menu
Compartir

Qué es el efecto Zeigarnik y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 18 mayo 2022
Qué es el efecto Zeigarnik y ejemplos

¿Alguna vez te ha pasado que dejas una tarea a medias y eso te produce incomodidad? La sensación que deja esta situación es conocida como el efecto Zeigarnik. Por ejemplo, imagínate que después de varios meses por fin viene el carpintero a tu casa a montarte una librería en el salón que te ha costado una fortuna. En el proceso ves como una puerta de abajo tiene un defecto y avisas al carpintero. Este afirma que vendrá la semana próxima para arreglarlo, pero no lo vuelves a ver.

Ese recuerdo de la tarea no finalizada es la que se describe en el efecto Zeigarnik. No es una conspiración contra vosotros, sino una tendencia psicológica que tenemos todos de acordarnos de las tareas no completadas y a olvidar las que hemos terminado. En este artículo de Psicología-Online, te mostraremos qué es el efecto Zeigarnik y algunos ejemplos para que lo puedas entender mejor.

También te puede interesar: Qué es el efecto animadora y ejemplos

Qué es el efecto Zeigarnik

El efecto Zeigarnik es un estado mental de tensión causado por una tarea no realizada. Este efecto fue estudiado en los años veinte por la psicóloga lituana Bluma Zeigarnik, la cual había notado que los camareros de un restaurante vienés recordaban mejor los pedidos a medias que los pedidos realizados.

Por lo tanto, la investigación de este efecto no parte de la facultad de psicología de una universidad estadounidense, sino de un lugar común, en el que la investigadora vio que un camarero podía tener en cuenta una gran cantidad de información sobre los pedidos de varios clientes. Sin embargo, una vez que ponía los platos delante de ellos, inmediatamente se olvidaba de lo que había servido.

A la hora de realizar este estudio, Zeigarnik confió a varios sujetos una serie de 18-22 ejercicios para completar como rompecabezas, juegos, problemas aritméticos, etc. Al final del experimento, los sujetos recordaban dos veces más los ejercicios que no habían terminado que los completados con éxito.

Por qué es importante el efecto Zeigarnik

El efecto Zeigarnik describe como la mente humana tiene más facilidad para continuar una acción ya iniciada y llevarla a cabo que para hacer frente a una tarea desde cero. De hecho, cuando se inicia una acción se crea una motivación para llevarla a cabo que queda insatisfecha si se interrumpe la actividad.

Bajo el efecto de esta motivación, una tarea interrumpida permanece más en la memoria que una tarea completada. Una vez que la tarea se ha terminado, esta deja de motivarnos y estamos listos para otra tarea.

Qué es el efecto Zeigarnik y ejemplos - Por qué es importante el efecto Zeigarnik

Ejemplos del efecto Zeigarnik

El efecto Zeigarnik se puede observar en múltiples ámbitos profesionales. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

  • En la televisión: la serie que te encanta termina la temporada y te quedas con ganas de ver qué pasará después. Pero, ¿qué te mantiene pegado a la pantalla? Curiosamente, cada episodio se interrumpe en el momento más interesante, dejándote con una sensación de suspense con la que el efecto Zeigarnik está estrechamente relacionado.
  • Anuncios en línea: de acuerdo con la dinámica de este efecto, la forma interrogativa incita a responder o buscar la respuesta a una pregunta en particular. Esto significa que en los anuncios en línea, una pregunta estimula más la curiosidad que una afirmación. Por lo tanto, atrae a más interesados que a no interesados. El efecto Zeigarnik se potencia cuando la pregunta sigue a una llamada a la acción, es decir, una frase que insta al usuario a hacer algo para responder a la pregunta, alimentando así la tensión activada por la pregunta.
  • Recordar canciones: el efecto Zeigarnik también es el responsable de otro fenómeno a veces irritante: el de no poder sacarse una canción de la cabeza. Un puñado de notas musicales escuchadas a toda prisa en la radio quedan tan grabadas en la memoria que no se pueden ignorar. Dejar atrás estas relaciones "suspendidas" sin concluir a veces es complicado. Precisamente, el efecto Zeirgarnik produce que una relación perdure en la mente, aunque esta ya se haya terminado.

Como tal, el fenómeno de Zeigarnik sugiere que comenzar algo, no importa cuán grande o pequeño sea, produce que siga presente en la parte posterior de la mente hasta llegar al final. Si se usa en un contexto terapéutico, el efecto Zeigarnik puede promover el bienestar mental al motivar a alguien a completar tareas, desarrollar hábitos más saludables, establecer objetivos y resolver problemas que se posponen.

Si quieres ser más eficiente y cumplir tus objetivos, en este artículo, te recomendamos leer estos artículos sobre cómo dejar de procrastinar y sobre cómo ser más productivo y eficiente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto Zeigarnik y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Masci, S. (2007). Il conflitto in azienda. Analisi e gestione delle relazioni nei gruppi di lavoro. Roma: L’Airone Editrice.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el efecto Zeigarnik y ejemplos
1 de 2
Qué es el efecto Zeigarnik y ejemplos

Volver arriba