Emociones

Significado del color plateado en psicología

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 21 septiembre 2021
Significado del color plateado en psicología

El color plateado, por lo general, pasa desapercibido entre toda la gama de colores existentes o que somos capaces de percibir, ya que generalmente no es asociado por las personas a un color, sino a un metal, al igual que sucede con el oro. Pero si este último se puede considerar sublimación del color amarillo, el plateado nace del blanco y del gris, de los cuales exalta las tonalidades más luminosas y etéreas.

De estos colores conserva la energía calma y lenta, pero profunda, capaz de penetrar el mundo oculto y crepuscular inconsciente hecho de visiones, de intuiciones y de conocimiento. Veamos entonces, con los detalles más típicos de un artículo de Psicología-Online, cuál es el significado del color plateado en psicología.

Índice

  1. Significado color plateado en la historia
  2. Significado simbólico del color plateado
  3. Significado del color plateado en marketing

Significado color plateado en la historia

La fabricación de los primeros objetos de plata está certificada a partir del IV Milenio a.C. cuando, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, el metal adquiere un importante valor artesanal gracias a su maleabilidad y facilidad de elaboración. Veamos los distintos significados del color plateado según distintas culturas:

  • Mesoamérica: el metal fue llamado "blanco sucio de lo divino", combinándolo con la luna, mientras que los sacerdotes romanos fueron enterrados en los confines del estado en estatuas de plata para proteger el país de los ataques de bárbaros salvajes, un poder mágico transmitido después en las culturas occidentales posteriores.
  • Alquimia medieval: se creía que la plata tenía propiedades que mantenían alejados a los espíritus malignos. Recordemos también que con balas de plata se mataban los hombres lobo, cuya fuerza había sido atribuida a las brujas y a las tormentas, con las mismas balas se disparaba sobre las nubes de la tormenta.
  • Países del norte de Europa: la plata sirve para indicar a alguien muy afortunado. Se utiliza un proverbio particularmente inusual: "Born with a silver spoon in one’s mouth", literalmente "Nacido con una cuchara de plata en la boca". Por tanto, también la plata, y no sólo el oro, se asocia a la suerte, rico en significados simbólicos profundos.
  • Medio Oriente: la medialuna, símbolo del Islam, está directamente asociada a los símbolos de plata. En los países islámicos la plata fue considerada un metal sagrado. Los alquimistas árabes de la antigüedad intentaron transformar la plata en otras sustancias para obtener el oro, exactamente igual que sus colegas occidentales.

Sin embargo, en muchas culturas también está asociado a la codicia y a muchos aspectos negativos, porque representa el valor material, contrariamente al oro que representa el valor idealizado de las cosas. El significado del color plateado también está muy ligado al dinero sucio: en el texto sagrado cristiano, Judas Iscariote vendió a Jesús por 30 monedas de plata, que era el salario mensual de un jornalero.

Significado simbólico del color plateado

La plata es un metal heráldico de aspecto brillante y que casi siempre sustituye al blanco. Si el oro representa el sol, la plata es símbolo de la luna, asociado a la figura femenina y a la mutabilidad, vinculado a la emotividad y a la nobleza y que recuerda el reflejo delicado y secreto de la perla y del agua.

Mientras que el "metal solar" expresa acción y calor, el "metal lunar" es frío pero no necesariamente pasivo. Actúa en efecto sobre el componente emocional, afina la sensibilidad e infunde equilibrio, armonía, estimulando la purificación interior a través del proceso fundamental de la introspección.

Significado del color plateado en lo espiritual

Las virtudes espirituales del color plateado son las siguientes:

  • Pureza.
  • Virginidad.
  • Inocencia.
  • Humildad.
  • Verdad.
  • Justicia.
  • Templanza.
  • Equidad.

Significado emocional del color plateado

Si hablamos en referencia a las cualidades mundanas, el color plateado simboliza estas que veremos a continuación:

  • Amistad.
  • Clemencia.
  • Amabilidad.
  • Sinceridad.
  • Concordia.
  • Alegría.
  • Victoria.
  • Elocuencia.

En astrología, el color plata se asocia a los signos de los gemelos, al cáncer y al acuario.

Significado del color plateado en marketing

El plateado, generalmente asociado a los fondos, es uno de los colores menos apreciados por la gente común a pesar de su simbolismo. La plata que se utiliza para la producción de joyas. A lo largo de la historia, el color plateado se ha convertido en un símbolo de prosperidad y de este metal a menudo se producen los objetos destinados a las donaciones.

El significado del color plateado en marketing también se asocia a la moderación del lujo porque, si es cierto que es un color glamuroso, es también mucho más discreto y menos ostentado que el color dorado.

En cambio, en el ámbito de las competiciones, el color plateado se utiliza como premio para el segundo puesto, confiriéndole una reputación de "menor valor". La elección también viene de un factor económico: el oro, símbolo del ganador, es cincuenta veces más caro y, por lo tanto, más valioso.

Sin embargo, en el marketing el color plateado atrae la tecnología, la innovación, la modernidad, así como el lujo, la riqueza y el prestigio. Insertarlo, por ejemplo, en el interior del logotipo es la mejor manera de dar la imagen de una empresa moderna, elegante y refinada. Otro de sus simbolismos comerciales es la velocidad y el dinamismo: no en vano, los coches más rápidos del equipo Mercedes suelen estar pintados en colores plateados y son conocidos como las "flechas de plata".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color plateado en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Cooperativa Cabiria (2019). Colore argento. Tra simbologia e tecnologia. Recuperado de: https://stampadigitale.cabiria.net/storie-di-stampa/storia-colore-argento/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del color plateado en psicología