Compartir

Qué se siente al estar enamorado de verdad

Qué se siente al estar enamorado de verdad

Si te estás preguntando ahora mismo: ¿qué se siente al estar enamorado de verdad? Puede que lo estés haciendo por diferentes razones, entre ellas es que en este momento te encuentres en una relación de pareja en donde no estés seguro que es lo que sientes por esa persona especial en tu vida, puede también que nunca hayas estado enamorado en tu vida y que sientas curiosidad por saber que se siente estarlo o que quieres estar realmente seguro de que lo que sientes ahora por una persona es verdadero amor. Primero que nada tienes que saber que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento y una vez que la tengas clara puedes comenzar a reflexionar acerca de lo que experimenta normalmente una persona que está enamorada de verdad.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: qué se siente al estar enamorado de verdad, vamos a darte a conocer cuáles son las características principales de una persona que está realmente enamorada.

También te puede interesar: Cómo dejar de estar enamorado

Diferencia entre querer y estar enamorado

El amor es un sentimiento bastante subjetivo y a la vez complejo ya que al ser algo que no se puede tocar es complicado de estudiar y de definirlo. Sin embargo, a pesar de que el amor no se puede ver ni tocar, lo más importante es que se puede sentir y experimentar con intensidad. La gran mayoría de las personas suelen tener la creencia de que cuando hablamos de amor y enamoramiento nos estamos refiriendo a lo mismo, sin embargo no es así.

El amor y el enamoramiento

Pero, ¿cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento? La principal diferencia y la más importante radica en que el enamoramiento a diferencia del amor más puro y verdadero, es pasajero. Se trata de una emoción bastante intensa y profunda que incluso llega a cambiar nuestra química del cerebro y gracias a ello, las personas enamoradas no logran ver al otro en su totalidad, lo miran únicamente con sus virtudes y las engrandecen omitiendo totalmente sus defectos.

Una persona enamorada tiene la creencia de que a quien ama en ese momento es alguien perfecto(a), puede llegar a sentir las famosas mariposas en el estómago cada vez que la(o) ve, la(lo) idealiza, llega a hacer todo tipo de locuras que nunca se hubiera imaginado hacer por esa persona, vive con muchos altibajos emocionales ya que gran parte de su felicidad depende de como vaya su relación con la otra persona, entre muchas otras cosas que sin duda vale la pena llegar a experimentar y es sumamente placentero cuando el amor que se siente es bien correspondido. Es importante aprender a diferenciar el amor de la obsesión por una persona .

El enamoramiento no puede durar para toda la vida ya que las emociones tan intensas que provoca no nos permitirían llevar a cabo nuestros objetivos personales o simplemente una vida normal en donde desempeñemos nuestras actividades cotidianas de manera correcta sintiendo una mayor estabilidad emocional.

Por otro lado el amor puro o real es distinto ya que en este caso se logra percibir a la persona amada en su totalidad, pudiendo ver sus virtudes pero también sus defectos de la misma manera, no se idealiza al otro y se acepta tal y como es, teniendo en cuenta de que no es perfecto(a) y nunca lo será, a pesar de que las mariposas en el estómago desaparecen, el amor ahí está, cada vez más fuerte. Es un tipo de amor que va más allá del éxtasis que el enamoramiento te puede dar, es más maduro, menos egoísta, más sincero y no aparece de la noche a la mañana ya que se construye con el tiempo por lo que, si se quiere, no tiene fecha de caducidad.

Qué se siente al estar enamorado de verdad - Diferencia entre querer y estar enamorado

Estar enamorado: síntomas

¿Qué se siente al estar enamorado? El enamoramiento es subjetivo por lo que todas las personas podemos llegar a experimentar distintos síntomas que indican que estamos enamorados. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Sentimientos intensos de felicidad cuando se es bien correspondido(a) y de intenso malestar cuando somos rechazados.
  • Aumento del ritmo cardíaco al estar cerca de la persona amada o incluso por estar pensando en ella.
  • Pérdida del ritmo normal del sueño. Podemos llegar a dormir menos debido a que nos sentimos más alertas y activos.
  • Pensar todo o casi todo el día en la persona amada.
  • Se idealiza totalmente a la persona amada dejando de ver sus defectos y potenciando sus virtudes.
  • Aumento de los niveles de energía
  • Euforia
  • Falta de concentración por estar pensando en la persona amada.
  • Temblor corporal
  • Hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado para lograr estar con esa persona.
  • Disfrutar demasiado de la compañía de la persona amada

¿Qué debemos evitar hacer estando enamorados de una persona?

