Psicología cognitiva

Qué es el efecto de recencia en psicología

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 16 abril 2021
Qué es el efecto de recencia en psicología

En la segunda mitad del siglo XIX, el psicólogo alemán H. Ebbinghaus inició una serie de estudios sobre la medición de la memoria humana. Se proponía estudiar la memoria pura, es decir, como función en sí misma, sin interferencias culturales o subjetivas. El estudioso diseñó sus experimentos de tal manera que de ninguna manera el recuerdo podía basarse en el significado de las palabras empleadas, y luego utilizó sílabas sin sentido que los sujetos debían memorizar en el menor tiempo posible.

Sobre la base de sus experimentos, Ebbinghaus elaboró tres teorías, y según su teoría del efecto de posición serial, memorizando las palabras una tras otra hay una mayor posibilidad de recordar sobre todo las palabras que están al principio, sino también las que están al final de la lista, el llamado efecto recency. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos sobre qué es el efecto recencia en psicología.

También te puede interesar: ¿Qué es el efecto halo en psicología?

Índice

  1. En qué consiste el efecto de recencia en psicología
  2. Por qué se produce el efecto de recencia
  3. Cómo afecta el efecto de recencia a la memoria
  4. Diferencias entre el efecto de primacía y el efecto de recencia

En qué consiste el efecto de recencia en psicología

El efecto recency, como su nombre indica, es la tendencia a recordar mejor la información presentada más recientemente. Por ejemplo, si usted está tratando de memorizar una lista de elementos, el efecto de recencia indica que es más probable que recuerde los elementos de la lista que estudió en último lugar. La recepción es un componente del efecto de posición en serie, el fenómeno antes citado para el cual la posición de los elementos en una lista influye tanto como bien estos elementos serán recordados.

Por qué se produce el efecto de recencia

El sesgo de recencia depende de la memoria a corto plazo, también conocida como memoria activa o primaria, cuya capacidad es mantener una cantidad relativamente pequeña de información en la mente durante un corto período de tiempo. Esta información se almacena y se mantiene activa para su uso, pero no se manipula; de hecho, almacenar un número de teléfono que alguien acaba de recitarte durante el tiempo suficiente para componerlo es un buen ejemplo de memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo es limitada en términos de capacidad y duración: la mayor parte de la información tiene una duración de entre 20 y 30 segundos, sin mantenimiento activo; alrededor de cuatro piezas de información pueden almacenarse en la memoria a corto plazo durante un breve período.

El sesgo de recencia puede ocurrir, por lo tanto, porque podemos recordar fácilmente los elementos que todavía se almacenan temporalmente en la memoria a corto plazo. Si la información no es manipulada, se perderá rápidamente y desaparecerá de la memoria.

Cómo afecta el efecto de recencia a la memoria

De hecho, el cerebro recuerda dos cosas en particular:

  1. La primera cosa vista o dicha (efecto de primacía), por lo que se recomienda comenzar una presentación o discurso, asumiendo así con una "ventaja" importante para las personas que escuchan, ya que será más fácilmente recordada.
  2. La última cosa vista o dicha, es decir, el efecto de recencia, según el cual se recomienda concluir la presentación o el discurso con una recapitulación convincente de las principales ventajas ofrecidas y de los propios factores de diferenciación.

Dado que la memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada, cada palabra posterior de la lista "excluye" la anterior; por esta razón es más probable que se recuerden las últimas palabras que las centrales. Por ejemplo, por parte de los partidos políticos, se presta especial atención a la posición en la que se sitúa la intervención de su líder, ya que la disposición en la parte central de las entrevistas no permite una completa y cierta memorización. Como se acaba de decir, la información que más impresiona es la que está al principio o al final de una secuencia.

Para algunos profesionales de la venta, tomar parte en situaciones en las que tienen varias presentaciones en competencia entre sí es un evento común: los proveedores que formen parte de la lista restringida de candidatos finales serán invitados a hacer la presentación uno tras otro en el mismo día. El cerebro del cliente asiste a esta serie de presentaciones y luego tiene que decidir algunos selecciones, un procedimiento que genera una fuerte demanda de energías cerebrales. El mismo principio se aplica a la mejor parte del día para celebrar su presentación. El ideal ganador es, por tanto, ser los primeros o los últimos; si se encuentra en posición intermedia, será probablemente menos fácil de recordar y tendrá un impacto menor. También hay que tener en cuenta que al final del día el cerebro del cliente comienza a estar cansado y que esto afecta su capacidad de recibir y procesar mensajes.

Diferencias entre el efecto de primacía y el efecto de recencia

El sesgo de recencia se describe casi siempre junto con lo que se denomina "efecto primacy", dos modelos interpretativos de cómo nuestra memoria almacena la información que recibimos. Algunas informaciones, las que recibimos primero, se archivan en la llamada memoria a largo plazo, lo que significa que son más estables (el efecto de primacía, precisamente), mientras que las que se nos comunican al final de una conversación se archivan en la memoria a corto plazo por el efecto de recencia. En estos artículos, encontrarás más información sobre la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo.

Estudios recientes sobre estos fenómenos han demostrado que, desde el punto de vista de la retención mnemónica, la información más reciente es más relevante y, en particular, el efecto de recencia en la memoria es predominante en comparación con el efecto de primacía, especialmente en las situaciones en las que el plazo entre la recepción de la información y cualquier decisión, incluso de tipo conductual, que deba tomarse sea reducido.

En el siguiente artículo, encontrarás otros sesgos cognitivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto de recencia en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Colombo, B. (2002). TUTTO Psicologia e Pedagogia. Novara: DeAgostini.
  • Corona, S. (2020). Effetto primacy e recency. Come usarli per farsi ricordare. Recuperado de: https://www.samuelecorona.com/effetto-primacy-effetto-recency/
  • Di Lenna, A. (2014). Lean relationships. Come sviluppare relazioni snelle in azienda. Milán: Franco Angeli.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el efecto de recencia en psicología