Compartir

Por qué me enfado sin motivos

Por qué me enfado sin motivos

Enfadarse es humano. Sin embargo, es importante recordar la sabiduría del mensaje de Aristóteles: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".

¿Qué ocurre cuando una persona se da cuenta de que pierde gran parte de su tiempo inmersa en enfados que no tienen una causa objetiva, lógica y específica? Si tú te preguntas "¿por qué me enfado sin motivos?", entonces te invitamos a leer este artículo en Psicología-Online que puede ayudarte a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Por qué grito cuando me enfado

Te enfadas sin motivo porque te anticipas

En ocasiones, existe una realidad paralela a nivel humano. Una realidad es aquella que se está desarrollando a nivel exterior que se produce en tiempo presente. Y otra realidad es aquella que se produce en la mente de quien, antes de que se hubiesen producido los hechos, ha realizado una interpretación de cómo debía comportarse la otra persona a partir de su propio criterio y expectativas.

Es decir, una persona se enfada sin motivos de forma habitual con los demás cuando tiende a medir las respuestas y reacciones ajenas a partir del propio juicio de cómo cree que deberían ser las cosas.

Tanto en las relaciones personales, como en la realidad misma de la vida, cuando estableces conclusiones anticipadas del futuro inmediato, corres el riesgo de frustrarte en un alto porcentaje de momentos, sencillamente, porque existen muchos elementos que trascienden a tu capacidad de decisión. Cuando te enfadas sin motivo, experimentas este malestar, porque no aceptas que las cosas sean así y no como te gustaría que fuesen. En esta contradicción está la esencia del sufrimiento habitual.

Es decir, en este tipo de situación, olvidas que cada persona tiene su propio punto de vista. Sin embargo, cuando te enfadas de forma habitual sin una causa lógica, concedes más peso y más valor a tu propia visión. Es decir, te comportas como si tú tuvieses la verdad absoluta o como si los demás estuviesen en deuda contigo por no responder exactamente a partir de tu criterio.

Por qué me enfado sin motivos - Te enfadas sin motivo porque te anticipas

Estás enfadado contigo mismo

Otro de los motivos por los que te enfadas sin motivo es porque nuestro modo de comportarnos y nuestras reacciones en las relaciones con los demás están muy vinculadas con cómo nos sentimos a nivel interno con nosotros mismos.

Cuando experimentamos el ruido interior de estar enfadados con nosotros mismos por algún hecho que no nos perdonamos o por alguna situación que no nos gusta cómo es pero no hacemos nada por cambiarla, entonces, este sentir interno de desencanto y frustración puede hacerse notar a nivel visible por medio de los enfados recurrentes con los demás, enfados que tienen su raíz en esa herida interior que produce vulnerabilidad.

En este caso, estas reacciones externas son una forma de proyectar en la dirección equivocada esa ira interior que tiene una causa distinta en forma de infelicidad. Así como la alegría produce muchas sonrisas en el alma, por el contrario, la desdicha interior produce un desencanto personal que puede manifestarse a través de enfados poco constructivos.

En este otro artículo respondemos a tu pregunta de por qué estás siempre enfadado.

El estrés crónico puede causar irritabilidad

El enfado afecta tanto a la higiene mental y al estilo de vida del afectado que, cuando una persona vive condicionada por el ritmo del estrés recurrente, vive sometida a la prisa, la presión por los resultados y la ocupación constante.

El estrés crónico afecta de forma notable al estado de ánimo. Incluso las personas más optimistas y alegres pueden mostrarse irascibles cuando viven periodos de este tipo porque el estrés afecta a pilares importantes de la vida. Por ejemplo, la calidad del descanso o la ruptura del equilibrio entre el trabajo y el tiempo de ocio. A veces, la manifestación de aquellos enfados que se producen sin un motivo fundamentado es un síntoma de ese estrés que desborda a la persona.

En este otro artículo te descubrimos cómo gestionar el estrés dándote consejos y recomendaciones que pueden serte de gran ayuda.

Por qué me enfado sin motivos - El estrés crónico puede causar irritabilidad

Detrás de un enfado siempre existen motivos

Después de lo dicho, conviene puntualizar que, detrás de una actitud marcada por enfados frecuentes sin un motivo aparente, en realidad, sí existe una causa. Solo que es un dato que no muestra una relación de causa-efecto que es lógica y coherente entre el inicio de la secuencia y el detonante de la misma.

