menu
Compartir

Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza

 
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 23 enero 2023
Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza

Cuando estás en una relación en la que tu pareja te genera dudas, no sabes en qué página está, no conoces sus verdaderas intenciones y no expresa sus sentimientos, es normal que te sientas confundido/a, angustiado/a y triste. En estos casos, es posible que empieces a preguntarte si vuestra conexión es significativa y empieces a plantearte si tu pareja te quiere o solo te está utilizando. Sin embargo, es muy difícil reconocer esta situación, ya que alguien que utiliza a su pareja para su propio beneficio no lo hará de manera abierta, directa y honesta.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos 11 claves fundamentales que te ayudarán a cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza.

Sus acciones contradicen sus palabras

¿Cómo saber si me quiere o solo quiere pasar el rato? En primer lugar, si las acciones de tu pareja no son coherentes con sus palabras, es posible que no sepas a qué atenerte ni qué esperar de él/ella. Puede incluso que estos mensajes contradictorios te estén causando angustia y constantemente estés tratando de leer entre líneas qué es lo que tu pareja en realidad quiere o siente.

Algunas señales de que tu pareja no te quiere de verdad son:

  • Te dice que te quiere, pero no muestra interés real ni preocupación.
  • Te asegura que no está interesado/a en otras personas, pero coquetea con terceros.
  • Quiere estar contigo pero te critica cuando estás a su lado.
  • Te promete que te llamará después o escribirá luego, pero no lo hace.
  • Te dice que te quiere, y poco después que te odia.
  • Se enfada contigo y después se comporta de manera cariñosa, como si no hubiera ocurrido nada.

Por lo tanto, una discrepancia continua entre las acciones y las palabras de la pareja es un problema. Cuando las personas no se comportan de manera similar en circunstancias similares, generan inconsistencia e inestabilidad, provocando incertidumbre en la otra persona.

Sabes poco de su vida personal

Nunca sabes con quién está o cómo pasa su tiempo porque la información que aporta sobre su vida personal es la mínima. Cuando una persona no te quiere de verdad puede ser que te cuente algunas cosas, pero no de forma concreta ni detallada, por lo que es posible que tampoco conozcas cuáles son sus aficiones, pasiones o sus planes de futuro. Si la comunicación es escasa, poco fluida y la mayoría de las conversaciones son superficiales, es una mala señal.

Si tu pareja te está utilizando, no tendrá ningún interés en compartir aspectos importantes de su vida contigo. De hecho, es posible que considere como una pérdida de tiempo hablar contigo sobre cómo te ha ido el día o preguntarte por tus opiniones e inquietudes. En el siguiente artículo encontrarás Qué hacer si mi pareja no me habla.

Qué pasa cuando ya no hay interés en la pareja

El desinterés es un factor decisivo en una relación, ya que es incompatible con la intimidad y saber poco de la otra persona dificulta que podamos conectar con ella. Esto puede ocasionar que os percibáis como extraños, ya que no tenéis un espacio reservado en el mundo del otro. Desde esta posición no se puede avanzar, lo que le resultará muy conveniente a alguien a quien no le interesas de verdad y solo te está utilizando.

Por el contrario, cuando alguien te quiere, demostrará su interés de forma consistente y estará dispuesto/a a compartir aspectos importantes de su vida y a preguntar por la tuya. También estará dispuesto a conocerte y a mantener conversaciones profundas y significativas contigo.

Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza - Sabes poco de su vida personal

La relación no está definida

Una relación sin definir es el contexto ideal para alguien que no te quiere y solo te utiliza, ya que de esta forma se sentirá muy cómodo/a, ya que en este escenario será más sencillo camuflar sus verdaderas intenciones. Es importante que consideres si tu relación no está definida.

A continuación te mostramos algunas de las situaciones comunes:

  • No sabes cuál es tu posición en su vida: novio/a, amante, “amigos con derechos”...
  • No estás seguro/a de si estáis en la misma página.
  • Tu pareja no te habla con claridad de sus sentimientos e intenciones contigo.
  • Tienes miedo de que mostrarte vulnerable y expresar tus sentimientos pueda terminar con la relación.
  • Tu pareja pone excusas (por ejemplo, en un desamor del pasado) para no tener que definir la relación contigo.
  • Asumes que tu pareja quiere lo mismo que tú (por ejemplo, ser exclusivos) sin haber tenido esta conversación (por ejemplo, preguntando abiertamente “¿qué somos?).

Esto suele terminar en decepción y dolor más tarde, cuando descubres que la persona de la que estás enamorado/a no está en la misma página que tú y no tiene ninguna intención de definir la relación o comprometerse contigo. Por este motivo, si alguien te quiere, habrá reciprocidad y estará abierto a definir la relación contigo. Es la manera de construir un compromiso y una lealtad más profundos en pareja.

