Compartir

Cómo saber si tengo obsesión por una persona

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 8 junio 2018
Cómo saber si tengo obsesión por una persona

Cuando se está en una relación e incluso cuando todavía no se tiene la relación como tal con la otra persona, en ocasiones podemos llegar a confundir dos sentimientos que aunque muy similares, son totalmente opuestos como lo es el amor y la obsesión. El amor es un sentimiento bastante profundo e intenso que incluso nos cambia la química de nuestro cerebro. Por todo esto es fácil que una persona que está enamorada no logre identificar hasta que punto el amor que siente se está convirtiendo o se ha convertido ya en una obsesión.

En este artículo de Psicología-Online: cómo saber si tengo obsesión por una persona, vamos a darte a conocer algunas de las señales de que lo que sientes se trata de una obsesión y no de un enamoramiento.

También te puede interesar: Cómo superar una obsesión por mi ex

Obsesión por una persona: síntomas

Una persona que está enamorada puede llegar a hacer locuras por la persona amada o tomar decisiones que nunca se hubiera imaginado que podría tomar, como por ejemplo, irse a vivir a otro país por estar cerca de el(ella), dedicar gran parte de su tiempo y/o dinero para estar con esa persona, hacer viajes muy largos para poder estar un día más con el(ella), entre muchas cosas más.

A continuación te vamos a mostrar cuales son los síntomas principales de una persona que está experimentando una obsesión y no amor. ¿Enamorado o enganchado psicológicamente? Presta atención a esta serie de síntomas ya que si te sientes identificado con uno o con la mayoría de ellos, es un gran indicador de que estás obsesionado por esa persona.

TODO el tiempo estás pensando en esa persona

Te la pasas todo el tiempo pensando en esa persona, al grado de que te estás empezando a olvidar de ti mismo(a), de tus intereses e incluso de algunas de tus necesidades. Te has dado cuenta de que te cuesta concentrarte en tu trabajo, en la escuela y en prácticamente todo lo que haces.

Olvidas con frecuencia cosas importantes que tienes pendientes de hacer porque esa persona ocupa todos y cada uno de tus pensamientos. Tus pensamientos hacia esa persona se basan principalmente en la preocupación que te genera el imaginar que en algún momento el(ella) pueda conocer a otra persona y dejarte de querer, en planear minuciosamente el siguiente encuentro, pensar que podría estar haciendo en estos momentos sin ti, como se estará sintiendo contigo, temes que no te quiera tanto como lo deseas, entre muchos otros pensamientos más que únicamente te producen tensión y estrés.

Estas al pendiente de todo lo que hace

Te la vives al pendiente de el(ella) y pasas todo el tiempo espiandolo(a) por todos los medios posibles. Por lo que haces uso de las redes sociales para darte cuenta o por lo menos tener pistas acerca de donde estará en estos momentos, con quien estará, qué es lo que estará haciendo, entre otras cosas. También estás al pendiente de que si ha conocido nuevas personas y si es así, te pones a investigar quienes son, de donde las ha conocido, etc. Es decir, te vuelves un detective privado cuya única prioridad es estar informado(a) en todo momento de cada movimiento que hace la otra persona. Incluso, tiendes a revisarle su móvil, (en caso de que puedas tener acceso a el) leyendo uno a uno sus mensajes, averiguando acerca de todos sus contactos, revisando todas sus fotos, etc. En resumen, no dejas de planear nuevas estrategias para mantenerte al tanto a detalle de esa persona.

Cómo saber si tengo obsesión por una persona - Obsesión por una persona: síntomas

Obsesión e insomio

El sueño es otro de los aspectos que están relacionados con el enamoramiento. Las personas enamoradas, generalmente, tienden a dormir menos debido al grado de excitación que les provoca el estar pensando en la persona amada. Por ejemplo, pueden acostarse imaginando como y cuando será su próximo encuentro, lo bien que se la pasan con esa persona, creando historias relacionadas con los siguientes encuentros o imaginando como sería su vida juntos, entre otras cosas.

Esto, hasta cierto punto, es algo normal y típico en esta etapa en la que una persona está sumamente enamorada, sobre todo al principio de la relación o cuando apenas se están conociendo. Sin embargo, podemos decir que esto se ha empezado a convertir en una obsesión cuando, pasan los días, las semanas y los meses y se continúa sin poder dormir bien, las preocupaciones no te dejan dormir y cada vez se duerme menos horas, los pensamientos que antes eran más positivos y relacionados con la historia de amor perfecta, ahora se han vuelto sumamente negativos y catastróficos ya que a la vez que se imagina con la relación perfecta, aparece siempre el miedo espantoso de pensar que la otra persona podría abandonarte. Pasas una larga temporada encontrándote la mayor parte del tiempo mal física y emocionalmente debido a la falta de sueño, tienes sueños y/o pesadillas a menudo con esa persona, notas que cada vez te encuentras peor y más agotado.

Inseguridad con uno mismo

Notas que con el paso del tiempo, probablemente desde que conociste a esa persona, la seguridad que antes tenías en ti mismo(a) ha ido disminuyendo considerablemente. Antes te considerabas una persona con una autoestima más alta, más independiente, más alegre, sentías que tu felicidad no dependía de nada ni de nadie y ahora te encuentras con que te está sucediendo todo lo contrario.

Ahora mismo sientes que sin esa persona la vida para ti no tendría mucho sentido, te sientes bien estando únicamente a su lado, te sientes muy intraquilo(a) cuando están separados y tienes la constante sensación de que en cualquier momento podría abandonarte. Al enfocarte única y exclusivamente en esa persona, has comenzado a dejar de lado todo lo que te gustaba hacer, ya no disfrutas de estar con tu amigos y familia como antes, te sientes más vulnerable y dependiente del otro(a). Puede ser también que ya no te atrevas a comenzar proyectos nuevos o plantearte nuevos objetivos ya que te sientes incapaz de poder lograrlos. En pocas palabras, el estar con esa persona, más que ayudarte a ser cada vez mejor y a sentirte más alegre y seguro, notas que cada día que pasa te sientes peor contigo mismo y más aferrado(a) a el(ella).

Cómo saber si tengo obsesión por una persona - Inseguridad con uno mismo

Obsesión por una persona: tu mundo se centra en ella

Te has dado cuenta de que has llegado a un punto en el que ya no hablas y mucho menos visitas a tus amigos e incluso a tu familia ya que dedicas todo tu tiempo libre a pasarlo con esa persona. Sientes que no te preocupa nada ni nadie más, ya sean las demás personas o las circunstancias por las que estés atravesando, lo más importante para ti es esa persona. Lo único que te preocupa es estar bien con el(ella) porque en este momento es la única razón que tienes para estar feliz y en caso de que algo marchara mal entre ustedes, estás seguro(a) que tu mundo se vendría abajo.

También se puede dar el caso de que si eras una persona a la que le gustaba mucho conocer gente nueva y relacionarse con los demás, ahora te estés escondiendo de todo el mundo y ese interés tan grande que antes tenías parece como si se hubiera esfumado de un día para otro. Todos tus planes, tus objetivos vitales, tu día a día está enfocado en esa persona y en ti, en nadie más.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo obsesión por una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo obsesión por una persona

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo obsesión por una persona
1 de 3
Cómo saber si tengo obsesión por una persona

Volver arriba