Compartir

Qué se siente al estar enamorado de verdad

Qué se siente al estar enamorado de verdad

Si te estás preguntando ahora mismo: ¿qué se siente al estar enamorado de verdad? Puede que lo estés haciendo por diferentes razones, entre ellas es que en este momento te encuentres en una relación de pareja en donde no estés seguro que es lo que sientes por esa persona especial en tu vida, puede también que nunca hayas estado enamorado en tu vida y que sientas curiosidad por saber que se siente estarlo o que quieres estar realmente seguro de que lo que sientes ahora por una persona es verdadero amor. Primero que nada tienes que saber que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento y una vez que la tengas clara puedes comenzar a reflexionar acerca de lo que experimenta normalmente una persona que está enamorada de verdad.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: qué se siente al estar enamorado de verdad, vamos a darte a conocer cuáles son las características principales de una persona que está realmente enamorada.

También te puede interesar: Cómo dejar de estar enamorado

Diferencia entre querer y estar enamorado

El amor es un sentimiento bastante subjetivo y a la vez complejo ya que al ser algo que no se puede tocar es complicado de estudiar y de definirlo. Sin embargo, a pesar de que el amor no se puede ver ni tocar, lo más importante es que se puede sentir y experimentar con intensidad. La gran mayoría de las personas suelen tener la creencia de que cuando hablamos de amor y enamoramiento nos estamos refiriendo a lo mismo, sin embargo no es así.

El amor y el enamoramiento

Pero, ¿cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento? La principal diferencia y la más importante radica en que el enamoramiento a diferencia del amor más puro y verdadero, es pasajero. Se trata de una emoción bastante intensa y profunda que incluso llega a cambiar nuestra química del cerebro y gracias a ello, las personas enamoradas no logran ver al otro en su totalidad, lo miran únicamente con sus virtudes y las engrandecen omitiendo totalmente sus defectos.

Una persona enamorada tiene la creencia de que a quien ama en ese momento es alguien perfecto(a), puede llegar a sentir las famosas mariposas en el estómago cada vez que la(o) ve, la(lo) idealiza, llega a hacer todo tipo de locuras que nunca se hubiera imaginado hacer por esa persona, vive con muchos altibajos emocionales ya que gran parte de su felicidad depende de como vaya su relación con la otra persona, entre muchas otras cosas que sin duda vale la pena llegar a experimentar y es sumamente placentero cuando el amor que se siente es bien correspondido. Es importante aprender a diferenciar el amor de la obsesión por una persona .

El enamoramiento no puede durar para toda la vida ya que las emociones tan intensas que provoca no nos permitirían llevar a cabo nuestros objetivos personales o simplemente una vida normal en donde desempeñemos nuestras actividades cotidianas de manera correcta sintiendo una mayor estabilidad emocional.

Por otro lado el amor puro o real es distinto ya que en este caso se logra percibir a la persona amada en su totalidad, pudiendo ver sus virtudes pero también sus defectos de la misma manera, no se idealiza al otro y se acepta tal y como es, teniendo en cuenta de que no es perfecto(a) y nunca lo será, a pesar de que las mariposas en el estómago desaparecen, el amor ahí está, cada vez más fuerte. Es un tipo de amor que va más allá del éxtasis que el enamoramiento te puede dar, es más maduro, menos egoísta, más sincero y no aparece de la noche a la mañana ya que se construye con el tiempo por lo que, si se quiere, no tiene fecha de caducidad.

Qué se siente al estar enamorado de verdad - Diferencia entre querer y estar enamorado

Estar enamorado: síntomas

¿Qué se siente al estar enamorado? El enamoramiento es subjetivo por lo que todas las personas podemos llegar a experimentar distintos síntomas que indican que estamos enamorados. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Sentimientos intensos de felicidad cuando se es bien correspondido(a) y de intenso malestar cuando somos rechazados.
  • Aumento del ritmo cardíaco al estar cerca de la persona amada o incluso por estar pensando en ella.
  • Pérdida del ritmo normal del sueño. Podemos llegar a dormir menos debido a que nos sentimos más alertas y activos.
  • Pensar todo o casi todo el día en la persona amada.
  • Se idealiza totalmente a la persona amada dejando de ver sus defectos y potenciando sus virtudes.
  • Aumento de los niveles de energía
  • Euforia
  • Falta de concentración por estar pensando en la persona amada.
  • Temblor corporal
  • Hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado para lograr estar con esa persona.
  • Disfrutar demasiado de la compañía de la persona amada

¿Qué debemos evitar hacer estando enamorados de una persona?

Aunque es difícil evitar hacer cosas que deseamos estando en un estado de pleno enamoramiento, es importante tomar en cuenta que antes que nada debemos de querernos y respetarnos a nosotros mismos, aumentando nuestro amor propio.

Puede ser que en ocasiones cuando se está enamorado solemos dar prioridad a la otra persona por sobre todas las demás incluso sobre nosotros mismos. Por eso es importante tomar en cuenta esta serie de consejos que sin duda te beneficiarán a corto o a largo plazo ya sea que continúes o no con esa persona:

  • No hagas cosas en contra de tu voluntad. Si en algún momento sientes que para que la otra persona te termine aceptando en su vida tienes que hacer cosas que van en contra de tus deseos o valores, recuerda que una persona que en realidad desee estar contigo no tiene porque imponerte nada. Así que dale a conocer tu punto de vista y lleguen a una conclusión en donde ambos salgan beneficiados y no termines cediendo sólo para ser aceptado.
  • Sé tú mismo(a). Está claro que al principio, cuando estamos conociendo a otra persona, sobre todo si se trata de una persona que nos gusta, tratamos de dar a conocer la mejor versión de nosotros mismos, lo cual no está nada mal. Lo que debemos de evitar hacer es intentar ser alguien que no somos únicamente para llamar la atención de la otra persona y sentirnos aceptados.
  • No caigas en la obsesión. Existe una diferencia que en ocasiones no es fácil de distinguir entre estar enamorado y estar obsesionado con alguien. Una de las maneras en las que puedes saber que es lo que realmente te está ocurriendo es darte cuenta que tanta alegría y que tanto malestar estas experimentando. Si sientes que esta situación te está perjudicando más que beneficiando puede que estés cayendo en una obsesión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se siente al estar enamorado de verdad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Qué se siente al estar enamorado de verdad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué se siente al estar enamorado de verdad
1 de 2
Qué se siente al estar enamorado de verdad

Volver arriba