menu
Compartir

Cómo superar una obsesión por alguien

Cómo superar una obsesión por alguien

El ser humano puede tener distintas formas de cadenas que limitan su libertad. Algunas cadenas pueden ser internas. La obsesión es un ejemplo de ello. Afortunadamente, cualquier persona puede liberarse de una atadura de este tipo, pero para ello, tiene que estar comprometida con este objetivo personal. Esto ocurre cuando la persona asume que este sentimiento no le hace feliz, al contrario, le hace sentir indefenso al vivir constantemente condicionado por este deseo que parece eclipsar cualquier otro tipo de expectativa. ¿Cómo superar una obsesión por alguien? En Psicología-Online nos gustaría ayudarte.

También te puede interesar: Cómo superar una obsesión por mi ex

4 consejos para superar una obsesión por alguien

Una vez hemos identificado que tenemos obsesión por una persona, llega el momento de aprender a tratarla. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Ocupa tu tiempo y tu vida con otras personas

Eso no significa que por rodearte de amigos y seres queridos que te hacen sentir bien este malestar va a desaparecer en cuestión de un día. Sin embargo, si eres coherente y consecuente con esta idea, poco a poco, irás teniendo más distancia respecto de esa persona que centra tu atención, y tendrás nuevas experiencias que te permiten adquirir una nueva visión sobre tu vida en general, y sobre este asunto en particular.

2. Cuidado con la imaginación

La obsesión puede crecer exponencialmente a partir de esta vía en la que recreas la imagen de una persona perfecta y sueñas con escenas felices a su lado. Confronta la imaginación por la vía de la experiencia al hacer una lectura objetiva de los hechos. Te recomendamos leer este artículo sobre cómo dejar de idealizar a alguien.

3. Cuidado con la eterna pregunta: "¿Y si?"

Por ejemplo, "¿y si en el futuro la situación cambia?" Esta pregunta no solo puede aplicarse a esta situación sino a cualquier contexto de duda. Sin embargo, no es una pregunta que ponga el foco en el lugar adecuado. ¿Qué vas a hacer a partir de ahora tras haber vivido esta experiencia? Esta es una pregunta que te ayuda a poner tu atención en el presente y en el corto plazo de tu vida.

No preguntes a otras personas por posibles novedades en la vida de ese alguien a quien quieres olvidar. Y si observas que alguien adopta esta actitud contigo, entonces, exprésale este deseo. Para que esta obsesión se marche, también tienes que hacer espacio en tu vida a la novedad. Si esa persona sigue ocupando todo tu tiempo a nivel emocional, no propicias una evolución real.

4. Ayuda psicológica

Si crees que necesitas este apoyo especializado para pasar página de este episodio de tu vida, elige un profesional experto, cualificado y que te inspire confianza. De este modo, podrás avanzar paso a paso en cada sesión, eliminando la dependencia emocional y contando con el apoyo del especialista que te trata.

Cómo superar una obsesión por alguien - 4 consejos para superar una obsesión por alguien

Síntomas y creencias de una obsesión por una persona

Tus propias creencias pueden alimentar esta obsesión. ¿Cuáles son las ideas frecuentes?

  1. "Mi felicidad depende de ti". Cuando te obsesionas con una persona sufres porque conviertes este sentimiento en una necesidad. Y esta necesidad alimenta la dependencia. Tu felicidad está en tu interior. No la pongas en el lugar equivocado.
  2. "Nunca he sentido nada igual por nadie". La idealización del propio sentimiento y la intensidad puede hacer que confundas el amor con una obsesión. De hecho, en una situación de este tipo, la cuestión no reside en amar más sino en amar mejor. Y, para ello, tienes que empezar por quererte mejor a ti mismo.
  3. "Es mi prototipo de persona". Tal vez tuvieses la imagen ideal de una posible pareja, sin embargo, es positivo que dejes que la vida te sorprenda. No seas esclavo de tu propio ideal y conoce a las personas tal y como son.
  4. "No soy lo suficientemente valioso para esa persona". No pongas tu autoestima en este factor que nada tiene que ver con tu propia valía. Lo que ocurre es que, a veces, la obsesión puede nublar la visión respecto de lo verdaderamente importante.
  5. "Esta sensación me hace sentir vivo". En oposición a esa intranquilidad constante que acompaña a una obsesión, la verdadera felicidad reside en un estado de ánimo estable que es incompatible con esta situación.
Cómo superar una obsesión por alguien - Síntomas y creencias de una obsesión por una persona

Obsesión por una persona: tratamiento

¿Cómo ocupar tu mente para alejar esta obsesión por alguien?

