas características que permiten diferenciarlas. Seguidamente, os mostramos los diferentes tipos de ilusiones ópticas:

  • Ilusiones ópticas de distorsión: son ilusiones ópticas en las que pueden producirse variaciones en alguna de las características de una misma imagen, como por ejemplo el tamaño, la simetría, longitud, entre otros.
  • Ilusiones ficticias: representan las figuras que se perciben a pesar de la ausencia del estímulo pertinente.
  • Ilusiones ambiguas: consisten en las figuras que aparecen por la percepción de dos o más formas a partir de un mismo estímulo.
  • Ilusiones paradójicas: este tipo de ilusiones ópticas se producen cuando se visualizan objetos que son imposibles de reproducir en la cotidianidad.

Si quieres saber más sobre ilusiones también puedes leer Ilusiones perceptivas: qué son, causas, tipos y ejemplos.

Ilusiones ópticas en psicología: qué son, tipos y cómo las percibimos - Tipos de ilusiones ópticas en psicología

Cómo funciona el cerebro con las ilusiones ópticas

Para variar la percepción de la persona y producir ilusiones ópticas es indispensable que se produzcan una serie de factores importantes. En primer lugar, se debe tener en cuenta que durante este proceso el cerebro entra en un estado de confusión, ya que el estímulo que se le presenta puede tener diferentes significados. Por este motivo, las ilusiones ópticas son el resultado de un engaño que produce debido a que la imposibilidad de hallar un equilibro adecuado entre lo que se percibe y su significado unívoco.

En contraposición con el fenómeno clásico de las ilusiones óptica, existe una tendencia que considera que las experiencias de la persona no influyen en las ilusiones ópticas y que el cerebro puede ver objetos simples e integrados. Esto explica la poca incidencia de las vivencias personales vinculadas a las imágenes almacenadas en la memoria. Para que una ilusión óptica se concrete será necesaria la intervención tanto del hemisferio izquierdo como el derecho, con el objetivode integrar la información proveniente del estímulo exterior.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ilusiones ópticas en psicología: qué son, tipos y cómo las percibimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Lazzari, L., Moulia, P., Gervasoni, A. (2016). Aportes de las ilusiones ópticas a diferentes campos del conocimiento. Cuadernos del Cimbage, 18 (1), 81-107.
  • Oviedo, G.L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18 (10), 89-96.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ilusiones ópticas en psicología: qué son, tipos y cómo las percibimos