Psicología cognitiva

Qué es la ley de contraste de la Gestalt y ejemplos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 5 diciembre 2022
Qué es la ley de contraste de la Gestalt y ejemplos

Los seres humanos tenemos la capacidad de distinguir formas, colores, tamaños y/u otras características propias de los objetos que percibimos a menudo. De hecho, tenemos incorporada esta habilidad de forma involuntaria y podemos hacernos preguntas como "¿cómo podemos calcular la altura de un edificio en comparación con otros?" "¿cómo distinguimos una puerta de un hogar de otras?". Estos son solo algunos ejemplos que sirven de base para pensar las diferentes particularidades que tienen los objetos que forman parte de nuestro mundo.

En este sentido, existe una corriente teórica que se ha abocado al estudio de este propósito. En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es la ley de contraste de la Gestalt y ejemplos.

Índice

  1. Qué es la ley de contraste de la Gestalt
  2. Cómo se usa la ley de contraste de la Gestalt
  3. Ejemplos de la ley de contraste de la Gestalt

Qué es la ley de contraste de la Gestalt

Se denomina ley de contraste de la Gestalt al principio teórico que postula el hecho de que los elementos que son percibidos se diferencian entre sí mediante variables ocasionadas por factores tales como el tamaño, la longitud o los colores, entre otros. A partir de esto, se produce un contraste entre las figuras y el fondo que se encuentran dentro del campo visual.

En este sentido, la ley de contraste posibilita que se genere un impacto visual mediante la interpretación que se realiza de cada aspecto reconocido por la persona.

Cómo se usa la ley de contraste de la Gestalt

Para que la ley de contraste de la Gestalt pueda ser aplicada a diferentes ámbitos del entorno de una persona, es preciso que se cumplan una serie de pasos para lograr una percepción adecuada de aquellos estímulos que se presenten en la realidad. A continuación, te explicamos cómo se usa la ley de contraste de la Gestalt:

  • Percepción del estímulo: en primer lugar, debe producirse el impacto visual mediante la detección de la imagen completa percibida.
  • Selección e interpretación de objetos: tras haber visibilizado el material, se lleva a cabo la interpretación del mismo a partir de una selección de objetos. Aquí es cuando entra en juego la ley de contraste, ya que las diferencias en los mismos se hacen notorias mediante el análisis de las figuras y el fondo.

Cabe aclarar que la percepción e interpretación estará condicionada de forma directa por las experiencias de vida de cada persona, así como su contexto social, político y cultural. Por esta razón, es posible delimitar y comprender aspectos de la realidad si se tiene información previa de alguna temática en particular.

Por otro lado, es importante destacar la importancia que posee este principio en el área de la publicidad y la promoción de productos. En este sentido, suele hacerse especial hincapié en ciertos productos que se promocionan a partir de establecer una diferencia clara con el fondo de la imagen, teniendo en cuenta que el ser humano es capaz de percibir e interpretar las figuras y el fondo.

Qué es la ley de contraste de la Gestalt y ejemplos - Cómo se usa la ley de contraste de la Gestalt

Ejemplos de la ley de contraste de la Gestalt

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de la ley de contraste de la Gestalt:

Publicidad de marcadas

Ciertas marcas publicitarias diseñan logos que se diferencien y caractericen por sus formas, tamaños, colores y cualidades de los fondos. Por ejemplo, la figura de una marca de bebidas puede ser semejante a una botella por su contorno.

De esta manera, podrá distinguirse de un fondo que tenga otro color para que destaque dicho elemento dentro de la imagen. En consecuencia, la persona que vea esta fotografía percibirá inicialmente a este objeto y luego lo situará dentro de un contexto a raíz de que también existe un fondo.

Diseño visual

Otro ejemplo puede ser ubicar dos cuadrados de diferentes tamaños y colores dentro de una misma imagen. El propósito de esto será que la persona que establezca un contacto visual con estos elementos pueda situarlos, ya que las figuras son los primeros elementos que se perciben, siempre y cuando se tengan cuenta los pasos que conciben a la ley de contraste de la Gestalt.

No obstante, es necesario que haya un fondo de otras características para que estos objetos puedan ser destacados en una misma imagen. En líneas generales, las principales empresas mundiales tienen un conocimiento avanzado de las formas de percepción del ser humano y aplican estas condiciones a sus estrategias.

Qué es la ley de contraste de la Gestalt y ejemplos - Ejemplos de la ley de contraste de la Gestalt

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de contraste de la Gestalt y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • López Ortiz, R.N. (2016). Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Escuela de Diseño Gráfico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la ley de contraste de la Gestalt y ejemplos