Aunque es difícil evitar hacer cosas que deseamos estando en un estado de pleno enamoramiento, es importante tomar en cuenta que antes que nada debemos de querernos y respetarnos a nosotros mismos, aumentando nuestro amor propio.

Puede ser que en ocasiones cuando se está enamorado solemos dar prioridad a la otra persona por sobre todas las demás incluso sobre nosotros mismos. Por eso es importante tomar en cuenta esta serie de consejos que sin duda te beneficiarán a corto o a largo plazo ya sea que continúes o no con esa persona:

  • No hagas cosas en contra de tu voluntad. Si en algún momento sientes que para que la otra persona te termine aceptando en su vida tienes que hacer cosas que van en contra de tus deseos o valores, recuerda que una persona que en realidad desee estar contigo no tiene porque imponerte nada. Así que dale a conocer tu punto de vista y lleguen a una conclusión en donde ambos salgan beneficiados y no termines cediendo sólo para ser aceptado.
  • Sé tú mismo(a). Está claro que al principio, cuando estamos conociendo a otra persona, sobre todo si se trata de una persona que nos gusta, tratamos de dar a conocer la mejor versión de nosotros mismos, lo cual no está nada mal. Lo que debemos de evitar hacer es intentar ser alguien que no somos únicamente para llamar la atención de la otra persona y sentirnos aceptados.
  • No caigas en la obsesión. Existe una diferencia que en ocasiones no es fácil de distinguir entre estar enamorado y estar obsesionado con alguien. Una de las maneras en las que puedes saber que es lo que realmente te está ocurriendo es darte cuenta que tanta alegría y que tanto malestar estas experimentando. Si sientes que esta situación te está perjudicando más que beneficiando puede que estés cayendo en una obsesión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se siente al estar enamorado de verdad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
mujica
Hola buen dia a todos.
les dejare mi anécdota sobre como viví el amor, enamoramiento y la dependencia de una persona.