Los encuentros son principalmente sexuales

Cuando alguien te quiere de verdad, intentará pasar tiempo juntos, conocerte, y compartir planes contigo, para disfrutar de tu compañía. Mostrará interés en momentos románticos y actividades en público, más allá del dormitorio. Sin embargo, las personas que solo buscan mantener relaciones sexuales no estarán dispuestas a invertir tiempo ni dinero en intentar una relación contigo. Buscarán la comodidad y la forma más fácil de satisfacer sus necesidades.

Considera dónde y cuándo propone pasar el tiempo contigo, porque estos indicadores pueden revelar sus verdaderas intenciones. ¿Vuestros encuentros son siempre por la noche? ¿Nunca tenéis citas en público? Si los encuentros son siempre en lugares que propician la intimidad física, como el dormitorio o un hotel, es una mala señal.

Otros indicadores de que alguien no te quiere y solo te utiliza son:

  • Solo se preocupa por tu apariencia física y presta poca atención a tus cualidades internas.
  • No hay romance.
  • Los encuentros finalizan siempre relaciones sexuales.
  • Las conversaciones se vuelven siempre sexuales. Por ejemplo, te llama para hablar contigo y siempre encuentra la manera de incluir el sexo en la conversación.
  • No te presenta a sus amigos o familiares.

Los planes contigo son inestables

Una persona que te valora y te quiere, te hará sentir especial y te tratará con consideración. Es posible que te proponga planes de forma espontánea, pero también te llamará con antelación para anticipar cuándo volverá a verte y disfrutar de tu compañía.

De esta forma, puedes darte cuenta cuando alguien no te quiere y solo te utiliza, por cómo gestiona su tiempo y planes contigo. A continuación te dejamos algunos aspectos que debes considerar en caso de dudas sobre si te quieren o te están utilizando:

  • Muestra entusiasmo por verte, pero se muestra ambiguo/a con la fecha exacta.
  • No estás seguro/a de cuándo volverás a verlo/a o cuándo será vuestra próxima conversación.
  • Pospone y cancela las citas con frecuencia.
  • Te asegura que te volverá a llamar más tarde, pero se le suele olvidar o hay imprevistos que se lo impiden.
  • Propone planes cuando le han cancelado sus planes iniciales.
  • Vuestros encuentros suelen ser esporádicos y/o con poca antelación.

El esfuerzo es mínimo

Las personas invierten su tiempo y esfuerzo en lo que valoran, algo que también se aplica a las relaciones románticas. El esfuerzo en una relación no tiene que ver tanto con el dinero ni grandes sacrificios, sino en pensar en la otra persona y planificar con anticipación.

Cuando estás muy enamorado/a, es posible que no te des cuenta de que tu pareja no hace nada por ti que requiera esfuerzo y es fácil excusarle, sin embargo, a la larga te sentirás que tú eres quien lleva las riendas de la relación y te sentirás utilizado/a e incluso puede que llegues a sentir cierto resentimiento.

Por esto, es importante que te fijes en las cosas que tu pareja hace por ti para ver las intenciones reales de impulsar la relación. Esto no implica necesariamente ramos de rosas y cenas en restaurantes muy caros, sino pequeños actos de afecto para demostrarte que eres importante en su vida. Por ejemplo, traerte un café cuando estás cansado/a o enviarte un mensaje de texto alentador cuando estás teniendo un mal día.

Por el contrario, si estás al final de la lista de prioridades de tu pareja dedicará sus esfuerzos únicamente a los primeros puestos y tú pasarás al segundo plano. Salir contigo tiene que ver con su comodidad y sus necesidades, es decir, lo hace cuando le resulta conveniente. Esto podría indicar que alguien no te quiere y solo te utiliza.

Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza - El esfuerzo es mínimo

No apoya tus intereses o actividades

Cuando hay amor en la pareja, ambos miembros se animan mutuamente a participar en actividades y perseguir sus intereses e inquietudes como personas individuales. Por esta razón, es importante que cada uno tenga cierto nivel de autocontrol, planes propios e intereses fuera de la relación. Si alguien te quiere te verá como una persona completa e independiente y no intentará “acapararte”.

Por el contrario, si tu pareja desaprueba y te pide que descuides las actividades que te gustan, a pesar de que ti te hacen feliz, es una mala señal. Para alguien que te utiliza, cualquier aspecto fuera de la relación que requiera tu atención, tiempo y dinero se convertirá en una amenaza.

Solo es cariñoso/a cuando quiere algo

Si tu pareja solo es amable y cariñoso/a contigo cuando necesita que le hagas un favor, presta atención a su comportamiento en general y cómo reacciona cuando no obtiene ningún beneficio a cambio. Fíjate en si hace cosas agradables o tiene detalles contigo simplemente para hacerte sentir bien o si solo muestra interés cuando hay algo que quiere obtener.

