Compartir

Por qué estoy siempre enfadada

Por qué estoy siempre enfadada

El enfado es un sentimiento natural, sin embargo, no es saludable estar enfadada la mayor parte del tiempo. Esta rabia frecuente produce mucho sufrimiento. En Psicología-Online, te explicamos con detenimiento cuáles son las principales causas que pueden llevarte a sufrir un enfado habitual. A continuación, respondemos a esta pregunta: "¿Por qué estoy siempre enfadada?". Queremos ayudarte a solucionar la situación.

También te puede interesar: Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo

¿Por qué siempre estoy enfadada? - identifica la causa

Tu estado de ánimo te ofrece información sobre ti misma. El enfado crónico es un síntoma de infelicidad. También puede ser un síntoma de tristeza profunda. El enfado en esencia, muestra un desequilibrio entre tus expectativas y la realidad en sí misma.

Es decir, cuando el enfado es una posición de defensa frecuente en tu existencia, entonces, sientes que la realidad misma te defrauda de forma habitual a través de los hechos de otras personas, la evolución de los acontecimientos y las circunstancias en sí mismas.

¿Pero sabes cuál es el más amargo de los enfados? El enfado contigo misma. Y es muy posible que si te encuentras en este punto, el enfado también tenga su origen en el disgusto que tienes contigo por no afrontar cambios en tu vida y seguir estancada en un punto determinado. El enfado es un reflejo de las ilusiones reprimidas y silenciadas.

Si estás la mayor parte del tiempo enfadada, intenta profundizar en la causa de este malestar, puesto que este síntoma indica que hay algo que ahora mismo no va bien en tu vida. En lugar de interpretar este síntoma como algo negativo, intenta ser optimista, ya que esta información te ayuda a conocerte mejor.

Esta sensación de enfado generalizado no tiene tanto que ver con lo concreto, sino con lo general. Es decir, aunque experimentas explosiones de ira en situaciones concretas, en la base de ese malestar existe un dolor más profundo. Y es ese dolor, el que tienes que atender. En ocasiones, este malestar también puede estar relacionado con un estado de culpa no resuelto.

Desde el punto de vista de la salud, es muy importante recordar que estar siempre enfadada y triste es puede ser un síntoma de depresión. Por tanto, es fundamental acudir al psicólogo para pedir asesoramiento personalizado.

Cómo dejar de estar enfadada

Cuando una persona entra en la rueda del enfado crónico, puede sentirse desbordada por la inercia de esa energía negativa que le lleva a ese punto de desencanto. Sin embargo, es positivo que, desde un punto de vista más consciente, reflexiones sobre si realmente quieres continuar del mismo modo o deseas darte la oportunidad de vivir una vida en la que tu energía se concentre en un fin más constructivo. ¿De verdad quieres dejar de estar enfadada con la vida?

Entonces, empieza a tomar conciencia de lo improductivo de esta situación. El enfado daña tus relaciones personales aportando nuevos conflictos, te genera una dosis constante de estrés, produce malestar físico, afecta a tu autoestima. Te animo a escribir una lista de elementos negativos que te han condicionado por tener esta actitud.

El enfado está directamente vinculado con el pensamiento y con la forma de interpretar la realidad. A partir de ahora, intenta generar nuevas opciones de pensamiento ante un conflicto que te afecta. ¿Desde qué otros puntos de vista puedes observar esa situación? Intenta generar una lluvia de ideas de posibles perspectivas, puesto que, de este modo, no quedas encerrado en un punto concreto.

Recuerda este mensaje de Aristóteles: "Cualquiera puede enfadarse. Eso es algo sencillo, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, no es tan sencillo".

¿Qué ocurre cuando pasas tu tiempo enfadada?

Que descargas tus propias frustraciones con personas que no merecen ese trato. Conviene limitar el ego que es una constante fuente de insatisfacción. Recuerda que así como tú tienes dificultades, los demás también los tienen.

Por tanto, para dejar de estar enfadada con el mundo, es muy importante que tomes conciencia de cómo esta actitud te hace infeliz porque una persona no cambia hasta que no desea hacerlo por sí misma.

En el siguiente artículo de Psicología-Online mostramos otras técnicas para dejar de estar enfadada contigo misma. ¡Léelas!

Por qué estoy siempre enfadada - Cómo dejar de estar enfadada

Expresa tus sentimientos y emociones

Para dar un giro a tu situación, es recomendable que empieces a expresar en el momento oportuno esos sentimientos y emociones que te llevan al enfado cuando los reprimes. Por ejemplo, si tienes un conflicto con un compañero de trabajo, no se trata de ignorar ese hecho, sino de afrontarlo cuanto antes.

El lenguaje es rico en matices, por tanto, pon en práctica la comunicación asertiva para hacerte entender y, también, para entender al otro. El enfado aumenta cuando te encierras en ti misma.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué estoy siempre enfadada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Por qué estoy siempre enfadada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lety
Como no estar frustrada

Por qué estoy siempre enfadada
1 de 2
Por qué estoy siempre enfadada

Volver arriba