Compartir

Cómo superar una obsesión por mi ex

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 15 noviembre 2019
Cómo superar una obsesión por mi ex

Cuando una persona está obsesiona por su exnovio o exnovia, siente que ese alguien ocupa gran parte de sus pensamientos, alterando su capacidad de atención consciente en el ahora. Cuando una persona se siente en este punto, nota cómo su calidad de vida se reduce de manera significativa porque su centro vital no se encuentra en sí misma al haber puesto el foco de la felicidad en un lugar distinto.

Existen diferentes grados de obsesión, sin embargo, en una situación de este tipo es importante que la persona tome conciencia de aquello que le ocurre para poder corregirlo. ¿Cómo superar una obsesión por mi ex? En Psicología-Online te damos las claves.

También te puede interesar: Cómo superar una obsesión por alguien

3 Síntomas de una obsesión por tu ex

Para poder tomar una decisión de cambio, es importante identificar el origen del malestar que es la obsesión en sí misma. ¿Cuáles son los síntomas que producen esta experiencia?

1. Cambios en tu estilo de vida

Esta situación ha producido cambios significativos en tu rutina pudiendo afectar a la calidad del descanso, tu productividad o tus planes de ocio, como consecuencia del nivel de energía que gastas en pensar en esa persona. Se trata de una energía que es un gasto y no una inversión, precisamente, porque en lugar de sumarte bienestar, te genera malestar. Por ello, también tienes que escuchar tus sensaciones y sentimientos para darte cuenta de que, más allá de los instantes concretos y muy puntuales de aparente ilusión, vives una resaca emocional de frustración e intranquilidad.

2. Has descuidado a otras personas

Estás tan pendiente de todo aquello que hace tu expareja que esta ocupa buena parte de tus pensamientos. Las personas cercanas a ti te han dicho que te echan de menos o que te notan diferente. Puede ocurrir que desde el punto de vista temporal sí sigas quedando con esas personas de forma frecuente, sin embargo, desde el punto de vista de la implicación en esos encuentros, tu protagonismo es secundario. Estás en un lugar pero tu mente está en otro distinto.

3. Te tomas sus acciones como algo personal

Vives tan pendiente de aquello que dice o hace tu ex que llevas al plano personal tu interpretación sobre sus actitudes. Y esto te hace sufrir de manera innecesaria porque es muy probable que muchos de sus comportamientos no tengan nada que ver contigo sino con su propia decisión de obrar de esa manera. La razón por la que llevas esa información al plano personal es porque tú la vives de ese modo.

Cómo superar una obsesión por mi ex - 3 Síntomas de una obsesión por tu ex

Cómo superar la obesión por mi ex: 5 consejos

A continuación, te damos ideas que pueden ayudarte a marcar distancia en este momento de tu vida y, de este modo, podrás saber cómo superar la obsesión por tu ex.

1. Corta el contacto online

Rompe el contacto con tu ex a través de las redes sociales. Hazlo por tu bien, déjale de seguir en aquellas redes dónde aún le sigues y deja de consultar sus perfiles. Cada información que recibes de la otra persona alimenta tu obsesión, por el contrario, esta ruptura virtual puede ayudarte a concentrarte en tu propia vida. Tal vez en un primer momento no entiendas por qué te conviene dar este paso, tal vez te justifiques diciendo que no vas a consultar sus perfiles sociales, sin embargo, esas ideas son trampas que te pones a ti mismo ante la resistencia que te mantiene atado a tu zona de confort.

2. Estilo de vida slow

Este es un buen momento para introducir un nuevo punto de vista en tu existencia por medio de una mentalidad que rinde elogio al relax y la sencillez a través de la alimentación consciente, la atención al presente, el cuidado de las flores y el slow deco. Intenta alejarte de esa tendencia de la prisa y la anticipación para estar en el lugar en el que te encuentras.

3.Tu felicidad no está con esa persona

La obsesión es una señal de que tu felicidad no se encuentra en la dirección en la que estabas enfocado. Intenta aceptarlo. Abre tu corazón a la posibilidad de conocer nuevas personas y comparte tiempo con aquellos amigos que son nutritivos para ti a través de sus palabras, compañía y silencios. Personas que tienen fe en ti y en tu capacidad de superar esta obsesión.