Presta especial atención a las cosas que hace cuando no tiene una recompensa o un favor que pedirte. Si hace cosas por ti de manera desinteresada, es una gran señal. En cambio, si sospechas que tu pareja te está utilizando, protege tu dinero y otros recursos y comunica tus límites claramente.

Si tu pareja te quiere, esto no supondrá un problema, ya que la relación valdrá la pena independientemente de tu dinero, recursos u otros beneficios que pueda obtener por estar contigo. Por el contrario, si el interés desaparece cuando no obtiene nada a cambio, la respuesta a tus preguntas es que solo te estaba utilizando. Si quieres saber más sobre este tema también puedes leer el artículo Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer.

Actúa como si estuviera soltero/a en público

Si tu pareja actúa como si no estuviera contigo en presencia de otras personas, si hay una diferencia muy grande entre cómo te trata cuando estáis a solas y cuando están los demás, si no puedes mostrar con orgullo tu relación en público y sientes que tu pareja te oculta, puede indicar que no te valora de la manera que debería.

Si no quiere mostrarse contigo en presencia de los demás, oculta la existencia de vuestra relación, no están “permitidos” muestras de cariño y afecto en presencia de terceros, esto es algo que es necesario abordar.

No obstante, es posible que tu pareja no esté preparada para hacer pública vuestra relación y la posibilidad de escuchar opiniones contrarias a ella, o simplemente no esté cómodo/a con las muestras de afecto en público. De todas formas, hay un gran paso entre estas posibilidades y actuar como si no te conociera de nada o como si estuviera soltero/a e incluso que llegue a coquetear con terceras personas.

Invalida tus emociones

Expresiones como “no seas tan emocional”, “no te pongas así” o “no hay necesidad de hablar de sentimientos”, lejos de ser una manera de evitar el conflicto, suelen ser excusas para evitar enfrentarse y gestionar las emociones. Por ello, cuando alguien te dice que no quiere “dramas”, el mensaje que en realidad te está trasladando es "no puedo o no quiero gestionar las emociones".

Esta expresión suele ser el reflejo de alguien que ha tenido, precisamente, muchos “dramas” y probablemente no haya logrado gestionarlos bien. Sin embargo, esta no es la manera de resolver la situación, ya que se establece una dinámica problemática donde se suprimen las emociones.

Cómo saber si tu pareja invalida tus emociones

Considera la forma en la que tu pareja reacciona cuando expresas tus sentimientos. Si tu pareja te pide que seas menos emocional o te acusa de ser "dramático/a", esto es una forma clara de invalidación que puede provocar que incluso que te cuestiones a ti mismo/a. Si alguien te utiliza, es probable que no le importe tus sentimientos e incluso le resulten incómodos, ya que recurriendo a la regla de “cero dramas”, mediante el uso del silencio no hay lugar para ellos.

Ante todo, recuerda que todas tus emociones tienen sentido, y tu pareja no tiene derecho a hacerte callar o a culparte por cómo te sientes. Cuando alguien te quiere de verdad, expresar tus emociones e inseguridades no es un problema. Tu pareja recogerá y validará tus sentimientos con la seguridad y empatía que una pareja debe aportar en este tipo de situaciones.

Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza - Invalida tus emociones

Alterna entre momentos de cercanía y distancia

Cuando tu pareja muestra comportamientos extremos de cercanía pero después se aleja de ti, es normal que te sientas confundido/a y frustrado/a. Por un momento, te sientes feliz con su atención y cariño, pero después se vuelve distante e indiferente y te preguntas qué ha podido ocurrir o qué has hecho para que se aleje de ti.

Si tu pareja mostraba un gran interés en ti al principio, quería saber todo de inmediato, pero ahora parece indiferente, es posible que el interés inicial haya sido egoísta y poco sincero. Tal vez al principio no estaba tan enfocado/a en conocer tus experiencias, sino en obtener información y conseguir tu atención. También es posible que se aleje de forma deliberada para utilizarte y después vuelva a distanciarse de ti cuando ya ha conseguido lo que quiere y no te necesita.

En cualquier caso, si alguien te quiere intentará crear una conexión real contigo, no una fantasía sostenida en manipulación y control ni recurrirá a estrategias para mantenerte interesado/a y después confundirte en un mar de dudas. Cuando el amor es de verdad, tratará de darte seguridad, claridad y su cariño e interés será consistente en el tiempo y en ningún caso te hará daño de manera intencionada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Ben-Ze'ev, A., & Goussinsky, R. (2008). In the name of love: Romantic ideology and its victims. OUP Oxford.
  • Birnie, C., Joy McClure, M., Lydon, J. E., & Holmberg, D. (2009). Attachment avoidance and commitment aversion: A script for relationship failure. Personal Relationships, 16(1), 79-97.
  • Gurman, A. S., Lebow, J. L., & Snyder, D. K. (Eds.). (2015). Clinical handbook of couple therapy. Guilford Publications.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza
1 de 4
Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza

Volver arriba