Psicología cognitiva

Efecto Ganzfeld: qué es, origen, para qué sirve y consecuencias

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 16 agosto 2022
Efecto Ganzfeld: qué es, origen, para qué sirve y consecuencias

Durante mucho tiempo ha existido un gran interés por traspasar los límites del ser humano y se han creado numerosos inventos para intentar lograrlo. La medicina y otras ramas de la salud se han interesado en ello y han producido aparatos que buscan reorganizar el cuerpo humano, además de otros sectores como la industria automotora, que ha creado automóviles con la capacidad de superar velocidades extremas. Sin embargo, alguno de estos intentos pueden suponer un riesgo para las personas.

Existe una metodología que busca alterar los sentidos del cuerpo humano para lograr sensaciones novedosas que puede generar deterioros importantes en el organismo y repercutir en su funcionamiento general. En este artículo de Psicología-Online, te hablaremos sobre el efecto Ganzfeld: qué es, origen, para qué sirve y consecuencias.

Índice

  1. Qué es el efecto Ganzfeld
  2. Origen del efecto Ganzfeld
  3. Para qué sirve el efecto Ganzfeld
  4. Cómo se pone en práctica el efecto Ganzfeld y sus riesgos
  5. Consecuencias del efecto Ganzfeld

Qué es el efecto Ganzfeld

El efecto Ganzfeld es una metodología utilizada dentro del campo de la parapsicología que tiene como finalidad la percepción de sensaciones paranormales a partir del aislamiento de ciertos sentidos del ser humano. Dicho de otro modo, el efecto Ganzfeld consiste en una técnica que parte de la base de que el ser humano podría percibir estímulos extrasensoriales mediante la anulación de los sentidos, como la vista y la audición.

Origen del efecto Ganzfeld

Para abordar el origen del efecto Ganzfeld, debemos considerar algunos hechos históricos que se dieron a lo largo del tiempo.

Los inicios de los experimentos provenientes de la parapsicología comienzan alrededor de la década de 1930, a partir de investigaciones de Wolfgang Metzger, psicólogo alemán. En base a sus observaciones, Metzger consideraba que las personas son capaces de percibir elementos que no están presentes en la realidad al bloquear algunos campos de la percepción.

Alrededor de la década de 1970, un psicólogo estadounidense llamado Charles Honorton se mostró interesado en indagar sobre la telepatía como capacidad sobrehumana. Para ello, realizó experimentos utilizando el método Ganzfeld.

Después de un largo período de tiempo se refutaron las investigaciones de Honorton, ya que se consideraba que los resultados de los experimentos que presentaban visiones y/o audiciones extrasensoriales estaban influenciados por otras variables. Por este motivo, se llegó a la conclusión de que la telepatía no era posible.

Para qué sirve el efecto Ganzfeld

Como hemos mencionado anteriormente, el efecto Ganzfeld se realiza con la intención de corroborar si el ser humano tiene la capacidad de percibir objetos y/o sonidos que no formen parte del campo perceptivo.

En otras palabras, el efecto Ganzfeld sirve para indagar en la existencia de la telepatía y otras habilidades sobrenaturales de las personas. Estas cualidades comprenden el área del funcionamiento cerebral vinculado a los pensamientos, las emociones y las conductas que experimenta una persona frente a los estímulos que percibe.

Efecto Ganzfeld: qué es, origen, para qué sirve y consecuencias - Para qué sirve el efecto Ganzfeld

Cómo se pone en práctica el efecto Ganzfeld y sus riesgos

Existen una serie de pasos que deben cumplirse para llevar a cabo el efecto Ganzfeld, con el fin de que el estudio tenga una validez considerable.

En primer lugar, la persona deberá taparse los ojos y colocarse audífonos para quitar posibles sonidos y objetos distractores. En líneas generales, el lugar del experimento debe estar alejado de estímulos exteriores que puedan interferir.

En segundo lugar, se reproduce un sonido blanco a través de los audífonos. Tras un intervalo breve de tiempo, otra persona, situada enfrente, intentará enviar de forma telepática algunas imágenes que observe en ese momento.

Por último, la persona que realizó el efecto Ganzfeld deberá corroborar si efectivamente percibió señales extrasensoriales.

Consecuencias del efecto Ganzfeld

Más allá del procedimiento empleado, es necesario advertir de los riesgos que implica la puesta en práctica de esta metodología. A continuación hablaremos acerca de algunos de las consecuencias más relevantes del efecto Ganzfeld.

Alucinaciones auditivas

Si el efecto Ganzfeld se repite con frecuencia pueden presentarse alucinaciones. A nivel general, esto puede ocurrir como consecuencia de que el cuerpo humano tiene la capacidad de acostumbrarse a la falta de estímulos que provienen del exterior.

Si bien es cierto que esto puede no suceder en todas las personas, existe la posibilidad de que se produzcan alucinaciones auditivas. La percepción de sonidos que no se localizan en la realidad puede darse a partir de que el cerebro intente encontrar sonidos perceptibles mientras se está escuchando el ruido blanco.

Alucinaciones visuales

La visión de objetos que no pertenecen a la realidad es otro de los factores de riesgo del efecto Ganzfeld. Al igual que en las alucinaciones auditivas, en este tipo de alucinaciones el cerebro intenta compensar la información que no recibe del entorno con las figuras que aparecen. No obstante, estas distorsiones de la realidad no se presentan en todos los casos.

Por otra parte, la intensidad de las alucinaciones puede variar según las características personales de cada individuo, como pueden ser la edad, el sexo o las enfermedades hereditarias, entre otras.

Alteración de la percepción

La frecuencia del efecto Ganzfeld podría interferir en el grado de percepción de cada sentido del cuerpo humano.

Cabe destacar que estos efectos adversos son hipótesis realizadas a partir de casos reales y no verdades universales.

Efecto Ganzfeld: qué es, origen, para qué sirve y consecuencias - Consecuencias del efecto Ganzfeld

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efecto Ganzfeld: qué es, origen, para qué sirve y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Dalton, K. (2016). La transferencia anómala de información en Ganzfeld. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 10 (1), 1-11.
  • Nájar Sualdea, S. (2017). Distorsiones perceptivas. Claustrofobia a través del Arte, Arquitectura y Cine. Universidad Politécnica de Madrid.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Efecto Ganzfeld: qué es, origen, para qué sirve y consecuencias