Compartir

No me siento valorado por mi pareja: qué hago

No me siento valorado por mi pareja: qué hago

Una relación de pareja es algo mucho más complejo que compartir piso con alguien. Compartir la vida en común supone que cada uno forme parte de la vida del otro. Para ello, él tiene que darle a ella su lugar (y a la inversa). Un sentimiento muy humano es el de no sentirte reconocido por tu pareja en algún momento. Cuando la situación se prolonga ahí es cuando surge el problema. ¿qué hacer cuando no te sientes valorado por tu pareja?

También te puede interesar: Por qué mi pareja no me toca

Qué hacer si no te sientes valorado por tu pareja: 4 consejos

¿Últimamente no te sientes valorado por tu pareja? Esta es una situación un tanto complicada de gestionar porque no siempre es tan evidente percatarse de que alguien no te valora. Sin embargo, si te sientes "abandonado" por tu pareja, si crees que estás a un segundo plano en su vida, entonces es probable que no te esté valorando como mereces.

En estos casos, es importante que tomes cartas en el asunto y actúes para intentar cambiar esta situación. No sentirse lo suficientemente valorado puede conllevar que, a la larga, se vea afectado tu amor propio, tu seguridad y tu autoestima. Por tanto, ¡no esperes más!

Empieza a valorarte tú mismo

Si no te sientes valorado por tu pareja puede ser que estés centrando en él demasiadas atenciones. Está claro que, en una relación, tu pareja te apoyará, te aconsejará y estará a tu lado cuando lo necesites. Pero no serás su centro de atención, no puedes pretender que satisfaga todas tus carencias. De tu vida te ocupas tú y, por tanto, tienes que valorarte tú mismo para no exigirle tanto al otro. Este es el primer paso para poder tener una relación más satisfactoria para ambos así que... ¡quiérete!

Habla con tu pareja

Habla de lo que tú sientes sin cuestionarte si de verdad tienes o no motivos para sentirte así. Si esos fantasmas está en tu mente te impiden disfrutar de la relación. Y la única forma de acabar con todas esas dudas es hablar de tu angustia con la única persona que puede darte todas las respuestas que necesitas.

Aprende a pedir lo que necesitas

Si no te sientes valorado por tu pareja puede ser que eches de menos algo que tú necesitas. En ese caso, con total libertad, pídelo. Realiza tus peticiones no en forma de imperativo sino en un tono asertivo porque el modo en el que pides las cosas puede ayudarte a mejorar tu relación.

Analiza las causas de tus sentimientos

Para conocer los motivos de por qué te sientes así es conveniente que analices las causas para valorar las razones por las que no te sientes valorado. Por ejemplo, puede que tu pareja se haya centrado al cien por cien en su trabajo y te haya dejado en un segundo plano. O puede que haya cambiado algo entre vosotros y ese punto de inflexión te atormente. Lo último que tienes que hacer en una situación así es callarte y guardar todo lo que sientes dentro de ti. La indiferencia no ayuda a resolver los problemas de pareja.

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos cómo sanar una relación tóxica de pareja para que conozcas algunos consejos para poder darle una vuelta y disfrutar de una vida más sana.

No me siento valorado por mi pareja: qué hago - Qué hacer si no te sientes valorado por tu pareja: 4 consejos

La necesidad de sentirse valorado en pareja

Puede ser que no te sientas valorado por tu pareja pero ¿has analizado de dónde proviene esa necesidad? Una pareja tiene que valorarte, por supuesto, pero muchas veces pedimos que sea quien nos refirme y quien nos dé la seguridad para actuar como actuamos. Y esto es un grave error. Tenemos que tener en cuenta que somos nosotros los primeros que tenemos que valorarnos, respetarnos y no fallarnos nunca. Nuestra pareja es un más a más, alguien que sumará y que nos hará sentirnos mejor. Pero nunca debemos esperar que de ella provenga nuestra autoestima y nuestra confianza.