en septiembre del 2017 conocí en mi trabajo a una mujer 2 años mayo que yo, todo fluía de la mejor manera durante los primeros 2 meses, luego conseguí otro trabajo por cuestiones de distancia que por casualidad me quedaba cerca de su hogar, ella a los 3 meses empezó a salir con alguien y yo me di cuenta yen ese momento le pedí que nos separáramos pero ella me convenció que siguiéramos juntos que no volvería a pasar, para ese entonces yo empecé a tratar a su familia del cual me brindaros su confianza y empecé a convivir mas con ellos, parecía que nos casaríamos y que ella seria la mujer que compartiría mi vid, ya amaba a ella y yo creí que ella sentía lo mismo por mi, luego llegaron mas infidelidades por parte de ella las cuales mi amor me segó y las perdone una tras otra que al final perdí la cuenta. llegamos vivir juntos durante 6 meses yo creyendo que cambiaria su manera de pensar ya que ella fue la que quiso que diéramos ese paso para irnos a vivir juntos.
al final perdí toda la confianza en mi creyendo que siempre era mi culpa que ella buscara la atención de otros hombres. nos separamos en febrero del 2020 y si me preguntan que si sigo enamorado de ella la respuesta es que si que a pesar del daño que me causo mi corazón y mi mente no pueden olvidarla. pero es momento de decir adiós y continuar reparando el daño que hizo en mi.
no se si es amor, obsesión o enamoramiento.
Daniel
Pues despues de 5 meses mi ex me termino y la verdad no se si ella sepa pero todavia la amo la etraño pero la perdi por una broma
Su valoración:
Abiud Jesús C.R
He tenido varias relaciones, pero ésta vez no sé si sienta distinto... Lo que pasa es que, tengo un amigo que conocí hace meses, me gustó pero tenía una relación en ése entonces, simplemente hablamos pero dejé de hablarle hasta el mes pasado por problemas, reconectamos pero me doy cuenta que siempre me ha gustado, y estar hablando con él, no sé... Creo que estoy enamorado de él, siento que es amor.
Con los chicos que he salido me gustan al inicio, me llaman la atención y me enamoro pero desaparece ese sentimiento luego de semanas... Pero él, todos esos meses que dejé de hablarle sólo podía pensar en qué había sido de él, cómo le ha ido en la vida, siempre me preocupé por él pero soy tímido, introvertido, nervioso, tengo ansiedad y me da miedo escribirle y no sé por qué, jamás me había sentido inseguro escribiendo a alguien que me gusta pero siento distinto con él...
No puedo dejar de pensar en él, preocuparme por su bienestar y de si se encuentra feliz porque pasa por momentos difíciles pero yo quisiera estar para él, a su lado... Sé que tiene defectos, cómo cualquier otro pero a pesar de todo lo amo, me gusta, estoy enamorado pero no sé si sea amor de verdad o no, y de hecho jamás he sido celoso con mis parejas pero él, bueno él no me hace sentir celos sólo que me da miedo que conozca alguien más y me abandone como todos lo han hecho... Yo sólo quiero hacerlo feliz, y si un día conoce alguien, lo dejaré ir porque si esa persona le hace feliz al menos sabré que estará bien...
Eso me preocupa, saber si realmente lo amo o si es algo pasajero... Jamás sentí esto por alguien, jamás y a pesar de que chicos quieren conocerme yo no, porque quiero estar para él, quiero esperar para cuando quiera estar conmigo y si no pasa nada entre él y yo, estará bien...
Su valoración:
Lluvia
A mi me pasa algo muy extraño que siento que a poca gente le pasa. (me encantaría saber de alguien más a quien le pase parecido) Me cuesta muy poco enamorarme. De hecho es irritante porque me hace ser muy tímida ante mucha gente. Ahora mismo me siento enamorada de 3 personas a la vez, aunque ya me acostumbré a esa sensación de enamorarme constantemente por lo que podría fácilmente aceptar mi destino si no le gusto de vuelta a ninguna de las 3 personas. Soy músico y compongo, y generalmente lo positivo de eso es que puedo hacer muchas canciones e inspirarme, pero puede llegar a ser muy irritante. Y no es que sea por el físico tampoco, casi siempre es por la personalidad de esas personas. También soy muy sensible y aunque lo considero de cierta manera un superpoder, es agobiante en mi día a día...aunque siempre pasa mucho más en mi mente que concretamente hablando. Me encanta la gente jajaja pero al mismo tiempo es como, más la idea de la gente, casi como si fueran personajes fascinantes y hermosas de la historia de la vida, porque concretamente hablando prefiero estar sola. Es más cómodo, me da menos nervios y nunca me aburro. No sé, estoy hablando puras leseras quizás pero eso es más o menos lo que siento. Me da miedo a veces que la gente se de cuenta y se aleje de mi. Pero no es con ninguna mala intención, no lo puedo evitar :c
Su valoración:
Maye
