Psicología cognitiva

Qué es la ley de simetría de la Gestalt y ejemplos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 11 julio 2023
Qué es la ley de simetría de la Gestalt y ejemplos

La ley de simetría es uno de los principios más utilizados por el ser humano para percibir elementos de la realidad. En líneas generales, las personas tienden a ver objetos, situaciones, imágenes y personas a partir de datos previos que tienen acerca de la realidad. Esto puede ser denotado en ámbitos de la vida cotidiana, tales como publicidades en las que se pone de manifiesto la aplicación de este postulado. Asimismo, la corriente de la Gestalt hace especial hincapié en las formas que son apreciables mediante el ojo humano y el significado que adquieren las mismas. Por esta razón, vale la pena realizar una revisión acerca de esta temática con el fines de contar con mayores datos que puedan brindar cierta claridad.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es la ley de simetría de la Gestalt y ejemplos.

Índice
  1. Qué es la ley de simetría de la Gestalt
  2. Para qué sirve la ley de simetría de la Gestalt
  3. Cómo se usa la ley de simetría de la Gestalt
  4. Ejemplos cotidianos de la ley de simetría de la Gestalt

Qué es la ley de simetría de la Gestalt

La ley de simetría de la Gestalt postula que las imágenes percibidas visualmente pueden ser apreciadas bajo una misma forma. Dicho de otro modo, el modo de procesamiento de información exterior que lleva a cabo el cerebro posibilita que dos objetos y/o imágenes sean vistas como idénticas.

A partir de ello, se trata de producir una simplificación de las figuras para que la percepción sea lo más sencilla posible. A su vez, la simetría responde al hecho de que los elementos visuales tengan una semejanza notoria que permita una organización espacial de la figura que se esté visualizando.

A pesar de que la ley de simetría se corresponde a entablar una relación directa entre dos o más imágenes, vale la pena mencionar que la percepción solo es posible si la persona cuenta con datos anteriores que le permitan una mayor comprensión. Aquí juega un papel trascendental las experiencias previas del ser humano que fueron adquiridas en un contexto determinado.

Para qué sirve la ley de simetría de la Gestalt

Los esquemas mentales con los que cuenta un ser humano permiten que ciertas imágenes y objetos de la vida cotidiana puedan ser percibidos de un modo entendible y contundente. Para brindar una precisión acerca de esto, explicaremos para qué sirve la ley de simetría de la Gestalt:

  • Orden: apreciar dos o más elementos de modo idéntico brinda un ordenamiento mental en cuanto a la información que se dispone. A su vez, el orden da cuenta de un entendimiento de la imagen según los datos previos con los que cuenta una persona.
  • Composición: contemplar elementos como similares sostiene una composición visual que no es alterada con facilidad.
  • Procesamiento de información: la utilización de este principio permite que el cerebro no tenga que realizar un esfuerzo extremo por comprender el significado de los aspectos visuales que se muestran.

En el siguiente artículo te explicamos Qué es la ley de proximidad de la Gestalt.

Qué es la ley de simetría de la Gestalt y ejemplos - Para qué sirve la ley de simetría de la Gestalt
Imagen: Toptal

Cómo se usa la ley de simetría de la Gestalt

La utilidad de este postulado posee algunos matices que le brindan una entidad en ámbitos variados de la realidad. A continuación, explicaremos cómo se usa la ley de simetría de la Gestalt:

Arte

Para llevar a cabo la composición de un producto artístico como una fotografía, un logo publicitario u otro elemento, es importante la aplicación de este principio. En términos globales, se intenta crear un producto atractivo para la visión del espectador.

Biología

La evolución del ser humano puede ser explicada a partir de la reproducción genética que radica en establecer condiciones de igualdad. Esto puede ser visto en la duplicación genética de ciertas células que se encuentran dentro del organismo humano.

Publicidad

La percepción de los elementos visuales que componen una publicidad se enfatiza en el modo de organización de los mismos. Para ello, la publicidad determina que ciertos objetos puedan ser similares entre sí para generar una sensación de armonía interior.

La ley de simetría puede ser aplicada mediante logos publicitarios, un eslogan o publicidades que aparezcan en los medios de comunicación tales como redes sociales o la televisión. El propósito de esta condición yace en producir un interés en el cliente para comprar un producto que se encuentre a la venta.

Qué es la ley de simetría de la Gestalt y ejemplos - Cómo se usa la ley de simetría de la Gestalt

Ejemplos cotidianos de la ley de simetría de la Gestalt

Para poder establecer una mayor comprensión de esta temática es importante pensar la aplicación de este aspecto teórico en la vida. Por esta razón, a continuación mencionaremos algunos ejemplos cotidianos de la ley de simetría de la Gestalt:

  • Ejemplo 1: una marca de comidas decide realizar una campaña publicitaria con sus principales productos para captar el interés del público. Para llevar a cabo esta idea, se toman fotos de alimentos como hamburguesas y papas fritas. A pesar de que la composición de ambas comidas puede tener diferencias muy sutiles, la mente tiende a organizar la información visual de un modo simétrico para percibir los elementos de un modo ordenado.
  • Ejemplo 2: una persona compra una caja de tornillos para realizar trabajos en su casa. Por lo general, los elementos pueden tener variaciones en cuanto a las formas y tamaños. Sin embargo, el cerebro suele agrupar cada aspecto visual por simetría, dando como resultado la obtención de tornillos idénticos.

¿Quieres conocer otras leyes de la Gestalt? En este artículo te explicamos Qué es la ley de figura y fondo de la Gestalt y ejemplos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de simetría de la Gestalt y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • López Ortiz, R.H. (2016). Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Toptal
1 de 3
Qué es la ley de simetría de la Gestalt y ejemplos