Por eso, es importante que empieces quererte, a confiar en ti y que no necesites la aprobación de los demás. Tienes que contentarte únicamente a ti, estar a gusto con la vida que llevas y no esperar que los demás te aplaudan. Si eso llega, genial, pero el objetivo que debes perseguir es tu propia satisfacción.

Por tanto, te recomendamos que empieces a hacer estos cambios:

  • Evita el apego emocional: muchas veces, el motivo por el que aparece esa necesidad de valoración de tu pareja es porque sientes apego emocional, es decir, dependencia. Dependes de tu pareja, de sus opiniones y su concepción de la vida para poder sentirte a gusto y feliz. Grave error. En tu vida debes ser tú quién guíe el camino, puedes ayudarte con los demás pero siempre deberás ser fiel a tus pensamientos e ideología.
  • Sé independiente en la pareja: para poder valorarte más y no depender tanto de tu pareja es importante que seas independiente, que tengas tu propio espacio, tus sueños y proyectos individuales. Lo más sano para una pareja es tener una vida común pero, también, tener vidas independientes en los que cada uno pueda seguir cuidando a sus amigos, seguir con sus hobbies y sus propios intereses.
  • Reconoce tus logros: muchas veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Esto hace que nos marquemos constantemente metas y objetivos a cumplir pero que, después, cuando los logramos apenas los celebremos. Es importante que, en tu vida, reserves un espacio para premiarte, para relajarte y disfrutar de haber alcanzado ese objetivo que tanto perseguías. Si eres consciente de tus victorias, podrás valorarte mejor y no necesitarás tanto el reconocimiento de alguien externo.

Cómo saber si mi pareja me valora

Pero puede darse el caso de que tu pareja realmente no sepa valorar a quién tiene a su lado. Puede ser que sea porque se ha desenamorado o porque, simplemente, está pasando una mala época a nivel individual o en la vida en pareja. Sea como sea, hay algunos signos que pueden ayudarte a detectar si, efectivamente, tu pareja no te valora. Estas son algunas de las situaciones más habituales:

  • No sientes que esté a tu lado: puede ser que necesites hablar, que pases una mala época, que algo te preocupe, etc., y que sientas que tu pareja no está a tu lado. Es decir, que no te pregunte cómo estás, que no preste atención a esa complicación, etcétera. Tenemos que ser muy conscientes de que no podemos esperar que sea nuestra pareja la que nos solucione nuestros problemas pero sí que es normal que te apoye y te aconseje.
  • No tiene tiempo para ti: también es muy habitual que una pareja que no te valora no te preste atención. Si cualquier plan es más interesante que estar contigo, si sientes que nunca está disponible o cualquier plan lo rechaza, entonces es que no valora tu compañía. Habla con él o ella para averiguar qué puede estar ocurriendo ya que, en la mayoría de las veces, con una buena conversación se pueden conseguir grandes cambios.
  • No reconoce tus logros: y, por último, una persona no te valora si no presta atención a tus logros ni reconoce tu esfuerzo. No hace falta que monte una fiesta pero sí que se alegre por ti y que, en el fondo, también se sienta feliz por ti. En una pareja (así como en una relación ya sea de amistad o familia) se crea un vínculo muy íntimo y fuerte que hace que los logros de ellos sean celebrados como propios.
No me siento valorado por mi pareja: qué hago - Cómo saber si mi pareja me valora

