Compartir

Cómo dejar de estar enamorado

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo dejar de estar enamorado

Existen situaciones en las que lo más sabio que puede plantearse una persona es dejar de estar enamorada. Esto sucede cuando estás en una relación infeliz, cuando llevas años intentando olvidar a un ex o cuando tienes frente a ti a un amor platónico. El amor no correspondido en la misma forma hace mucho daño y no solo la mente se deteriora al aguantar la presión del dolor sino también el cuerpo puesto que las emociones desagradables dejan huella. Un desamor agota, te roba vitalidad y produce ansiedad.

Lejos de ideales románticos, en ocasiones, matar el amor de una forma consciente es la mejor opción. Es decir, matar el cariño hacia otra persona puede ser el primer paso para descubrirte a ti mismo. Por este motivo, en Psicología-Online vamos a descubrirte cómo dejar de estar enamorado dándote algunos buenos consejos y recomendaciones que te ayudarán a superar esta situación.

También te puede interesar: Cómo actúa un hombre enamorado

5 tips para dejar de estar enamorado

Si quieres saber cómo dejar de estar enamorado es importante que empieces a hacer una serie de cambios que te ayudarán a superar esta fase. Piensa una cosa: tu vida depende de ti. Y, por tanto, en tus manos está que puedas volver a recuperar tu bienestar y pasar página. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para dejar de tener estos sentimientos y poder volver a vivir tu vida sin dolor ni sufrimiento.

Cultiva un pensamiento positivo

Existen formas de pensar que son autodestructivas. Por ejemplo, evita pensar que nunca vas a encontrar a alguien especial. Evita todo pensamiento que te vincule al rol de víctima. Asume la situación tal y como es y córtale las alas al pensamiento negativo. Cuantos menos juicios de valor hagas a partir de tus vivencias mucho mejor. Es lo que pensamos a partir de una realidad lo que nos hace sentir peor que la realidad misma.

Conviértete en tu máxima prioridad

Querer dejar de estar enamorado comienza por una decisión personal. La decisión de querer dejar de sufrir y de pasarlo mal cuando estás llamado a disfrutar de la vida y a ser feliz. Por este motivo, puedes hacer que esta situación sea tu objetivo y, por ello, día a día trabajarás para que esa persona deje de ocupar gran parte de tus pensamientos y, en su lugar, ocupa tú su lugar.

Acepta la situación y pasa página

No recurras a los celos o a la indiferencia como arma de seducción. No esperes nada más de esa historia, cierra el capítulo para poder avanzar. Olvídate de la posibilidad de la "reconquista" porque, como todo el mundo dice, "las segundas partes nunca fueron buenas". No aferres tu esperanza a un futuro con esa persona si, ahora, quererle te está haciendo daño. Se acabó. Tú vales más que eso. Y la vida no está para sufrirla, ¿no crees?

Destierra las ideas románticas y falsas del amor

No te tortures: no es ni tu media naranja, ni el amor de tu vida. Hay muchas "medias naranjas" en el camino que te irás encontrando. Desidealiza a esa persona y trátala como lo que realmente es: una persona por la que has sentido algo muy fuerte y que, sea por el motivo que sea, ahora ya no quieres seguir amando más. Si has llegado hasta aquí, es porque has tomado una fuerte determinación y la situación ya era insoportable para ti. Así que, quítate las películas de cuentos de hadas de la cabeza y prepárate para volver a ser el dueño de tu vida. Te lo mereces.

Cómo dejar de estar enamorado - 5 tips para dejar de estar enamorado

Sí, se puede dejar de amar a una persona

Es probable que alguna vez te hayas preguntado si se puede dejar de amar a una persona a la que quieres profundamente. Lo cierto es que SÍ, claro que se puede. Dolerá un poco hacerlo, sobre todo al principio, pero si te estás haciendo esta pregunta es porque realmente lo más saludable para ti es pasar página y olvidarte de una vez por todas de esa persona que te está haciendo sufrir.

Pero ¿cómo se puede dejar de estar enamorado? Con mucha determinación, fuerza de voluntad y seguridad en uno mismo. Es esencial que seas firme en tu decisión y que, sobre todo, tengas siempre muy claras las razones por las que estás tomando esta decisión. Así, si algún día estás más "sensible" tan solo deberás recordar los motivos y, seguro, que te llenas de fortaleza.

