Emociones

Me he peleado con mi mejor amiga: ¿qué hago?

Me he peleado con mi mejor amiga: ¿qué hago?

La amistad es una de las grandes experiencias de la vida. Sería positivo dejar de observar las discusiones como un síntoma de negatividad puesto que también forman parte de la amistad. Especialmente, de aquellos vínculos de máxima confianza. Si te has enfadado con tu mejor amiga por algún motivo concreto, observa esta situación más allá del impacto de este momento y mira hacia el futuro.

Seguro que quieres que tu mejor amiga siga formando parte de tu vida en el porvenir. Por tanto, es importante buscar la reconciliación y el reencuentro, esto te ayuda a crecer y evolucionar. "Me he peleado con mi mejor amiga: ¿qué hago?", si te preocupa esta cuestión, en Psicología-Online te damos la respuesta.

También te puede interesar: Por qué me cuesta hacer amigos

Índice

  1. Cómo arreglar una amistad
  2. Qué NO debes hacer para arreglar una amistad
  3. Consejos para arreglar una discusión de amigos

Cómo arreglar una amistad

En una situación de este tipo, corres el riesgo de dejarte llevar por el orgullo quedando a la espera de que sea tu amiga quien tome la iniciativa de disculparse. Sin embargo, lo más importante no es quién dé el primer paso sino que alguien lo haga. ¿Por qué no puedes ser tú? Por medio de esta actitud no solo propicias un acercamiento, también das una lección positiva de humildad a tu amiga. Una lección de la que tal vez pueda aprender algo valioso en el futuro.

Más allá del motivo puntual de la discusión, pon en valor los momentos vividos, los recuerdos compartidos, las anécdotas que os unen, las virtudes de la otra persona y todo aquello que sea significativo para ti. Es muy posible que al hacer esta comparación en la balanza, observes cómo las motivaciones para el reencuentro son más fuertes y sólidas que las razones para el distanciamiento. En ese caso, actúa en coherencia.

Propicia una conversación presencial. Es cierto que actualmente existen muchas formas de comunicación, sin embargo, es recomendable propiciar una charla presencial o telefónica para hablar sobre lo ocurrido. Es decir, para que este distanciamiento sea realmente constructivo es recomendable hablar de lo que ha pasado evitando que haya sentimientos que queden enquistados.

Tu mejor amiga sigue siendo exactamente la misma a pesar de lo que ha pasado. Y tú también eres la misma persona de siempre. Por tanto, afronta la conversación desde esta posición e intenta resolver el conflicto de forma asertiva.

Me he peleado con mi mejor amiga: ¿qué hago? - Cómo arreglar una amistad

Qué NO debes hacer para arreglar una amistad

Existen heridas de amistad que pueden ser tan intensas como el propio desamor. Por esta razón, te contamos qué actitudes deberías evitar en este caso:

  • Actuar por puro impulso. Es cierto que la emoción es intensa en este momento, sin embargo, corres el riesgo de arrepentirte por haber dicho algo que no has medido en realidad. Por ello, espera que pasen unos días para calmarte y observar la situación desde otra perspectiva.
  • Confundir el hecho con la persona. Es cierto que las acciones hablan de sus autores. Sin embargo, todos nos equivocamos. Aprende a tolerar el error desde la comprensión hacia los propios límites de quien tiene virtudes y defectos.
  • Solucionar el asunto delante del grupo de amigos. Si has discutido con tu mejor amiga, entonces, este hecho debe quedar en la intimidad. Busca un buen momento para hablar en el que no haya terceras personas delante. No tienen por qué posicionarse en una opinión determinada.
  • Dramatizar. Intenta relativizar tu interpretación de los hechos, especialmente, cuando todavía no conoces su punto de vista y las intenciones por las que actuó de ese modo. El dramatismo solo produce sufrimiento y te aleja de la interpretación objetiva de la realidad.
  • Romper la relación. Si tomas esta decisión que sea porque tienes más razones de peso que esta discusión. De lo contrario, quien adopta el hábito de romper un vínculo ante el menor distanciamiento no se da la oportunidad de poner en práctica habilidades y recursos necesarios en la amistad como la gestión de conflictos.