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No me siento valorado por mi pareja: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre No me siento valorado por mi pareja: qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
zaida
quiero conversar en privado sobre mi pareja gracias
Su valoración:
Orquídea
Mi esposo se enojó conmigo porque no le tuve hecho un jugo cuando llegó de la calle de comprar la remesa... Yo estaba cansada de hacer una tarea con mi hijo mayor y era muy importante enviarla por correo a su profesora. Al terminar el vídeo de la tarea quedé cansada y los niños y yo comimos tarde. Entonces descansé un poco y me quedé dormida. Cuando llegó mi esposo ocurrió todo lo que comenté al principio y se enojó y salió a sacar al perro y llegó muy tarde y enojado porque no le tuve el jugo hecho. Cuando le seví la comida no quiso comer y me dejó la comida hecha reclamándome porque no tenía jugo hecho temprano para él. Le expliqué lo cansada que estaba y no le importó...
Su valoración:
Laura
Hola.. La verdad no se que hacer voy 8 años con mi pareja hace ubos meses nos fuimos a vivir juntos pasamos bien jubtos hacemos muchos planes a futuro queremos ya formar una flia pero el pasa mucho en su celular desde q se levanta hasta q se va a dormir no publica nada de los dos pasa solo en el face veo q comenta fotos de otras chicas les da like esta mas al pendiente de ellas y pasa solo en el chat con algunas de ellas no tengo idea de q hablan xq tiene su celular con clave.. Pero x lo q pude ver la vez anterior se coquetea con otras.. Ayer peleamos de nuevo xq le digo q no me da mi lugar el se enoja mas y despues hace como si nada.. Siento q no me valora q no me respeta y mucho menos me da mi lugar.. Ya no se que mas hacer me siento frustrada
Su valoración:
Roshell
Mi esposo me dijo que no sirvo para nada y que se está cansando de mi y siempre me grita cuando no hago algo bien
Su valoración:
Tatiana soyo
Me ciento fatal siento que mi esposo ya no me ama por como se comporta ,cuando salimos a la calle no me coje de la mano no me.abraza se que al principio peleábamos por cosas del pasado..Pero yo soy bien atenta con el y a el más le importa hacer dinero que star conmigo me siento mal por que le doy todo mi amor y además no quiere a mi hijo que puedo hacer quisiera irme dejarlo ya Jo aguanto mas
hola
Tatiana, realmente creo que tienes derecho a ser feliz, si ya no queda nada por hacer y ya lo haz hablado con el para que las cosas sean como antes y no ha funcionado, no pelees, con tranquilidad y con el mismo amor que siempre haz mantenido, comienza tu independencia y en son de paz, explícale las razones para que el siga con su vida y tú con la tuya y la de tu hijo, por separado, y sin necesidad de pelearse. Todo estará bien, no sabes si alguien más te espera o si estarás más feliz sola. En cambio ahora, dedícale todo lo que tengas a tu hijo, él lo necesita más, hazle saber que su madre está ahí para el en todo momento. Saludos!! y muchos abrazos, siempre hay una salida
Su valoración:
Paola moreira
Tengo una relacion con una persona q tiene familia ...no tiene tiempo para mi q hago
Julieta Núñez
Tu eres parte de su "familia " claro si tiene hijos debes entender que los tiempos no son los mismos. Yo tenia 2 hijos y creia que nunca mas estaria con una paraje, mas que un novio.
Pero conoci muchos hombres y luego llego alguien a mi vida que fue mucho mas que eso . Hoy somos familia, tuve mi tercer hijo. Si lo necesitas buscame en mi Instagram @alalmaespacioespiritual.
Su valoración:
HUGO
No me siento valorado con mi pareja de hace un buen tiempo... al inicio de relación tuvimos problemas ahora estamos casados vivimos juntos pero creo que después de poco tiempo de convivencia e pasado no al segundo ni tercer plano de su vida ... si no a Nose que plano ...hablamos y le digo que es lo qué pasa sé que no soy la persona perfecta corrijo mis errores pero ...ella no le importa nada ...me ha faltado el respeto hace pocos días y eso como que me llevo a pensar en que podría estar mejor solo ...Nose que hacer
Andres
Ella no va a cambiar acaso no te das cuenta que es feliz sin ti. Salte de ahi vas a ver que tu vida mejorara en un 50% y gradualmente mejoraras .no pierdas tiempo la vida es una sola y muy corta los años pasan volando . Se libre vuela lejos.
Julieta
Hola! Respondete ..crees que asi seras feliz ?? Deja de pensar en ella . Piensa en ti. No quieras cambiar a los demas , cambia tu y el resto se moverá. Y pide a dios que te ayude , que te de fuerzas y que te ayude a encontrar q es li perfecto y correcto para ti. Y se como un espectador de todo lo que va pasando. Y mira para donde fluye todo y ve por ahi. Y confia en dios. Dile gracias todo el tiempo. Soy Julieta mi Instagram @alalmaespacioespiritual
Su valoración:
Diana
Que puedo hacer no me siento valorada
Julieta
Tienes que actuar por ti
Pensar por ti
Haz el cambio. No te castigues ni te ponga en víctima; porque siempre aparecera el victimario. Proponte ser feliz, haz algo que disfrutes, toma la decisión de soltar lo que no te hace bien, fluye con la energia que viene del universo , de dios , el sabe mejor y te ayudara. Nada es tan malo como parece, esto es una oportunidad q te hara crecer y luego saber que es lo que realmente quieres, porque ya sabes lo que no quieres. Soy Julieta estoy en @alalmaespacioespiritual
Su valoración:
SARELLAN
Buen dia!
se que auqnue no tenemsoun consejo por lo que lei al menos sirve como un desahogo hacia una ventana al mundo, me ustaria recibir auque sea un solo consejo de un hombre o una mujer que logro librar algo similar a i vida personal....