  1. En el trabajo. El ámbito profesional adquiere un valor terapéutico cuando te centras más en este aspecto para intentar robar protagonismo a esa obsesión que pesa a nivel emocional. Los asuntos del trabajo son más inmediatos, por tanto, remiten al presente.
  2. En ti. Has estado tanto tiempo pendiente de esa persona que mereces ocuparte de ti y retomar tu propia vida con todo lo que ello implica. Es decir, comienza a centrar tu energía en tus propias historias y encuentra tu propio camino y vocación.
  3. En tu familia y amigos. Escucha otras historias, conoce otros relatos vitales. Deja que esas enseñanzas también ocupen una parte de tu tiempo.
  4. Interésate por temas que te gusten de manera autodidacta. Aprende a tu ritmo a través de la lectura, por ejemplo. Si lo deseas, también puedes realizar cursos.

¿Cómo superar una obsesión por alguien? Asume el compromiso con tu propia felicidad y sal al encuentro de ti mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una obsesión por alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Engañad@
Me gustaría contar mi historia, llevo 16 años con mi pareja, 2 hijos, y hace poco me enteré que hace 10 años atrás ( de estos fueron 5 años), que descubrí que hablaba con distintas personas (de sexo opuesto) , invitándolos a salir y organizando carretes, según esta persona nunca pasó nada (cosa que no creo), yo me siento como un estúpid@ porque nunca fui tóxic@, siempre le di su espacio y toda mi confianza, pero ahora eso me desquici@,me siento engañad@, y me dice paso hace 10 años atrás, ya ni me acuerdo, pero para mi el dolor es ahora, le reviso el celular, en que paginas se mete, y le hablo cada hora para saber que hace, necesito saber como puedo sanar este dolor y evitar que me duela tanto. Siempre di todo por esta persona, sacrifique todo y siempre fiel. Pero analizando muchas cosas, siento que está conmigo por necesidad, por costumbre y yo estoy estoy con esta persona por amor y me siento obsecionad@ con tenerl@, y no me gusta esta sensación.
Su valoración:
Lu
Espero que me ayuden no sé si es obsesión o qué, la cosa es que tengo a mi mejor amiga, mis problemas comenzaron hace 4 meses atrás, la cosa es que ella tenía amistades de ínternet y como que daba más atención a ellas que a mi, de eso comenzó mi ansiedad, tuve que acudir a la psicóloga, ahí me dijo que tenía TAG, y autoestima baja, la cosa es que ya dejé la sesión por que pensé que ya me sentía bien, de ahí hoy, es lo mismo, no me gusta que mi amiga hable con otros que yo o no sé, tengo miedo de que se aleje de mi, y creo que estoy obsesionada con ella, solo quería estar bien
Su valoración:
Daniela
Hace dos años conocí a un chico, yo teniendo pareja todo aparentemente marchaba bien el sabia que me gustaba , hablábamos pero dejamos de hacerlo por terceras persona, nunca más hable con el y no lo volví a ver, recientemente lo he vuelto a ver , pero el no me ha visto a mi , vivo ahora muy cerca de el y no puedo parar de pensar en el, me veo obligada a pasar casi todos los días por donde trabaja y se ha vuelto una obsecion no puedo dejar de pensar en el y siento la necesidad de pasar a saludarlo y verle de cerca. No sé qué hacer.
Su valoración:
Laura
He Estado 20 años con mi pareja y hace 3 días descubrí que tenía una novia de hacía 6 meses. Tengo 39 años y siempre le he pedido un hijo y nunca llegaba el momento oportuno. Me ha destrozado del todo y aún así, tengo obsesión por él. Voy a ir a terapia y buscar la forma de dejar de idealizarle y aprender a que salga de mi cabeza. Es muy necesario porque soy mi peor enemiga y podría perdonarle. Sé que es penoso y no se lo digo a nadie, pero tengo que asumir esa verdad incómoda si quiero cambiarla 😓
Giovana
Hola he te he leído estoy pasando una situación similar que hx hecho par salir de eso
Su valoración:
Roman
