Compartir

Qué es la ley de proximidad de la Gestalt

 
Por Gianluca Francia. 28 octubre 2020
Qué es la ley de proximidad de la Gestalt

En psicología, a principios del siglo XX, la corriente de la Gestalt se propuso comprender cómo los individuos perciben el orden del mundo circundante. Lo que esta escuela ha logrado formular son los principios de la percepción visual, reconocidos aún hoy, y que definen cómo los seres humanos interactúan con los estímulos visuales creando órdenes a partir de ellos. Con este artículo de Psicología-Online analizaremos uno de estos principios con algunos ejemplos, para entender qué es la ley de proximidad de la Gestalt.

Leyes de la Gestalt

La psicología de la Gestalt trata de comprender los fenómenos psicológicos mostrándolos como conjuntos organizados y estructurados, más bien como la suma de sus partes constitutivas, disociando así del estructuralismo (con su tendencia a analizar los procesos mentales en sensaciones elementales) y acentúa conceptos como propiedades emergentes, olismo y contexto.

En el Berlín de la primera mitad del siglo XX, Max Wertheimer y otros psicólogos (entre ellos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) prosiguieron sus estudios sobre la percepción visual humana, dando vida a la célebre Teoría de la Gestalt. Su objetivo era investigar los procesos globales y holísticos involucrados en la percepción de una forma estándar en el medio ambiente; en particular, han tratado de explicar cómo el ser humano percibe grupos de objetos como elemento de conjunto y cómo percibe en cambio partes de objetos, formas simples y coherentes dotadas de un significado preciso. Además, afirmaban que es imposible comprender la experiencia perceptiva componiéndola en un conjunto de unidades físicas más simples: todo es diferente de la suma de las partes.

La Gestalt nos ofrece una serie de leyes que aclaran cómo la gente categoriza los elementos que ven y cómo desarrollan sus ideas acerca de los eventos que suceden a su alrededor. Estas leyes de la percepción son autónomas de la experiencia y presentes desde el nacimiento; se denominan, por tanto, factores autóctonos. Con especial referencia a las percepciones visuales, las principales reglas o leyes de Gestalt de organización de los datos percibidos son:

  • Proximidad: los elementos se unen en formas con mayor cohesión cuanto mayor es su cercanía. Esta es la ley de Gestalt sobre la que hablaremos en este artículo.
  • Semejanza: los elementos se unen con mayor cohesión cuanto mayor es su semejanza (por color, forma, dimensión, etc.).
  • Destino común: los elementos con movimiento igual entre sí y diferente de otros elementos se agrupan.
  • Continuidad de dirección: superponiendo dos elementos, sus líneas se unen según continuidad de dirección.
  • Cierre: algunos elementos no relacionados entre sí pueden interpretarse como una sola figura.
  • Pregnancia: cuanto más simple y estable es un elemento, más aparece "de impacto".
  • Experiencia pasada: el cerebro tiende a crear formas ya vistas donde sólo hay líneas simples separadas o interrumpidas.
  • Figura-fondo: es el clásico esquema en el que se basan las ilusiones ópticas, cuando una figura se entiende inmediatamente como tal gracias a sus contornos, pero luego nos damos cuenta de que también el fondo puede a su vez ser figura.
Qué es la ley de proximidad de la Gestalt - Leyes de la Gestalt

Qué es la ley de proximidad de la Gestalt

La ley de proximidad de la Gestalt dice que cuando hay objetos físicamente cercanos entre sí, tendemos a pensar que pertenecen a un grupo. A igualdad de otras condiciones, por tanto, la variable que garantiza la aparición de una figura unitaria está representada por la distancia relativa de los elementos que la componen, o asume el papel de figura la zona delimitada por los márgenes más cercanos entre sí. La proximidad en el espacio de dos o más elementos induce con buena probabilidad a considerarlos como una sola figura.

Veamos algunos ejemplos cotidianos de la ley de proximidad de la Gestalt. Todos utilizamos el principio de proximidad, y esto sucede todos los días de manera inconsciente. ¿Un ejemplo? ¡Lo estás leyendo ahora mismo! Este artículo utiliza el principio de proximidad en la subdivisión en párrafos del texto: mientras las líneas de texto estén cerca unas de otras, las percibimos como un elemento único, ya sea un párrafo o una columna de texto; en el momento en que, por el contrario, insertamos demasiado espacio entre líneas, las líneas comenzarán a parecernos diferentes entre sí y no como parte del mismo texto. Cada párrafo, siendo un tema diferente del anterior y del siguiente, se divide entre los demás, pero se percibe como una unidad porque las palabras y letras individuales están cerca.

El principio de proximidad es también muy útil para hacer más intuitiva la usabilidad de los productos en el ámbito del diseño. Este es otro ejemplo de la ley de proximidad de la Gestalt.

Qué es la ley de proximidad de la Gestalt - Qué es la ley de proximidad de la Gestalt

Diferencia entre ley de proximidad y ley de semejanza

La ley de la semejanza dice que objetos similares entre sí por color, forma, tamaño u orientación, son percibidos como en relación entre sí o pertenecientes a un mismo grupo. Tienden a unificarse entre sí elementos que poseen algún tipo de semejanza observando su visión a distancia en cuanto a color y objetos, movimiento y posicionamiento (u orientación).

Este principio también es importante en el mundo del diseño; de hecho, nos permite reconocer elementos que pertenecen a una misma familia de productos incluso al variar de forma y funciones de los mismos, siempre que haya características formales que los hagan similares. Todos los patrones y texturas, por ejemplo, se basan en este principio, pero no solo, incluso cuando se construye una serie de iconos. Los iconos deben ser similares entre sí para funcionar dentro de un conjunto que sea visualmente coherente; aunque cada icono tiene una forma diferente, tiene características similares a las otras: tiene el mismo color, tiene el mismo grosor de las líneas y el mismo estilo gráfico, lo que hace que las percibamos como un todo.

El mismo principio se aplica al branding, al diseño de una imagen coordinada: cuando se va a construir la imagen coordinada de una marca, en efecto, se va a utilizar ciertos elementos repitiéndolos en cada aplicación de ese logotipo o de material coordinado de la empresa, creando ritmo y consistencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de proximidad de la Gestalt, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • De Sandro Salvati, R. (2015). Le principali leggi della Gestalt. Recuperado de: https://raffaelesalvati.it/principali-leggi-della-gestalt
  • Miglietta, L. (2019). Che cos’è la Gestalt? E come si applica al Graphic Design? Recuperado de: https://www.grafigata.com/gestalt-e-grafica/
  • Necronomicon (2013). Le leggi della Gestalt. Recuperado de: https://leganerd.com/2013/11/06/le-leggi-della-gestalt/
  • Nussbaumer Knaflic, C. (2015). Data storytelling. Generare valore dalla rappresentazione delle informazioni. Milán: Apogeo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la ley de proximidad de la Gestalt
1 de 3
Qué es la ley de proximidad de la Gestalt

Volver arriba