Sentimientos

Cómo saber si es amor u obsesión

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 5 octubre 2022
Cómo saber si es amor u obsesión

El amor es un sentimiento tan profundo y genial que es capaz de alterar la química del organismo hasta tal punto que las hormonas inundan nuestro torrente sanguíneo y eso da paso a distintas reacciones. El detalle es que existe una línea muy delgada entre el amor y la obsesión, la cual muchas veces se pasa por alto sin medir las consecuencias.

Aunque se puede llegar a pensar que el amor y la obsesión son lo mismo, la verdad es que son dos conceptos muy distintos. En las relaciones sanas, la ansiedad por el inicio de la relación desaparece con el tiempo. Por eso, si tu pareja o tú no están seguros de lo que sentís con la relación, en este artículo de Psicología-Online, te enseñaremos cómo saber si es amor u obsesión.

También te puede interesar: ¿El amor a primera vista existe?
Índice
  1. Qué es el amor
  2. Qué es la obsesión
  3. Cuáles son las diferencias entre el amor y la obsesión

Qué es el amor

El amor es una emoción asociada a fuertes sentimientos de ternura, afecto y cariño que se manifiesta hacia una persona o hacia algo que se ama. Según la American Psychological Association (APA)[1], es una expresión que puede tener distintas formas, incluidas las muestras de cuidado y de identificación hacia el prójimo, bien sea el padre, la madre, los hijos, la pareja o amigos, entre otros.

Como se trata de un concepto tan amplio, los investigadores han planteado distintas teorías para explicar los tipos de amor, en los que se incluye el amor pasional, erótico, fraternal, el amor propio y otras formas que responden a la percepción individual.

Cómo se manifiesta el amor

El amor es un sentimiento que nace de manera voluntaria y que tiende a poner por encima el bienestar del ser amado. Se manifiesta por medio de sensaciones placenteras que se experimentan cuando estamos en presencia del ser querido. Esto incluye, además, síntomas físicos como el aumento de oxitocina, la aceleración del pulso y el ritmo cardiaco, así como una sensación de calma y paz.

Qué es la obsesión

La obsesión son pensamientos repetitivos e intrusivos sobre una idea fija, los cuales generan impulsos incontrolables que se traducen en un estado de ansiedad e inseguridad permanente, al imaginarse escenarios negativos en la relación. Es una idealización altamente tóxica donde surge la necesidad de control absoluto sobre la pareja.

Cómo se manifiesta la obsesión

Con la obsesión se confunde el amor con sacrificio y con entrega total, lo que incluye pasar por encima del bienestar de la pareja. Quien padece una obsesión, se olvida de los problemas de la vida real y se sumerge en un espiral de pensamientos como, por ejemplo, paranoia por la infidelidad o el alejamiento, necesidad de controlar las rutinas de la pareja, entre otras acciones que son negativas para todo tipo de relación.

En este artículo, te contamos cómo superar una obsesión por alguien.

Cómo saber si es amor u obsesión - Qué es la obsesión

Cuáles son las diferencias entre el amor y la obsesión

¿Cómo saber si es amor o obsesión? Al principio de las relaciones, es difícil identificar si se trata de una cosa o la otra. No obstante, a continuación, verás las principales diferencias entre amor y obsesión para que, aplicando la inteligencia emocional, sepas identificar cada una de estas emociones.

