Emociones

Qué es la necesidad de seguridad y cómo se satisface

 
Vivian Lupo
Por Vivian Lupo. 15 octubre 2021
Qué es la necesidad de seguridad y cómo se satisface

El ser humano posee determinadas necesidades, sea alimentarse, tener un empleo o tener una familia. El individuo es motivado por el deseo de satisfacer muchas de sus necesidades. Por eso, Maslow creó su teoría de la motivación considerando una jerarquía de necesidades humanas. ¿Sabes qué es la necesidad de seguridad? En ese artículo de Psicología-Online, vamos a ver qué es la necesidad de seguridad y protección y cómo se satisface, con ejemplos y explicaciones claras.

Índice

  1. Las necesidades de Maslow
  2. Ejemplos de necesidad de seguridad
  3. Cómo se satisface la necesidad de seguridad

Las necesidades de Maslow

Para entender qué es la necesidad de seguridad, antes hay que saber que existe una pirámide sobre las necesidades humanas, creada por el autor y psicólogo Abraham Maslow. Conoce en profundidad la Teoría de las Necesidades de Maslow.

Su conocida “Pirámide de Maslow” es una teoría que se refiere a las necesidades humanas, en que cada nivel de la pirámide está ordenado de acuerdo con una jerarquía de necesidades.

  • De ese modo, en la base se encuentra las necesidades fisiológicas, que son las necesidades más básicas del ser humano, se refiere a la necesidad de respirar, alimentarse y descansar.
  • En el segundo nivel de la pirámide está la necesidad de seguridad. Se refieren a la necesidad del ser humano seguridad física, de recursos, de salud y familiar.
  • En el medio de la pirámide está la "necesidad de afiliación", en que el individuo siente la necesidad de pertenecer a un grupo de amigos, de recibir afecto e intimidad sexual. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la necesidad de afiliación.
  • El próximo nivel de la pirámide está la "necesidad de reconocimiento", que se refiere a la estima que se siente por uno mismo. La estima alta que un ser humano siente está asociada a sentimientos como confianza, independencia, importancia, logros, aprecio y dignidad. En este artículo puedes ver qué es la necesidad de reconocimiento en psicología.
  • Y en el último nivel de la pirámide está la necesidad de autorrealización, en que la persona tiene una necesidad psicológica más elevada, es compatible con la idea de crecimiento personal, necesidad de "ser" y sentirse autorrealizado. Aquí explicamos las necesidades de autorrealización.

Importante mencionar que en la teoría de Maslow solamente se alcanza el próximo nivel de la pirámide cuando el nivel anterior fue conquistado.

Qué es la necesidad de seguridad y cómo se satisface - Las necesidades de Maslow

Ejemplos de necesidad de seguridad

A seguir veremos algunos ejemplos en que el individuo se siente protegido y tiene satisfecha su necesidad de seguridad:

  • Estabilidad laboral: el individuo se siente seguro por tener un empleo y consecuentemente tener un sueldo.
  • Tener un hogar: el individuo se siente seguro y protegido por saber que tiene una casa donde vivir.
  • Tener recursos: un individuo se siente seguro por tener una remuneración o en determinados casos saber que su familia disponga de ingresos y recursos.
  • Seguridad física: un individuo se siente seguro cuando sabe que está a salvo de amenazas físicas.
  • Seguridad mental: un individuo se siente seguro cuando tiene controlado o equilibrado sus miedos y ansiedades.
  • Salud: el individuo se siente seguro cuando sabe que disfruta de buena salud.

Por último, cabe la observación de que las necesidades de seguridad de la pirámide de Maslow están relacionadas sobre todo con el modo y condiciones de vida del individuo. De acuerdo con las particularidades de cada vida, uno puede o no permitirse desarrollarse y empezar a formar sus bienes y capitales.

Qué es la necesidad de seguridad y cómo se satisface - Ejemplos de necesidad de seguridad

Cómo se satisface la necesidad de seguridad

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, el próximo nivel de la pirámide de las necesidades corresponde a la necesidad de seguridad.

Las necesidades de seguridad son aquellas en que el individuo busca básicamente su propia seguridad y protección. Además, dentro de ese nivel de la pirámide, también se encuentran: estabilidad laboral, ingresos y recursos, seguridad física, seguridad familiar y propiedad personal.

Es un nivel que también se refiere a la necesidad que el ser humano tiene de sentirse seguro delante de algún peligro, como una violencia o catástrofe.Esa necesidad también está relacionada con la existencia de leyes y límites que permiten que haya un orden en la sociedad.

Cuando esas necesidades no son suplidas, generalmente puede ocurrir quejas por parte de los ciudadanos, tales como, miedo de andar por la calle sobre todo cuando se vive en barrios violentos o peligrosos.

Entonces, el individuo en busca de satisfacer su necesidad de seguridad, hace lo necesario para encontrar un lugar más tranquilo en que pueda caminar por las calles con más seguridad.

También hay reclamaciones relativas a la seguridad y estabilidad en el trabajo, referentes al miedo que el individuo siente en ser dimitido arbitrariamente y no conseguir mantener su familia, por ejemplo. De tal manera, ocasionándole la pérdida de su estabilidad laboral.

Otra forma del individuo buscar seguridad y protección, por ejemplo, es obteniendo una estabilidad financiera o preservando su empleo.

El malestar que el individuo siente en dichas situaciones solamente llegará al fin cuando satisfechas las necesidades de seguridad y de ese modo, podrá seguir para el próximo nivel de la pirámide de Maslow.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la necesidad de seguridad y cómo se satisface, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Bock, A. M. B.; Furtado, O.; Teixeira, M. L. T. (2002). Psicologias – Uma introdução ao estudo de psicologia. São Paulo: Saraiva.
  • Muñoz, M. D. P. V., & de la Fuente, F. V. (2010). La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow. Estrategias y Tácticas de Negociación, 1-4
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la necesidad de seguridad y cómo se satisface