Compartir

La psicología del color en marketing y publicidad

 
Por Marta Thomen Bastardas. Actualizado: 27 marzo 2019
La psicología del color en marketing y publicidad

El juego con los colores en la producción del marketing y la publicidad se ha convertido en un elemento esencial, debido la reacción espontánea que se asocia con un color determinado, produciendo con ello determinadas reacciones emocionales. Numerosos estudios avalan que cada color mantiene una relación con distintas reacciones frente a ellos y, por ello, los publicitarios han aprendido a hacer uso de ello.

Se ha demostrado que el color utilizado tiene un fuerte impacto en el incremento de las ventas, por lo que la psicología del color se ha convertido en un elemento esencial en la publicidad. Frente a ello, se utilizan estrategias con diferentes niveles cromáticos de colores en función de la emoción que quiera estimularse, convirtiendo el color en un elemento esencial para los procesos comerciales. En este artículo de Psicología-Online os mostraremos la psicología del color en marketing y publicidad, exponiendo el significado de los colores en la publicidad.

La psicología del color

Edwin D.Babbitt (1878) desarrolló, sin ser consciente de ello, lo que hoy en día conocemos como psicología del color, convirtiéndose en el impulsor de los aspectos relacionados con el juego de colores en el marketing. La psicología del color es una rama de estudio que tiene el objetivo de analizar cómo nos influyen los colores, cómo percibimos los colores y las emociones que nos suscitan las distintas gamas de colores.

Este campo de estudio se ha aplicado sobretodo en el marketing y la publicidad. Todo lo que vemos y percibimos en los anuncios publicitarios está pensado para atraer la atención del público y despertar determinadas emociones a un grupo concreto. No obstante, la psicología del color no se aplica únicamente en los anuncios publicitarios para aumentar las ventas. Los colores, por ejemplo, escogidos para decorar una tienda o aquellos utilizados para el logotipo de una determinada marca, también son escogidos minuciosamente para despertar un efecto en ti. Así pues, los vendedores o publicistas utilizan esta herramienta para provocar sentimientos como la alegría, la calma, el deseo, la pasión o la irritabilidad. Frente a ello, debemos tener presente que en muchas ocasiones son nuestras emociones las que están tomando la decisión del consumo y no los pensamientos racionales elaborados por nosotros mismos.

Psicología del color en marketing y publicidad

Aunque el simbolismo de cada color no ha sido aprobado empíricamente en el campo científico, muchos de los colores más habituales han sido asociados a diversas reacciones emocionales, aceptadas en la cultura occidental. Es decir, los colores pueden afectar al estado de ánimo. Otra autora importante en la psicología del color es Eva Heller.

A continuación, veamos el significado que ha sido asociado a dichos colores y que está siendo utilizado en el mundo del marketing y publicitario. En los siguientes apartados veremos el significado de los colores en psicología.

Significado del color blanco

El color blanco ha sido asociado generalmente a la luz, pureza, bondad, inocencia y limpieza. El color blanco en publicidad y marketing tiene con una connotación positiva a los ojos del comprador. En publicidad, tiende a ser utilizado para promocionar frescura y limpieza, así como productos médicos. El color blanco también lo vemos en anuncios publicitarios sobre nuevas tecnologías, con el objetivo de comunicar simplicidad.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color blanco

Significado del color amarillo

El amarillo es el color de la luz del sol y, según la psicología del color, simboliza la alegría, felicidad, inteligencia, energía, calor y optimismo. Por este motivo, el color amarillo ha sido utilizado para promover emociones agradables y tiende a utilizarse en anuncios sobre el ocio o productos infantiles. El color amarillo es el primero que percibe nuestra atención y más si es utilizado en contraposición con el negro, por este motivo es el color seleccionado para pintar las señales de tránsito. No obstante, debemos ir en cuidado con este color, puesto que un exceso puede comportar un efecto inquietante. Aquí puedes ven en profundidad el significado del color amarillo en psicología.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color amarillo

