menu
Compartir

La necesidad de reconocimiento en psicología: definición de Maslow y ejemplos

La necesidad de reconocimiento en psicología: definición de Maslow y ejemplos

En el presente artículo vamos a hablar sobre la necesidad de reconocimiento. ¿Ya te has visto en alguna situación en que esperabas ser reconocido? Pues sepas que la necesidad de reconocimiento es algo normal del ser humano. En este artículo de Psicología-Online, veremos qué es la necesidad de reconocimiento en psicología. Vamos a comprender de dónde viene la necesidad de ser reconocido, cuándo la necesidad de la aprobación es excesiva y también qué se puede hacer en relación a tal necesidad.

Qué es el reconocimiento en psicología con ejemplos

¿Qué quiere decir la palabra reconocimiento? Para empezar, es importante definir qué es el reconocimiento. Según el diccionario RAE, entre las definiciones de reconocer se puede encontrar: admitir o aceptar algo como legítimo, admitir algo como cierto, admitir o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición. Así siendo, se puede decir que el reconocimiento ocurre cuando uno se siente valorado y competente por sus hechos y cualidades.

Ejemplos de reconocimiento

Antes que nada, cabe dar algunos ejemplos:

  • Alfonso ha aprobado en todas las asignaturas del curso.
  • Juan ha construido la maqueta solo.
  • Álvaro fue promovido en la empresa que trabaja.
  • José ha ganado el premio de mejor escritor del año.

¿Qué hay en común entre ellos? Todos fueron reconocidos por sus hechos. Ahora que entendemos que es el reconocimiento, vamos a profundizar un poco más.

Las necesidades de Maslow

Dentro de la Psicología, hay un autor que se llama Abraham Maslow, este psicólogo americano creó la "Pirámide de Maslow" que propone una jerarquía de necesidades humanas. Veremos cada uno de los niveles y cómo define Maslow las necesidades de estima.

  1. Necesidades fisiológicas. Para entender mejor su pirámide, empecemos por la base. En la base de la pirámide de Maslow están las necesidades fisiológicas, es decir, todos los seres humanos necesitan respirar, alimentarse y descansar.
  2. Necesidades de seguridad. Si subimos para el próximo nivel de la pirámide, encontraremos las necesidades de seguridad, estas son referentes a la necesidad del ser humano sentir seguridad física, de recursos, de salud y familiar.
  3. Necesidades de afiliación. En el medio de la pirámide está la necesidad de afiliación, esto quiere decir que los seres humanos sienten la necesidad de pertenecer a un grupo de amigos, de recibir afecto e intimidad sexual.
  4. Necesidades de reconocimiento. En el próximo nivel de la pirámide encontramos la necesidad de reconocimiento. ¿Qué es la necesidad de estima y reconocimiento? Esta necesidad se refiere a la estima que se siente por uno mismo. La estima alta que un ser humano siente está asociada a sentimientos como confianza, independencia, importancia, logros, aprecio y dignidad. En este nivel, la motivación de la persona está altamente relacionada a lo que se siente en relación a uno mismo y a la validación de otras personas, es decir, el reconocimiento.
  5. Necesidades de autorrealización. Y para finalizar, sobre los niveles de la pirámide de Maslow, en el último nivel está la necesidad de autorrealización, este nivel es un poco diferente, pues la persona tiene una necesidad psicológica más elevada, es compatible con la idea de crecimiento personal, necesidad de "ser" y sentirse autorrealizado.

Hay que entender que en la teoría de Maslow solamente se alcanza el próximo nivel de la pirámide cuando el nivel anterior ha sido conquistado.

La necesidad de reconocimiento en psicología: definición de Maslow y ejemplos - Las necesidades de Maslow

¿Cómo sanar la necesidad de reconocimiento?

Si desarrollamos más el tema sobre el nivel de "necesidad de reconocimiento" dicho anteriormente, veremos que los seres humanos pueden tener:

  • Una autoestima alta, o sea, lo que se piensa de uno mismo es positivo y consigue reconocer sus cualidades y capacidades.
  • Una autoestima baja, teniendo un pensamiento de inferioridad sobre uno mismo, permitiendo que lo que los demás piensen tenga más valor, en este caso, hay una constante necesidad de recibir atención y de aprobación del otro. Y es justo a partir de ahí que se desarrolla las cuestiones de baja autoestima, pues el individuo acaba por sentirse inferior y empieza a experimentar sentimientos como reacciones exageradas, ansiedad, falta de capacidad de ver el lado positivo de las situaciones, culpabilidad, indecisión, sentimientos de impotencia, entre otros.