Conocí a un chavo por primera vez en persona en una fiesta de disfraces. Él era mi compañero de clase. Había estado atraído por el desde las primeras veces que me percaté de su presencia. En la fiesta, no paraba de mirarme, ni yo a él, pues vaya que era mi tipo. A menudo que pasó la fiesta, los encuentros "casuales" en el baño me comenzaron a ser sospechosos. Fue entonces que decidí hablarle. Fue ahí cuando me dí cuenta que ambos sentíamos atracción hacia el otro. La conversación fue interrumpida por u sujeto extraño, el se apartó y se fue. De repente, un amigo se me acerco y me advirtió sobre ligármelo, debido a que e enteró que era fan de la promiscuidad, por no decir un cab***. Y así paso, ha pasado más de una semana y aún no lo puedo olvidar. Tengo un deseo enrome de acostarme con él y construir un futuro juntos. Y no puedo dejar de pensarlo, porque me fascina la idea. Sí, estoy enfermo, tengo TOC, así que por eso suelo recurrir a este tipo de publicaciones para saber como tronar esta burbuja. Saludos.
Su valoración:
Mercedes
Hace dos años unas personas que yo creía que verán mis amigas me traicionaron y me hicieron mucho daño.
No puedo quitarlas de mi mento deseo que se sientan como me sentí yo cuando me hicieron tanto daño y no me las puedo quitar de la mente .
Fueron buenas conocidas .
No sé si es odio, obsesión o impotencia pero por más que intento olvidarlás más las tengo en el pensamiento.
Cómo las puedo olvidar ?
Su valoración:
Crys
Yo dure 8 años con mi ex pareja hasta el punto que habíamos planeado hasta casarnos era una relación tóxica la verdad yo sentía que siempre lo daba todo pero él nunca dio nada, siempre pensaba que me tenía fácil y que no me iba a ir de su lado luego me dijo un día que no estaba seguro de casarse conmigo me partió el corazón, hay fue donde decidí dar el paso de alejarme de él y me fui de la casa, más quedó todo porque el quizo que siempre se hiciera lo que él decía y cómo él quería… ahorita llevo más de un mes que no lo veo y tratando de alejarme de él me cuesta demasiado es como obsesión donde el corazón te dice que lo ama y la mente que no puedes vivir sin el… es muy complicado yo tengo todo el interés de salir de eso pero me es muy difícil he tratado de no verlo las ni de escribirme con él pero me cuesta.
Su valoración:
Maria Paulina
quiero olvidar a una persona que es mi mejor amigo en el snetido de que me estaba obsesionando con el y casi pierdo su amistad,, quisera unos consejos de como olvidar la obsesion hacia el
Su valoración:
Kevin
Quiero que me den un consejo , yo tengo mi pareja y estamos ya más de 3 años juntos y cuando cumplimos los 3 años e sentido obsesión x ella y ahora quiero dejar eso y estar bien con ella , ella aveces bueno no me escribe mucho y bueno pienso en ella , en algún momento capaz nos separemos pero quiero estar bien con ella y confiar en ella q hace bien las cosas , quiero dejar de estar obsesionado x ella y amarla como la primera vez q la conocí o es mejor dejarla? Para mí nose cómo sería no se q hacer si me deja
Su valoración:
Ignotis Parentibus
Cuando una mujer se enamora de mi, aunque huya de mi lado siempre quedo en su corazón hasta el dia de su muerte. No se porqué ocurre pero ocurre.
Su valoración:
Maduro
Y si al contrario esa persona es tu ex pareja, ya estuviste con ella, ya la conoces como se mostró ante ti y solo extrañas el hecho de que era fácil estar con esa persona, pero ya luego sacando cada una de sus facetas, "por así decirlo", no es lo que realmente le gusta a uno, sino más bien lo que se hace fácil y no hay que tener que buscar tanto en otros. Ahí como define uno el porque tiene que ser esa persona si realmente no es nuestro tipo y no ninguna otra, aun cuando si fuera diferente seria mejor y entre más se sabe de esa persona, menos cambios se ve en ella, pero la obsesión o necesidad de hacer parte de su vida continua.. Espero me haya hecho entender, saludos.
Su valoración:
Luis
