Psicología cognitiva

Qué es la ley de la dirección común de la Gestalt y ejemplos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 6 abril 2023
Qué es la ley de la dirección común de la Gestalt y ejemplos

La ley de la dirección común de la Gestalt afirma que el cerebro humano tiende a agrupar elementos visuales que parecen moverse en la misma dirección. Un ejemplo sería un grupo de flechas que apuntan en la misma dirección. En cualquier ámbito de la vida cotidiana es usual observar objetos o figuras de un modo distinto a lo que son. La mente cruza límite impensados para comprender aquello que desconoce, lo puede generar resultados asombrosos. ¿Cuántas veces una persona ha visto una publicidad que resaltaban objetos grandes pero que se podrían dividir? Existe una rama teórica de la psicología que se encarga del estudio de la percepción e interpretación que realiza el ser humano sobre las figuras que puede ver.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es la ley de dirección común de la Gestalt y ejemplos.

Índice

  1. Qué es la ley de la dirección común de la Gestalt
  2. Cómo se usa la ley de la dirección común de la Gestalt
  3. Ejemplos de la ley de la dirección común de la Gestalt

Qué es la ley de la dirección común de la Gestalt

La Ley de la Dirección Común es uno de los principios fundamentales de la psicología de la Gestalt basada en cómo el cerebro humano organiza la información que recibe del mundo que lo rodea.

Esta ley establece que, cuando se presentan varios elementos visuales, el cerebro humano tiende a organizar todas las partes que componen una misma imagen de forma que parezca una figura unificada en la misma dirección general. Esto permite una percepción más rápida y coherente del mundo que nos rodea.

Por ejemplo, si observamos diversas flechas en diferentes direcciones, el cerebro humano tenderá a agruparlas en grupos de flechas que apunten en la misma dirección. Esta ley se basa en la idea de que el cerebro humano siempre trata de buscar patrones y significados en los elementos visuales que percibe para ordenar la información de forma coherente y organizada.

Cómo se usa la ley de la dirección común de la Gestalt

Para que la ley de la dirección común sea aplicada a diversos ámbitos, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos que se enlazan con la percepción del ser humano. A continuación te mostramos cómo se usa la ley de la dirección común de la Gestalt:

  1. Percepción inicial: corresponde al primer momento en el que se visualiza una imagen que contiene diferentes elementos. En esta primera etapa, el cerebro no distingue movimientos en relación a la dirección de las figuras que aparecen.
  2. Agrupamiento y direccionalidad: después de haber contemplado la imagen inicial que puede presentar formatos dispersos y desconectados entre sí, surge un segundo momento vinculado al agrupamiento y direccionalidad. Aquí, la mente agrupa las diversas figuras y sitúa la dirección en la cual podrían dirigirse para entablar una imagen total y unificada.
  3. Comprensión: cuando la mente puede percibir y agrupar cada parte que compone una misma imagen, se produce la comprensión de la misma a partir de brindarle un significado. Cabe destacar que el contexto bajo el cual se ha criado una persona incide notoriamente en la percepción que podría realizar. Dicho de otra manera, el ser humano puede entender figuras que haya visto anteriormente y sea capaz de relacionar con aquello que ha percibido.

Si quieres conocer más leyes de la Gestalt en el siguiente artículo te explicamos Qué es la ley de proximidad de la Gestalt.

Ejemplos de la ley de la dirección común de la Gestalt

Más allá de que toda esta información parece difícil de comprender debido a que se trata de procesos mentales de abstracción, es posible situar en la práctica estos conceptos. A lo largo de la vida cotidiana, se pueden ubicar algunas situaciones en las cuales se implementan estas ideas.

En los próximos ítems, desarrollaremos algunos ejemplos de la ley de la dirección común de la Gestalt:

Diseño gráfico

En este área, es frecuente utilizar estos conceptos para causar una impresión visual a los espectadores de figuras mediante el uso de colores y formas específicas. Según investigaciones realizadas, se ha demostrado que el interés por contemplar imágenes puede aumentar si se proyectan figuras que compartan una misma dirección debido a que el cerebro trabaja en unificarlas.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con varios triángulos que apunten hacia los laterales dentro de una figura que corresponden a imágenes similares entre sí que denotan rasgos en común.

Logos de marcas

Por otro lado, la publicidad representa otro de los ambientes en los cuales se hace especial hincapié del principio de la dirección común de la Gestalt. De esta manera, es posible observar formatos correspondientes a empresas que comparten una misma dirección con el fin de atraer a la audiencia.

Por ejemplo, una marca de automóviles podría diseñar una imagen que posea varios autos que estén dirigidos hacia la derecha o izquierda con una determinada finalidad.

Qué es la ley de la dirección común de la Gestalt y ejemplos - Ejemplos de la ley de la dirección común de la Gestalt

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de la dirección común de la Gestalt y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • López Ortiz, R. H. (2016). Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Escuela de Diseño Gráfico.
  • Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18 (1), 89-96.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la ley de la dirección común de la Gestalt y ejemplos