Compartir

Pérdida de memoria a corto plazo: causas y tratamiento

 
Por Sonia Silgado. 30 noviembre 2020
Pérdida de memoria a corto plazo: causas y tratamiento

Uno de los temores más generalizados a medida que envejecemos es el hecho de perder memoria. Hay distintos tipos de memoria y hoy nos centraremos en la memoria a corto plazo o memoria de trabajo. Es una memoria temporal, es decir, es aquella que trabaja en que recordemos momentáneamente algo. Por ejemplo, cuando memorizamos durante unos segundos una dirección que nos han dado hasta que la escribimos. Esta memoria tiene un papel activo mientras hablamos, pensamos y actuamos, por lo que resulta esencial en nuestro día a día.

Por diferentes causas puede verse afectada este tipo de memoria. Síntomas de pérdida de memoria pueden ser la desorientación en el espacio o el tiempo o no recordar eventos importantes recientes. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de las distintas causas de la pérdida de memoria a corto plazo y los distintos tipos de tratamiento que se pueden aplicar para la prevención de su pérdida y para su mejora en el caso de haberla perdido. Veremos las causas de la pérdida de memoria en jóvenes y en ancianos, repentina y transitoria, pero también cómo mejorar la memoria con ejercicios para ejercitar la memoria y alimentos buenos para la memoria.

Enfermedades que causan la pérdida de memoria a corto plazo

La edad es una de las razones por las que este tipo de memoria puede verse afectada. Si bien, esto no tiene por qué ser así ya que depende de distintos factores como el estilo de vida que haya tenido la persona. Sin embargo, en un envejecimiento sano, sin ninguna patología, el deterioro de la memoria no será preocupante. En caso de que la pérdida de memoria a corto plazo sea significativa e incapacitante, será debido a alguna patología, anomalía o trastorno.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

El Alzheimer se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta no solo a la memoria de trabajo, sino a los demás tipos de memoria así como a la personalidad del individuo que la sufre. Otro tipo de demencias también producirían un daño en la memoria de trabajo.

Trastornos disociativos

Los trastornos disociativos son un tipo de trastornos psicológicos en los que la persona olvida parte de su identidad. Esto podría llegar a afectar asimismo a la memoria de trabajo.

Ansiedad y estrés

El hecho de estar con estrés o ansiedad hace que nuestro cerebro limite la información a la que presta atención con la intención de ser "más eficaz" y dar una respuesta más rápida ante la situación. Por tanto, aquello a lo que no se le ha prestado atención, no se puede recordar. Por eso, hablamos de la pérdida de memoria por estrés. Además, la ansiedad surge porque tenemos pensamientos intrusivos que nos alteran y nos preocupan, por tanto, nuestra atención estaría centrada en los mismos, omitiendo así sucesos externos.

TDAH

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad también produciría una afección en esta memoria por lo mencionado en el punto anterior. Al tener la atención en otro tipo de estímulos y no ser capaces de centrarla en lo que nos interesa, la memoria se vería afectada puesto que no le hemos dado la oportunidad de trabajar.

Depresión

Otra de las enfermedades que puede ser causa de la pérdida de memoria a corto plazo es la depresión. Los trastornos depresivos, siguiendo el proceso atencional ya mencionado, también produciría una afección a la memoria de trabajo. Ya que entre los síntomas de depresión encontramos los síntomas cognitivos, como dificultades para pensar, para tomar decisiones, para concentrarse...

Intoxicación por alcohol

Existen otras causas de pérdida de memoria a corto plazo, como la pérdida de memoria por alcohol. ¿Es posible no acordarse de nada por beber alcohol? En este artículo explicamos el porqué de las lagunas mentales por alcohol.

Ejercicios para la pérdida de memoria a corto plazo

Si realmente la pérdida de memoria es patológica, se deberá acudir a profesionales para que evalúen y traten la causa. Desde casa, se puede estimular la memoria y las funciones cognitivas para evitar el deterioro. ¿Qué es bueno para la memoria de los adultos? Realizando distintos ejercicios se puede prevenir o retardar la pérdida de memoria a corto plazo.

Memorizar listas

¿Cómo mejorar memoria? Uno de los ejercicios para mejorar la memoria es memorizar y repetir la lista de la compra, algún número de teléfono o dirección pueden ayudar a trabajar esta memoria.

Juegos de mesa

Entre los juegos para mejorar la memoria, encontramos juegos como el memory o el ajedrez, que hacen que la persona tenga que utilizar la memoria de trabajo para jugar. Del mismo modo ocurre con juegos de estrategia.

Crucigramas

Si buscar juegos gratis de memoria y habilidad, hacer los crucigramas de los periódicos es un excelente ejercicio para trabajar la memoria de trabajo, ya que hay que preservar durante unos instantes la definición hasta encontrar la palabra correspondiente.

Lectura

Entre las mejores técnicas para mejorar la memoria está la lectura, que es de gran utilidad para trabajar la memoria de trabajo ya que tiene una alta participación en este tipo de actividad.

Manualidades

Otro de los ejercicios para mejorar la memoria es el trabajo manual. Tejer o hacer cualquier manualidad requiere de la memoria de trabajo, por lo que cuanto más hagamos estas actividades, más reforzada se verá.

En este artículo de Psicología-Online, encontrarás más juegos para la memoria.

Remedios para la pérdida de memoria a corto plazo

¿Qué es bueno para la pérdida de memoria?

Evitar el estrés

Una vida tranquila nos facilitará la concentración y, por ende, facilitará la función de la memoria a corto plazo. Por lo que esto es esencial para la misma. En este artículo puedes ver cómo controlar el estrés.

Tener buenos hábitos de sueño

No dormir o dormir poco tiempo o en malas ocasiones genera un estrés al cuerpo y una falta de energía que impide que podamos concentrarnos y prestar atención. Por ello, es esencial cuidar este hábito para que la memoria de trabajo pueda actuar bien.

Seguir una alimentación saludable

Entre los remedios caseros para la memoria encontramos la alimentación saludable. Una dieta rica en frutas y verduras nos dará las vitaminas y minerales necesarios para que nuestro cerebro y, por tanto, nuestra memoria, puedan funcionar. Si quieres saber más sobre vitaminas para la memoria, te recomendamos este artículo sobre alimentos para mejorar la memoria.

Tener una rutina

Tener una rutina marcada permite que no tenga que participar tanto la memoria de trabajo y que por ende nos sea más sencillo el día a día.

¿Tomar medicamentos?

¿Existen los medicamentos para la memoria a corto plazo? ¿Qué tomar para la memoria y concentración?
A día de hoy no hay ningún tratamiento farmacológico que mejore la memoria a corto plazo u otros tipos de memoria. Al verse afectada por razones de ansiedad, el único medicamento que podría ayudar a su mejora son los ansiolíticos, y los antidepresivos en el caso de que esta haya sido producida por una depresión. Los suplementos para la memoria en adultos mayores pueden ayudar en algunos casos, se debe preguntar al médico o médica de referencia para que valore cada caso en particular.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdida de memoria a corto plazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Ayadi, C., & Luis Báez, S. C. (2018). El papel de la ansiedad en la capacidad de memoria de trabajo.
  • Ostrosky Solis, F. (1998). Cuando la memoria falla. Ciencias, (049).
  • Peres Arenas, X., & Pizarro Guerra, S. L. (2010). Memoria a Corto Plazo en Personas de la Tercera Edad. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 8(2), 131-158.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pérdida de memoria a corto plazo: causas y tratamiento
Pérdida de memoria a corto plazo: causas y tratamiento

Volver arriba