4. No pospongas la decisión

No aplaces para otro momento tu propósito de marcar distancia respecto de esta obsesión. Aumentas tu empoderamiento cuando aprovechas la oportunidad que te da este día para cambiar el rumbo del camino que has emprendido. Haz algo hoy que sea un anclaje de fuerza para olvidar a esa persona y comenzar un nuevo capítulo. Por ejemplo, borra todos los mensajes de whatsapp o rompe sus fotografías. Tal vez sea un buen momento para hacer un viaje con el que tomar distancia para pensar en ti.

5. Vive centrado en tu propia vida

Y confía en que, por ley natural, la consecuencia de esta actitud es que esa obsesión es cada día un poco más pequeña. Y una mañana, cuando te despiertes, te darás cuenta de que esta realidad forma parte del pasado porque las ha superado por completo. Aprende a olvidar el pasado y vivir el presente.

Cómo superar una obsesión por mi ex - Cómo superar la obesión por mi ex: 5 consejos

5 consejos básicos para superar la obsesión por alguien

  1. Pide ayuda profesional si crees que necesitas el asesoramiento de un experto para recorrer este proceso.
  2. Apaga el teléfono móvil con más frecuencia. Superar la obsesión también puede implicar la necesidad de romper con la dependencia tecnológica.
  3. Cuídate a nivel físico y mental. Por ejemplo, disfruta de la experiencia de ir a la peluquería y del placer de sentirte bien al mirarte en el espejo.
  4. Encuentra un buen refugio en la lectura. Puedes encontrar compañeros con quienes compartir tus impresiones sobre las obras en un club literario.
  5. Márcate pequeños objetivos emocionales diarios. Por ejemplo, en el día de hoy, no escribas ningún mensaje a esa persona o no preguntes por ella a amigos comunes.