Significado del color naranja

El color naranja representa una mezcla de las sensaciones de energía que produce el rojo y la felicidad proyectada en el amarillo. Según la psicología del color, el naranja conlleva emociones de entusiasmo, atracción, creatividad, determinación, éxito y ánimo, todas estas emociones son emociones con un elevado efecto vigorizante y estimulante de la actividad mental. Habitualmente, se utiliza este color para el anuncio de productos alimentarios, debido a que se relaciona con la estimulación del apetito y juguetes.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color naranja

Significado del color rojo

El color rojo ha sido asociado a la fuerza, la determinación, el deseo, la pasión, el peligro o al amor, según la psicología del color. Representa un color con una elevada intensidad emocional, asociándose con un aumento del ritmo cardíaco y una elevada presión sanguínea. Frecuentemente, ha sido utilizado en publicidad para anuncios con contenidos seductores, como los pintalabios rojos, zapatos o color de uñas. Por otro lado, también es muy adecuado para anunciar aspectos relacionados con la energía, como las bebidas energéticas, deportes, actividades que comporten riesgo, coches o motos. Aquí puedes ver en profundidad el significado del color rojo en psicología.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color rojo

Significado del color púrpura

El color purpura ha sido relacionado con la riqueza y extravagancia. Según la psicología del color, denota sentimientos de poder, lujo, ambición, creatividad, independencia y dignidad. No obstante, en la publicidad es utilizado para promocionar productos destinados a la mujer o a los niños antes de la etapa de la adolescencia, debido a que es un color que no se encuentra frecuentemente en la naturaleza y es relacionado con la magia y el misterio.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color púrpura

Significado del color azul

El azul, aunque es el color más frío, es el más atractivo para la gran mayoría de personas, siendo el color del cielo y del mar. Se ha relacionado el color azul con la sabiduría, la conciencia, inteligencia, la verdad, la confianza y lealtad. Con ello, se ha convertido en un color muy adecuado para promocionar productos relacionados a la limpieza, tanto personal como del hogar y todos aquellos elementos relacionados con el mar, el aire, el cielo o el agua. Así como el blanco, también es utilizado para promocionar productos tecnológicos. Según la psicología del color, el azul no es adecuado para anuncios alimentarios, debido a que actúa como supresor del apetito.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color azul

Significado del color verde

El color principal de la naturaleza, representante de sentimientos como seguridad, paz, frescura, abundancia, tranquilidad, salud, estabilidad y resistencia. El color verde tiende a ser asociado a aspectos sanitarios o para anunciar productos de origen natural, ecológicos, actividades al aire libre y jardinería. Además, si se utiliza un tono más oscuro de verde, es muy adecuado para la promoción de productos financieros y económicos.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color verde

Significado del color negro

El negro es un color que suscita sentimientos fuertes, pudiendo representar emociones de fortaleza, intransigencia, autoridad, poder, formalidad, elegancia y misterio. Sin embargo, tiende a ser utilizado para intensificar los otros colores que se colocan junto a él para aumentar el contraste y la atención a dicho color. En cuanto a la psicología del color en marketing y publicidad, el negro tiende a estar vinculado a productos clásicos, de lujo o alta gama.

Además, los colores también se relacionan con la personalidad. Si te interesa el tema del color en la personalidad, puedes realizar el test de los colores de Lüscher.

La psicología del color en marketing y publicidad - Significado del color negro

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La psicología del color en marketing y publicidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Álvarez, O. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz, II, 19.
  • Añaños, E., Estaún, S., Tena, D., Mas, M.T & Valli, A. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Cuervo, M.S. (2012). El poder del color. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Universidad de León.
  • Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2012). La influencia de los colores y la imagen en la publicidad. Revista digital para profesores de la enseñanza, 18, 7.
  • Fierens, L. (2012). Marketing del color. Material de lectura, p.5.

Escribir comentario sobre La psicología del color en marketing y publicidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

La psicología del color en marketing y publicidad
1 de 9
La psicología del color en marketing y publicidad

Volver arriba