Consejos para arreglar una discusión de amigos

Estos consejos te servirán de ayuda para propiciar el reencuentro amistoso:

  1. Confía en su buena intención aunque se haya equivocado. Es una persona que te aprecia y te valora. Por tanto, no desea generarte un sufrimiento innecesario. Piensa en las veces en las que la situación se ha producido al revés. ¿Cómo te sentiste al recibir el perdón? Ahora tú puedes ofrecer la misma acogida.
  2. Escucha de manera sincera. No te encierres en tu propia película mental de suposiciones. Atiende de verdad a aquello que tu amiga tiene que decirte. Esta es una de las razones por las que es mejor tener una conversación presencial.
  3. No ocultes tu dolor. Expresa de manera sincera cuál ha sido el motivo de tu decepción, qué hecho causó en ti esta herida y cómo te has sentido durante estos días. De este modo, podéis aprender algo valioso a partir de lo ocurrido.
  4. Perdona. Existen muchos motivos por lo que es tan difícil perdonar, sin embargo, si lo queremos hacer, debemos asumir el significado de esta palabra. Si de verdad perdonas una situación, entonces, asumes que no volverás a sacar el tema cuando surja una nueva discusión. Si cierras este capítulo, te despides de él de verdad. Si necesitas más tiempo para olvidar lo que ha pasado, entonces, exprésalo abiertamente.
  5. Aristóteles afirma: "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos". ¿Alguna vez has sentido que esta amistad está a la altura de este mensaje? Entonces, ahora tienes tú la responsabilidad de cumplir estas expectativas tan altas.
  6. Simplifica la realidad. Uno de los riesgos de una discusión es enredarlo todo. Y, a veces, un abrazo es el mejor modo de terminar con el enfado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me he peleado con mi mejor amiga: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Ashley
gracias
Su valoración:
lucero
me pelie con mis amigas de colegio y me estuvieron ignorando todo el dia la verdad me siento muy mal ojala pueda solucionar este problema
Su valoración:
Ma. Josefina Cervantes Gazca
Estoy distanciada de mi.amiga desde hace unos días. Y.estoy sufriendo.
Su valoración:
Elizabethparedesramos
Xq mi mejor amiga me deja en visto y no me responde
Malena
No hagas caso, sé recíproca. Cuando no te responda tarda lo mismo en responder, no es ser mala ni nada parecido. Es darle al otro su tiempo, buscar que la relación esté en el mismo nivel para las dos.
Su valoración:
Gissel
Bendiciones de lo Alto, hacen 3 meses y dias k una amiga a la k admiro, respeto y quiero mucho, me dejo de hablar por todas las vias ella se siente traicionada y en parte con mucha razón, lo reconozco! Falte a su confianza por un juego de whatsap en el que me deje convencer, donde su esposo era protagonista, nunca fue mas que un juego de adultos y ella aunk se reconcilio con el Gracias a Dios, no me ha permitido expkicarle, ya no tengo mas como pedirle perdon y mostrarle mi arrepentimiento, en verdad no se como cai, el y yo no tenemos o teniamos más k una amistad sin más allá k este juego en el participamos, muy delicado, no se que hacer, en verdad la aprecio mucho y no tengo nada con él y me ha afectado en todos los sentidos, necesito ayuda...gracias!!
Su valoración:
margarita
Holaa alguien me puede ayudar??
es es que me pelie con mi ex mejor amiga somo amigas normales pero fui ypo la q le termine porque iba cambiado mucho y ahora tienes mejores amistades y eso me duele yo tambien hice nuevas amistades peroo que hago la olvido? o sigo adelante
luna
Habla directamente con ella y dile lo que sientes.
Su valoración:
Gissel
Necesito saber en qué tiempo obtendre respuesta de mi comentario, es muy importante para mi, nunca había participado de manera virtual, por favor
Su valoración:
Gissel