Una obsesión produce sufrimiento en la forma de un peso del que mereces liberarte al dejar ir de forma consciente a esa persona de tu mente y de tu corazón.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una obsesión por mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo superar una obsesión por mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Hernán
Estoy viviendo en un país donde ni siquiera hablo el idioma, viene a vivir acá con mi esposa y mi cuñada. Vivi con ellas dos desde que su madre falleció, hace 13 años, todo esos años cuide de mi cuñada como si fuese una hija, desde que ella tenía 19 años, yo le llevo 9 años, nos hicimos buenos amigos, empezamos un enprendimiento juntos, estavamos todo el tiempo juntos, cuando digo todo el tiempo es todo el tiempo, este año ella conoció a un chico, yo quería que ella conociera a alguien pero en solo una semana de haberlo conocido, me dijo que quería pasar año nuevo con él, le dije que me parece demasiado rápido, me dijo que ya no me necesitaba, y se convirtió en una pelea, y así fueron meses peleando, por momentos sentí que yo estaba enamorado de ella, y se lo dije. yo siempre la quise mucho, pero siempre supe que ella no era una buena persona, era egoísta, fría y totalmente sin empatía, durante estos meses de peleas busque otras mujeres, solo para darle celos a ella, no solo que no funcionó sino que me hizo sentir peor, yo soy casado, hoy me doy cuenta que amo a mi esposa, yo sólo quería ser alguien importante para mi cuñada. viví 12 años tratando de hacerlas feliz ellas eran mi familia, mi cuñada es el tipo de persona que nada la hace feliz, hoy en día sigo casado, mi esposa está harta que le hable de su hermana, mi esposa nunca quiso a su hermana. pero yo no puedo dejar de pensar en mi cuñada estoy muy obsesivo, paso del amor al odio de forma permanente, si la veo fríamente ella no tiene ningún valor real ni como persona ni físico, ni inteligente, nada. obviamente nos separamos, hace 4 meses que cada uno vive en su casa, hace 2 meses y medio que no la veo, ella vino a mi casa a buscar cosas y yo me fui para no verla, pero yo no puedo dejar de pensar en ella, veo sus perfiles hablo constantemente de ella, era muy feliz cuando estavamos los 3 juntos, pasé años muy felices, desde que ella tiene novio, no me volvió a dar su atención, le hablaba y no le importa, su novio la maltrato desde el primer mes que salen, es feo, no habla, no tiene ningún valor, ella no es linda para los demás pero yo siempre la vi hermosa, estoy desesperado, acá no tengo nadie con quien hablar en español, tengo pensamientos suicidas todo el tiempo, estoy buscando algún grupo alguien con quien hablar, si alguien sabe algo de esto les pido que me manden un mensaje.
Gracias por leerme
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Hernán,
Te recomiendo acudir a un profesional que te ayude a trabajar en ti mismo y fortalecer tu autoestima. En el siguiente artículo encontrarás información sobre la dependencia emocional: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-dependencia-emocional-con-tu-pareja-3679.html
Saludos.
Su valoración:
ELIA MONTOYA
YEVABA 17 AÑOS CON MI EX AMANTE, SOY CASADA Y EL TENIA PAREJA NO CASADOS, SE HAN DEJADO 2 VECES LA SEGUNDA TARDARON SEPARADOS 7 MESES PERO YA REGRESARON, QUIERO SACARLO DE MI PENSAMIENTO Y NO PUEDO LOGRARLO QUE HAGO?
Su valoración:
Karla Villacorta
Mi ex novio me dejo hace ya un año, me enamoré de él y lo que más me dolió es que me dejara por otra. Al cabo de los días seguíamos en contacto y manteníamos una relación íntima a escondidas pero el no quería volver conmigo, al día de hoy aun no puedo superar la ruptura y me obsesiono con saber como esta y tengo esa pequeña esperanza de que volverá a buscar. Estoy en el proceso de sacarlo por completo de mi vida.
Alejandra torres
Buen día yo tengo aproximadamente 6 meses de separación con mi marido no puedo superarlo porque estoy esperando un hijo de el no tengo ganas de vivir por la ruptura e dejado de comer a pesar de mi estado siento que sin el no soy nada no se que hacer para superar todo esto el me dice k ya no quiere regresar conmigo que no sucederá y yo no se que aser me siento muy sola.
Me pueden ayudar
Gracias
Belkis
Necesito ayuda para superar una infidelidad
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Belkis,
En el siguiente artículo encontrarás información al respecto: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-infidelidad-en-el-matrimonio-3760.html
Saludos.
Monica
hace un tiempo termine con mi novio, casi cumplimos 5 años, la verdad es que durante todo ese tiempo, supe que no era para mi, aveces sentía que era demasiado, muy tierno, muy amoroso y después de un tiempo empece a sentir que era muy poco, compartíamos muchas cosas en común pero en otras, pues el no tenia ambiciones, aveces tenia comentarios machistas, celoso, dramático, demasiado irritable, incluso llegue a pensar que algún día me haría daño, había cosas que me daba miedo decirle.

Al principio como el era muy cariñoso me convencí de que debí ser mejor para el y dentro de ese tiempo comencé una relación de co-dependencia, empece a necesitarlo, me convenció de que salir sola era inseguro, que después me daba miedo hacerlo, me metió en la cabeza de que yo era culpable si un hombre me acosaba, que llegue a un punto en que me sentí una zorra, se enojaba por cualquier cosa y yo terminaba asumiendo la culpa y buscandolo, incluso cuando no me culpaba, yo lo hacia a mi misma, pensaba en que yo estaba exagerando o que no pasa nada si yo me quitaba el orgullo solo por estar bien. siempre lo vi como alguien muy guapo que pudo fijarse en mi, nunca se lo dije por que siempre quise dar la imagen de que yo tenia mucho autoestima y super inalcanzable y así pero cuando llegaba a mi casa, me sentía poco para el, incluso llegue a la anorexia solo para que el me dijera algún comentario pero nunca se fijo en nada de lo que hacia por el , para el nunca hice nada, incluso hice que mi familia lo quisiera, me culpaba de todo lo malo a mi .

