COMPARTIR

Características de personas con autoestima alta

Por Ana M. Bastida de Miguel. Actualizado: 25 mayo 2018
Características de personas con autoestima alta

Las personas que tienen una autoestima alta son personas seguras de sí mismas que tienen la capacidad de vivir y disfrutar de su vida de una forma sana y equilibrada, manteniendo una actitud positiva ante los desafíos y lo distintos retos que se les presentan. Tener una autoestima alta quiere decir tener una imagen positivo de uno mismo, lo cual es muy importante para afrontar la vida con positividad, sacar lo mejor de tu personalidad y ser totalmente independiente. En el siguiente artículo de PsicologíaOnline, vamos a enumerar cuáles son las características de personas con autoestima alta.

Características De Personas Con Autoestima Alta y Positiva

  • Saben qué cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
  • Se sienten bien consigo mismas.
  • Expresan su opinión ante los demás.
  • No temen hablar con otras personas.
  • Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
  • Participan en las actividades que se desarrollan en su entorno, centro de estudio, de trabajo...
  • Les gustan los retos y no les temen.
  • Se valen por sí mismas ante las situaciones que se les presentan, implica dar y pedir apoyo.
  • Se interesan por los otros con sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas, sin críticas negativas.
  • Son creativas y originales, inventan cosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas, se implican en ello.
  • Luchan por alcanzar lo que quieren.
  • Disfrutan de las cosas divertidas de la vida, tanto de la propia como de la de los demás. Se alegran de que a los demás les vaya bien.
  • Comparten con otras personas sus sentimientos.
  • Se aventuran en nuevos objetivos.
  • Son organizadas y ordenadas en sus actividades.
  • Preguntan cuando no saben algo, no tienen miedo a preguntar.
  • Defienden su posición ante los demás, de forma asertiva.
  • Reconocen sus errores cuando se equivocan. No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen.
  • Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos.
  • Son responsables de sus actos.
  • Son líderes naturales.
Características de personas con autoestima alta - Características De Personas Con Autoestima Alta y Positiva

Beneficios de una autoestima alta

Una autoestima alta refuerza nuestra estabilidad mental, nos ayuda a tomar buenas decisiones y previene muchos trastornos relacionados con la ansiedad, fortalece y desarrolla la seguridad y, además, nos sentiremos más preparados/as para afrontar los retos que nos propone la vida. Por suerte para las personas con una autoestima baja, existen ejercicios para fortalecer la autoestima. Es muy importante trabajar a fondo en esta parte de nuestra personalidad puesto que es uno de los pilares de nuestro bienestar psicológico.

Gracias al amor propio, podemos alcanzar muchas de las metas que nos proponemos pero de las que tememos fracasar. Si quieres saber más, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre los beneficios saludables de una autoestima alta.

Sin embargo, es importante aprender a distinguir una autoestima alta y sana de una persona con rasgos narcisistas y una autoestima inflada, el egocentrismo puede ser una señal de inseguridad y, además, comporta unas consecuencias bastante negativas para las personas que interaccionan con individuos narcisistas.

Cómo fortalecer tu autoestima

Si al leer las características de personas con autoestima alta, no nos hemos sentido identificados/as, tal vez presentamos signos de un problema en la imagen que tenemos sobre nosotros/as. Una autoestima baja puede llegar a ser un fuerte impedimento en nuestro camino hacia el desarrollo personal y, por ello, presentamos una serie de consejos para fortalecer nuestra autoestima:

  • Practica la psicología positiva: si cambiamos el foco de nuestra realidad y nos centramos en los estímulos positivos que nos rodean, evitaremos caer en pensamientos negativos y, como consecuencia, nuestra autoestima se verá fortalecida.
  • Ponerte como prioridad no es egoísta: es muy normal caer en el error de pensar que, si damos importancia a nuestro bienestar, eso nos convierte en personas egoístas. Sin embargo, nuestra salud mental es lo primero, no podemos proporcionarle a los demás algo de lo que carecemos, por lo tanto, debemos centrarnos primero en asegurar nuestro bienestar (sin provocar daños a otras personas).
  • Detecta las distorsiones: las personas con baja autoestima suelen sufrir ciertas distorsiones cognitivas acerca de lo que creen que piensan los demás de ellos/as. Pensamientos como "nadie me quiere" o "siento que todo el mundo me odia" suelen ser ideas erróneas y debemos detectarlas a tiempo.
  • Mímate: reserva un día a la semana para centrarte en ti y proporcionarte los cuidados necesarios, podemos desarrollar nuestra autoestima mediante pequeños momentos de amor propio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de personas con autoestima alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
C.A
genial me ayudo a terminar mi tarea
Su valoración:
LOREN DAYANA BONOLIS MOSQUERA
Me parecio😔 muy buena👏 porque la verdad no entendia🤔 bien pero ya entiendo😻🙊
Su valoración:
rosame lano
la vida es 1 gente acepten como son y sigan su camino , uno mismo elije su camino y no vale la pena hacerte mala sangre... lo mejor es quererse uno mismo como es y afrontar la vida suerte..
Caleo
Características de la autoestima
Su valoración:
Jonaikel
¿Como es el comportamiento de una persona con adecuada autoestima?
Violetha
Características y Consecuencias de las personas con alta autoestima. Saben qué cosas pueden hacer bien y cuáles pueden mejorar: “creo en mis posibilidades, y no en otras”. Se sienten bien consigo mismo. ... Tienen consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.
Su valoración:
petra materano
si cm yo sufro de autoestima alta y positiva
Su valoración:
Nelson Cervantes
Mi autoestima es baja como puedo mejorar
Samantha Pineda
creo que mejorar en tu caso depende de las causas pueden ser cosas persoonales que te molesten la unica cose que te podria recomendar seria decirte a ti mismo que esres una persona unica importante y especial
Su valoración:
Giuliana
La información de ésta página es muy buena. Me ayuda en mi estudio de la secundaria al igual que para mi persona. En mi colegio tenemos una materia llamada Culturas Juveniles y es todo basado en los adolescentes y jóvenes, ahora mismo estamos estudiando el autoestima y ésta información es fantástica.

Muchas Gracias Anna Badia Llobet
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Giuliana,
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que la información te parezca útil.
Saludos.
vvff
como ser mejor en todo y cambiar
winderlyn
causas de la autoestima alta?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Winderlyn,
Las causas de tener una autoestima alta, en el sentido de adecuada y saludable, son conocerse a uno mismo y aceptarse, entre otras.
Si quieres aumentar tu autoestima, te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-subir-la-autoestima-de-uno-mismo-2512.html
Saludos.
Su valoración:
Angel ortiz lizana
Es una pagina muy buena, es exelente su información.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Angel,
Muchas gracias por tu comentario. También puede ser de tu interés esta información sobre los tipos de autoestima: https://www.psicologia-online.com/los-5-tipos-de-autoestima-y-sus-caracteristicas-4594.html
Saludos.
Su valoración:
Consuelo
Sencillamente excelente
Su valoración:
Víctor
Cualidades de respetó
Su valoración:
251111
Es muy util
Bill Gates
Hola :3
Su valoración:
therssy
Tener a una mejor amiga
maria ortiz
que buena cracteristica los felizito
Valentino valderrama
es una buena forma de descubrir que tipo de autoestima tenemos
Su valoración:
Rocío Villanueva cruz
Muy buen artículo sobre la autoestima les cuento que refuerza algunos puntos que estaban en el tintero de mi vida . Muchas gracias
Características de personas con autoestima alta
1 de 2
Características de personas con autoestima alta

Volver arriba ↑