Cómo saber si me tienen envidia


La envidia es el apretón que se siente cuando sales perdedor de una confrontación social, es decir, una emoción que se experimenta cuando otro tiene algo que nos gustaría como, por ejemplo, objetos, posición social o cualidades como la belleza o el éxito en el amor.
Este tipo de sufrimiento es un campo de los seres humanos que es muy importante entender. Por un lado, puede ser una emoción asociada a la destrucción y a causar daño a los demás y, por otro lado, puede convertirse en un sentimiento duradero y en un estado de malestar e inadecuación con malicia hacia la persona envidiada. Entonces, ¿cómo saber si me tienen envidia? En este artículo de Psicología-Online, te mostraremos 12 señales para averiguarlo.
Minimizar el éxito de los demás
¿Qué es y cómo se manifiesta la envidia? Una emoción que invade a las personas que intentan con todos los sentidos que no te sientas orgulloso que lo que has hecho. Alguien envidioso buscará todas las objeciones posibles (verdaderas o inventadas) a tu éxito.
No importa el objetivo que hayas alcanzado o lo mucho que hayas trabajado para conseguirlo, las personas envidiosas siempre querrán que parezca un accidente o cuestionarán si has trabajado tan duro como dices.
Presumir del propio éxito
Alguien que está celoso de ti necesita alardear de sus logros de forma exagerada. De hecho, ¿por qué alguien envidioso se jacta de sus propios resultados? Seguramente, lo más probable es que no tenga tanto éxito como tú. Una persona envidiosa tiende a jactarse más de lo que debería, y pone más énfasis del necesario en lo que dice.
En este artículo encontrarás más información sobre qué es la envidia y sus consecuencias.
Hacer cumplidos falsos
Cuando alguien te envidia, a menudo te hace cumplidos que parecen sinceros o que parecen estar llenos de agresividad pasiva. Uno de los rasgos distintivos de una persona envidiosa es su falsedad. Ante ti se muestra amable y te hace muchos cumplidos, pero intenta desacreditarte a tus espaldas.
Debes tener mucho cuidado con aquellos que te elogien. Asegúrate de que son realmente sinceros y no una "tapadera" de una persona dispuesta a traicionarte. Una actitud típica de alguien envidioso es la de no dar la impresión de serlo, es decir, pretender no estar celoso para no afrontar el problema.

Imitar
¿Cómo saber si me tienen envidia? Si una persona está celosa tratará de imitarte y ser mejor que tú, pero a la vez querrá ser como tú. Puede que imite tu forma de hablar tu estilo de vestir para sentirse mejor consigo misma. Quien siente envidia no está satisfecho consigo mismo y entonces trata de ser lo más parecido posible a la persona de la cual tiene envidia.
Competir
Un rasgo típico de las personas envidiosas es la competitividad en todos los ámbitos. Quizás no lo muestra abiertamente, pero en su interior, el envidioso es feliz cuando alguien falla. Para estas personas la vida es un desafío para ser los mejores.
Las personas que te tienen envidia tendieran a ser muy competitivas para cosechar el éxito. La predisposición a confrontarse continuamente con los demás es una actitud característica del envidioso para demostrar su superioridad y satisfacer su lado egocéntrico.
Celebrar los errores de los demás
Otra actitud típica para saber si te tienen envidia es que la persona en cuestión no perderá la oportunidad de señalarte un error, un olvido o un descuido. Dirá que lo hace por tu bien y para hacerte crecer. Menospreciar tus logros y sentimientos es otra forma de demostrar que está por encima de ti.
Alguien que te tenga envidia se sentirá muy bien cuando cometas errores o cuando recibas un reproche. Aunque es posible que nunca lo muestren, a menudo en secreto se regocijan de tus errores.

Difamar
Los envidiosos siempre encuentran la manera de hablar mal de ti o de otros. No es gracioso y las palabras que dicen pueden herirte o ser maliciosas. Quien te tiene envidia construye chismes ad hoc - a menudo también inventados de buena planta - con la intención de hacerte quedar mal delante de los demás.
Sin embargo, rara vez la persona que siente envidia tiene un solo objetivo. Si escuchas malas frases, insinuaciones engañosas o inventos completos sobre terceras personas, entonces deberías preguntarte por qué tú serías la excepción.
No tener una mirada abierta
El término envidia deriva del latín invidere (in es adverso y ver significa mirar obstinadamente. Así pues, alguien que te tiene envidia nunca tendrá la espontaneidad de mirarte directamente a los ojos, sino que tenderá a mirar a otra parte.
Falta de gratitud
Además de ser generalmente muy negativa con todo lo que la rodea, una persona envidiosa no logra expresar gratitud por lo que la vida por lo que ofrece la vida, Probablemente, esté demasiado ocupada observando la vida de los demás y criticando sus logros. No se da cuenta de que la envidia es un sentimiento que solo trae consigo dolor y frustración.

Complejo de inferioridad
Cuando una persona se queja excesivamente de los agravios sufridos, de las injusticias que le suceden y, en general, tiende a culpar a los demás, entonces es que alberga rencor y envidia. De hecho, en la base de la envidia hay a menudo un temor hacia el objetivo que hay que destruir. Si fuera de otro modo, el enfrentamiento sería de armas iguales, y no con todos los medios que hemos descrito.
Actitud de evitación
¿Cómo saber si me tienen envidia? Alguien envidioso evitará establecer contacto físico contigo. No te estrechará la mano voluntariamente, no te ofrecerá un abrazo y no te dará ningún beso para saludarte, sino que se limitará a apoyar su mejilla contra la tuya. Esto sucede porque el cuerpo tiende a expresar el estado de ánimo que se siente. Si le prestas atención, cada pequeño gesto expresa algo.
En este artículo descubrirás más detalles de los tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos.
Manifestar odio sin motivo aparente
Otra de las señales para saber si alguien te tiene envidia es que te odiará sin razón. Si hay alguien que conoces que te odia sin razón, puede que sea una persona envidiosa. Esto es algo bastante difícil de manejar, ya que a nadie le gusta que lo odien sin importar qué y sin criterio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me tienen envidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.