  1. En cuanto a la consolidación de planes: cuando en una relación existe un amor sano, las partes se pueden dedicar a alcanzar su propio desarrollo personal, independientemente de los planes que tengan como pareja. En este sentido, la relación no limita el crecimiento personal. Por su parte, la obsesión tiende a coartar las decisiones individuales por considerar que la pareja no tiene derecho a tomar sus propias decisiones.
  2. En cuanto a la comunicación: el amor permite a las personas expresar abiertamente sus emociones, sentimientos y estados de ánimo, sin el temor a que eso fracture la relación. Mientras que, con la obsesión, la comunicación se ve limitada, ya que alguno de los dos teme decir lo que siente. Además, los obsesivos difícilmente pueden empezar o terminar el día sin hablar con la otra persona, por lo que la comunicación se convierte en una vía para liberar la obsesión.
  3. En cuanto a sus acciones: cuando el amor es recíproco y equilibrado, todas las partes dan y reciben por igual, incluso no les interesa obtener nada a cambio, más que el propio bienestar de su pareja. Por su parte, quien está obsesionado, vive pendiente en dar y dar, por lo que llega a abrumar a su pareja con tal de recibir en todo momento su aprobación.
  4. En cuanto al cariño y al control: si bien el amor va ligado a muestras de afecto y cariño, no implica un control absoluto hacía la persona amada. En cambio, la obsesión pasa del cariño a la necesidad de control y va unido a una necesidad de autoridad que no tiene nada que ver con el cuidado y la consideración del amor.
  5. En cuanto al espacio individual: cuando hay amor, las parejas respetan el espacio individual y tratan de no interferir en las decisiones de la otra persona, a menos que se lo solicite. Con la obsesión, desaparece el respeto por el espacio individual, lo que lleva a la aparición de los celos y de la paranoia por la separación.
  6. En cuanto a la autoestima: otra de las diferencias entre el amor y la obsesión es que las relaciones basadas en el amor son la base para elevar la autoestima, ya que los involucrados se complementan y se equilibran para ayudarse a encontrar la mejor versión de ellos mismos. Mientras que la obsesión hace que la otra persona se perciba como un elemento que, si no está presente, hace que la vida no tenga sentido.
  7. En cuanto a la razón: cuando una persona está obsesionada con otra, no le llevará la contraria en sus acciones o ideas, así sean incorrectas. Esto hace que se caiga en una idealización que puede ser muy negativa. Mientras que, en las relaciones basadas en el amor sano, las personas sienten comodidad y confianza para ser honestos, sin caer en el abuso o en la falta de respeto.
  8. En cuanto a las sensaciones: el amor verdadero viene acompañado de emociones fuertes y reconfortantes como cariño, paz, tranquilidad, estabilidad, sosiego, etc. Mientras que la obsesión, trae consecuencias como la sensación de ahogo, de limitación de asfixia y de control, que, por lo general, deriva en ansiedad, estrés o en la separación.
  9. En cuanto al manejo emocional: cuando la persona es obsesiva, no aceptará un no como respuesta y no sabrá cómo manejar el rechazo. Por ejemplo, suelen amenazar ante un posible rompimiento o se portan irracionales si la pareja le pide un poco de espacio. Con el amor, las parejas pueden comunicarse para darse su propio tiempo y hasta reconocen cuando no son compatibles para dejar al otro seguir su camino.
  10. En cuanto al tiempo con tus seres queridos: cuando las parejas se aman de verdad, nunca le exigieran a la otra persona que se aleje de su familia o de sus amigos. Pero quien es obsesivo, reclamará toda la atención de su pareja, a tal punto de prohibirle reunirse o de tratar con sus seres queridos.

Asimismo, quien ama de verdad se esforzará por hacerte feliz, pero quien es obsesivo querrá apresurar todo en la relación para tener el control absoluto de tu vida. En definitiva, ten cuidado con las relaciones obsesivas e identifícalas a tiempo para poder salir de ese círculo dañino.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es amor u obsesión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. Diccionario de la Sociedad Americana de Psicólogos (APA). Definición de amor. Disponible en: https://dictionary.apa.org/love
  2. Diccionario de la Sociedad Americana de Psicólogos (APA). Definición de obsesión. Disponible en: https://dictionary.apa.org/lovehttps://dictionary.apa.org/obsession
Bibliografía
  • Brenlla, M. E., Brizzio, A., & Carreras, M. A. (2004). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (4), 7-23.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo saber si es amor u obsesión