Emociones

Qué significa el color amarillo en la psicología

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. Actualizado: 15 abril 2021
Qué significa el color amarillo en la psicología

El significado de los colores depende de la cultura y las circunstancias. El color es una forma de comunicación no verbal. El color amarillo puede ser brillante e intenso, y por eso puede invocar sentimientos fuertes. El amarillo puede llamar nuestra atención rápidamente, pero también puede ser abrasivo cuando se usa en exceso. Puede parecer cálido y brillante, pero también puede dar lugar a fatiga visual. La psicología del color sugiere que ciertos colores son capaces de evocar ciertos estados de ánimo e incluso pueden tener una influencia sobre el comportamiento y el bienestar.

Aunque las asociaciones de color pueden verse influenciadas por diversos factores, como las experiencias pasadas, la cultura… algunos colores tienden a evocar ciertos estados de ánimo o sentimientos. En este artículo de Psicología-Online te contamos qué significa el color amarillo en psicología.

También te puede interesar: Qué significa el color gris en psicología

Índice

  1. ¿Qué representa el color amarillo en la psicología?
  2. Significado del color amarillo: rasgos positivos y negativos
  3. Significado espiritual del color amarillo
  4. Efectos del color amarillo en la mente
  5. Investigaciones sobre la psicología de los colores

¿Qué representa el color amarillo en la psicología?

Algunas de las características que se asocian con frecuencia al color amarillo incluyen:

  • Calidez: el amarillo es un color con mucho brillo que a menudo se describe como alegre y cálido
  • Difícil de observar: el amarillo es también el color que puede provocar más fatiga visual debido a la cantidad de luz que refleja.
  • Frustración: también puede crear sentimientos de frustración e ira. Aunque se considera un color alegre, las personas son más propensas a perder el temperamento en las habitaciones amarillas y los bebés tienden a llorar más en las habitaciones amarillas.
  • Energético: el color amarillo puede incrementar el metabolismo
  • Llama la atención: ya que es uno de los colores más visibles, también es el que más llama la atención. Se puede usar en pequeñas cantidades para llamar la atención, como por ejemplo en anuncios y señales de tráfico.

Debemos recordar que las asociaciones que las personas tienen de los colores no son necesariamente universales. Tanto las diferencias culturales como las experiencias individuales pueden dar forma a cómo las personas se sienten en respuesta a ciertos colores.

Qué significa el color amarillo en la psicología - ¿Qué representa el color amarillo en la psicología?

Significado del color amarillo: rasgos positivos y negativos

¿Qué significa el color amarillo en la psicología? Este color puede estar asociado con determinados rasgos positivos y negativos:

  • Algunos aspectos positivos son: optimismo, alegría, entusiasmo, diversión, buen humor, confianza, originalidad, creatividad, desafiante, ser académico y analítico, sabiduría y lógica.
  • Aspectos negativos: ser crítico, excesivamente analítico, impaciente e impulsivo, egoísta, pesimista, complejo de inferioridad, rencoroso, cobarde, engañoso, no emocional y sin compasión.

Significado espiritual del color amarillo

El significado de los colores en psicología no solamente tiene una explicación sensorial. En muchas ocasiones, las sensaciones que nos provocan ciertos colores están relacionadas con el significado cultural y espiritual que le atribuye la sociedad. Por ejemplo, en el caso del color amarillo, este está asociado al sol y la energía. Por lo que, lo relacionamos mayormente con sensaciones positivas.

Qué significa el color amarillo en la psicología - Significado espiritual del color amarillo

Efectos del color amarillo en la mente

Según la psicología de los colores, los efectos del color amarillo son muy variados y complejos. Algunas personas pueden asociar este color con un día soleado de verano, mientras otras pueden asociarlo con malos recuerdos.

  • Creatividad: se trata del color de las nuevas ideas, nos ayuda a encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
  • Decisiones rápidas: el color amarillo ayuda a pensar con claridad y a tomar decisiones rápidamente, pero también puede estar asociado con impulsividad.
  • Producción de ansiedad: a pesar de que es un color muy energético, esta intensidad también tiene su lado malo. Algunas veces el amarillo puede llegar a ser agresivo, y una exposición continua puede producir irritabilidad, agitación y nerviosismo e inestabilidad emocional.
  • Critico: el amarillo hace que las personas sean más analíticas y autocríticas tanto de sí mismas como de los demás.
  • No emocional: el amarillo está relacionado con lo racional y no con el corazón.

Investigaciones sobre la psicología de los colores

El color puede jugar un papel importante al transmitir información, crear ciertos estados de ánimo e incluso influir en algunas de las decisiones que toma la gente. Las preferencias de color también influyen en los objetos que las personas eligen comprar, la ropa que usan y la forma en que adornan sus entornos. A menudo, la gente selecciona objetos en colores que les evocan ciertos estados de ánimo o sentimientos, como por ejemplo utilizar un color determinado para pintar una habitación con el objetivo de evocar determinados estados de ánimo. Por ejemplo, en verde para crear un ambiente tranquilo.

En los últimos años, ha ido aumentando el interés en el tema de la psicología del color y el significado de los colores, pero todavía quedan varias preguntas sin respuesta. ¿Cómo se desarrollan las asociaciones de color? ¿Cómo de fuerte es la influencia de esas asociaciones en el comportamiento humano? ¿Se puede usar el color para aumentar la productividad del trabajador o la seguridad en el lugar del trabajo? ¿Qué colores tienen un impacto en el comportamiento del consumidor? ¿Algunos tipos de personalidad prefieren ciertos colores?

A medida que la investigación vaya explorando y obteniendo respuestas con apoyo empírico a estas cuestiones, podremos ir aprendiendo más sobre el impacto del color en la conducta humana, ya que muchas de las afirmaciones que se sostienen actualmente carecen de justificación empírica o están basadas en estudios obsoletos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa el color amarillo en la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marbella
Gracias, interesante artículo. Aprendí más sobre este color, antes lo asociaba con la tristeza, me deprimia mucho en espacios de color amarillo.
Su valoración:
Monica
Es lógico asociar el color amarillo con la envidia?
1 de 3
Qué significa el color amarillo en la psicología