Compartir

Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 21 enero 2021
Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad

Cuando nos encontramos en una relación, en ocasiones, y depende del momento, nos pueden asaltar dudas e inseguridades de si nuestra pareja nos quiere de verdad. A veces, estás señales están tan implícitas en la relación que cuando está ya lleva un tiempo y tienes una rutina muy establecida, va bien que alguien nos recuerde lo verdaderamente importante de una relación.

Algunas de estas señales pueden ser una comunicación abierta, una escucha activa o mostrar interés por establecer proyectos en común. En este artículo de Psicología-Online, queremos darte 13 claves de cómo saber si tu pareja te quiere de verdad.

También te puede interesar: Cómo saber si te gusta alguien de verdad

Se interesa por ti

¿Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad? En una relación es importante ver que tu pareja muestra un interés genuino por ti, y que este no es solo una forma de rellenar silencios o de quedar bien. Realmente de muestra que le importa cómo ha ido tu día, tus inquietudes, etc. Para saber si es de verdad, se debe destacar que en toda relación este interés debe ser mutuo.

Comunicación abierta

En las parejas es muy importante la comunicación. Para que una pareja pueda prosperar la comunicación debe ser fluida y abierta. Debes poder hablar con tu pareja de todo, des de expresar tus inquietudes a expresar tus sentimientos y miedos. Esta comunicación también debe haber evolucionado a medida que avanza la relación. Al principio es lógico que mantengas más cosas para ti, pero debe haber un cambio en la comunicación inicial a la comunicación que se establece pasado un tiempo. Además esta comunicación debe ser recíproca, es decir, sentir que a medida que uno se expresa más, el otro también lo hace o viceversa.

Escucha activa

¿Cómo saber si tu novio te ama de verdad? Cuando hablas con tu pareja sientes que sus 5 sentidos están focalizados y que te escucha con atención. Obviamente esto no puede suceder el 100% de las veces. Todos sabemos que en muchas ocasiones mientras estamos manteniendo una conversación a la vez estamos haciendo, estamos pendientes de muchas más cosas. Aun así, cuando hay un tema que te preocupa, te angustia o algo que te hace feliz sientes que está allí, te escucha y recuerda todo aquello importante para ti.

Confianza

¿Cómo saber si es amor verdadero? Cuando una persona te quiere de verdad genera contigo un vínculo de confianza. Sientes que esa persona cuenta contigo para todo y notas que esta persona puede ser él o ella misma contigo. Además, eso favorece que tú también puedas serlo. No tenéis miedo a sentiros juzgados el uno por el otro porque hay confianza.

Futuro

Para saber si tu pareja te quiere de verdad, se puede notar en su forma de hablar, sus acciones y la manera en como habla de vosotros dos como pareja. Por ejemplo, ves que la otra persona tiene planeado un futuro contigo. Ves que te tiene en cuenta para que seas aquella persona que caminé a su lado y para compartir momentos juntos. En este artículo, te contamos qué se siente al estar enamorado de verdad.

Negociaciones: actitud ante conflictos

Una de las señales de que tu pareja te quiere de verdad es su ante los conflictos. No es de tirar la toalla y no buscar soluciones. A pesar de los enfados, muestra una actitud resolutiva. La intención es crecer de estos conflictos y salir reforzados. Muestra una actitud conciliadora y de llegar a un acuerdo que facilite la superación del problema o dificultad. Esto puede que no suceda siempre, pero en la gran mayoría muestra este tipo de actitud.

Punto de apoyo

Tu pareja, así como otras personas de tu entorno, se ha convertido en una fuente de apoyo incondicional. Es una de las personas a las que tienes en cuenta para celebrar tus alegrías y llorar las penas. Es una persona que forma parte de tu día a día y está allí para lo bueno y lo malo. Comparte contigo lo que sientes y está ahí para apoyarte en cualquier situación. Apoyar a alguien también puede ser una manera de decir te quiero sin decirlo.

Respeto

¿Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad? Este punto en realidad debería encontrarse en cualquier relación que mantengamos con cualquier persona. Debería ser inherente e implícito a nuestra forma de relacionarnos. Aun así, una pareja que te quiere de verdad te respeta en todos los sentidos: como persona, con tus opiniones, aunque no las comparta y quizás no esté de acuerdo respeta que es tu opinión, etc. Aunque comparta ciertas ideas contigo, siempre las respeta.

Se abre

Este punto puede ir muy relacionado con uno de los anteriores: la confianza. Es verdad que abrirse permite generar confianza con otra persona, pero cuando alguien te quiere ves una evolución en la relación. Al principio las personas solemos ser más retraídas, evaluamos más que decimos y que no, que nos guardamos para nosotros y que contamos. Aun así, debemos observar una evolución, ver que la persona cada vez se abre más con nosotros/as.

Si vemos que esto pasa es que para aquella persona somos suficientemente importantes como para que nos cuente la información y hemos generado el nivel confianza de confianza suficiente para que se abra y comparta sus sentimientos.

Inclusión

¿Cómo saber cuando alguien te quiere de verdad? Es importante, que tu pareja, en mayor o menor medida, te incluya en sus planes. Es importante que te haga partícipe de sus hobbies, sus quedadas, etc. Obviamente, debemos dar espacio, pero también nos debemos sentir incluidos/as en los planes. Se trata de encontrar un equilibrio entre dos mundos que se juntan.

Proyectos conjuntos

A medida que avanza la relación con alguien, sea un inicio o ya llevando tiempo y estando estabilizados, una pareja debe tener objetivos comunes. Los proyectos conjuntos pueden ser des de hacer actividades juntos, a mudarse a vivir juntos, a emprender algo conjuntamente, viajar, tener hijos, etc. En definitiva, tiene ganas de hacer cosas contigo.

Muestras de afecto

Cuando alguien te quiere de verdad, el afecto es inherente. Las ganas de dar un beso, de abrazar o de acariciar salen solas. Si alguien realmente te quiere, va a ser difícil que este a tu lado y no sientas este afecto, ya sea solo con la mirada o un gesto de complicidad. En este artículo, te damos ideas de cómo sorprender a tu pareja en cualquier situación.

Libertad

Para saber si tu pareja te quiere de verdad, es importante encontrarse en una relación donde la persona sienta que pueda crecer. Para que una relación avance, es crucial que la persona que tienes al lado te permita ser quien eres y quien quieras ser. Por otra parte, la persona que nos ama nos debe dar alas para volar y sentirnos libres de ser como queremos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad
Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad

Volver arriba