Bendiciones, necesito pedirle Perdon a mi amiga, a quien quiero como una familia de sangre, admiro y respeto, a quien traicione e hice daño sin ninguna intención, por participar o complacer a unos amigos en juego de chat abierto o xxx como dicen, cosa que nunca antes había hecho y que en realidad no estoy de acuerdo, en el que participó el esposo de mi más querida amiga, su hijo de 16, reviso el chat de el Y le mostró nuestra participación, ella entiende que existió una relacion entre nosotros, pero nunca pasó más que de un juego peligroso de chat, en el cual no se como caímos, pues AMAMOS mucho a ella y ahora no me permite explicarle, me bloqueó y no quiere verme, siento su dolor porque se que confiaba mucho en mi, en nosotros, pero nunca tocamos el tema en persona, era sólo virtual y nos respetamos mucho, no se que nos pasó, su matrimonio peligra y no se que hacer, se aman mucho y eso me tiene destrozada, aunque la idea no fue mía y aunk me resisti, al final caí en el juego, fue en el tiempo de cuarentena donde vivíamos un encierro mental, ayudenme por favor, ella es una estrella de persona, un excelente ser humano y la adoro, aunk no vuelva a confiar en mi, k me perdone es lo que necesito para tener paz, siempre estuve para ella y su familia en los buenos y malos momentos, sin peros y se que le dolió que esto viniera de mi...que debo de hacer, hoy hace un mes y 1 dia de eso.
Gissel
Por que no obtengo respuestas a mis preguntas y necesidades?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gissel,
Porque en los artículos se hablan temas generales, pero las necesidades personales se deben tratar en terapia.
Un abrazo.
Gissel
Bendiciones mil, no podría obtener algún consejo fuera de la terapia correspondiente? Entiendo que debo hacer algo para disculparme con ella!
Angel
Te entiendo perfectamente, así muchas veces empiezan las cosas con juegos y eso lleva a otra cosa. En tu caso me parece que quieres mucho a tu amiga por eso quieres rescatar la relación, toma en cuenta que fueron involucradas muchas personas: su esposo, su hijo, ella y tu. Incluso quizás ella ya contó esto a otras personas de la misma familia, si te habla pues no habría congruencia en ella. Me parece que te debes alejar un tiempo veo que estas arrepentida y eso es una buena señal pero debes dejar que ella pegue las cosas que se rompieron en su relación y quizas en el futuro las cosas puedan cambiar.
Anónimo
Me pasó algo parecido con mi mejor amiga que es como mi hermana, ella me ignoró durante mucho tiempo porque yo rompí su confianza, fue totalmente des intencionado y me arrepiento mucho. Fue porque ella me comento una cosa sobre una persona y yo le dije que había sido mi amiga quien me lo había dicho, pero eso fue porque me pusieron en presión. Me disculpé muchas veces y ella me seguía ignorando, pero al final vio que yo no lo ice para herirla y tampoco lo pensé muy bien y que estoy horriblemente arrepentida y logró perdonarme. Al principio no me tenía mucha confianza, pero después fuimos recuperando el hábito de siempre. Mi recomendación es que se lo digas de manera presencial, dile las cosas tal y como fueron sin ninguna alteración y si ella te quiere y conoce te perdonará y si no solo dile lo que sientes y lo que pasó y si no lo logra entender que no lo entienda, pero recuerda que la vida sigue. ¡Bendiciones!
Su valoración:
Nota Andrade
Buen día me peleé con mi gran amiga la he llamado y le escribo pero no me responde, necesito me ayuden la extraño y no sé qué hacer ella esta muy ofendida conmigo porque le grite muy feo.
Daniela Flores
Como hago para que me perdone mi amiga Lupita
Su valoración:
Sofia
mi mejor amigo y yo nos peleamos lo quiero como un hermano con suerte nos reconciliamos pero no es lo mismo en algo le afecto y a mi tambien ademas con la cuarentena no nos hemos visto falta decir que nos conocemos desde que teniamos 5 años actualmente tenemos 14 no se que hacer ayuda por favor 😔😥 : (
Su valoración:
leyla
hola estoy demasiado triste ya que me pelie con mis amigas en plena cuearentena y la verdad no tengo muchas ganas de hablarles y siento que hace rato ellas se alejan de mi falta decir que somos 5 en total y ahora me excluyen de todo y la verda estoy muy debastada me dan su opinion de si debo romper la amistad o arreglar las cosas
Sofia
me acabo de pelear com mi mejor amigo te entiendo el tambien me excluye me ignora pero pienso que se puede solucionar el dia de hoy nos empezamos a hablar después de aclarar todo estamos bien.
