menu
Compartir

Significado del color dorado en psicología

 
Por Gianluca Francia. 9 marzo 2021
Significado del color dorado en psicología

La etimología de la palabra oro ya explica muchas cosas. El latín aurum estaría vinculado a una antigua raíz indoeuropea con el significado de arder, resplandecer, y, por lo tanto, el oro se asocia en muchas culturas al sol, a la luz y a lo divino. Además, es el color del metal más precioso e inoxidable. El oro, precisamente, ha sido durante siglos una moneda de cambio.

El oro ha llenado las historias, los mitos y las parábolas religiosas del mundo occidental. Desde el mítico rey Midas que lo transformaba todo en oro, hasta el vellocino de oro bíblico, desde las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, hasta el arca de la alianza dorada. Y cómo no recordar el oro de los sarcófagos egipcios, prerrogativa del faraón, o las estatuas griegas, que hoy son para nosotros el emblema del blanco escultórico. Al parecer las del Panteón estaban recubiertas de color y de oro. En este artículo de Psicología-Online, descubriremos el significado del color dorado en psicología.

También te puede interesar: Significado del color marrón en psicología

Cuál es el significado del color dorado

El color dorado no es propiamente una tonalidad de la escala cromática, sino un juego de luces. Una sugestión a mitad de camino entre el amarillo y el rojo, cuyo valor simbólico es variable en el mundo occidental. Es símbolo de prestigio, honor, valor, como emblema de lo que es profano y del exceso en el abandono a los valores terrenales.

Desde siempre, el significado del color dorado en psicología está asociado al lujo, a la riqueza y al gusto estético, pero también a la luz y a la luminosidad, en particular a la del sol. El oro no tiene de por sí nada de estático y fijo, sino que da al contrario una idea de volverse continuo, de corazón palpitante, de extensión y de apertura hacia el exterior. No es necesario subrayar lo bien que se asocia con el buen humor y la alegría. No es casualidad que se haya utilizado desde los albores de la historia para adornar y decorar cada forma artística.

Por otra parte, en Navidad, el oro, junto con el rojo, es uno de los símbolos de esta fiesta y la mayoría de los adornos son precisamente de estos colores. Y, ¿qué transmite el color dorado? Además, el simbolismo del oro se asocia con los siguientes valores y sentimientos:

  • Apertura
  • Liberación
  • Desbloqueo
  • Expansión
  • Orgullo
  • Fama
  • Mérito: los mayores premios, reconocimientos o emblemas se hacen con el oro.
  • Permanencia
  • Fidelidad: el oro es un metal que no se oxida ni pierde sus propiedades químicas.

Descubre más sobre el significado del color dorado en psicología en el siguiente artículo sobre la psicología del color según Eva Heller.

Significado espiritual del color dorado

¿Qué significa el color dorado en lo espiritual? Es el símbolo de lo sagrado, sustancia misma de los dioses, de las virtudes sobrenaturales. El material por excelencia dedicado al ámbito sagrado por su "incorruptibilidad", es decir, inmutabilidad en color, brillo y resistencia. Además, representa la gloria, el poder y la riqueza de los respectivos paraísos.

En el reino espiritual esta coloración se asocia normalmente a la luz y a la divinidad. Se dice que meditando basando las visualizaciones en el color oro se puede ser capaz de recibir mensajes divinos. A continuación, veremos algunos ejemplos del significado espiritual del color dorado según la cultura:

  • En Mesopotamia: los edificios sagrados eran decorados con oro y piedras preciosas.
  • Los judíos: no podían representar de ninguna manera a los dioses y utilizaban el oro en los detalles constructivos.
  • En el antiguo Egipto: este color era utilizado por los faraones para representar no sólo la gloria y la permanencia en el tiempo de su pueblo, sino también la luz espiritual, la vida eterna y la reencarnación. Incluso existía la "morada del oro", una habitación anexa al templo donde se practicaba la fusión y el dorado de las estatuas que así representaban el color de las carnes de los dioses.
  • Los griegos: lo asociaban con Zeus, considerando el dorado sinónimo de mente e inmortalidad-
  • Los romanos: el Emperador representó durante mucho tiempo a una divinidad en la Tierra. No era inusual que se tiñera o rociara los cabellos de oro.
  • La tradición védica: asocia el color oro al tercer chakra, Manipura, cuyo nombre, por casualidad, significa precisamente " la ciudad de la joya resplandeciente". Situado en el plexo solar, el tercer chakra supervisa la voluntad, el poder y la afirmación personal.

Significado del color dorado en el marketing

¿Qué significa el color dorado en la publicidad? El color dorado tiene diferentes significados dependiendo de la cultura, pero en todo el mundo sigue representando fascinación, confianza, lujo y riqueza. También puede tener elementos de abundancia y prosperidad, que son naturalmente atractivos. Demasiado oro puede, sin embargo, hace parecer egoísta, soberbio y presuntuoso. Como con el marrón y el negro, funciona mejor cuando se utiliza en pequeñas dosis.

En los usos más cotidianos, el significado del color dorado en el marketing, en la moda, y en la prensa sea asocia a la elegancia, preciosidad, refinamiento, cuando no a lujo y exclusividad. Comúnmente utilizado para productos de lujo, anillos y trofeos, es utilizado por la publicidad para sugerir la idea de la juventud, el optimismo y la diversión.

Las virtudes del oro son decididamente apreciadas y explotadas también en la decoración. En particular, en los interiores, el dorado es ideal para dar luz a un ambiente más bien oscuro y para dar personalidad a una habitación un poco anónima.

Significado del color dorado en la biblia

¿Qué significa el oro puro en la Biblia? El oro es el primer metal mencionado en la Biblia como símbolo de riqueza, belleza y realeza. A diferencia del hierro, el oro, que no se oxida, es también símbolo de incorruptibilidad y eternidad que remite a Dios. Veamos algunos ejemplos del significado del color dorado en la biblia.

  • El vellocino de oro es el símbolo del cordero, el color de la inmortalidad. Se manifiesta en el cielo claro, rodeado de siete estrellas más pequeñas, lo que significa ampliar el coraje, el horizonte y la intuición.
  • La Biblia dice que el arca de la alianza y el tabernáculo fueron cubiertos de oro y de oro fue creada la luz.
  • En el Evangelio de Mateo, el primer don de los magos al Niño Jesús es el oro, símbolo de la realeza.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color dorado en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Codici Colori (2021). Colore oro. Recuperado de: https://codicicolori.com/colori/colore-oro
  • Cooperativa Cabiria (2018). Il colore oro. Piccola storia del colore più prezioso. Recuperado de: https://stampadigitale.cabiria.net/storie-di-stampa/storia-colore-oro/
  • Marchetti, A. (2013). Il Colore Oro – Gold Color. Recuperado de: http://www.andreamarchettieventi.com/guide/il-colore-oro-gold-colour/
  • SkinOn (2018). Colori nel marketing. Recuperado de: https://skinon.it/blog-designer/filosofia-di-design/colori-nel-marketing/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del color dorado en psicología
Significado del color dorado en psicología

Volver arriba