menu
Compartir

Cómo saber si un hombre está enamorado de ti

Por Marissa Glover. Actualizado: 10 febrero 2021
Cómo saber si un hombre está enamorado de ti

Como sabemos, el amor es un sentimiento universal y a la vez subjetivo ya que cada persona lo experimenta de manera distinta, sin embargo siempre va encaminado hacia una misma finalidad, como en el caso del amor romántico que es estar con la persona amada y compartir nuevas experiencias con ella.

Seguramente, tú ya sientes ese deseo por estar con ese hombre tan especial en tu vida pero tienes dudas acerca de si el siente lo mismo por ti o no. Por lo que probablemente si te estés preguntando en estos momentos cómo saber si un hombre está enamorado de ti. En este artículo de Psicología-Online, aparte de darte a conocer cómo actúa un hombre enamorado, también te explicaremos qué sucede químicamente en nuestro cerebro cuando estamos enamorados, lo cual te ayudará a darte cuenta si esto te está ocurriendo a ti y si evidentemente le ocurre a el lo mismo.

También te puede interesar: Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Qué es el enamoramiento

Cuando nos enamoramos ocurren ciertos cambios importantes en nuestro cerebro de los que no somos conscientes. Primero que nada, nuestra química cerebral cambia y por lo tanto los niveles de ciertos neurotransmisores como por ejemplo, los de serotonina, oxitocina, dopamina, adrenalina, entre otros.

Los cambios en los niveles de estos neurotransmisores explican porque dejamos de ver los defectos de la persona amada y nos centramos únicamente en sus virtudes y no sólo eso sino que incluso las exageramos. También explican el porque centramos toda o casi toda nuestra atención en esa persona y de un momento a otro nos damos cuenta que nos la pasamos todo el día pensando en ella al grado de volvernos sumamente obsesivos. Cuando vemos a la persona amada, nuestro cerebro se inunda de dopamina, lo que hace que sintamos un increíble placer y bienestar emocional combinado con euforia, es por ello que anhelamos que se produzca un próximo encuentro ya que esta sensación se vuelve adictiva por el bienestar que nos produce. Descubre aquí la relación entre neurotransmiroses y emociones.

Otro aspecto que también es importante mencionar es que nuestro sistema de recompensa que se encuentra en el sistema límbico (responsable de generar emociones) se activa, esto hace que enfoquemos nuestro objetivo por ejemplo en estar con esa persona y que estemos motivados en planificar nuestro próximo encuentro. Cuando estamos enamorados se dice que “perdemos el juicio” y nada más cerca de la realidad ya que debido a que cambian nuestros niveles de oxitocina, se inhibe la función crítica de nuestra razón y eso hace que realmente no podamos percibir a la persona amada en su totalidad, vemos únicamente lo que nosotros creemos.

Una vez hemos visto de qué se trata el enamoramiento, vamos a detallar los síntomas del enamoramiento según la psicología. Concretamente, veremos cómo actúa un hombre enamorado.

Cómo saber si un hombre está enamorado de ti - Qué es el enamoramiento

Señales de que un hombre está enamorado

Después de haber visto todo lo que sucede en el cerebro de una persona enamorada, nos podemos hacer una mejor idea de como actúa un hombre enamorado. A continuación, te mencionaré algunas características generales de la manera de actuar y comportarse de un hombre enamorado:

  1. Busca la manera de volverte a ver. Un hombre enamorado siempre va a estar ingeniándoselas para que ocurra un próximo encuentro contigo. Ya sea que te diga directamente que quiere tener una cita contigo, que haga siempre planes que te involucren a ti o que no te diga nada pero que por “casualidad” siempre te lo estás encontrando en todos lados y notas que en todas esas ocasiones busca un acercamiento contigo. También puede ser que ya tengan una relación y que trate de verte lo más seguido que pueda ya que le encanta estar a tu lado.
  2. Hace locuras por ti. Esto depende del contexto en el que se encuentren y las “locuras” que pueda hacer por ti pueden ser más o menos intensas dependiendo igualmente de la situación. Estas pueden ir desde dejar de ir a una clase por ir a verte, viajar todo el día solo por estar unas horas contigo e incluso irse a vivir a otro país para poder estar a tu lado.
  3. Te admira. Habla todo el tiempo maravillas de ti con sus amigos, familia o también te dice directamente todo lo que admira de ti. Te considera como la persona ideal y tiene la sensación de que no podría encontrar a una persona mejor que tu en la vida.
  4. Siempre está pendiente de ti. No deja de llamarte, de preguntarte como estás, si te invita por ejemplo a algún lugar siempre trata de asegurarse de que te lo estés pasando bien, si estás enferma/o se ofrece para ir a cuidarte, entre otras cosas.
  5. Te vuelves su prioridad. Cuando una persona está enamorada muchas veces vuelve a la persona amada su prioridad ante todo e incluso ante todos. Por lo que notarás que siempre va a preferir hacer un plan contigo que con cualquier otra persona y sino lo hace, tratará de involucrarte para que tu también asistas.
  6. Piensa en ti todo o casi todo el día. Puedes darte cuenta de esto porque te llama muy seguido, pregunta por ti a las personas más cercanas a ti, es muy detallista contigo, etc.
  7. No deja de mirarte. Para él eres la persona más atractiva, por lo que siente una enorme atracción hacia ti y esto hace que incluso de manera inconsciente no pueda dejar de verte.
  8. Quiere pasar más tiempo contigo. ¿Cómo saber si un hombre esta enamorado de ti? Cuando un hombre está enamorado, tiene la necesidad de estar con la persona que quiere.
  9. Sonríe cuando está contigo. Un síntoma de un hombre enamorado de ti es su sonrisa contante cuando estáis juntos. El lenguaje corporal de un hombre enamorado es muy claro.
  10. Expresa su amor. ¿Cómo actúa un hombre enamorado? A través de detalles personales, pero también delante de tu familia o amistades. Un hombre enamorado no disimula su amor, sino que lo expresa.
  11. Se siente feliz y enérgico. Otro síntoma de un hombre enamorado es su energía y alegría, causadas por los cambios hormonales característicos del enamoramiento.
  12. Es apasionado. ¿Cómo se comportan los hombres cuando se enamoran? Un hombre enamorado siente pasión hacia la persona amada, las señales más claras son cómo te mira un hombre enamorado, como te besa un hombre enamorado o cómo de abraza un hombre enamorado.
  13. Se preocupa por tu bienestar. Otra de las coses que hace un hombre enamorado es estar atento a tu estado emocional, preguntarte y querer ayudarte.
  14. Siente miedo ante la posible pérdida. Un hombre enamorado tiene miedo a perder a la persona amada cuando surge alguna discusión o problema en la relación. El enamoramiento es muy intenso y se percibe como muy difícil asumir una ruptura en este estado.
  15. Se pone nervioso. Cuando un hombre se enamora de verdad, la persona amada le impone y eso crea cierta vergúenza o nerviosismo. Una de las señales de un hombre enamorado es que se sonroja o tiene comportamientos tímidos. También puede ser que se toque mucho el pelo o la ropa.

Si aún tienes dudas sobre si un hombre está enamorado de ti, puedes hacer el siguiente test: ¿cómo saber si le gustas a una persona?

Consejos ante la fase de enamoramiento

Si ambos estáis enamorados, ¡enhorabuena! A disfrutar de esta maravillosa estapa del amor. Sin embargo, vale la pena tener presente que el enamoramiento es una fase de las relaciones de pareja que no dura para siempre, sino que se va conviertiendo en otro tipo de amor, si la relación perdura en el tiempo.

Se dice que el amor o para ser precisos, el enamoramiento es como una droga ya que como podemos ver nos produce los mismos efectos que si estuviéramos consumiendo alguna de ellas y también es sumamente adictivo por el nivel de placer que nos genera. Hay que recordar siempre que el enamoramiento tiene fecha de caducidad, lo cual es necesario para dar paso hacia un amor más profundo. En estos artículos encontrarás más información interesante sobre:

Aprovechad este tiempo para conoceros mejor y disfrutar de las sensaciones, pero sin tomar decisiones muy drásticas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un hombre está enamorado de ti, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.

