Psicología cognitiva

Qué es la ley de pregnancia de la Gestalt y ejemplos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 23 diciembre 2022
Qué es la ley de pregnancia de la Gestalt y ejemplos

Si observamos detenidamente una figura a la cual le faltan algunos elementos para que sea considerada como completa, comprendemos el significado de la misma. No hay nada extraño ahí, ya que realizamos este procedimiento sin darnos cuenta de ello. Por ejemplo, cuando vemos una imagen en el ámbito de la publicidad, nuestro cerebro realiza una serie de procesos complejos para poder darle una interpretación a aquellos elementos que observamos.

Las personas dedicadas al diseño de logos publicitarios y de imágenes destinadas a atraer potenciales clientes conocen esta temática y ponen en práctica algunos de los principios básicos. Asimismo, la psicología ha dedicado años de investigación en aclarar la relación que existe entre la percepción y el cerebro. En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué es la ley de pregnancia de la Gestalt y ejemplos.

Índice
  1. Qué es la ley de pregnancia de la Gestalt
  2. Cómo se usa la ley de pregnancia de la Gestalt
  3. Ejemplos de la ley de pregnancia de la Gestalt

Qué es la ley de pregnancia de la Gestalt

La ley de pregnancia corresponde a unos de los principios básicos de la psicología de la Gestalt. En líneas generales, consiste en el hecho de que una persona es capaz de interpretar una imagen a partir de la predominancia de algún aspecto que destaca en la misma. En este sentido, cabe resaltar que las cualidades que pueden sobresalir radican en la textura, el color, la forma o el tamaño, entre otros factores.

No obstante, es importante destacar que la persona puede comprender el significado de una imagen a partir de los recuerdos visuales previos que haya tenido en su vida. Resulta imposible percibir aspectos destacados si no existe un entorno social y cultural que sustente la interpretación. En este artículo verás dónde se almacenan los recuerdos.

Cómo se usa la ley de pregnancia de la Gestalt

La ley de pregnancia de la Gestalt posee varias utilidades que varían según los ámbitos en los que se implemente. En este sentido, la publicidad es una de las áreas que más utiliza este principio. En base a los criterios que se generan, el marketing considera estrategias para atraer la atención del espectador.

Mediante la agrupación, descomposición y predominancia de elementos que la persona pueda recordar, se llevan a cabo imágenes que adoptan estos principios. Para entender con más profundidad este tema, vamos a explicar los aspectos básicos que permite entender el funcionamiento de esta ley A continuación, hablaremos acerca de cómo se usa la ley de pregnancia de la Gestalt:

  1. Percepción inicial: consiste en tener una primera impresión acerca del estímulo visual que se presenta. Cuando esto sucede, el cerebro realiza un análisis global de las figuras que percibe. Generalmente, la imagen percibida genera confusión, dada la posible complejidad de la misma.
  2. Interpretación: después percibir todos los elementos de una misma imagen, se pasa a la fase de interpretación de la misma. En este punto, se destaca algún aspecto que permite reconocer ciertas figuras por encima de otras.
Qué es la ley de pregnancia de la Gestalt y ejemplos - Cómo se usa la ley de pregnancia de la Gestalt

Ejemplos de la ley de pregnancia de la Gestalt

Para entender mejor el funcionamiento de la ley de pregnancia de la Gestalt, creemos que es importante exponer algunos ejemplos cotidianos en los que esté establecido este principio. Así pues, a continuación, desarrollaremos ejemplos de la ley de pregnancia de la Gestalt:

  • Ejemplo del logo: si ves una imagen de un logo publicitario que posee cuatro elementos de color azul y uno de color rosa, tenderás a percibir inicialmente los cuatro elementos dado que el color azul predomina sobre lo demás. En este sentido, estos elementos sobresalen a causa del impacto visual que generan en el espectador. En el ámbito de la publicidad, este recurso puede ser utilizado para captar la atención del público si se quisiera transmitir la sensación de tranquilidad o bienestar mediante el color azul.
  • Ejemplo del oso: dentro de una imagen que puede ser interpretada como un oso, al cual le faltan sus patas, la ley de pregnancia de la Gestalt permite comprender que se trata de dicho animal, dado que el cerebro completa la imagen para otorgarle un significado puntual a lo que se está visualizando. En este caso, el aspecto que destaca de los demás son las formas que se interpretan dentro de los estímulos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de pregnancia de la Gestalt y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • López Ortiz, R. (2016). Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18 (1), 89-96.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la ley de pregnancia de la Gestalt y ejemplos