bueno mi consejo es aclara las cosas antes de que sea tarde
Su valoración:
sheryll
me pelie y no se que hacer pero espero que funcione
Su valoración:
Joel E.
Quisiera un consejo y ayuda.
Somo un grupo de 4 amigos (2 hombre y 2 mujeres) Yo soy el novio de una de la de ellas. La cuestión es que ella y yo no peleeamos muy feo y nos separamos un tiempo. En ese tiempo el otro amigo y mi novia (Que en ese tiempo era mi Ex) hicieron algo muy intimo, (No fue nada fuerte pues estamos en la cuarentena) y pues me lo contaron y toda la cosa.
(Tengo que aclarar que yo en ese tiempo que nos separamos yo quería volver con ella)
Un día me sentí muy depresivo y pues le empece a pedir consejos a mi otra amigo y de los mal que estaba le dije que lo otros dos (Mi novia y mi amigo) hicieron algo un poco intimo (No especifique que era). Ella le pregunto a mi amigo que es lo que habían echo y mi amigo no le quiso decir y se pelearon, yo le pregunte sí podían volver a ser amigos pero ella dijo que la base de una amistad es la confianza.
Yo quiero que vuelvan a ser amigo, ella no me respondió si también se había peleado con ella (Mi novia) y pues sinceramente creo que fue todo por mi culpa que su amistad se pusiera en una situación fea.
Quiero arreglar todo, honestamente (puede que suena rastrero de mi parte) quiero que se arreglen porque ella es la mejor amiga de mi novia y su única amiga mujer, mi novia tiene una personalidad un poco delicada y es muy orgulloso, pero tiene mucho miedo de perderla
¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda
Su valoración:
Meliss
Ya no le contesto a mi amiga porque es muy enojona ¿Cómo le puedo hacer?
Su valoración:
Sam Guzmán
Yo me pelié con mi mejor amiga para resumir me robó mi momento y se que lo quiso hacer con buenas intenciones y que ella trato de ser buena conmigo ya que tengo el problema de él no socializar muy bien y entablar una conversación y hace poco hablamos; bueno yo hablé y sólo que vamos a ir que fue un malentendido pero en los últimos días no siento la misma emoción al hablar con ella y no quiero sentir me así por que la quiero y seguimos así siento que voy perder su amistad y es que tampoco siento el interés de querer entablar una conversación, el punto es que quiero volver a sentir que es mi hermana y que daría todo por ella...
Su valoración:
johana
hola me a peleado con mis mejores amigas no se que aser me siento mal quisiera ablarlas pero no puedo . quisiera que me ayudaran con esto
Meliss
Yo sé cómo se siente Johana de hecho me pasó casi lo mismo nada más que a mí me pasó con una amiga 😔
Su valoración:
Steve
Ella es lo mas valioso de mi vida y la quiero tal como a mi mama... nos peleeamos bueno mas bien dicho yo le dije algo que no le gusto y se enojo y me bloqueo...pasamos 3 meses sin hablar hasta llegar a la escuela... ella y yo hablamos nos reconciliamos pero despues de ello no a sido lo mismo... hay una pequeña inseguridad... el punto es que esa inseguridad me incomoda mi pregunta si son lo suficiente mente amables... me responderan mi pregunta, ¿Como deberia de actuar? y ¿que deberia de hacer para que nuestra relacion vuelva a hacer como antes? Por cierto soy hombre y soy su mejor amigo :) Respondame por favor
Necesito ayuda...
Michael
Hola Steve,
Yo te recomiendo hablar abiertamente con ella, plantéale la situación como la vez tu. Es muy importante que no dramatices y le hagas ver lo que ocurre y cómo te haz sentido. Son amigos y se llevaban muy bien, por lo tanto no debería de haber mucho problema para hablarlo. Te recomiendo que como dice el texto, lo veas solo con ella y lo hables claro sin ofender, y sobre todo sin hacerla sentir mal (No se trata de ver quién gana)
Espero y puedas volver a ser tan amigos como antes.
Saludos!
Su valoración:
gloria
en realidad ella se a enfadado conmigo no entiendo por que
Meliss
Ni yo 🤭
Su valoración:
Sofía
Me pelee con mi mejor amiga por una tontería como ago para amigarme rapido
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sofía,
Puedes probar los consejos expuestos en el artículo.
Saludos.
1 de 2
Me he peleado con mi mejor amiga: ¿qué hago?