cuando nos conocimos yo salia de una relacion toxica cansada de creer en la gente buena y en los hombres con educacion me deje zegar por mi ultima pareja, mi pareja ene se momento era mi jefe me daba igual realmente estaba enfocada se me hacia atractivo pero hasta ahi e incluso lo llegue a ignorar varias veces o cuando habia invitaciones grupales decia que si hiba y me hiba para mi casa despues de un tiempo y que el dejo la empresa, nos hablamos y salio una cita, despues 2, 3,4,5 y se me declaro juraba que era magico y que el era el indicado despues de haver vivido varias experiencias, acepte y despues de 6 meses hablabamos de boda en mi vida habia permitido que se tocara ese tema ni despues de 3 años de noviazgo en los que tuve finalmente acepte, todo era magico bello eluno para el otro despues de un tiempo corto, empeze a tener problemas con su familia, probelmas realmente fuertes, se metian en nuestra vida, no podiamos ir a fiestas y llegar porque YO era la mala, YO era la mala influencia, YO era la cabaretera (jamas olvidare esa frase) despues de un tiempo de distancia volcimos y despues de 2 años otro problema fuerte con su familia nononono recuerdo todo lo que ha pasado hasta el dia de hoy AHI decidi DEJARLO estaba consiente de que no necesitaba a alguien asi en mi vida, que yo me merecia algo mejor y el algo asu crianza, kis padres viven en otro pais y yo estaba acostumbrada a salir por el mundo ME ATE! finalmente me busco me dijo que pondria limites que nos alejariamos de ahi y REGRESE despues de 1 año todo parecia ir en marcha y me embaraze, tanto buscabamos un bb y de repente tenia un vicio se rogaba con marihuana hable con el varias veces y cada vez mas se hacia violento, estando embarazada me tiro un golpe con 3 diferentes ocasiones, desde ahi ya sentia que se habia quebrado lo mas bello de mis sentimientos, LO ODIE LO ABURRECI juro que cambiaaria es verdad que cuando se tiene un bebe las cosas cambian ya no puedes tomar desiciones facilmente, le crei nuevamente nacio nuestro bebe TSebastianMA me enamore infinitamente, el siguio con su vicio me dba rabia saber que para el era mas importante otras cosas que nosotros, expuse el tema con su hermana lo cual se lo comento a su familia y el fiasco que me lleve fue que yo habia tenido el error por haberlo dejado (yo era la mala de nuevo no su hijo de 28 años, no su forma de criarlo, NO! ERA YO!!) Habalaron con el a mi parecer siempre fue sutilmente por miedo a que el se alejara (mi padre me hubiera puesto una sarandiada de aquellas, a modo de dejarlo o dejarlo ese vicio) asi siguieron unos meses mas, su violencia cada vez era mas fuerte, iniciamos un proyecto por lo que yo estuve al frente del hogar economicamente por 1 año, sin poder ver a mi bb todo el dia hasta mi regreso 3 horas tenia para estar con el, pues para el esas 3 horas tenia que cuidarlo bañarlo darle de comer hacer comida planchar hacr comida para nosotros barrer trapear atenderlo a