Psicología cognitiva

Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt y ejemplos

Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt y ejemplos

Imagina que un día te despiertas temprano con energía suficiente para salir de la cama una mañana de primavera. Te vistes con ropa cómoda, coges las llaves de casa y decides salir a tomar un poco de aire fresco. Más tarde, caminando por la calle te topas con una imagen nítida con colores llamativos, formas inesperadas, esquemas simétricos y letras pequeñas. Esa variedad de estímulos visuales, inevitablemente, llamará tu atención. De hecho, la sociedad actual se encuentra repleta de imágenes con características similares. Por este motivo, la psicología se ha cuestionado desde hace mucho tiempo los diferentes tipos de percepción que posee el ser humano para comprender el mundo.

Cada corriente teórica ha buscado criterios específicos acerca del estudio de los individuos, tanto en ámbitos personales como sociales. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt y ejemplos.

Índice
  1. Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt
  2. Cómo se usa la ley de figura y fondo de la Gestalt
  3. Ejemplos de la ley de figura y fondo de la Gestalt

Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt

La ley de figura y fondo de la Gestalt es un principio teórico basado en el hecho de que el ser humano interpreta imágenes a partir de la separación entre las figuras que se presenten y su respectivo fondo. De esta forma, este mecanismo responde a un ordenamiento de la información visual que debe ser procesada por la mente.

En primer lugar, se contemplan las figuras a través de un significado concreto vinculado a elementos ya conocidos por la persona. Tras haber realizado este proceso, se le otorga una significación al fondo que aparece dentro del estímulo para completar la información vislumbrada. Este principio no responde a una actitud voluntaria, sino que se realiza de forma espontánea.

Si quieres saber más sobre otras leyes de la Gestalt también puede interesarte el artículo Qué es la ley de proximidad de la Gestalt.

Cómo se usa la ley de figura y fondo de la Gestalt

Para entender mejor en qué consiste la ley de figura y fondo de la Gestalt es importante situar algunos puntos cruciales de este postulado teórico. Por ello, a continuación te mostramos cómo se aplica la ley de figura y fondo de la Gestalt:

  1. Focalización de atención: el primer paso que realiza la mente es colocar la atención en un estímulo visual concreto. Para ello, es necesario acudir a la interpretación del elemento visible.
  2. Interpretación de la figura: después de haber situado la atención en la imagen seleccionada, se centra la atención en las figuras que aparecen dentro de la misma. Esto tiene como efecto una compresión provisoria de los elementos principales que se encuentra allí.
  3. Establecimiento de fondo: una vez comprendida la figura principal que brinda un significado a la imagen observada, se toma como referencia el fondo para establecer una relación entre ambas partes. De esta manera, se produce la interpretación del estímulo visual basada en la percepción de cada persona.

Cabe destacar que los diversos significados que se le puedan otorgar a las imágenes están íntimamente relacionados a los conocimientos previos que poseen las personas. De esta forma, pueden entrar en juego las experiencias de vida, los objetos cotidianos y los aspectos sociales o familiares, entre otros. Por lo tanto, la percepción inevitablemente se encuentra condicionada por el entorno cultural, social y político de cada ser humano.

Ejemplos de la ley de figura y fondo de la Gestalt

Finalmente, en este apartado encontrarás algunos ejemplos de situaciones específicas que te ayudarán a comprender mejor los posibles usos de este principio teórico.

En primer lugar, las ilusiones ópticas poseen rasgos notorios que permiten interpretaciones variadas sobre una misma imagen. Si se observa una fotografía de una figura con forma irregular con un fondo negro, una de las posibilidades sería pensar que la figura central es una copa, mientras que el fondo consistiría en dos caras. En este caso, debemos tener en cuenta que la percepción inicial estará dirigida hacia la figura central.

En segundo lugar, la publicidad también suelen hacer uso del principio de la ley de figura-fondo de la Gestalt. Para llevarlo a cabo, se procede a la realización de logos referidos a productos que se venden. A modo de ejemplo, se puede decir que las empresas de bebidas multinacionales han diseñado imágenes que resaltan a la figura. De este modo, se le adjudica un significado al fondo dado que podrá tener un cierto vínculo con los elementos que aparecen dentro del campo visual.

Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt y ejemplos - Ejemplos de la ley de figura y fondo de la Gestalt

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Cordero Jahr, E. (2013). Figura y fondo. Revista AUS, 14 (2), 1.
  • Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18 (1), 89-96.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
electromaniacog
:) :) :) :) :) :) :) :)
1 de 2
Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt y ejemplos