  • Hernandez, H. G. (2012). Bioquímica del amor. Dialnet,12(57), 114–120.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
julio garcia garcia
es como dijo ya el poeta estar enamora es confundir la nocher con el dia estar enamorado conpartirlo todo dar la vida por su media naranja es una quimica muy linda el articulo esta muy bueno muchas gracias por todo
Su valoración:
mariadelcielo
esque estoy enamorado de un chico y el no esta interesado en mi que hago para que solo se fije en mi
catalina
mami buscate otro que si te valore
Su valoración:
Stella
Mi novio dise amarme me demuestra eso cuando estamos juntos después cambia ya no es tan attem. Y tengo q mandar yo cosas xq el lo hase muy poco y me confunde no me presenta a su amistades ni familia como su amor ..per cuando estoy con el no salimos solo en su casa y si todo ..no me invita una comida con otros terceros .si se lo digo capas hase algo. Para conformarme me confunde su comportamiento cuando me alejo dise no te vayas ..per como q no es así después hase todo lo q describí no comprendo q amor es este
catalina
stella siendo sincera no te quiere
Su valoración:
María
Hola, saludos. Tengo casi un año viviendo con mi pareja, hemos tenido sexo muy pocas, pero muy pocas veces y sin penetracion vaginal, solo unas 2 veces anal, yo pensaba que era así porque tanto él como yo teníamos como quince años sin tener pareja que era cuestión de acoplarnos, pero estoy totalmente equivocada, hace poco me dijo que todo estaba bien entre nosotros que se sentía a gusto, que teníamos buena comunicación, pero que no se le daba tocarme, ni besarme, que no sabía qué le pasaba, fue algo que me sacudió ya que no me esperaba eso. El se masturba a diario viendo porno. Hace unos días le dije 'el día que realmente me ames vas a quererme hacer el amor como nunca, espero que para ese día yo aun siga disponible para ti'. Esta es mi situación sentimental, lo que para mi empezó con mariposas en el estómago ahora se encuentra a punto de extinción 😪. Le menciono que él tuvo 2 matrimonios anteriores y en esas 2 ocasiones lo dejaron por otra persona.eso tendrá que ver en su comportamiento??. Gracias x leerme.
Vale
Hola maria!! pues fijate te aconsejo que vayan a terapeutas juntos, cambien por completo , vuelvanse como cuando se enamoraron no dejen apagar esa llama , si el no cambia te aconsejo que lo dejes......
Su valoración:
Alice
Quisiera saber como puedo olvidar a un hombre que me engaño que me hizo creer que quería algo serio conmigo y luego dijo que tenía un bb en camino por favor
Su valoración:
Juan manuel
Mi pareja se ha distanciado y esta indiferente conmigo, que puedo hacer ?
ivanna
amigo no creo que te siga queriendo yo creo que deberías terminarle o de pronto te engaña
Su valoración:
Eliezer Perez
Quiero separarme de mí esposa. Ya estoy en otra relacion. Debo conversar con ella y explicarle lo que esta pasanso?
Su valoración:
claudia
me a ayudado mucho
Su valoración:
Milagros
Haber soy divorciada por violencia de genero , cómo actuar ante un hombre que me han dicho que se esconde para verme porque me quiere , yo no lo conozco pero el me ve según una vidente,y encima me lo describe físicamente como si fuera mi ex marido,me da miedo salir a la calle sobre todo con mi hija por si me pasara algo malo . Dice que no se acerca a mí por si lo rechazo yo digo una cosa lo normal que se acercara hablar conmigo y tratar de conocernos . A qué se debe este comportamiento debo de tener miedoso
Su valoración:
jenifer
Hola. Buenos dias. Espero se encuentte bien!!
Estoy atravesanso por una situacion muy delicada y dificil para mi.. Soy profesora y me enamore de unbpadre de familia. Llevamos 3meses de estar juntos.. Hemos vivido experiencias hermosas el esta cssado... El le admitio todo lo q tenia conmigo... Ella callo en un skoque.. El estaba decidido a separse y ahora ella lo manipulapor los hijos.. No se qye hacer si seguir en la lucha o dejarlo para contimue su camino con si familia... Estoy desesperada necesito un concejo..
Marissa Glover
Hola Jenifer, buenas tardes.

Entiendo tu situación y confusión en estos momentos. Lo que yo te puedo sugerir es que más que enfocarte únicamente en la relación, te enfoques en ti misma y en lo que te hace bien. Si has llegado al punto en el que está relación te está trayendo más sufrimiento que bienestar, es momento de que tomes una decisión. Podrías hablar claramente con el y pedirle que tome una decisión, aunque es evidente de que en ocasiones no es una decisión fácil, sin embargo si esperas a que pase mucho tiempo y el continúa sin tomarla, estarás siendo tu la más afectada. Espero poder haberte ayudado y que tomes la mejor decisión para ti.

Un saludo!
Mely
Hola mira enverdad no vale la pena primero tus estudiantes difundiran eso por lo que vas a quedar en mala reputación y tienes riesgo de perder tu trabajo segunda si el tiene hijos una parte de lo que trabajes seran para ellos segundo 3 meses es muy poco tiempo para terminar con una familia que decidio unirse y apesar de que se divorcie el tendra todavía un cariño hacia su ex esposa ya que esa fue una relación de años a más si el se divorcio solo para estar con otra persona y no le importa sus hijos ni sus sentimientos de los propios hijos creís que te va amar de la forma correcta primero aprende a valorarte
Alisson
La felicidad de uno no es màs importante que la de otra persona. Alèjate de esa relaciòn. Perdonate a ti misma por el daño que has ocasionado y sigue adelante, sola.
Milagros
Jenifer
No eres ni seras la unica que se enamore de un hombre casado.
Pero por un momento preguntate si tu estas casada con el y tienes hijos .
Y el se ha enamorado de otra persona ?
Como te gustaria que el reaccione por ti ?
Que el le diga a ella ,disculpame pero tengo una bella esposa a la que quiero mucho y unos hermosos hijos que Dios me dio.
O te gustaria que se retire de la relacio'n?
Si tu tambien lo quieres debes de cuidar que continue , con su familia.
Son pruebas de fuerza .
Debes de tomar el mando del barco .
Y debes enfocar tu vida de una forma en que seas ejemplo de otros !
Que puedes salir a buscar la relacio'n que te mereces!
Donde en verdad alguie te respete y valore.
Y tu tambie'n te debes hacer respetar!
Con tanto esfuerzo has logrado ser profesional !
Eso demuestra tus ganas de luchar!
Vamos !
Levantate y pon las cosas en su lugar !
Paula
Mejor toma clases

Cómo saber si un hombre está enamorado de ti
1 de 2
Cómo saber si un hombre está enamorado de ti

Volver arriba