Pero, esto sí está pasando por algo, por tanto, la persona se encuentra ante el reto de analizar qué le está ocurriendo a nivel emocional para tener estas respuestas desproporcionadas que le roban tanto tiempo y energía.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me enfado sin motivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
gorgis arias
gracias muy oportuno su articulo, me dejo ver cosas que no entendía el por que me enojo con tanta facilidad!!
Su valoración:
Amelia
Como puedo controlar mi ira mi enojo con los demás
Su valoración:
Angelica Centeno
Hola, tengo 38 años , siempre he sido algo solitaria, me cuesta mucho hacer amigos y cuando los tengo, no se conservarlos, desde los 17 hasta los 24 vivi lejos de mis padres y era si se quiere feliz, y adoraba a mis padres, en especial a mi papa. Desde que volvi a la casa familiar ha sido un caos muchos problemas, muchas peleas, yo siempre fui algo gruñona pero era aceptada y respetada por todos en la casa, ahora estoy insoportable ni yo me aguanto, me molesto por todo, por pequeñas cosas como un plata mal ubicado pero eso me causa mucha rabia y en el transcurso del dia pasan y pasan pequeñas cosas que van amargandome mas y mas. tengo 2 hijas y descargo mis frustraciones con ellas y en realidad quisiera entrar a golpes a todos en la casa. En estos dias de cuarentena ha sido peor , estamos todos en la casa y pasan muchas cosas que me ponen de mal humor, yo quisiera ponerme una venda en mis ojos para no pararle a las cosas que pasen pero es imposible. ya casi no le hablo a mi papa siento que no lo soporto. necesito ayuda yo no quiero sentirme infeliz todo el tiempo, quiero vivir sin estar pendiente de lo que hacen o no los demas. Por favor espero me puedas ayudar
Monico Mundo
mi amigas por lo visto tienes acceso a internet yo tengo tu mismo problea pero tansolo tengo 20 anos
y me gustaria decirte que medites, y uses el internet para buscar respuesta a todas tus preguntas no esperes respuestas milagrosas
busca usa el intenet como tu psicologo.. medita la causa de tu enojo, amargura tal como yo lo estoy haciendo

