menu
Compartir

Cómo mejorar la memoria a corto plazo

Cómo mejorar la memoria a corto plazo

Cuando las personas pensamos en la memoria, pensamos en esta en un término general. Sin embargo, nos encontramos frente a distintos tipos de memoria, los cuales ejecutan funciones diferentes, como la memoria a largo plazo o la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo hace referencia a la capacidad limitada de retención temporal de la información, que se mantiene durante unos 30 y 40 segundos y tiene una capacidad limitada.

Factores como la edad, los fármacos, el alcohol, llevar una vida sedentaria, la falta de estimulación o la desnutrición deterioran la memoria y producen alteraciones en la misma. Por este motivo, es importante conocer cómo mejorar la memoria a corto plazo. Si quieres aprender a aumentar tu memoria, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Juegos para mejorar la memoria

Mejora tu concentración

La concentración es una habilidad cognitiva que se puede entrenar y permite focalizarte en la realización de una sola tarea. Así pues, si quieres mejorar tu memoria a corto plazo, intenta centrar tu atención en una tarea concreta y evita estar pendiente de los otros estímulos que te rodean.

En este sentido, si quieres mejorar tu rendimiento físico y cognitivo, ReConnect® de Vitae es una combinación a base de NADH (Co-E1), coenzima Q10, serina y vitamina C que te dará la energía y vitalidad que necesitas para realizar tus tareas. Esta fórmula innovadora te ayudará a mejorar la memoria y la concentración en épocas de exámenes, altas cargas de trabajo o momentos que necesitamos un alto rendimiento. Además, la sinergia de sus componentes te ayudará a estimular tus capacidades cognitivas, contribuirá a mejorar la gestión del estrés y ansiedad y permitirá reducir la fatiga, tanto mental como física.

Ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo

La mejor forma de trabajar la memoria a corto plazo es practicando. A continuación, te proponemos 5 ejercicios que te ayudarán a mejorarla.

1. Memoriza dígitos

Si tu objetivo es mejorar la memoria a corto plazo, un ejercicio sencillo para lograrlo es realizar tareas que activen su funcionamiento, como memorizar dígitos o listas de objetos o ingredientes.

Así pues, una forma efectiva de aumentar tu memoria a corto plazo es tratar de aprenderte los números de teléfono de tu agenda o distintas secuencias de números mediante la repetición de dígitos. Empieza por la primera fila hasta la última, leyendo una vez los dígitos y repitiéndolos posteriormente hasta donde recuerdes:

546

5676

35894

137598

2479643

23457965

132443267

23425436136

2. Recuerda imágenes u estímulos

Uno de los ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo más eficaz implica trabajar la memoria visual. Concretamente, consiste en buscar una imagen en la que se puedan observar distintos objetos, personajes o situaciones. Una vez localizada, obsérvala durante un minuto y, posteriormente, trata de describir todo aquello que recuerdes de ella.

Del mismo modo, si quieres aumentar tu memoria a corto plazo, también puedes estimular el resto de tus sentidos. Por ejemplo, intenta recordar qué olores percibes cuando vas a comprar al mercado, qué sonidos escuchas en la estación cuando está llegando el tren o qué canciones suenan por la radio cuando vas de camino a casa después de trabajar.

En definitiva, pon a trabajar a tus sentidos y trata de ser consciente de lo que perciben en cada momento del día.

3. Lista de la compra

Debes observar durante medio minuto la siguiente lista de la compra. ¡A ver cuántos ingredientes puedes recordar tras 20 minutos!

  • Café
  • Manzanas
  • Leche
  • Pimientos
  • Bolsas de basura
  • Yogures
  • Salmón
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Lechuga
  • Aguacate
  • Judías

4. Animales de colores

Los ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo pueden ser muy variados. En este deberás leer la siguiente lista de animales con sus respectivas características tres veces y seguidamente describir los que recuerdes.

  • Perro amarillo enfadado
  • Gato rojo hambriento
  • Hámster violeta gordo
  • Jirafa naranja larga
  • Cocodrilo rosa contento

5. Formar pares

Pon todas las tarjetas con dibujos boca abajo sobre una mesa y después intenta encontrar los dibujos pares dentro del conjunto de tarjetas giradas.

