menu
Compartir

Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de las necesidades

Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de las necesidades
Imagen: Universia

Existen muchos modelos en psicología destinados a buscar nuestro bienestar y orientar nuestra motivación interna. Uno de los modelos más conocidos es el de Abraham Maslow, este psicólogo humanista destinó gran parte de su carrera a crear un modelo de jerarquías de necesidades conocido como la pirámide de Maslow. Este modelo es ampliamente conocido en todo el mundo puesto que resulta de gran utilidad en la práctica psicológica. La pirámide tiene como objetivo principal ordenar nuestras necesidades y establecer una jerarquía.

Si estás interesado/a la pirámide de necesidades humanas de Abraham Maslow, en este artículo de Psicología-Online, veremos la pirámide de Maslow con ejemplos prácticos de las necesidades e imágenes. Veremos ejemplos personales de todas las necesidades de Maslow e incluso cómo se aplica la pirámide al marketing.

Aportaciones de Abraham Maslow

Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo Estadounidense nacido en Palo Alto, California. Se le conoce por fundar, junto a otros expertos, la psicología humanista, una disciplina nacida como alternativa al conductismo y al psicoanálisis.

Maslow era el hermano mayor de siete hijos, él mismo afirmaba que creció solitario, con pocos amigos y entre muchos libros. Inició sus estudios en psicología investigando las conductas sexuales en primates, años después y tras mucha evolución en sus postulados, sacó a la luz una teoría sobre la motivación humana llamada "la jerarquía de las necesidades". Uno de sus principales mentores fue Alfred Adler, pionero de la psicología individual y un importante estudioso de las teorías de la personalidad.

Como psicólogo humanista, Maslow exploraba las motivaciones internas de las personas, los deseos inntatos y el significado de nuestras vidas. El enfoque humanista se centra en desarrollar el potencial de las personas y las cualidades que nos distinguen como seres empáticos, racionales y, como su propio nombre indica, humanos. Es necesario entender las teorías y técnicas del humanismo para comprender exactamente la teoría de la pirámide de Maslow.

Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de las necesidades - Aportaciones de Abraham Maslow

Qué es la pirámide de Maslow

Para el psicólogo Abraham Maslow, la motivación se define como el impulso del ser humano de satisfacer sus necesidades, dichas nececidades necesitaban una clasificación o jeraquía, puesto que algunas son más importantes para la supervivencia humana que otras.

Bajo ese contexto, Maslow propuso una teoría de la motivación en la que afirmaba que existía una jerarquía en las necesidades humanas y que, en primer lugar, debían satisfacerse aquellas que se consideran más básicas. A cada necesidad cubierta, el ser humano avanza en la jerarquía hasta saciar sus deseos más elevados.

Al ser una organización jerárquica, este modelo tiene forma de pirámide y consta de cinco niveles:

  • Fisiología
  • Seguridad
  • Afiliación
  • Reconocimiento
  • Autorrealización

A grandes rasgos, podemos afirmar que las necesidades más básicas (también conocidas como necesidades primordiales) constituyen la parte más baja de la pirámide mientras que, por otro lado, las necesidades más altas o de crecimiento se sitúan en el extremo superior de la figura. Este orden se debe a que, en primer lugar, Maslow afirma que nos debemos ocupar de las necesidades que nos mantienen vivos, como comer, beber y mantener un buen estado de salud. Cuando estemos estables y mantengamos un equilibrio básico, podremos intentar alcanzar y satisfacer nuestras necesidades de conocimiento y realización personal.

Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de las necesidades - Qué es la pirámide de Maslow

Ejemplos de la pirámide de Maslow

A continuación, explicaremos cada nivel de este modelo y pondremos ejemplos prácticos para poder entender mejor cómo funciona la jerarquía de las necesidades del ser humano. Veamos algunos ejemplos de cada nivel de la pirámide de Maslow:

1. Necesidades fisiológicas

La base de esta pirámide comprende las necesidades de nuestro sistema orgánico. El cuerpo humano debe mantener un cierto equilibrio para poder funcionar correctamente y dicho equilibrio se consigue con una correcta alimentación, descanso, hidratación... Maslow también añade el sexo como necesidad fisiológica. A pesar de ser un elemento debatible a nivel individual, es cierto que el sexo es indispensable para la supervivencia de la especie.

  • Ejemplos de necesidades fisiológicas: lo primero que vamos a necesitar como ser humano será respirar, comer, beber y dormir. Hasta no tener cubiertas estas necesidades, no podremos centrarnos en otras preocupaciones.

2. Necesidad de seguridad

Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas básicas, empezamos a preocuparnos por nuestra seguridad. Este nivel comprende la estabilidad laboral, el hecho de tener un hogar, tener recursos disponibles...sentirnos seguros y estables reduce nuestros sistemas de alerta y nos permite avanzar en la jerarquía. Este nivel también comprende necesidades relacionadas con la estabilidad del círculo familiar.

  • Ejemplo de necesidad de seguridad: una necesidad de seguridad es saber qué tenemos un techo bajo el que dormir, después de tener nuestro estado orgánico controlado, querremos cubrir este tipo de menester.

3. Necesidad de filiación

La necesidad de afiliación corresponde a aquella relacionada con las relaciones sociales, la participación en eventos y reuniones y la aceptación de los iguales. El ser humano es social por naturaleza (en menor o mayor grado) y necesitamos mantener un círculo de redes sociales para obtener una correcta estabilidad mental.

