Psicología cognitiva

Qué es el efecto animadora y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 24 mayo 2022
Qué es el efecto animadora y ejemplos

La denominación efecto animadora fue acuñada por el personaje ficticio Barney Stinson, interpretado por Neil Patrick Harris, en un episodio de la serie de televisión How I Met Your Mother. Barney explica a sus amigos que, la mayoría de las veces, las mujeres se ven particularmente atractivas solo porque están en grupo, pero si se examinan individualmente, las mismas no serían tan seductora.

Estas son las palabras exactas que usa para describirlo: "Y eso amigos es el efecto animadora, también conocido como el "efecto paradoja", el "síndrome de la chica de la hermandad" y, recordando un poco los '90s, "la conspiración de las Spice Girls". (Barney Stinson) En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos acerca de qué es el efecto animadora y ejemplos para comprenderlo mejor.

También te puede interesar: Qué es el efecto Zeigarnik y ejemplos

Índice

  1. En qué consiste la teoría del efecto animadora
  2. En qué se basa el efecto animadora
  3. Ejemplos del efecto animadora

En qué consiste la teoría del efecto animadora

El efecto animadora, también conocido como efecto de atracción grupal, es el sesgo cognitivo que provoca que las personas parezcan más atractivas cuando están en un grupo. El término fue apoyado por la investigación de Drew Walker y Edward Vul (2014)[1] y van Osch et al.(2015)[2].

Así pues, el efecto animadora provoca que percibamos a las personas u objetivos como parte de un grupo y, por lo tanto, nos parezcan más atractivos que cuando están solos. En sus investigaciones, Walker y Vul presentaron a los participantes una selección de fotografías que mostraban los rostros de personas extrañas. Cada rostro aparecía dos veces, una solo y otra en un grupo. Su atractivo emocional y estético fue percibido como más alto en las fotos grupales.

Este sesgo cognitivo funciona porque nuestro sistema visual busca armonizar los elementos que lo impactan, por lo que decodifica más elementos, eligiendo para cada uno las mejores características y combinándolas para crear un conjunto agradable.

Los psicólogos han descubierto que, a primera vista, nuestras mentes miden inconscientemente la belleza según el promedio. Esta puntuación media tiende a ser superior a la del individuo. En otras palabras, la puntuación promedio de belleza de un equipo de animadoras es superior a todas las puntuaciones individuales sumadas.

En qué se basa el efecto animadora

El engaño visual explicado por Barney Stinson está mediado por procesos cognitivos y perceptivos que son la base de otras ilusiones ópticas bien conocidas, como la ilusión de Ebbinghaus y la ilusión lunar. Walker y Vul sugirieron que este efecto proviene de la interacción de tres fenómenos cognitivos:

  1. El sistema visual humano toma "representaciones de conjunto" de rostros en un grupo.
  2. La percepción de los individuos está desequilibrada con respecto a esta media.
  3. Las caras medias son más atractivas, quizás debido a la media de las idiosincrasias poco atractivas.

Cuando los tres fenómenos se producen al mismo tiempo, los rostros individuales parecen más atractivos en un grupo, ya que se parecen más al rostro promedio del conjunto, que es más atractivo que los rostros individuales de los miembros.

En el estudio de van Osch et al. (2015) se confirmaron los resultados obtenidos por Walker y Vul. En él se presentaron dos explicaciones diferentes para el efecto animadora:

  1. La atención selectiva a los miembros más atractivos del grupo.
  2. El principio de la Gestalt de igualdad o semejanza. Si quieres saber en qué consiste, en este artículo encontrarás información sobre qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales.
Qué es el efecto animadora y ejemplos - En qué se basa el efecto animadora

Ejemplos del efecto animadora

Estar en grupo es una táctica vital en el mundo animal, pues sirve para defenderse de los enemigos, encontrar comida más fácilmente, alternarse en el cuidado de las crías y resultar más atractivo/a. En este sentido, el efecto animadora es beneficioso para las personas que vistas en grupo resultan mas atractivas que cuando son vistas solas.

En este sentido, a continuación, te mostramos algunos ejemplos del efecto animadora que ilustran cómo funciona.

1. Redes sociales

¿Quieres lucir más sexy en tu foto de perfil de Facebook o Instagram? Déjate fotografiar en compañía de alguien que tenga características físicas complementarias a las tuyas, sin embargo, ten cuidado de no exagerar. El ojo humano tiende a enfocarse en las diferencias y parecer demasiado diferente del resto del grupo podría resultar contraproducente.

2. Venta de productos

El efecto animadora es particularmente potente porque se produce de forma automática y es muy difícil evitar racionalmente su implementación, incluso si somos conscientes de ello. Así pues, este sesgo cognitivo se puede utilizar en una tienda física o en un comercio electrónico, pues el producto individual dentro de una colección aumenta su atractivo cuando el comprador combina sus cualidades positivas con las de los artículos circundantes.

3. Marketing digital

Otro posible uso del efecto animadora es aplicable a los sitios web para mediar el impacto de los comentarios negativos. Si se presentan las opiniones en un grupo, las mejores crearán una compensación perceptual en el cliente con las menos positivas. De esta forma, los comentarios negativos o las valoraciones bajas no desalentarán a tus visitantes. Al contrario, los clientes apreciarán tu transparencia y tendrán más confianza en tu marca.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto animadora y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Walker, D., & Vul, E. (2014). Hierarchical encoding makes individuals in a group seem more attractive. Psychological Science, 25(1), 230-235.
  2. van Osch, Y., Blanken, I., Meijs, M. H., & van Wolferen, J. (2015). A group’s physical attractiveness is greater than the average attractiveness of its members: The group attractiveness effect. Personality and Social Psychology Bulletin, 41(4), 559-574.
Bibliografía
  • Dharma (2020). L’effetto cheerleader: Barney Stinson non sbaglia mai. Recuperado de: https://qrios.it/effetto-cheerleader-barney-stinson-non-sbaglia-mai/2232/
  • Diotto, M. (2020). Neurobranding. Il neuromarketing nell'advertising e nelle strategie di brand per i marketer. MIlán: Hoepli.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el efecto animadora y ejemplos