Quiero ayuda pronto alguien que me pueda ayudar llevo con mi pareja 7 años pero los ultilos meses que nos separamos tengo pesadillas me desepero quiero saber con quien esta que esta asiendo es muy feo por favor alguien que me pueda ayudar e intentado quitarme la vida necesito ayuda
María
Amigo, ¿Cómo estás?, ya pasaron unos meses de tu comentario, quiero decirte que espero te encuentres muy bien, tú vales mucho, los tiempos de Dios son perfectos, confía en él, nada hay imposible para Dios, habla con él, ora, platícale como te sientes.
Te aprecia María.
pd. Espero respondas el mensaje.
Su valoración:
Max
Me obsesione de una chica la cual conocí por internet, antes no era así ya que podía ignorarla y pasar días sin hablar con ella. Creo que la obsesión empezó un día en el que peleamos y nos dejamos de hablar, pasaron las horas y al no poder contactarla entre en pánico y en una serie de ansiedad. Aun somos pareja pero desde ese día ya no volví a ser el mismo, no puedo dormir por las noches ya que me despierto y reviso si aun sigue ahí
Alba
Veo que tu comentario es del 2020. Pero me gustaría saber cómo evolucionó tu historia porque me siento identificada.
Matias
Que paso al final? Estoy en la misma situación. Sigo obsesiónado con una chica y estoy en tu misma situación
Su valoración:
ROSMERY
Quiero saber más sobre este tema.....
Y como saber si el cambio funcionó
Su valoración:
Alisson
en verdad me ayudo tu mucho sus consejos pues aun tengo miedo de caer pero se que saldré adelante pues es momento de ocuparme de mi y no depender emocionalmente de quien jamas me quiso
Su valoración:
ALFREDO
Siempre fui egoísta con mi expareja, celoso. ella conoce a otra persona que le inspira confianza, ilusiones de encontrar el amor con el, la libertad de ser ella. Me expresa todo esto cuando ya habíamos decidido la separación. hemos termindado desde hace meses, ya casi un año. mi problema es que tengo resentimiento por mi expareja por lo que me dijo, actualmente tengo pensamientos constantes, episodios que imaginan su vida con él tal como lo fue conmigo y eso me mata lentamente... no puedo superarlo
Su valoración:
Patricia
Me gustó un muchacho el me molestaba por nervios no le podía hablar se canso y ya tiene novia, trabajo con el pero es muy difícil poder mirarlo lo ignoro y me siento mal, reviso sus redes sociales , quiero alejar ese sentimiento
Su valoración:
camila
Hola necesito ayuda orientación, me obsesione con mi pareja papa de mis hijas, el me trata mal me humilla, incluso me dice q dejo de amarme , Mr tilda con apodos feos y me menosprecia . yo sigo al lado de el no entiendo xq no puedo salir de esto ya es una pesadilla estoy sola en esto ayudenme en Santiago de chile si hay especialistas q me recomienden q me ayuden x favor necesito alejrme de el esta matando mi vida
Xiomara
Hola amiga; a mi me pasó algo muy parecido con el papá de mis bebés. Sé que es difícil salir de esto y dejar de idealizar a quién dijo amarte y hacerte feliz; pero es hora de ser fuerte y tomar acciones YA.
POR TUS HIJAS; DÉJALO. No quiero que te arrepientas por el resto de tu vida, por favor
Su valoración:
Rita gonzalez
Como superar la depresión de separación de mi marido 38 años viviendo, se fue con otra mujer joven con tres hijos de padres diferentes.
camila
Que triste amiga, busca ayuda profesional solo eso podrá ayudarte realmente y ánimos se q. Difícil pero busca ayuda , veras q el tiempo te dará la paz que necesitas
Su valoración:
Aracely alviz zuta
Amo a mi pareja la verdar quiero que siempre este ahi conmigo pero muchas veces no puede estar cnmigo por motivos de trabajo y yo trato de entender que viaja x trabajo pero no puedo quiero estar llamndolo escribiendolo y estoy loca por el por favor denme un concejo no quiero perderlo ayudenme a salir de edta obsesion xfvr
Cómo superar una obsesión por alguien
1 de 3
Cómo superar una obsesión por alguien

Volver arriba