  • Ejemplo de necesidad de afiliación: una vez tenemos un plato en la mesa y un techo bajo el que dormir, empezamos a preocuparnos por nuestras amistades y nuestro grupo de iguales. El compañerismo, el afecto entre otras persona y la intimidad sexual son claros ejemplos de este nivel la pirámide de Maslow.

4. Necesidad de reconocimiento

Cuando hablamos de reconocimiento nos referimos a la necesidad de estima y aprecio, tanto por los demás como por el fomento de la autoestima. Los complejos de inferioridad nacen cuando este nivel de la pirámide no se ve satisfecho.

  • Ejemplo de necesidad de reconocimiento : para el ser humano, resulta prácticamente imprescindible el hecho de que alguien nos aprecie y valore nuestros actos. Además, fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto equilibrio mental.

5. Necesidad de autorrealización

Según Maslow, este último nivel deja de considerarse una necesidad primordial. Esto es debido a que solamente podemos llegar a centrar nuestra atención en las necesidades de autorrealización cuando logramos satisfacer por completo las otras necesidades humanas. Este nivel comprende objetivos emocionales tales como la moralidad, la creatividad, la aceptación de los hechos...

  • Ejemplo de la necesidad de autorrealización: cuando finalmente nos sentimos a gusto física y mentalmente, somos capaces de dirigir nuestros esfuerzos hacia metas más elevadas. El desarrollo personal y humano se completa llegando a satisfacer este nivel. Un ejemplo de persona que ha llegado hasta este extremo de la pirámide es aquella que tiene todas sus necesidades cubiertas y dedica gran parte de su tiempo al altruismo, las labores sociales y al crecimiento espiritual.

¿Para qué sirve la piramide de Maslow?

Una vez conocemos los ejemplos prácticos de cada nivel de la pirámide, es importante analizar las reglas básicas que mantienen el orden en esta jerarquía de necesidades:

  • La conducta de los seres humanos se ve alterada cuando alguna de las necesidades no está satisfecha, sobre todo si se trata de necesidades básicas.
  • Las necesidades fisiológicas nacen del propio individuo, el resto van apareciendo con el tiempo
  • Las necesidades no primordiales (como las de autorrealización) también pueden ser satisfechas a pesar de que las necesidades básicas no estén completamente cubiertas. Sin embargo, según la misma jerarquía de necesidades, es más importante buscar la satisfacción de las necesidades básicas.
  • Las necesidades humanas son compartidas por todos los individuos en menor o mayor medida.

Por tanto, la piramide de Maslow permite entender mejor la conducta de las personas.

Críticas al modelo de la pirámide de Maslow

A pesar de que esta teoría sigue aplicándose hoy en día, la jerarquía de prioridades de Maslow tiene algunos fallos en el momento de analizar cómo actúa el ser humano en la vida real. Existen casos de personas que, por ejemplo ponen en riesgo sus necesidades fisiológicas básicas en búsqueda de autoestima y aceptación social.

Es el caso de los trastornos de la conducta alimentaria, las personas que lo sufren dejan de comer y llegan a atrofiar el sistema orgánico con un objetivo bastante alejado de las bases de la pirámide. Otro ejemplo son las conductas de infidelidad en matrimonios, donde una de las partes pone en riesgo la seguridad familiar por otras necesidades de autoestima y aceptación.

Actualmente, el modelo de la jerarquía de necesidades no es algo dogmático, sabemos que tiene fallos y que no siempre se aplica. Aún así, es una teoría muy útil para aprender a poner prioridades en nuestras vidas y detectar nuestras motivaciones emocionales.

La pirámide de Maslow en marketing

Además de ser una teoría muy extendida en el campo de la psicología social y las psicoterapias motivacionales, la jerarquía de las necesidades también se aplica al modelo económico, más concretamente en el marketing. Las campañas de publicidad utilizan estrategias que apelan a la satisfacción de una o más necesidades. ¿Cómo se puede aplicar la pirámide de Maslow en el área laboral y de empresa? ¿Cómo aplicar la pirámide de Maslow en un producto?

Veamos con ejemplos las necesidades de Maslow aplicadas al marketing en los anuncios de colonia, a pesar de que el producto vendido es un spray con fragancia, las estrategias de venta centran el contenido de los anuncios en las necesidades de afilicación y autorrealización (actores y actrices atractivas, rodeadas de personas y muchas metáforas apelando al éxito).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de las necesidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Castellanos, J. C. C. (2016). El Neuromarketing y su relación con la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. Contribuciones a la Economía, (2016-01).
  • Muñoz, M. D. P. V., & de la Fuente, F. V. (2010). La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow. Estrategias y Tácticas de Negociación, 1-4.
  • Maslow, A. (1951). Jerarquia de las Necesidades Humanas. México, FCE

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Vanessa
Excelente, muy bien explicado.
Su valoración:
Melissa
Muy útil
Su valoración:
Martha pereira
Necesito identificar un contexto y describir las características de la población existente en ese contexto y observar dos necesidades según la pirámide de Maslow.
Su valoración:
Laura
Gracias!! me ha sido de mucha ayuda!!
Su valoración:
Lyla
Qué bueno!!! ahora sí que lo he entendido, mejor que en la uni!! Saludos

Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de las necesidades
Imagen: Universia
1 de 3
Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de las necesidades

Volver arriba