  • Escribe una lista y cuélgala en el espejo: al principio te recomendamos que tengas una lista con tus motivos por los que quieres olvidar a esa persona. Escríbela ahora, con la mente clara y con la determinación de que esta es la decisión más sana para ti. Cuélgala en el espejo o en la nevera, en un lugar que siempre veas para, así, siempre tener presente cómo te está haciendo sentir y no flaquear.
  • Rodéate de tus amigos: aunque estés triste, es importante que no te encierres en casa y que sigas manteniendo el contacto con tus amigos. De lo contrario, se suman dos sufrimientos tan importantes como el desamor y el aislamiento.
  • Elimina su rastro de tu vida: una técnica muy efectiva para olvidar a una persona es que la "borres" de tu vida, es decir, elimines las fotos que puedas tener en casa (no hace falta que las tires, solo guárdalas para no verlas), borra sus mensajes del móvil, sus emails, etcétera. Es importante hacer un "borrón y cuenta nueva", como dice el dicho para que, así, puedas comenzar de nuevo.
  • Dedica tiempo a tus aficiones y hobbies: para poder dejar de estar enamorado de una persona es importante que tú pases a ser el centro de tu vida. Por ello, te recomendamos que dediques tiempo a hacer lo que tanto te gusta, que te apuntes a aprender cosas nuevas... Ábrete al mundo y deja que la vida te sorprenda. Seguro que te encanta lo que hay ahí fuera esperándote.
  • La amistad vendrá luego: y algo muy importante es que, si quieres olvidar a una persona, tienes que pasar una etapa de "duelo". Tenéis que separaros, aprender a vivir el uno sin el otro, completaros al máximo y, entonces, después, con el tiempo, podréis quedar para tomar un café y, quién sabe, quizás podéis reinventar vuestra relación y probar ser amigos. Pero, tiempo al tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de estar enamorado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de estar enamorado