Hace 2 años (2018 ) a tan solo 16 años empecé mi primera relación, un chico fisicamente muy apuesto ( él tenía 17 pronto a cumplir 18) no conocia nada de él solo que estudiaba muy cerca de mi school y trabajaba en la joyeria de su padre. Un día decidimos hablar y de repente me besó " fue un beso muy apasionado que no podia pensar en nada mas que no fuera él " la relación siguió con muchos problemas despues mi madre no lo aceptaba, conocí varios defectos que no satisfacian la relación pero su manera de ser conmigo era especial rompimos 2 veces pero hasta la fecha (2020, él con 19 años pronto a los 20 y yo con 18 años ) Seguimos juntos y con todo lo q ha pasado sigue siendo esa persona especial con la cual me siento enamorada. Cuando lo veo quedo totalmente idiotizada como si fuera la primera vez que lo veo .
Su valoración:
alicia
Emm... estoy en relacion con alguien pero le pedi un tiempo xk en realidad nose si la amo de verdad creeria que pero todabia estoy confundida por que nunca habia sentido esto antes😟😓
Su valoración:
Sarla Contreras
Queria saber no entiendo de mi misma un amigo...me habia dicho que estaba enamorado de mi pero no se que paso le dije que no lo sentia pero derepente paso un tiempo que estoy sientiendo algo por el ya que cuando veo su foto me siento feliz y aveces me eriza la piel no se si es enamoramiento verdadero
Su valoración:
Herlin
Buenas a todas las personas les voy a contar ni anetotas. Yo soy una persona que decía que no me enamoraba. Pero me llegó y nunca en mi vida había sentido algo tan intenso e incluso pensé que me iba a morir les cuento era un fuego muy intenso que me quemaba. El corazon se me volvió loco. Pero yo decidí que solo sería un amigo con n esa persona. Aunque me enamore y sentí todo eso tan intenso decidí ser su amigo la razón es que yo nunca le dije nada de esto ella si veía que estaba actuando un poco extraño pero nunca le dije que estaba enamorado de ella y aunque me enamoro sentí que no me iba a ser feliz por la razón que es una persona que no vale la pena desde entonces en peces a trabajar con Migo mismo a plantearme que es lo que quiero para que lo quiero y por que lo quiero ella no me entendió ni yo le expliqué los problemas que estaba pasando. La verdad me ilusionebporbesa persona. Ni la podía ver ni ella me podía ver tampoco por que sentíamos una química una atracción del uno para el otro.. yo vi en ella muchas desventajas que quería convertirlas en fortalezas para ella pero la verdad no le puse interés y la inore decidí que así cómo entro en mi vida pues la sacaré y curare mis heridas en otro corazon.. solo me aleje de ella y más nunca la volví a ver ... Y luego sentí un basio una tristeza llore pero me ayudó y aprendí a ver la vida de otra forma empecé a ser feliz por otra forma asiendo amistades de confianza la verdad es que nunca la volví a ver. Hoy en día soy licenciado en enfermería trabajo en Caracas y estoy enamorado pero de mi futuro profesional en ni futuro como persona y me siento bien de está forma yo en lo personal creo y siempre recomiendo en que las oportunidades solo se viven si hay amor espresalo dilo por que la suerte es una sola vez y este tema me a ampliado más el conocimiento por que muchas personas han visto y monipulan el amor y todas esas cosas que se viven como una forma de hacer que los demás sean esclavo manipuladores..... Gracias a ustedes
Su valoración:
lucia
me parece que estoy enamorada pero no lo se no duermo y no paro de pensar en ese niño ¿que significa?
sebastian
la verdad amiga te digo mi experiencia tengo 16 años y hablo con una amiga de mi mama hace ya como 3 meses y en ese tiempo nunca habia estado de verdad enamorado estar enamorado para mi o bueno mi opinion es amar tanto pero tanto a una persona que si piensas en el o ella se te acelara el corazon te sudan las manos e incluso si estas enamorado de verdad imaginas un futuro al lado de esa persona para mi eso es el amor o por lo memos mi punto de vista de como es estar perdido en el amor de una persona
Su valoración:
daniela
por q me duele cuando un hombre me voltea los hojos
Erika
A la mejor puedes tener baja autoestima. Quierete a ti mism@, y veras que tu seguridad cambia tu forma de tomar las cosas y te hace ver más lind@.
Su valoración:
Honey Honey!
Me separé de él por una razón discriminatoria de su madre...
Ambos tenemos TEA (Trastorno espectro autista) Eso no ha de decir que no tengamos derechos ni oportunidades de salir adelante...

La cosa fue así:
Teníamos 7 (2007) cuando nos conocimos y a los 10 (2010) nos dejamos de ver:
íbamos a un instituto de enseñanza particular pero dejé de ir por motivos que no sé

A los 12 (2012) nos encontramos por Facebook
Sabiendo mi madre y autorizando con quien chateaba.

Ahí estuvimos 4 años de relación hasta poder vernos de vuelta en un campus deportivo.
Pero su madre le da mucha sobre protección y se negó que fuéramos novios (Teníamos 16 años ya)

Hoy sinceramente empezamos de vuelta siento algo en él que vale la pena estar: Su forma de convivencia conmigo

No hay muchos hombres que traten bien a las mujeres y la mujeres a los hombres, así que me quedó con él

Qué se siente al estar enamorado de verdad
1 de 2
Qué se siente al estar enamorado de verdad

Volver arriba