menu
Compartir

Cómo saber si me tienen envidia

 
Por Gianluca Francia. Actualizado: 11 enero 2024
Cómo saber si me tienen envidia

Minimizar el éxito de los demás, presumir del propio éxito o hacer cumplidos falsos son algunas de las señales de que alguien te tiene envidia. Este sentimiento se experimenta cuando otro tiene algo que te gustaría tener como, por ejemplo, objetos, posición social o cualidades, como la belleza o el éxito en el amor. La envidia puede estar asociada a la destrucción y a causar daño a los demás

Determinar si alguien siente envidia puede ser complicado, ya que las emociones son subjetivas y pueden manifestarse de diversas maneras. En este artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo saber si me tienen envidia con 12 señales que te permitirán identificar que alguien te tiene envidia.

También te puede interesar: Qué hacer cuando alguien te tiene envidia

Minimizar el éxito de los demás

La envidia es una emoción que invade a las personas que intentan con todos los sentidos que no te sientas orgulloso que lo que has hecho. Alguien envidioso buscará todas las objeciones posibles (verdaderas o inventadas) a tu éxito.

No importa el objetivo que hayas alcanzado o lo mucho que hayas trabajado para conseguirlo, las personas envidiosas siempre querrán que parezca un accidente o cuestionarán si has trabajado tan duro como dices.

Presumir del propio éxito

Una de las 12 señales de que alguien te tiene envidia es que necesita alardear de sus logros de forma exagerada. De hecho, ¿por qué alguien envidioso se jacta de sus propios resultados? Seguramente, lo más probable es que no tenga tanto éxito como tú.

Una persona envidiosa tiende a jactarse más de lo que debería, y pone más énfasis del necesario en lo que dice. En este artículo encontrarás más información sobre qué es la envidia y sus consecuencias.

Hacer cumplidos falsos

Cuando alguien te envidia, a menudo te hace cumplidos que parecen sinceros o que parecen estar llenos de agresividad pasiva. Uno de los rasgos distintivos de una persona envidiosa es su falsedad. Ante ti se muestra amable y te hace muchos cumplidos, pero intenta desacreditarte a tus espaldas.

Debes tener mucho cuidado con aquellos que te elogien. Asegúrate de que son realmente sinceros y no una "tapadera" de una persona dispuesta a traicionarte. Una actitud típica de alguien envidioso es la de no dar la impresión de serlo, es decir, pretender no estar celoso para no afrontar el problema.

Cómo saber si me tienen envidia - Hacer cumplidos falsos

Imitar

Otra de las señales de que alguien te envidia es que trata de imitarte y ser mejor que tú, pero a la vez quiere ser como tú. Puede que imite tu forma de hablar tu estilo de vestir para sentirse mejor consigo misma. Quien siente envidia no está satisfecho consigo mismo y entonces trata de ser lo más parecido posible a la persona de la cual tiene envidia.

Competir

Entre las señales de que te tienen envidia destaca el rasgo de la competitividad. Quizás no lo muestra abiertamente, pero en su interior, el envidioso es feliz cuando alguien falla. Para estas personas la vida es un desafío para ser los mejores.

Las personas que te tienen envidia tendieran a ser muy competitivas para cosechar el éxito. La predisposición a confrontarse continuamente con los demás es una actitud característica del envidioso para demostrar su superioridad y satisfacer su lado egocéntrico.

Celebrar los errores de los demás

Otra actitud típica para saber si te tienen envidia es que la persona en cuestión no perderá la oportunidad de señalarte un error, un olvido o un descuido. Dirá que lo hace por tu bien y para hacerte crecer. Menospreciar tus logros y sentimientos es otra forma de demostrar que está por encima de ti.

Alguien que te tenga envidia se sentirá muy bien cuando cometas errores o cuando recibas un reproche. Aunque es posible que nunca lo muestren, a menudo en secreto se regocijan de tus errores. Para saber identificarlo mejor, en este artículo, te explicamos la Diferencia entre celos y envidia.

Cómo saber si me tienen envidia - Celebrar los errores de los demás

Difamar

Los envidiosos siempre encuentran la manera de hablar mal de ti o de otros. No es gracioso y las palabras que dicen pueden herirte o ser maliciosas. Quien te tiene envidia construye chismes ad hoc - a menudo también inventados de buena planta - con la intención de hacerte quedar mal delante de los demás.

Sin embargo, rara vez la persona que siente envidia tiene un solo objetivo. Si escuchas malas frases, insinuaciones engañosas o inventos completos sobre terceras personas, entonces deberías preguntarte por qué tú serías la excepción. Además, las personas envidiosas a veces recurren a chismes o críticas indirectas para expresar sus sentimientos negativos.

No tener una mirada abierta

El término envidia deriva del latín invidere (in es adverso y ver significa mirar obstinadamente. Así pues, alguien que te tiene envidia nunca tendrá la espontaneidad de mirarte directamente a los ojos, sino que tenderá a mirar a otra parte. En este artículo, te contamos cuáles son los Tipos de miradas y su significado.

Falta de gratitud

De entre las 12 señales de que alguien te tiene envidia, una de las más típicas es la falta de gratitud por lo que la vida le ofrece. Probablemente, esté demasiado ocupada observando la vida de los demás y criticando sus logros. No se da cuenta de que la envidia es un sentimiento que solo trae consigo dolor y frustración.

Cómo saber si me tienen envidia - Falta de gratitud

Complejo de inferioridad

Cuando una persona se queja excesivamente de los agravios sufridos, de las injusticias que le suceden y, en general, tiende a culpar a los demás, entonces es que alberga rencor y envidia. De hecho, en la base de la envidia hay a menudo un temor hacia el objetivo que hay que destruir. Si fuera de otro modo, el enfrentamiento sería de armas iguales, y no con todos los medios que hemos descrito.

Además, si alguien te tiene envidia, siempre te compara con los demás de una manera que destaque tus defectos o minimice tus éxitos.

Actitud de evitación

Si quieres saber si alguien te envidia, una de las señales claras es que evitará establecer contacto físico contigo. No te estrechará la mano voluntariamente, no te ofrecerá un abrazo y no te dará ningún beso para saludarte, sino que se limitará a apoyar su mejilla contra la tuya. Esto sucede porque el cuerpo tiende a expresar el estado de ánimo que se siente. Si le prestas atención, cada pequeño gesto expresa algo.

En este artículo descubrirás más detalles de los tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos.

Manifestar odio sin motivo aparente

Otra de las señales de que te tienen envidia es que te odiarán sin razón. Si hay alguien que conoces que te odia sin razón, puede que sea una persona envidiosa. Esto es algo bastante difícil de manejar, ya que a nadie le gusta que lo odien sin importar qué y sin criterio. Descubre en este artículo si la gente envidiosa es peligrosa.

Cómo saber si me tienen envidia - Manifestar odio sin motivo aparente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me tienen envidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si me tienen envidia
1 de 5
Cómo saber si me tienen envidia

Volver arriba