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Angelica
Gracias por el consejo
Verónica Rafaelo
Muy interesante e importante información ♥️
Su valoración:
daisy
pues yo estoy enamorada de un chico el...no me presta atencion pero yo estoy coladita por él pero siempre lo veo con su novia y me hace tanto daño que hoy decidí dejar de estar haciéndome daño ya me canse y espero que este argumento me ayude siempre buscaba como enamorarlo pero me di cuenta que la idea no es enamorarlo si me hace daño porque tengo que enamorarlo sino que es mejor dejarlo ir, y pondré en practica lo que dice aqui
Cristian
Hola, queria hacer una pregunta yo soy un hombre con mujer y 2 hijos y trabajo todo el dia en un comercio donde eh conocido a una mujer (compañera de trabajo) la cual la veo todo el dia ya hemos estado juntos en varias oportunidades y no puedo parar de pensar en ella siento que es la mujer de mi vida pero temo mucho a la separación me llevo excelente con mi mujer pero es de carácter fuerte poco expresiva sentimentalmente no cariñosa y de gritar mucho todo el dia, en cambio mi compañera es todo lo contrario hace 4 meses que empezó esto de vernos y ella hace 2 meses que quiere cortar con esta relación y no podemos es como que cada dia nos amamos mas y a la noche hablamos que ya esta todo termina ahi, y al otro dia nos vemos en el trabajo y no podemos siempre terminamos besándonos y diciéndonos cuanto nos amamos. Necesito de su ayuda por favor por otra parte el artículo esta genial, muchas gracias
maria jose
como hago para ver a alguien com amigoestando yo enamorada de esas personas
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que te tomes un tiempo para olvidar y poder retomar el vínculo, si lo deseas, desde la expectativa de la amistad.
Su valoración:
Pingüino
Tengo 25 años y e tenido 2 novias pero no fue nada serio asta que un día mi mamá contrato a una chica para que cuidara de mi hermanita, yo en ese tiempo vivía solo pero por problemas tuve que ir a vivir donde mi madre y la conocí y nos enamoramos, hablamos mucho y fue algo muy lindo, es la primera vez que siento esto por alguien y la quiero mucho, la adoro, ella desde que empezamos a hablar me dijo que era bisexual y a mi no me importó y tuve una relación con ella, mi familia lo supo y lo acepto. Después de unos meses ella cambio mucho, y me dijo que ya no sentía lo mismo y aora está saliendo con una mujer, y yo aún estoy enamorado de ella, no puedo dejar de pensar en ella, de preocuparme por ella y ella aún viene a la casa a cuidar a mi hermanita, osea que la veo varios días a la semana pero ya no es lo mismo, no puedo dejar de desearla y de amarla, y cuando la busco para abrazarla y besarla y decirle todo lo que siento hay veces me corresponde y otras veces me ignorao. No sé qué hacer siento mucho dolor al verla y que ya no sea lo mismo, que mis sentimientos no sean correspondidos y e pensado en decirle que se valla por qué estoy sufriendo mucho y no soy capaz de hacerlo. Estoy muy apegado a ella, y ella quiere que seamos amigos y yo le digo que no soy capaz, no sé que hacer
Su valoración:
Yojeidi
Esto no nome ayuda para nada
Su valoración:
leia
nunca eh tenido novio y nunca me ah gustado nadie ni nada por el estilo, o así era hasta hace unos meses (7 para ser mas exactos), lo conocí, al principio el no me hablaba pero había algo en su presencia que me encantaba. luego de un trabajo en grupo empezamos a hablar y nos hicimos grandes amigos, cada una de sus palabras me hacia sentir tan feliz... hasta que un día quedamos para salir y cuando llegué al lugar el me presentó al costal de huesos ese que llama novia... nunca me había dolido tanto unas palabras, eso pasa cuando abres tu corazón y ahora tengo que cerrar esa cicatriz. De verdad estaba enamorada...
Lucila
Ue ya q todos estan contando su historia voy a contar la mia aaa bueno habiamos sido "novios" en 5nto grado y yo estaba rre enamorada pero cuando cortamos me costo rre poco olvidarlo porq era chica ahora pasaron dos años y nos besamos y desde q paso eso nos besabamos todo el tiempo y lo abrazaba cuando lo veia pasar por el pasillo del colegio pensaba "como puedo estar tan engancha con al algn?" Siempre hablabamos y me decia las cosas mas tiernas del mundo y teniamos hasta planes de cosas q ibamos a hacer en un futuro de la nada nos dejamos de hablar y de vernos y yo todos los dias pensaba en el yo sabia q lo nuestro no iba a funcionar pero igualmente me enamore y lo ame como nunca a nadie le hable y me dijo q era mejor q quedemos como amigos y dios lo q me dolio leer eso yo c q hay algo mas ahi atras pero solo quiero olvidarlo y dejar de pasarla tan mal:(
Su valoración:
Sebastijan shj
Yo tenía 15 años nunca me había enamorado los sentimientos que tendría a una mujer solo serían cosa del momento fácil de borrar de mi cabeza .. tenía en la cabeza una meta y era no tener novia hasta que pueda darle todo me refiero a ser profesional y tener a alguien con quien compartir mi vida .. mientras no quería lo evitaba y me Hiba de maravilla a los 15 en año nuevo 30 de diciembre .. mis tíos tenían una criada no era hija algo así como niñera ... Ella tenía 1 menos que yo pero ella siempre buscaba mi atención ... Resumiendo en año nuevo del 2013 entre juego y juego termine besandola .. siendo el primer beso ... Era de madrugada no llegamos al siguiente paso pero si nos abrazamos mucho ... Después de ese día yo no sentía nada más que miedo por ella sentí que si hisé bien o mal y trate de olvidar lo sucedido siendo sincero luego fui un poco grosero con ella pues trataba de evitarla .... Yo me fui a otra ciudad por 5 años y logré resistir el enamorarme
.. pero ahora llegue a la casa de los tíos ella ya no trabajaba en casa de había ido ..digo mejor para mí .. revisando la biblioteca de mis primas encontre un cuaderno .... El cuaderno de ella .. les juro que si logré olvidarla no me acordaba de sus apellidos hasta ese momento .. me picó la curiosidad y la busqué en Facebook con los datos del cuaderno .... MADRE MIA les juro que hasta ahora estoy loco .. me siento muy ansioso la eh visto y no saben cuánto me arrepiento de haberla evitado de haberla tratado como lo hice en su momento .. me siento mal triste le mandé solicitud
.. debo aclarar que soy tímido y antisocial y no sé qué me pasó que por primera vez quiero agregar a alguien y hablar con ella ... No sé qué me dirá quizás ya tenga novio ... Revise su Facebook y su estado es soltera .. sé que eso no dice nada pero no saben cuán ansioso me siento de hablar con ella .. quiero quitarme este sentimiento yo no soy así y me gusta pero a la vez quiero quitarme este maldito sentimiento

Cómo dejar de estar enamorado
1 de 2
Cómo dejar de estar enamorado

Volver arriba