Personalidad

Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 31 mayo 2022
Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow

En la teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow la necesidad más alta es la de autorrealización. Este psicólogo estadounidense la describió como el impulso de desarrollar el propio potencial y llegar a ser todo lo que uno/a es capaz de ser, después de satisfacer las necesidades más básicas. Las personas autorrealizadas son aprendices de por vida, por eso, siempre intentan ampliar sus horizontes y crear un mundo mejor a su alrededor.

No obstante, llegar a la autorrealización suele ser una excepción y no la norma, puesto que las personas tienden más a enfocarse en cubrir aquellas necesidades que son más apremiantes. Ahora bien, ¿cuáles son las características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow? En este artículo de Psicología-Online, te describimos en detalle las más relevantes.

Índice
  1. Qué es la autorrealización según Abraham Maslow
  2. Perciben la realidad de manera objetiva
  3. Viven las experiencias al máximo
  4. Se aceptan como son
  5. Son creativas y tienen sentido del humor
  6. Son altamente realistas
  7. Tienen ética y sentido de la responsabilidad
  8. Son autónomas y disfrutan de su privacidad
  9. Son espontáneas
  10. Disfrutan del viaje, no solo del destino
  11. Se enfocan en el crecimiento personal
  12. Tienen una opinión propia
  13. Les gusta que la vida les sorprenda
  14. Son humildes en su aprendizaje
Ver más >>

Qué es la autorrealización según Abraham Maslow

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow es una de las figuras más representativas dentro de la corriente humanista y de la psicología positiva. Maslow es el padre de la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades o la pirámide de las necesidades humanas, en la cual plantea que todas las personas tienen una fuerza innata que las lleva a la autorrealización, pero que deben explorar más allá de sus necesidades básicas o de orden inferior.

Por lo tanto, Maslow sugiere que la autorrealización surge cuando se han cubierto dichas necesidades y el individuo se centra en desarrollar el propio potencial. Dicho de otro modo, busca el rendimiento máximo de una persona para llegar a ser todo lo que puede lograr, por lo que se considera como una necesidad superior.

Durante sus investigaciones, Maslow identificó a varios personajes como individuos que habían alcanzado la autorrealización personal como, por ejemplo, Abraham Lincoln, Albert Einstein, Thomas Jefferson, entre muchos otros más. Ahora que ya conoces el significado de la autorrealización según Abraham Maslow, vamos a ver cuáles son las características de las personas autorrealizadas.

Perciben la realidad de manera objetiva

La primera característica que define a las personas autorrealizadas es que ven la realidad sin sesgos, prejuicios ni condicionamientos anteriores. Al contrario, tienen un punto de vista muy objetivo sobre todo lo que ocurre a su alrededor, lo cual les permite centrarse en “el aquí y el ahora”. De hecho, al estar libres de estereotipos, la realidad se aprecia con sus detalles verdaderos.

Viven las experiencias al máximo

Otra de las características de las personas autorrealizadas es que se abren a distintas visiones y no tienen un sentimiento limitado ante lo que experimentan. Ellos saben que cada momento es extremadamente valioso. Por lo tanto, no desaprovechan las oportunidades para explotar todo su potencial. Sus experiencias son aprendizajes de los que emergen más fuertes.

Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow - Viven las experiencias al máximo

Se aceptan como son

Los individuos que alcanzan la autorrealización personal aceptan completamente cada una de sus cualidades, capacidades y defectos. Tienen una autoaceptación elevada que se refleja en una sana autoestima. Además, son capaces de aceptar y adaptarse fácilmente a los cambios, ya que reconocen que no pueden controlarlo todo en la vida.

Son creativas y tienen sentido del humor

La autorrealización personal es una puerta abierta para la creatividad y la innovación. Por un lado, quienes ya han cubierto la pirámide de las necesidades de Maslow, despliegan a su alrededor una energía vital muy positiva que transforma el entorno. De hecho, pueden resolver problemas con mucha sencillez y con planteamientos originales.

Por otro lado, el sentido del humor que poseen las personas autorrealizadas les permite relajarse ante las eventualidades y hasta ven el mundo de una manera proactiva porque reconocen que todo se trata de una relación causa-efecto.

Son altamente realistas

Según Abraham Maslow, las personas autorrealizadas son muy realistas. Por eso, no se detienen ante lo desconocido y suelen enfrentar sus miedos asertivamente. Además, se desarrollan en la vida de una manera racional y lógica, a la vez que asimilan las experiencias nuevas dentro de sus esquemas mentales para vivir una vida más plena y consiente.

Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow - Son altamente realistas

Tienen ética y sentido de la responsabilidad

Las personas autorrealizadas son fieles a sus valores éticos y morales, por lo tanto, disfrutan mucho aplicándolos en todos los ámbitos de su vida. Su responsabilidad personal es muy fuerte y hacen lo que haga falta para cumplir con su palabra y con los objetivos que se proponen.

Unido a eso, proponen soluciones reales ante los problemas y no tienen reparo en ayudar a otras personas a mejorar sus propias vidas. Además, su sentido de empatía es muy elevado y no tienen miedo a mostrar interés por las demás personas.

Son autónomas y disfrutan de su privacidad

Otra de las características de las personas autorrealizadas, según Abraham Maslow, es que les encanta ser independientes y su felicidad no depende de nadie más que de ellos mismos. Igualmente, carecen de apegos emocionales. En otras palabras, no necesitan de otras personas para sentirse satisfechos. Por eso, aprecian la belleza de la vida en cada paso que dan.

Asimismo, les gusta que respeten su privacidad. De esa manera, descubren sus capacidades interiores por medio de la reflexión y el autoanálisis continuo. Eso sí, no tienen problemas en compartir con otras personas, pero de vez en cuando necesitan tener su propio espacio personal.

Son espontáneas

Quizás pienses que las personas autorrealizadas son rígidas y siguen un patrón establecido. Sin embargo, la realidad es que son individuos espontáneos, extrovertidos, creativos y con un sentido del humor filosófico genial. Aunque siguen las normas sociales, no se dejan llevar por los estereotipos ni por la rigidez del pensamiento. Si quieres aprender a dejarte llevar, en este artículo, te contamos cómo ser más espontáneo.

Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow - Son espontáneas

Disfrutan del viaje, no solo del destino

Entre las principales características de las personas autorrealizadas destaca que son unos aprendices eternos en cada una de sus experiencias. Por eso, disfrutan las experiencias que viven cada día, sean buenas o no muy buenas. Reconocen que la vida es hoy y que mañana no sabemos a dónde iremos. Eso les permite experimentar un viaje vivencial muy enriquecido y fructífero.

Se enfocan en el crecimiento personal

Indudablemente, algo que define a las personas autorrealizadas es que no se estancan en cubrir solo sus necesidades básicas. Ellos avanzan más y más porque se enfocan en su crecimiento personal. De hecho, Maslow las describe como personas extraordinarias que no pierden gran parte de su vida en satisfacer únicamente sus necesidades primarias.

Tienen una opinión propia

¿Quieres saber cuál es otra de las características de las personas autorrealizadas según Maslow? Son individuos que rara vez dependen del entorno cultural o de lo que digan las demás personas porque tienen sus propios criterios. Esto significa que no se dejan llevar por patrones preestablecidos de la sociedad y que responden ante las situaciones según su escala de valores.

Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow - Tienen una opinión propia

Les gusta que la vida les sorprenda

Maslow definió este rasgo como “frescura en su percepción y apreciación”. Esto quiere decir que no desprecian las experiencias que les ofrece la vida. Por el contrario, cada paso es uno más que las lleva hacia su desarrollo personal.

Además, se identifican planamente con la condición humana, por lo que son excelentes personas para entablar cualquier tipo de interrelación social. Esta cualidad les facilita ser muy asertivos para dar a conocer sus ideas y opiniones de una manera clara y respetuosa.

Son humildes en su aprendizaje

A pesar de que destacan por su gran sabiduría, a las personas autorrealizadas le gusta aprender diariamente de los demás. Consideran que cada individuo es una fuente propia del saber y que pueden sumarle mucho a sus vidas. Además, son democráticos y no se creen mejores que nadie ni que poseen un mejor estatus que otros.

Por último, estas personas siempre encuentran un propósito para avanzar. De hecho, se organizan según sus objetivos y van cumpliendo uno a uno en orden de prioridad, lo que les sirve para jerarquizar las tareas en orden de relevancia. Además, también tienen un gran sentimiento de agradecimiento que los ayuda a ver la vida como una frontera inmensa llena de oportunidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Maslow, A.H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50 (4), 370–396.
  • Maslow, A. (2004). Jerarquía de necesidades. México: Quetzal. https://www.academia.edu/35733663/Jerarqu%C3%ADa_de_las_Necesidades?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
  • Maslow, A. (2016). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Editorial Kairós.https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=8O2bDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=las+personas+autorealizadas+segun+maslow&ots=ZIbxWsLeNK&sig=Jvk-6Qp77S4Jh6zseKuXVX0cQDg#v=onepage&q=las%20personas%20autorealizadas%20segun%20maslow&f=false
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Características de las personas autorrealizadas según Abraham Maslow