Cómo mejorar la memoria a corto plazo - Ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo

Lleva una alimentación equilibrada

Para mejorar la memoria a corto plazo, también es importante que sigas una dieta equilibrada rica en ácidos grasos Omega-3 y 6, fundamentales para estimular la actividad cerebral.

Así pues, es crucial ingerir alimentos que estimulen las funciones cognitivas. En este sentido, los frutos secos son una gran fuente de Omega-3, así como los pescados azules como el salmón y la sardina. Además, la ingesta de frutas y verduras es esencial para frenar el deterioro cognitivo y potenciar el buen funcionamiento de la memoria a corto plazo.

Lee libros que te gusten

Si quieres aumentar tu memoria a corto plazo, la lectura es otro hábito que te ayudará a lograrlo. Entre sus múltiples beneficios, cabe destacar que incrementa la capacidad de concentración y estimula la percepción de los sentidos, además de aumentar la inteligencia emocional y desarrollar la imaginación.

Darte un espacio para leer dentro de tu ajetreada rutina te ayudará también a disminuir el estrés que te causan tus otras obligaciones.

Duerme bien

Otro de los factores que afecta al funcionamiento de la memoria a corto plazo es la calidad del sueño. En este sentido, es importante dormir entre 7 y 8 horas para propiciar un buen funcionamiento de tus capacidades cognitivas.

Un buen hábito del sueño para mejorar tu actividad cerebral es ir a dormir y levantarte a la misma hora todos los días. En definitiva, seguir una rutina saludable del sueño.

Cómo mejorar la memoria a corto plazo - Duerme bien

Ten una vida social activa

Para evitar la pérdida de memoria a corto plazo, hay que prevenir los problemas de memoria con hábitos saludables como tener una vida social activa, la cual mejora tanto la salud mental como la física.

Concretamente, socializar ayuda a mejorar la memoria a corto plazo y a disminuir el riesgo de demencia. Además, mejora la confianza en uno/a mismo/a y aumenta la sensación de bienestar, disminuyendo el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad o depresión.

Practica ejercicio físico

Si hablamos de ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo, ejercitar el cuerpo es uno de los más importantes. El ejercicio físico ayuda a oxigenar el cerebro y mantiene activa la actividad cerebral vinculada a la memorización.

Algunos de las actividades físicas más recomendados para entrenar y aumentar la memoria son caminar, correr, nadar, montar en bici y bailar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la memoria a corto plazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Rev. Neurolo, 32, 372-381.
  • Gontier, J. (2004). Memoria de Trabajo y Envejecimiento. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 2, 111-124.
  • Ostrosky-Solís, F. & Lozano, A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 21, 39-51.
  • Parker, A. y cols. (2013). Effects of Saccadic Bilateral Eye Movements on Episodic and Semantic Autobiographical Memory Fluency. Front Hum Neurosci; 7, 630.
  • Turrillo, M. (2014). Relación de la memoria a corto plazo en el rendimiento académico en educación primaria. UNIR: Universidad Internacional de la Rioja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alejandra Valentina Escamilla Mora
Excelentes actividades
Su valoración:
Jose Eliades Encina Tejada
Importantisimo las recomendaciones , por primera vez estoy leyendo voy a tratar de aplicar las recomendaciones, les agradecere me hagan llegar otras recomendaciones

gracias
Su valoración:
carmen
buenas noches, me ha ayudado mucho gracias por preocuparse por nosotros que estamos en estos proceso, es desesperante cuando tratas de recordar algo que hiciste, en un abrir y cerrar de ojos no puedes acordar, en mi caso trato de relajarme un poco para que no me de ataques de panico.. graciass gracias. estoy abierta a cualquier recomendación..
Jose
Buenos dias es muy real lo que heleido
Perdida de memoria pos desnutricio
Un saludo muchas gracias
Marta Thomen
Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Sí, es muy recomendable una buena alimentación, horarios de sueño, hábitos saludables,... para prevenir la pérdida de memoria.

¡Gracias de nuevo!
Cómo mejorar la memoria a corto plazo
1 de 3
Cómo mejorar la memoria a corto plazo

Volver arriba