Necesidad de reconocimiento y redes sociales

Cuando traemos el tema a la actualidad, podemos identificar algunas situaciones rutinarias en que la necesidad de reconocimiento ocurre con frecuencia, como por ejemplo, en las redes sociales.

Algunos individuos que tienen redes sociales muchas veces se preocupan con el contenido que van a subir en sus redes, hay un cierto cuidado con sus "posts". No es una mera casualidad la existencia de tantas aplicaciones para mejorar la calidad de una foto o video, y, el objetivo es único, es ser reconocido, sea por la belleza, por la creatividad, por la graciosidad o por cualquier otra razón. Generalmente, estas personas están buscando ser vistas, hay la necesidad de aprobación, de ser valorado y de ser aceptado.

¿Por qué las personas buscan reconocimiento?

La necesidad de reconocimiento es algo que todos los seres humanos necesitan. Desde muy temprano, un niño necesita la aprobación de sus padres, entendiendo aquí en este caso el ámbito familiar, pues desde las etapas más juveniles de nuestra vida es cuando aprendemos sobre respeto y cariño, que son valores que nos hace sentir reconocidos

Además, una vez reconocidas nuestras cualidades y capacidades, estas nos permiten desarrollar nuestra autoestima y autoconfianza.

El individuo que tiene autoconfianza es capaz de conocer sus capacidades y limitaciones, así que, se siente seguro para avanzar y tener el control de su propia vida.

¿Cuándo la necesidad de la aprobación es excesiva?

Y, por último, pero no menos importante, hay que saber evaluar cuando esa búsqueda por el reconocimiento no es saludable. Un ejemplo es cuando una persona se obsesiona por el reconocimiento, tanto referente a su físico como por su comportamiento y sus acciones. Es importante decir que si reconocemos que no estamos consiguiendo cambiar nuestras actitudes en relación a determinadas situaciones, debemos acudir a un profesional que pueda orientarnos.

Cómo hemos visto, la necesidad de reconocimiento existe en el proceso de desarrollo del ser humano y es importante conquistar un equilibrio sobre el tema, aprendiendo a lidiar con las emociones, teniendo un sentido crítico, dándonos cuenta de cuando se está permitiendo que los otros sean responsables por el valor que se da a uno mismo y sabiendo reconocer las calidades que se posee.

La necesidad de reconocimiento en psicología: definición de Maslow y ejemplos - ¿Cómo sanar la necesidad de reconocimiento?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La necesidad de reconocimiento en psicología: definición de Maslow y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Bock, A. M. B.; Furtado, O.; Teixeira, M. L. T. (2002). Psicologias – Uma introdução ao estudo de psicologia. São Paulo: Saraiva.
  • Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional: a teoría revolucionaria que define o que é ser inteligente. Rio de Janeiro: Objetiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Sandra
Excelente! Estou adorando.
Vivian Lupo
Gracias por tu comentario, Sandra!
Un saludo!
Su valoración:
Tamyris Rodrigues
Enfoque fantástico, tema escrito con excelencia !! Leí el texto y me transporté a una realidad vivido, hablar del reconocimiento y la presión que esto ejerce sobre nosotros, nos ayuda a ser más ligeros con nosotros mismos.
Vivian Lupo
Hola Tamyris, gracias por tu comentario y espero que puedas volver a la página para disfrutar de nuevas lecturas
Un saludo!
Su valoración:
Ângela Rodrigues
Bueno artículo, me gustó mucho. Bien explicado y con gran cantidad de informaciones relevantes. Gracias por compartir ese tema.
Vivian Lupo
Gracias por tu comentario, Ângela!
Espero que visites más veces nuestra página para disfrutar de un buen contenido!
Un saludo
Su valoración:
Fábio López
Pienso que es un tema muy interesante. Gracias a internet y también las redes sociales, las personas buscan cada vez más la aprobación social. Me encantó el artículo, muchas gracias por compartir su conocimiento.
Vivian Lupo
Hola Fabio!
Me alegra mucho saber que te ha gustado el tema y espero que visites la página más veces para disfrutar de lecturas informativas y actuales! Gracias por tu comentario! Un saludo!
Su valoración:
Daniel M
Muy interesante! En algunos momentos he podido sentirme identificado, gran trabajo.
Vivian Lupo
Hola, Daniel!
Me alegro que te haya gustado el contenido del artículo y te invito a volver más veces para disfrutar de buena lectura y información!
Un saludo

La necesidad de reconocimiento en psicología: definición de Maslow y ejemplos
1 de 3
La necesidad de reconocimiento en psicología: definición de Maslow y ejemplos

Volver arriba