Compartir

Cómo superar una obsesión por alguien

Por Maite Nicuesa. 25 septiembre 2018
Cómo superar una obsesión por alguien

El ser humano puede tener distintas formas de cadenas que limitan su libertad. Algunas cadenas pueden ser internas. La obsesión es un ejemplo de ello. Afortunadamente, cualquier persona puede liberarse de una atadura de este tipo, pero para ello, tiene que estar comprometida con este objetivo personal. Esto ocurre cuando la persona asume que este sentimiento no le hace feliz, al contrario, le hace sentir indefenso al vivir constantemente condicionado por este deseo que parece eclipsar cualquier otro tipo de expectativa. ¿Cómo superar una obsesión por alguien? En Psicología-Online nos gustaría ayudarte.

También te puede interesar: Cómo superar una obsesión por mi ex

4 consejos para superar una obsesión por alguien

Una vez hemos identificado que tenemos obsesión por una persona, llega el momento de aprender a tratarla. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Ocupa tu tiempo y tu vida con otras personas

Eso no significa que por rodearte de amigos y seres queridos que te hacen sentir bien este malestar va a desaparecer en cuestión de un día. Sin embargo, si eres coherente y consecuente con esta idea, poco a poco, irás teniendo más distancia respecto de esa persona que centra tu atención, y tendrás nuevas experiencias que te permiten adquirir una nueva visión sobre tu vida en general, y sobre este asunto en particular.

2. Cuidado con la imaginación

La obsesión puede crecer exponencialmente a partir de esta vía en la que recreas la imagen de una persona perfecta y sueñas con escenas felices a su lado. Confronta la imaginación por la vía de la experiencia al hacer una lectura objetiva de los hechos. Te recomendamos leer este artículo sobre cómo dejar de idealizar a alguien.

3. Cuidado con la eterna pregunta: "¿Y si?"

Por ejemplo, "¿y si en el futuro la situación cambia?" Esta pregunta no solo puede aplicarse a esta situación sino a cualquier contexto de duda. Sin embargo, no es una pregunta que ponga el foco en el lugar adecuado. ¿Qué vas a hacer a partir de ahora tras haber vivido esta experiencia? Esta es una pregunta que te ayuda a poner tu atención en el presente y en el corto plazo de tu vida.

No preguntes a otras personas por posibles novedades en la vida de ese alguien a quien quieres olvidar. Y si observas que alguien adopta esta actitud contigo, entonces, exprésale este deseo. Para que esta obsesión se marche, también tienes que hacer espacio en tu vida a la novedad. Si esa persona sigue ocupando todo tu tiempo a nivel emocional, no propicias una evolución real.

4. Ayuda psicológica

Si crees que necesitas este apoyo especializado para pasar página de este episodio de tu vida, elige un profesional experto, cualificado y que te inspire confianza. De este modo, podrás avanzar paso a paso en cada sesión, eliminando la dependencia emocional y contando con el apoyo del especialista que te trata.

Cómo superar una obsesión por alguien - 4 consejos para superar una obsesión por alguien

Síntomas y creencias de una obsesión por una persona

Tus propias creencias pueden alimentar esta obsesión. ¿Cuáles son las ideas frecuentes?

  1. "Mi felicidad depende de ti". Cuando te obsesionas con una persona sufres porque conviertes este sentimiento en una necesidad. Y esta necesidad alimenta la dependencia. Tu felicidad está en tu interior. No la pongas en el lugar equivocado.
  2. "Nunca he sentido nada igual por nadie". La idealización del propio sentimiento y la intensidad puede hacer que confundas el amor con una obsesión. De hecho, en una situación de este tipo, la cuestión no reside en amar más sino en amar mejor. Y, para ello, tienes que empezar por quererte mejor a ti mismo.
  3. "Es mi prototipo de persona". Tal vez tuvieses la imagen ideal de una posible pareja, sin embargo, es positivo que dejes que la vida te sorprenda. No seas esclavo de tu propio ideal y conoce a las personas tal y como son.
  4. "No soy lo suficientemente valioso para esa persona". No pongas tu autoestima en este factor que nada tiene que ver con tu propia valía. Lo que ocurre es que, a veces, la obsesión puede nublar la visión respecto de lo verdaderamente importante.
  5. "Esta sensación me hace sentir vivo". En oposición a esa intranquilidad constante que acompaña a una obsesión, la verdadera felicidad reside en un estado de ánimo estable que es incompatible con esta situación.
Cómo superar una obsesión por alguien - Síntomas y creencias de una obsesión por una persona

Obsesión por una persona: tratamiento

¿Cómo ocupar tu mente para alejar esta obsesión por alguien?

  1. En el trabajo. El ámbito profesional adquiere un valor terapéutico cuando te centras más en este aspecto para intentar robar protagonismo a esa obsesión que pesa a nivel emocional. Los asuntos del trabajo son más inmediatos, por tanto, remiten al presente.
  2. En ti. Has estado tanto tiempo pendiente de esa persona que mereces ocuparte de ti y retomar tu propia vida con todo lo que ello implica. Es decir, comienza a centrar tu energía en tus propias historias y encuentra tu propio camino y vocación.
  3. En tu familia y amigos. Escucha otras historias, conoce otros relatos vitales. Deja que esas enseñanzas también ocupen una parte de tu tiempo.
  4. Interésate por temas que te gusten de manera autodidacta. Aprende a tu ritmo a través de la lectura, por ejemplo. Si lo deseas, también puedes realizar cursos.

¿Cómo superar una obsesión por alguien? Asume el compromiso con tu propia felicidad y sal al encuentro de ti mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una obsesión por alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo superar una obsesión por alguien

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eloy de jesus
Como superar los celos necesito ayuda soy celoso no soporto esto
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. En Psicología-Online puedes encontrar artículos sobre esta temática que pueden servirte de ayuda.

Cómo superar una obsesión por alguien
1 de 3
Cómo superar una obsesión por alguien

Volver arriba