Psicología básica

Tipos de percepción en psicología

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 31 marzo 2022
Tipos de percepción en psicología

Las personas tienen la capacidad de oler, oír y ver lo que sucede en su mundo. Estos sentidos son los que le ayudan a formar una información determinada sobre su realidad. En este sentido, los estudios que se realizan en el ámbito de la percepción suelen centrarse en cómo el cerebro humano procesa esa información, ya que es la que se utiliza para crear las experiencias y percibir el entorno.

En todo caso, la percepción es un proceso vital para la supervivencia. Es a través de los sentidos que percibimos la información del medio en el cual nos desenvolvemos para procesarla en nuestro cerebro. Ahora bien, muchas personas tienden a pensar en la percepción como una capacidad unitaria, y la realidad es que este proceso va más allá de las simples sensaciones. En este artículo de Psicología-Online sabrás exactamente cuáles son los tipos de percepción en psicología para que aprendas a reconocerlas fácilmente.

También te puede interesar: Percepción de la Profundidad en psicología
Índice
  1. Qué es la percepción
  2. Percepción olfativa
  3. Percepción auditiva
  4. Percepción espacial
  5. Percepción táctil
  6. Percepción gustativa
  7. Percepción visual
  8. Percepción del dolor
  9. Percepción extrasensorial
  10. Percepción de movimiento
  11. Percepción social
  12. Percepción musical
Ver más >>

Qué es la percepción

La percepción es un proceso que comprende organizar, interpretar e identificar toda la información sensorial que recibimos para comprender los datos que están en el entorno. Además, toda percepción implica señales que pasan por el sistema nervioso, que a su vez son el resultado de la estimulación física o química de los órganos de los sentidos.

Fases de la percepción

Unido a eso, la percepción es un proceso que conlleva varías etapas. Específicamente, son las siguientes:

  • Detección: en ese momento, los individuos perciben los estimulas a través de los sentidos. Mientras mayor sea ese estímulo, se puede percibir la información con más rapidez. De hecho, las personas responden ante ello con una sensación inmediata para después enfocarse en la percepción del entorno.
  • Organización y atención: en esta etapa, el individuo organiza la información de acuerdo a la proximidad e, inclusive, hay cierta tendencia a agrupar los estímulos semejantes.
  • Apreciación: en este momento las personas seleccionan y organizan las respuestas sensoriales, de acuerdo a su realidad individual.

Dentro de la psicología de la Gestalt, la percepción es de vital importancia puesto que sostiene la teoría de que las personas van a percibir la realidad de acuerdo a una determina estructura. Por eso, cada experiencia depende en parte de la cultura y los antecedentes de cada quien.

Si quieres saber cuáles son los tipos de percepción que existen según la psicología, a continuación, veamos los más comunes:

Tipos de percepción en psicología - Qué es la percepción

Percepción olfativa

Tal y como su nombre lo indica, es un tipo de percepción que se activa a través del olfato, mediante los estímulos aromáticos u olores. Algunas de las características de la percepción olfativa es que permite obtener información del ambiente para relacionar los aromas con determinados recuerdos positivos o negativos.

Percepción auditiva

Esta percepción sucede porque se captan, a través de los oídos o del sistema auditivo, los cambios en las vibraciones que ocurren en el entorno. Además, es importante para reconocer la presencia de los elementos que hay a nuestro alrededor.

Tipos de percepción en psicología - Percepción auditiva

Percepción espacial

Este tipo de percepción se refiere a la capacidad que tiene el sujeto de captar las señales visuales del mundo en sus tres dimensiones. Entre las características de la percepción espacial está la posibilidad de juzgar la distancia, profundidad y la altura del estímulo.

Percepción táctil

La percepción táctil ocurre cuando se reciben los estímulos a través de la piel, lo cual sucede principalmente utilizando las manos. En este tipo de percepción, bien puede surgir el rechazo o una sensación agradable, de acuerdo a cada experiencia.

Percepción gustativa

Se trata de un tipo de percepción muy sensitivo ya que se da a través de las papilas gustativas. Obviamente, la detección ocurre a través de la boca. Ahora bien, dependiendo de la experiencia particular, esta percepción puede desencadenar manifestaciones positivas o de rechazo, entre una de las principales características de la percepción gustativa.

Tipos de percepción en psicología - Percepción gustativa

Percepción visual

Dentro de los tipos de percepciones en psicología, en este caso, la percepción visual capta los colores, movimientos, forma y tamaño de los elementos externos para poder interpretar la información.

Percepción del dolor

Los expertos consideran que este tipo de percepción del color es uno de los más complejos. De hecho, afirman que, para que ocurra, participan muchos sentidos. Por ejemplo, puede ser que una persona experimente un olor a sangre y lo relacione con un recuerdo del pasado. También cuando recibimos un golpe, se activa el sentido del tacto.

Percepción extrasensorial

Otro de los ejemplos de percepción es el extrasensorial. Este es un tipo de percepción muy particular puesto que se relaciona con procesos sensoriales poco conocidos. Por ejemplo, tiene que ver con fenómenos paranormales, telepatías, presentimientos, premoniciones y otro tipo de eventos que ocurren, por lo general, bajo condiciones con estímulos controlados.

Tipos de percepción en psicología - Percepción extrasensorial

Percepción de movimiento

Este proceso es esencial para la supervivencia de las especies. Tiene que ver con la necesidad de desplazamiento, orientación y caza que tienen los animales y humanos para la sobrevivencia. De hecho, de no ser por la percepción del movimiento, las especies reducirían su número de individuos de manera drástica.

Percepción social

También llamada cognición social. Entre los tipos de ejemplos de percepción, este tipo se relaciona con la manera en que las personas tienden a visualizar a quienes están a su alrededor. Es decir, es la forma en que asociamos, recordamos y categorizamos a quienes nos rodean.

Percepción musical

Es el tipo de percepción que se asocia con las emociones estéticas. Se trata de una percepción que ayuda al individuo a percibir, reconocer y clasificar las distintas melodías para asignarles un significado particular.

Si quieres saber más sobre los tipos de percepción, te recomendamos consultar nuestros posts Los sentidos del ser humano y sus funciones y Diferencia entre sensación y percepción con ejemplos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de percepción en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Galavotti, E. (2014). Psicologia Generale. Homolaicus.com
  • Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Rev.estud.soc. no.18 Bogotá-Colombia.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tipos de percepción en psicología