y bueno en mi relación toxica, no vi lo que estaba pasando hasta ahora y aun asi no entiendo por que lo quiero y lo extraño
Maria
Hola me pasa exactamente lo mismos
Gabriela delgado
Estoy en una situacion mal del corazon y no se que hacer mi ex pareja me pide darnos una oporrunidad pero me siento desepcionada de todo pero no se como cortar el lazo
Su valoración:
d.s.
Hace más de un mes... Me vi en una situación que me dolió mucho, aun me duele... tuve que terminar una relación de diez meses y una semana, no porque yo quise, a mi familia no le agradaba que yo estuviera con él. Acepto que fue mi culpa haberlo llegado a querer tanto, cada vez que me duermo no puedo evitar pensar en ¿como esta? y muchas cosas... fue mi primer novio.
Entiendo a mis papás tengo 14 años, y yo se que lo que hice esta mal... pero ya no lo he visto, lo extraño un montón, me cuesta no llorar. Ya que fue una persona muy importante para mi. El me hacia sentir bien, solo con su sonrisa...
Hace mas de un mes que no sé nada de el. Lo que si me queda claro es que ya he conocido a gente nueva y siento que ya ha pasado demasiado tiempo y siento que en vez de olvidarlo, solamente consigo extrañarlo más.
¿QUE PUEDO HACER, PARA DEJARLO DE UNA VEZ POR TODAS?
N.a
estoy exactamente en la misma situacion y ya nose que hacer con mi vida
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola N.a,
Aquí encontrarás pasos y ejercicios para reencontrarte: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-crisis-existencial-4750.html
Saludos.
Su valoración:
Maria
Eh comprendido, que tengo una opsecion por mi ex estoy deseperada que hago
luis
No quiero publicar el nombre mi ex pero la llamare en este caso, zarelha, su nombre coincide muy bien que este último.
A Zarelha la conocí entrando a la prepa y pues me pareció una chica muy diferente a todas, tenia algo especial que me atrajo y no podía apartar mi mirada hacia ella, y hoy después de 4 años, no estamos juntos, por que terminamos al mes, y desde ese día todo cambió en mí... Pues me termino por algo tonto creo yo, y pues nunca me permitió preguntarle por qué me había terminado esa vez. Me dejo muy mal :c , y en tan solo un mes, yo sentía que ella era la chica que llenaba mis ojos con su forma de ser. Poco después de terminar con ella, me enteré que estaba con un chico, y pues en ese momento quise comprender que ella no me quiso, lo trate de ver mil maneras de que ella no me quiso, y cada vez más me sentía más atraído por ella, porque revisaba su facebook al día 6 veces y hasta más...
Mucho tiempo después nos volvimos a ver, por que ella me solicitaba alguna ayuda (No material), entonces hubo encuentro fortuito, no pensé que sucedería, pero en su casa tuvimos intimidad por primera vez, sin ser pareja o enamorados. Entonces yo me preguntaba en ese momento, si ha pasado eso, suponía que estábamos ya en una relación, días después seguimos tratando con el pretexto de los favores, luego se seguía repitiendo el encuentro sexual, yo lo veía como algo muy simbólico, me llenaba de alegría y tanta felicidad que no podía creerlo... Al parecer esto era algo pasajero, luego de un mes de estar así, de pronto me bloqueo y no quiso saber nada de mi, y es porque estaba ya en una relación, pero lo único que recuerdo es que cuando estábamos teniendo relaciones es que le pregunte es que porqué hacemos esto y hoy lo recuerdo como un subliminal que me dijo: "Quiero valorarte ahora y borrar ese sufrimiento que te causé". No sé! esto me dejó bobo, supuse que me quería dar a entender que lo estaba haciendo para que subsane lo que había pasado hace tiempo. Quiero decir hoy en día, que aún pienso que es la persona que me llena los ojos y que no necesito mirar a otra persona, me gusta su sonrisa, su forma de ser etc. A esto le puedo llamar obsesión por que a pesar que me ha hecho daño, ilusionandome, sigo queriendo creer que ella cambiaría y yo lo daría todo por ella :c... es frustrante muchas veces pensar esto...
Karen
Me pasa igual, hace 4 años sigo en una obsesión insana, termine esa relación de 4 años hace 4 años y sigo boludeando, no puedo soltarlo, lloró y me ilusionó por un simple hola, algún día lo superaremos, confiemos en que Dios nos hará el milagro. Ánimos

Cómo superar una obsesión por mi ex
1 de 3
Cómo superar una obsesión por mi ex

Volver arriba