Compartir

Por qué me lloran los ojos cuando duermo

Por qué me lloran los ojos cuando duermo

Las lágrimas son la expresión de un estado de ánimo interno. Las lágrimas son tan vitales que no solo pueden ser el reflejo de una tristeza del alma, sino también, el resultado de una emoción feliz. El llanto no solo puede acompañarte cuando estás despierto ya que los ojos llorosos también pueden sorprenderte mientras duermes. Mientras descansas, revives escenas desde la perspectiva onírica de los sueños que producen un efecto psicológico en ti. Hoy respondemos en Psicología-Online a esta pregunta: ¿Por qué me lloran los ojos cuando duermo? Descubre las principales causas en este artículo.

También te puede interesar: Por qué grito cuando me enfado

9 razones por las que lloras al estar dormido

A continuación vamos a ofrecerte un listado para que puedas saber por qué lloran los ojos cuando duermes. Aquí tienes los 9 motivos más habituales:

  1. Los sueños producen un impacto emocional. Las pesadillas son especialmente significativas. Y aunque tú estás en reposo, tumbado en tu cama mientras duermes, en tu mente se suceden situaciones y escenas que ponen en movimiento tu mundo interior en contra incluso de tu propia voluntad. Por tanto, las lágrimas mientras duermes son un reflejo de esos sueños o situaciones que, en algunos casos, te despiertan de un modo repentino y poco agradable.
  2. Sentimiento de abandono o melancolía. Algunos sueños te llevan a un estado de realidad en el que somatizas el peso de la nostalgia a través de la evocación de una ensoñación de una persona que fue importante para ti y ya no está en tu vida. De este modo, las lágrimas son una manifestación de un dolor interno.
  3. Estar pasando un mal momento. El descanso comienza incluso antes de haber cerrado los ojos para dormir. La actitud con la que te predispones ante el sueño condiciona en parte tu propia experiencia de relax nocturno. Cuando estás pasando una época difícil, te sientes vulnerable por el llanto recurrente y la tristeza frecuente, este estado de ánimo genera una película mental en tu memoria afectiva. De este modo, mientras duermes continúas con ese estado de fragilidad emocional porque no desconectas de este tono vital por el simple hecho de acostarte.
  4. El descanso beneficia al cuerpo y a la mente. Desde el punto de vista del organismo, el ojo también experimenta el beneficio reparador del reposo. Puesto que a lo largo del día, la sequedad en los ojos puede aumentar al final de la jornada, como consecuencia del contacto con el ordenador o el teléfono móvil, por ejemplo. Sin embargo, cuando duermes, el párpado aporta a tus ojos una protección necesaria para recuperar el lagrimeo.
  5. Gripe o resfriados. Estas dolencias físicas frecuentes durante el invierno producen numerosos síntomas físicos. Entre ellos, los ojos llorosos. En este caso, este síntoma tiene una duración temporal y desaparece una vez que se produce la recuperación del paciente.
  6. Terrores nocturnos que se producen en la infancia. Los terrores nocturnos son más intensos todavía que las pesadillas, sin embargo, el niño recupera el sueño tranquilo poco después de haber vivido un episodio de este tipo y es muy posible que a la mañana siguiente no recuerde lo que sucedió.
  7. Sueños lúcidos. En este tipo de descanso, cuando te encuentras en este punto, eres parcialmente consciente de aquello que estás soñando. Esta lucidez onírica aporta una nueva dimensión a la historia emocional que ocurre en tu mente, pero también, a tu propia reacción ante aquello que está sucediendo. Te mueves en el plano de la confusión mental de estar dormido pero con mayor conciencia que en otras fases del sueño.
  8. Soñar que lloras y despertar llorando. Quizá has vivido esta situación en algún momento de tu vida. Despertar sobresaltado por el malestar de un sueño que también gira en torno al llanto, genera una reacción a modo de causa y efecto.
  9. Dolor físico. Si una persona está enferma y no se encuentra bien, el organismo muestra este malestar por medio de indicios específicos, por ejemplo, la fiebre en el caso de algunas dolencias. Sin embargo, también puede ocurrir que despiertes con los ojos llorosos si estás sufriendo un dolor intenso. Las lágrimas son el reflejo de un padecimiento.
Por qué me lloran los ojos cuando duermo - 9 razones por las que lloras al estar dormido

El llanto es una expresión primaria

El llanto es una de las formas de expresión más básicas para el ser humano puesto que los bebés también reflejan esta expresión emocional ante la ausencia de palabras. El llanto se convierte, en ese momento, en un recurso vital. Sin embargo, en la etapa adulta, el llanto también expresa un dolor físico o anímico.

Cuando duermes, tu mente puede canalizar información de pensamientos, sentimientos e ideas que experimentas cuando estás despierto, una información que tal vez has silenciado y despierta mientras duermes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me lloran los ojos cuando duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me lloran los ojos cuando duermo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Johana
Hola. En mi caso yo no recuerdo ni lo qie sueño ni haber llorado, pero m despierto con los ojos muy inchados y peqieñas lagrimas en mis lagrimales. Sera que llora y no m doy cuenta? Estoy pasando por la perdida de una mascota
Su valoración:
naibel
gracias no entendia el xq lloraba dormida
Su valoración:
Nicole
Me pareció muy bien porque me ayudo a descubrir lo que me pasaba GRACIAS 😘😊😁😄😄😄

Por qué me lloran los ojos cuando duermo
1 de 2
Por qué me lloran los ojos cuando duermo

Volver arriba