EL preparar pañalera y comidas para la guarderia, bañarme y tratar de descanzar (en la noche atender dos veces por mamila y 3 veces para tapar al pequeño)y levantarme a las 4:30, estoy cansada TRISTE muy triste,, no me siento valorada, cuando puede me desprecia hasta mas no poder, me humilla me recalca lo pesima esposa que soy, lo pesima madre que soy, me dice Pinche vieja huevona, siempre necesitas que te esten apoyando y no sirves para ni ma.3$%& mi ser interno se seca, trato de defenderme pero el siempre se sale con la suya se va rezando y me deja un mar de lagrimas, trato de tranquilizarme por mi bebe y no me vea asi, lo amo SI PUDIERA LLEVARMELO muy lejos el y yo, pero el miedo de toda madre es cuando empieza (y si no puedo darle una buena educacion? y si de grande
Adriana
Yo pase algo similar pero sabes las mamás somos fuertes y yo si lo dejé. Si te mucho miedo al principio pero si ya lo mantienes no tienes de qué preocuparte tú saldrás adelante sola. Nosotras nos lo ingeniamos para todo. En mi caso ya pasaron 11años de que decidí dejarlo u fue la mejor opción. Nadie tiene derecho a humillarte, ni pegarte porque eso no es amor y el nunca cambiará. Las personas no cambian.
Fabiana
Tenes que estar sola. Una persona que no colabora con la casa con vos ni con tu familia NUNCA te valoró ni te va a valorar. PORQUÉ las personas asi sólo quieren usarnos. Te lo digo por experiencia propia estuve ocho años con un hombre qué NUNCA me quiso. Solo queria usarme para sentirse bien él. Una persona egoista! NUNCA cambian sólo empeoran con el pasar de los años. Deja de perder tu tiempo, es lo único que no podes recuperar
Julieta
Pase por una ruptura con 2 hijos. Alguna situación violenta pero sin golpes. Igual el es el que decidió abandonarme. Y te cuento que me hizo un favor.
No dudes de vos.
Eso no es vida
No estamos aquí para sufrir
Estuve sola, ayudada x mi papa una niñera y yo trabajaba. Obvio no fue lo ideal. Pero aprendi mucho y luego pude rehacer mi vida en todo sentido.
Mi lema es se puede estar en paz y se puede ser feli.
Y ojo eso no significa sin problemas, es tomar la decisión de serlo a pesar de todo lo externo.
Pidele a dios su mano.
Cree
pide. Di gracias a todo ..a todo creas bueno o malo, yo no creia en dios asi. Pero luego no me quedo mas que soltar y confiar. .es tu responsabilidad, no eres culpable.
Mi Instagram @alalmaespacioespiritual
Abrazo
Su valoración:
Isis
No se que está pasando mi esposo está en la carcel y la esposa del amigo va a vicitarlo y pone en el fb que va a vicitarlo y eso me molesta y mi esposo dice que soy yo la que tengo que arreglar las cosas con esa mujer y lo peor del caso es que yo lo amo mucho pero estoy muy dolida por los comentarios y quisiera que el me valorara y que me diga la verdad y que le diga a esa mujer que no me moleste más gracias por su atencion

No me siento valorado por mi pareja: qué hago
1 de 3
No me siento valorado por mi pareja: qué hago

Volver arriba