menu
Compartir

Reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 27 junio 2022
Reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos

Cuanto más se nos impone una cosa, más reaccionamos con fuerza a este asalto a nuestra libertad. Reaccionamos no sólo negándola, sino adoptando una posición contraria. Por ejemplo, si tratamos de hacer que nuestro hijo deje de salir con un amigo que desaprobamos, con toda probabilidad ese amigo en particular se volverá aún más agradable e interesante.

Del mismo modo, si tratamos de hacer que coma alimentos saludables, puede reaccionar buscando deliberadamente las opciones menos saludables. Esta reacción emocional se conoce como reactancia psicológica y no es simple rebelión por sí misma. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos. Descubre las consecuencias de que alguien te imponga sus ideas y que eso te lleve a adoptar o reforzar las ideas contrarias.

Qué es la reactancia en psicología

La reacción inicial cuando nos enfrentamos a resultados incontrolables no es típicamente la sensación de impotencia adquirida, sino una mayor motivación para recuperar nuestra pérdida de control y libertad. Brehm acuñó el término reactancia psicológica para describir la condición motivacional que se activa cuando sentimos que nuestra libertad de acción está amenazada de alguna manera.

Si quieres saber más sobre este concepto, en este artículo, te explicamos qué es la libertad y cómo ponerla en práctica.

Teoría de la reactancia psicológica de Brehm

La teoría de la reactancia se enmarca en el ámbito de la psicología social y fue desarrollada por Jack Brehm en 1966 y extendida a la psicología clínica por Sharon Brehm en 1976. El concepto de reactancia psicológica describe la fuerza motivacional que empuja a restaurar la libertad perdida o amenazada de realizar no poder adoptar la conducta que se desee libremente.

Principalmente, la reactancia psicológica se manifiesta por el no querer adherirse a un mandato y se adoptar un comportamiento opuesto al que se ordena. En estas situaciones es importante aprender a hacer buen uso de la libertad.

Efectos de la reactancia psicológica

¿Cuáles son las reacciones psicológicas más comunes de la reactancia? La prohibición nos hace sentir amenazados en lo que consideramos nuestro derecho de elección y activa automáticamente la rebelión. Por eso, ante una situación amenazante no la respetamos, o incluso hacemos lo contrario de lo que nos piden. Esto intensifica aún más el comportamiento prohibido.

Lo que está prohibido se vuelve aún más tentador. Si antes era deseable pero a la par de otras opciones, ahora el hecho de ser prohibido lo hace repentinamente prioritario e irrenunciable. Todos sabemos que de repente sentimos toda la importancia de algo o de alguien en el momento en que corremos el riesgo de perderlo o de que nos sea arrebatado.

Reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos - Efectos de la reactancia psicológica

Consecuencias de la reactancia psicológica

Según esta teoría de la reactancia psicológica, los humanos estamos profundamente motivados por el deseo de sentirnos responsables de nosotros mismos y de ser libres de la reglas y sugerencias de los demás. Así pues, la reacción psicológica provocada por la reactancia predice que si las personas creen que su libertad para elegir cómo vivir está siendo atacada o manipulada, sentirán un fuerte deseo de reaccionar hasta que se elimine la presión.

La reactancia psicológica puede adoptar muchas formas dependiendo de las circunstancias. Las acciones u objetos que están restringidos parecen más valiosos e interesantes en el momento en que nuestro acceso a ellos está amenazado. Por ejemplo, este tipo de reacción emocional puede presentarse cuando se nos induce demasiado a aceptar una actitud o una opinión. En tales situaciones, reafirmamos nuestra libertad adoptando el punto de vista opuesto del que nos quieren imponer.

Particularmente, este tipo de reacción se puede observar fácilmente en niños, a quienes les fascinan especialmente los juguetes o actividades que les están prohibidos. Otro ejemplo de reactancia psicológica lo podemos encontrar en los adolescentes, quienes a menudo rompen las reglas de los padres precisamente para reafirmar simbólicamente su libertad. Si quieres saber cómo actuar en estos casos, en este artículo verás cómo usar psicología inversa en un niño.

Ejemplos de reactancia psicológica

La psicología inversa que se aplica en la teoría de la reactancia psicológica es muy común y se usa en múltiples situaciones cotidianas. Las personas tienden a rebelarse cuando se les prohíbe algo, se les quita una libertad o se les dice que están equivocados

A continuación, te presentamos algunos de los ejemplos de reactancia psicológica:

  • Reclusión de la población en sus casas por Covid-19: frente a la amenaza percibida de restricción de la libertad de la pandemia los individuos adoptan un comportamiento cuyos efectos dependen de la proporcionalidad de la amenaza, la fuente de la amenaza, la duración de la privación y el aspecto coercitivo de la solicitud.
  • Efecto boomerang: hace referencia al rechazo de la posición del otro por parte de la persona que se intenta persuadir. Esto comporta que esta persona presionada adopte un comportamiento diferente, pero no necesariamente en contra de lo que se pretendía originalmente.
  • Efecto censura: es un tipo de reactancia psicológica en la que el objeto o el comportamiento censurado se vuelve mucho más atractivo en el blanco que antes de su censura. Por ejemplo, en la historia de Romeo y Julieta se les prohíbe salir y estar juntos y esta prohibición se convierte en la razón principal que les empuja a estar juntos.
Reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos - Ejemplos de reactancia psicológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Forgas, J. P. (2002). Comportamento interpersonale. La psicologia dell’interazione sociale. Roma: Armando Editore.
  • Locci, G., Occhini, L. (2005). Atteggiamenti e comunicazione. Aras Edizioni.
  • Montesi, L. (2017). Più me lo proibisci, più lo faccio: la reattanza psicologica. Recuperado de: https://www.centropagina.it/benessere/piu-me-lo-proibisci-piu-lo-faccio-la-reattanza-psicologica/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos
1 de 3
Reactancia psicológica: qué es, efectos, consecuencias y ejemplos

Volver arriba