Compartir

Significado del color naranja en psicología

 
Por Gianluca Francia. 4 febrero 2021
Significado del color naranja en psicología

Sin emoción la vida del hombre sería dolorosa: nadie habría escrito o pintado nada. Por desgracia, de vez en cuando la emoción toma el control y crea ansiedad. En este caso, se generan reacciones incontrolables como un llanto repentino, un enrojecimiento, etc. Concretamente, el color naranja es el color de la excitación. Está en la misma onda que la emoción descontrolada.

Así, el naranja significa engancharse psicológicamente a la excitación y responder en este sentido con una reacción positiva. Controlarse no significa guardarse todo dentro, sino dirigir las energías y evitar que puedan crear daños al organismo. Este, sin embargo, es sólo uno de los muchos significados asociados al color, y en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrir juntos el significado del color naranja en psicología.

También te puede interesar: Significado del color morado en psicología

Qué significa el color naranja

La radiación naranja (amarillo + rojo), que aparece después del mediodía, es el color de la energía constructiva física y mental, de la vida, de la creatividad, de la actividad deportiva, entre otros. El naranja da confianza en uno/a mismo/a y espíritu de independencia. Ayuda a liberarse de los condicionamientos del pasado, de miedos, frustraciones e inhibiciones y es muy útil en las depresiones.

En el naranja se unen las vibraciones del rojo, que comunican amor, con las del amarillo, que expresan sabiduría y conocimiento. Por esta razón, Lüscher prefirió utilizar el rojo anaranjado para su prueba. La preferencia del naranja indica un buen impulso sexual fisiológico y la búsqueda de experiencias intensas y globalizantes.

A continuación, veremos los parámetros básicos del color naranja de Max Lüscher:

  • Percepción sensorial: apetito.
  • Contenido emocional: deseo.
  • Órganos: musculatura voluntaria, sistema nervioso simpático, órganos reproductivos.
  • Sensación: emoción.
  • Comportamiento: actividad.
  • Sentimiento de sí mismo: seguridad, fuerza.

Descubre más sobre la psicología de los colores en la personalidad.

Significado de los diferentes tonos del naranja

El significado del naranja puede variar según sus grados. Veamos el significado de los diferentes tonos del naranja:

  • Naranja claro está vinculado a la creatividad. En este artículo, te mostramos cómo desarrollar la creatividad.
  • Salmón: formado por rosa y amarillo. Este tono del naranja es característico de las personas comprometidas socialmente.
  • Naranja oscuro: este tono del naranja se asocia precisamente a los individuos tendencialmente destructivos que necesitan de los demás.

Qué significa rechazar el color naranja

Su rechazo, por el contrario, puede indicar disminución del deseo o de la potencia sexual, así como agotamiento físico y nervioso y disminución de la creatividad.

Si el rechazo del naranja va acompañado de la preferencia por el azul, el sujeto se mostrará frustrado y ansioso, con posibles trastornos cardiovasculares. La preferencia del amarillo y el rechazo del naranja es búsqueda de solución; la preferencia por el verde, mucho más raro, indica resistencia a la tensión dada por el rechazo del naranja.

El color naranja en Oriente

El naranja es el color de la atenuación de las resonancias emocionales que se utiliza sobre todo en los momentos en que se está a punto de perder el control de las propias emociones. A través de su visualización podemos entrenar la mente para dirigir las energías emocionales de manera positiva. Una amplia variedad de colores, que van desde un amarillo ligeramente naranja a un rojo intenso, todos simplemente llamados azafrán. Estos están estrechamente asociados con el hinduismo y el budismo y son comúnmente usados por los monjes y los santos en toda Asia. Concretamente, estos son los significados del color naranja en Oriente:

  • En el budismo: el naranja, o más precisamente el azafrán es el color de la iluminación, el estado más alto de la perfección. Los colores del azafrán de las vestiduras de los monjes fueron definidos por el mismo Buda y sus seguidores en el siglo V antes de Cristo. El vestido y su color son un signo de renuncia al mundo exterior y compromiso con el orden.
  • En el hinduismo: la divinidad Krishna se representa comúnmente vestida de amarillo o amarillo anaranjado. El amarillo y el azafrán son también los colores usados por los sadhu, o hombres sagrados vagabundos, en la India.
  • En el confucianismo: en la religión y filosofía de la antigua China, el naranja era el color de la transformación.

El color naranja en el marketing

La psicología de los colores en el marketing es una disciplina fundamental para el negocio. Los colores influyen en la elección de los consumidores. El naranja comunica energía, equilibrio, amistad, coraje, ambición y comprensión. Se puede utilizar cuando se quiere comunicar amigablemente y se quiere transmitir un mensaje de optimismo.

El naranja es muy bueno cuando se quiere comunicar con adolescentes. Sin embargo, para marcas de lujo, tradicionales y más serios, no se recomienda utilizar este color, de lo contrario la percepción de las características que se quieren comunicar desaparece. Los significados del color naranja en el marketing son:

  • Entusiasmo, dinamismo y amistad. El naranja es un color positivo que se acerca mucho a los jóvenes.
  • Como el rojo, estimula la energía, pero sin agresividad, lo que lo hace más divertido. También es adecuado para resaltar los elementos gráficos.
  • Al ser muy utilizado en las culturas orientales, recuerda también positividad, altruismo y empatía.
  • Las marcas que lo utilizan son juveniles, enérgicos y transmiten un mensaje muy fresco y moderno.

En este artículo, puedes encontrar más información sobre la psicología del color en marketing y publicidad.

El color naranja en el amor

Se cree que el color del amor es el rojo. Enviar rosas rojas a una mujer es para todos un mensaje elocuente que deja poco espacio para la interpretación. Para atenuar el mensaje de este prepotente impulso amoroso bastaría un hermoso ramo de rosas anaranjadas.

La luminosidad y la racionalidad del amarillo, en efecto, mitigan y equilibran la irrupción del rojo. El naranja, que deriva de ello, por un lado es un elocuente mensaje de amor, como el rojo. No es menos en expresar la carga del Eros. Es más, en realidad simboliza la sexualidad y, a su más alto grado, la lujuria. La alegría y la alegría vital de este color se unen al placer sexual, a la satisfacción amorosa. En la cromoterapia el naranja desarrolla una acción liberadora sobre las funciones físicas y mentales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color naranja en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Milani, L. (2004). La psicologia del benerrere. Un percorso positivo per la mente. Milán: Tecniche Nuove.
  • Onorato, M. (2019). Il significato dei colori nel marketing: come utilizzarli e scegliere quelli giusti. Recuperado de: https://marketing-espresso.com/colori-marketing/
  • Peri, C. (2015). I colori dell’amore. Recuperado de: https://anima.tv/cesareperi/2015/12/07/11-colori-dellamore/
  • Sponzilli, A. (1998). Iniziazione alla cromoterapia. La nuova scienza dei colori per il benessere e la serenità. Roma: Edizioni Mediterranee.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del color naranja en psicología
Significado del color naranja en psicología

Volver arriba