Crecimiento personal y autoayuda

Trucos mentales para olvidar a alguien

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 23 febrero 2024
Trucos mentales para olvidar a alguien

Reflexionar sobre por qué te sientes atraído/a por esta persona, evaluar tu vida antes de la relación, no pensar en ello o fomentar la concentración, son algunos de los trucos mentales efectivos para olvidar a alguien. Existen circunstancias muy variadas en nuestras vidas que pueden llevarnos ante la necesidad personal de tener que olvidar a alguien, como única y mejor opción para evitar más sufrimiento.

Esto suele ocurrir ante situaciones en las que, por motivos muy variados, nos enganchamos a cierta persona y no dejamos de pensar en ella hasta el punto en que resulta perjudicial para la salud. Ante este tipo de situaciones, te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online, en el que te proponemos 10 trucos mentales para olvidar a alguien.

También te puede interesar: Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

Índice

  1. Reflexionar sobre por qué te sientes atraído/a por esta persona
  2. Identificar razones por las que la relación no tiene sentido
  3. Crear una nueva relación interna con esa persona
  4. Evaluar tu vida antes de la relación y cómo continuar
  5. Reconocer el impacto negativo de nuestros pensamientos en la salud
  6. No pensar en esa persona
  7. Ejercitar la concentración
  8. Practicar ejercicios para aliviar la mente
  9. Listar los beneficios de dejar de pensar en la persona
  10. Comprobar el progreso de superación gradual
Ver más >>

Reflexionar sobre por qué te sientes atraído/a por esta persona

Reflexionar sobre por qué te sientes atraído por alguien puede ser un paso útil para olvidar a esa persona. Te puede ayudar a comprobar la irracionalidad de parte de esta conducta dependiente. Piensa qué aspectos de esa persona te atraen y cómo esas características satisfacen tus necesidades emocionales. Comprobarlo por ti mismo/a es un buen impulso para dejar esa atracción atrás.

Identificar razones por las que la relación no tiene sentido

Uno de los trucos mentales para olvidar a alguien es identificar razones por las que la relación no tiene sentido. Identifica los patrones negativos de la relación, como la falta de comunicación, la falta de apoyo emocional o la incompatibilidad en valores fundamentales.

Toma un papel y haz una lista de las cosas por las que deberías olvidar a esa persona, sea porque tiene pareja y no la va a dejar, porque existe una gran distancia entre nosotros y es insalvable, o por ciertos aspectos de su personalidad. Esto te ayudará a visualizar claramente los aspectos que no funcionan, y te será más fácil olvidarle.

Crear una nueva relación interna con esa persona

Crear una nueva relación interna con él o ella puede ser un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal. Aquí te damos algunos trucos mentales que podrían ayudarte en este proceso:

  • Reenmarca tus recuerdos: reconoce que esa persona formó parte importante de tu vida y agradece las experiencias compartidas, incluso si la relación ya no continúa.
  • Crea una nueva imagen mental de la relación: como un buen amigo, como una agradable persona que ha formado parte de una pequeña parte de tu vida, como una persona con la que siempre podrás contar, etc.
  • Crea un ritual de despedida: para olvidar a alguien dedica un tiempo para despedirte simbólicamente de esa persona. Esto podría incluir escribir una carta que nunca enviarás, hacer un ritual de liberación o simplemente tener un momento de reflexión personal.
  • Abandona la idea idílica de posible relación romántica con esta persona te permitirá olvidarla como aquello quisiste y no pudo ser.
Trucos mentales para olvidar a alguien - Crear una nueva relación interna con esa persona

Evaluar tu vida antes de la relación y cómo continuar

Evaluar tu vida antes de la relación y después de una ruptura es un proceso importante para tu crecimiento personal. Tómate un tiempo para reflexionar sobre quién eras y qué actividades disfrutabas antes de comenzar la relación. Dedica tiempo a tus pasatiempos, intereses y metas personales para reconstruir tu identidad fuera de la relación.

Reconocer el impacto negativo de nuestros pensamientos en la salud

Engancharse mucho a una persona es una trampa de la mente. Si buscas trucos mentales para olvidar a alguien, lo mejor es aprende vivir en el momento presente y observar tus pensamientos sin juzgarlos. Si te encuentras atrapado/a en pensamientos negativos sobre la persona que estás tratando de olvidar, intenta reemplazarlos por pensamientos positivos sobre ti mismo/a, tus logros o tus relaciones con otras personas. En este artículo verás Cómo controlar pensamientos obsesivos negativos.

No pensar en esa persona

Cuando estás tratando de olvidar a alguien, es útil evitar pensar constantemente en esa persona. Al rechazar cualquier pensamiento relacionado con él o ella, éste pierde fuerza inmediatamente y se manifiesta más débil en la siguiente ocasión. Mantente fuerte ante posibles recaídas y concéntrate en el momento presente.

Para lograrlo no olvidar a alguien que te gusta, en lugar de centrarte en lo que has perdido, enfócate en lo que tienes en tu vida en este momento y en las cosas por las que puedes sentirte agradecido/a. Aquí verás Qué es la gratitud y cómo se practica.

Trucos mentales para olvidar a alguien - No pensar en esa persona

Ejercitar la concentración

La concentración puede ser una herramienta poderosa para ayudarte a olvidar a alguien rápido, ya que te permite desviar tu atención de pensamientos no deseados y enfocar tu mente en otras tareas. Practica técnicas de respiración profunda para calmar tu mente y mejorar tu enfoque.

Además, la meditación de atención plena, o mindfulness, te ayudará a entrenar tu mente para que se enfoque en el momento presente. Dedica unos minutos al día para sentarte en silencio, respirar profundamente y enfocarte en las sensaciones de tu cuerpo.

Practicar ejercicios para aliviar la mente

La visualización es un buen ejercicio para olvidar a a una persona que amas pero te hace daño. Imagina un lugar tranquilo y relajante donde te sientas seguro/a y en paz. Visualízate a ti mismo/a dejando ir los pensamientos sobre esa persona y sintiéndote libre.

Por otro lado, la reflexión positiva es otro de los trucos mentales para olvidar a alguien que quieres. Dedica tiempo cada día a reflexionar sobre cosas positivas en tu vida, como tus logros, tus relaciones cercanas, o cosas simples que te hacen feliz. Esto puede ayudar a cambiar tu enfoque de lo negativo a lo positivo.

Listar los beneficios de dejar de pensar en la persona

Anota los beneficios de dejar de pensar en esa persona. Hacerlo te ayudará a tenerlos presentes cuando vuelvan a tu mente pensamientos sobre él o ella. Por ejemplo, superar una relación puede ser una oportunidad para crecer y desarrollarte como individuo, te abres a la posibilidad de conocer a nuevas personas y explorar nuevas relaciones, o fortalecer tu autonomía y confianza en ti mismo/a.

Trucos mentales para olvidar a alguien - Listar los beneficios de dejar de pensar en la persona

Comprobar el progreso de superación gradual

Comprobar el progreso en tu superación gradual puede ser una excelente manera de mantenerte motivado/a y seguir adelante. Tómate un momento para evaluar tu bienestar general en áreas como tu salud física, tus relaciones interpersonales y tu satisfacción con la vida en general. Si notas mejoras en estas áreas, es probable que estés progresando en tu proceso de olvidar a alguien.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos mentales para olvidar a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Trucos mentales para olvidar a alguien