y usa el internet, tus aparatos para buscar respuestas. lee, lee y lee y por su puesto hacercate a dios
con esto no te digo busca religion solo escucha su palabra y dejate llevar por su ensenansa
escucha palabras sabias alejate de lo malo y lei que quieres ponerte una venda en los ojos.. entonces aslo aslo ponte la venda imagina que no existes imagina que tu padre acaba de morir que tu madres esta en deprecion y lo mas importante imagina que tus hijas en un futuro te odiaran con todas sus fuersas ..medita sobre ello
Su valoración:
Gogjaem
Es la primera vez que escribo lo que siento, yo vivo enojada casi todo el día en mi interior me la paso maldiciendo todo. Soy consiente de que mi carácter llega a estresar a mi esposo e hijos pequeños y lucho cada día con esto pero no me doy cuenta de cuando empieza a crecer en mi este coraje y cuando me doy cuenta ya explote. Aveces me siento tan infeliz y no se quedarme quieta trato de estar haciendo tantas cosas como me sea posible. Siento que mi vida es una película que se repite una y otra vez y ya quiero que termine,amo a mis hijos y a mis esposo y quiero cambiar pero no puedo, si no fuera por ellos ya hubiera terminado con ésto o me hubiera ido tan lejos en donde nadie me conozca. Siento que llego a odiar cada parte de mi, de mi entorno y no lo puedo controlar,pero ahora que soy mamá se y siento que estoy mal y necesito ayuda.
uno mas
SIento exactamente lo mismo, estoy cansado de lo mismo, de la monotonia, de que tengo que darle ejemplo a mismo hijos y no seria nada bueno terminar con esto ya, pero cada dia es peor, me siento enfadado con migo, con todos, estoy estresado, siento que debo hacer algo siempre y asi me mantengo.
Me gustaban mucho los juegos para distraerme pero ya no me trae la paz que antes me producia y poco a poco he hido dejando todo esto, solo quiero hablar con alguien que no me critique o me ataque por estar asi, se que soy estresante cuando me ecuentro asi pero no es mi culpa, es como si mi otro yo respondiera por cada cosa que me preguntan, antes tenia ataques de ira que me nublaban la cabeza pero ya hace varios años me pasaron, mis emosiones pueden verse afectadas de un momento a otro, me enfada estar enfadado y hasta he llorado intentando desahogarme pero los cambios de animos siguen, mas frecuentes que nunca
Magy Mendoza
Mi querida Gogjaem, como te ves me ví, un millón de veces, la gran frustración de nopoder hacer nada para ti, mIsma ni crecimiento, ni trabajo, ni nada, todo es un caos y enoja tener que repetir todo una y otra vez, queremos ayuda pero no la aceptamos y le hechamos la culpa a quien esté enfrente.
Te daré unos tips que en lo personal me ayudaron mucho:
1. Agradece lo que tienes, al principio no se tienen ganas de hacerlo, pero de cualquier manera hazlo.
2. Ordena tu ropa, tira en la cama toda tu ropa y organizala primero por tallas, y en este proceso tira la ropa que no sientas que te haga feliz acomodala por tallas y colores
2. Organiza el cuarto del bebé de forma que te sea fácil ordenar, ponle etiquetas a todo para que las personas que te ayudan sepan dónde está cada cosa
3 organiza todo lo restante
4. Haz un horario en el que te des tiempo para ti mínimo 1 hora al día, en el que puedas, tomar un curso, o leer o tejer, lo que más te guste y te haga sonreír.
En este mismo horario del día, dedicarle por lo menos 1 hora a tu esposo, aparte del tuyo, en el que sólo estés para él. Entre los dos organicen estos momentos.
5. Todas las mañanas respira profundo y agarra al toro por los cuernos, piensa en el amor que necesita tu familia, y abraza a tu esposo cada vez que puedas y llora en sus hombros cada vez que tengas ganas, dile las veces que puedas que lo amas.
Repite: lo siento, te perdono, te amo, gracias. Todo el tiempo. Y pide al Eterno amor. Teniendo organizados tus horarios y la casa, es cuestión de que todo asiente y tengas poco a poco más tiempo para ti y tu esposo. Los primeros 3 años son caóticos, pero siempre querrás que esos momentos regresen. Tu enojo viene del gran esfuerzo y pocos resultados según tu propio juicio... Trata de respirar y decir: todo va a estar bien.
Espero en algo te ayude. Ánimo
Nohemi
Me pasa exactamente lo mismo me enojo en todo momento y por todo.. si no peleo no estoy agusto
Su valoración:
Wilannis
Porque me enfado tanto y mi cabeza se pone caliente y con una presión
Su valoración:
DONI
Estimado Sr/Sra:

Tengo un problema y quisiera que me ayudasen por favor, lo suplico.
Mi caso es el siguiente: Cuando conozco a una chica y estoy conociéndola, me gusta, empiezo a sentir por ella y ella por mi también, todo va bien, pero de repente, cuando yo me molesto por algo, la dejo de llamar y escribir y espero que ella lo haga. A veces fuerzo esta situación para ver si ella me llama y se interesa por mi. Yo deseo comunicar con ella, pero no lo hago. ¿Qué me ocurre? no quiero ser así. Hago daño con estas cosas y quiero corregir esto.
Por favor ayúndenme, lo suplico. Gracias de antemano.
Su valoración:
Belkis
Quiero saber porque todo me molesta y hago escándalo por todo no puedo parar sobre todo con mi madre y mi familia en general...lo complicado es que tengo 57 años y voy a peor siento rabia por dentro .
Su valoración:
Deibys
Por qué me enfado por todo me da soberbia
No me controló 😡😤😢
Su valoración:
Diana
Me enojó muy rápido...de pequeñas cosas 😭
Su valoración:
Mileny
Hola, en mi caso particular no puedo quedarme callada, me cuesta muchisimo controlarme cuando algo no me gusta e inmediatamente lo digo, me despreocupa lo que la gente piense o diga de de mi, si algo me molesta lo digo nada mas y eso me ha traido inconvenientes con familiares, amigos e incluso con gente que ni conozco, a veces sólo quiero que la gente actúe como yo deseo, no me considero una mala persona en absoluto pero si con un carácter muy fuerte

Por qué me enfado sin motivos
1 de 3
Por qué me enfado sin motivos

Volver arriba