Psicología cognitiva

Qué es el ruido blanco y para qué sirve

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 16 octubre 2023
Qué es el ruido blanco y para qué sirve

El ruido blanco es un sonido específico que incluye todas las frecuencias audibles. Es un ruido de banda ancha que puede tener entre 20 hercios a 20.000 hercios medidos en decibeles. Si tomáramos todos los sonidos que el oído humano puede oír y los combináramos a un volumen agradable, estaríamos ante la presencia del ruido blanco.

Diversos estudios a nivel mundial indican que es un tipo de sonido ideal para dormir profundamente, porque enmascara otros ruidos ambientales que pueden ser molestos. Si te interesa descubrir más sobre este fascinante tema, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué es el ruido blanco y para qué sirve, así como todos sus beneficios.

También te puede interesar: Qué es el ruido rosa y para qué sirve

Índice

  1. Qué es el ruido blanco
  2. Para qué sirve el ruido blanco
  3. Beneficios del ruido blanco en la mente

Qué es el ruido blanco

El ruido blanco es un tipo de sonido compuesto por todas las frecuencias de espectro audible al mismo tiempo y en igual intensidad para los humanos y que abarca múltiples bandas de sonido. Se considera un ruido plano, constante y monótono. ¡Es como si escucharas unos 20.000 tonos al mismo tiempo!

El término «ruido blanco» proviene de la analogía con la luz blanca, que es una mezcla de todos los colores en el espectro visible. Al igual que este tipo de luz, el ruido blanco contiene todas las frecuencias en el espectro auditivo, sin que ninguna sea mayor a otra. Esto significa que incluye desde las frecuencias más bajas hasta las más altas.

En cuanto a su uso, el ruido blanco tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, en el campo de la acústica se utiliza para enmascarar o bloquear otros sonidos no deseados. También se usa en ingeniería de audio y grabación de sonido para calibrar equipos de audio y comprobar la respuesta en frecuencia de dispositivos, entre muchísimos otros usos más en distintos ámbitos de la vida diaria.

Ejemplos de ruido blanco

Si quieres entender mejor cómo es un ruido blanco, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Sonido de un ventilador.
  • Sonido de un secador de pelo.
  • Sonido que produce una aspiradora.
  • Sonido de la lluvia.
  • Sonido de las olas del mar.
  • Sonido de un generador de ruido blanco.

Para qué sirve el ruido blanco

El ruido blanco se usa en muchísimos campos, como el educativo, profesional, cognitivo y hasta para propiciar la relajación y meditación. A continuación, te mencionamos para qué sirve el ruido blanco en diferentes áreas:

  • Enmascarar o bloquear sonidos no deseados: al tener una amplia gama de frecuencias representadas de manera uniforme, puede ayudar a disminuir la percepción de ruidos molestos o distracciones ambientales. Por ejemplo, en oficinas o estudios de grabación, puede usarse para reducir el ruido del tráfico o conversaciones cercanas.
  • Mejorar la calidad del sueño: el ruido blanco puede ser útil para ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso. Al crear un fondo sonoro constante y uniforme, enmascara ruidos repentinos o intermitentes que pueden perturbar el sueño. Muchas personas utilizan máquinas de ruido blanco o aplicaciones móviles que generan este sonido para promover un ambiente más propicio para dormir.
  • Hacer pruebas y calibración de equipos de audio: tiene un gran uso en la ingeniería de audio para calibrar y verificar la respuesta en frecuencia de equipos de audio. Al reproducir ruido blanco a través de altavoces o auriculares, se puede evaluar cómo responde un dispositivo en todas las frecuencias audibles.
  • Crear efectos sonoros en música y cine: en la producción musical y audiovisual, el ruido blanco se utiliza para crear efectos sonoros especiales. Además, sirve como fundamento sonoro en composiciones o como parte de la textura sonora en la música electrónica. También se usa en el cine y la televisión para crear atmósferas ambientales o para simular sonidos de radio o televisión sin sintonizar ninguna estación en particular.
  • Hacer terapia auditiva y de enfoque: en algunos casos, el ruido blanco se utiliza como parte de terapias auditivas para tratar condiciones como el tinnitus o los acúfenos. Al proporcionar un sonido constante y no direccional, puede ayudar a distraer la atención de los zumbidos o pitidos en los oídos y proporcionar alivio temporalmente.
Qué es el ruido blanco y para qué sirve - Para qué sirve el ruido blanco

Beneficios del ruido blanco en la mente

Ante la duda de qué hace el ruido blanco en el cerebro, debes saber que estimula la corteza cerebral y promueve aspectos como la relajación y la concentración. A continuación, te mostramos con detalle todos los beneficios del ruido blanco en la mente:

  • Mejora la calidad del sueño: el ruido blanco es un sonido constante y uniforme que enmascara otros ruidos perturbadores. Por ello, ayuda a conciliar el sueño más rápidamente, mejorando la calidad del descanso. Además, se ha demostrado que bloquea eventos sonoros disruptivos durante la noche y favorece que el sueño sea más profundo y continuo.
  • Favorece la relajación y reduce el estrés: este tipo de ruido crea una atmósfera sonora constante y uniforme, por lo que tiene un efecto calmante en la mente, similar al estar en un ambiente tranquilo y natural. Esto puede ser beneficioso para reducir la ansiedad, el estrés, mejorar el enfoque y proporcionar un estado de relajación mental.
  • Aumenta la concentración: en entornos con ruido ambiental, el ruido blanco aumenta la concentración y la productividad. Enmascara sonidos distractivos o impredecibles del entorno, por lo que proporciona un fondo sonoro constante y predecible y permite enfocarse mejor en tareas específicas.
  • Se usa en terapia de relajación y meditación: el uso del ruido blanco en terapias de relajación y meditación es significativo. Ayuda a calmar la mente, reduce la interferencia de pensamientos intrusivos y promueve un estado de relajación profunda y atención plena.

Ten en cuenta que, si bien el ruido blanco puede ser beneficioso para muchas personas, los efectos pueden variar en cada individuo. Hay quien prefiere otro tipo de sonido ambiental, como ruido de la naturaleza, música suave o sonidos binaurales. En definitiva, cada persona tiene sus preferencias en cuanto a lo que les ayuda a relajarse y dormir mejor. Experimentar es fundamental para encontrar lo que mejor te funciona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ruido blanco y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Domínguez Ugidos, L. J., Rodríguez Morejón, C., Vallés Varela, H., Iparraguirre Bolinaga, V., & Knaster del Olmo, J. (2001). Entrenamiento auditivo con ruido blanco de banda ancha: efectos sobre la algiacusia y los umbrales tonales (IV). Acta otorrinolaringol. esp, 410-417.
  • Messineo, L., Taranto-Montemurro, L., Sands, S. A., Oliveira Marques, M. D., Azabarzin, A., & Wellman, D. A. (2017). Broadband Sound Administration Improves Sleep Onset Latency in Healthy Subjects in a Model of Transient Insomnia. Frontiers in Neurology, 8, 1.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30670235/
  • Ugidos, L. D., Morejón, C. R., Varela, H. V., Bolinaga, V. I., & Del Olmo, J. K. (2001). Entrenamiento auditivo con ruido blanco de banda ancha. Acta otorrinolaringológica española, 52(2), 111-119.
  • Warjri, E., Dsilva, F., Sanal, T. S., & Kumar, A. (2021). Impact of a white noise app on sleep quality among critically ill patients. Nursing in Critical Care, 27(6), 815–823. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34931413/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el ruido blanco y para qué sirve