Compartir

Cómo conocer gente en una ciudad nueva

 
Por Maite Nicuesa. 21 agosto 2018
Cómo conocer gente en una ciudad nueva

Los cambios forman parte de la vida. Uno de los cambios que, a su vez, trae otras novedades en tu existencia es una mudanza. Cuando te mudas a una nueva ciudad, tu entorno social también se transforma. Tus amigos de siempre siguen ahí, sin embargo, no podrás seguir quedando con tanta frecuencia como hasta ahora. Esta es una de las razones por las que cuando una persona se traslada a un nuevo lugar, uno de sus primeros objetivos es hacer amigos. En este artículo de Psicología-Online te damos ideas para que sepas cómo conocer gente en una ciudad nueva.

También te puede interesar: Cómo hacer amigos nuevos a los 40

7 consejos para conocer gente en una ciudad nueva

Si te encuentras en este momento vital, a continuación te damos ideas de acciones que puedes hacer para lograr esta meta.

1. Disfruta de esa ciudad como protagonista

Haz de ese lugar un espacio vivido y disfrutado a nivel emocional. ¿Cuáles son las zonas más populares? ¿Y los lugares más emblemáticos? Lo cierto es que la amistad suele ser una consecuencia natural que se produce de manera gradual después de haber pasado un tiempo en un lugar, es decir, tras haber dejado tu huella en él.

2. Autonomía

¿Te vas a quedar en casa durante todo el fin de semana porque no conoces a nadie a quien proponer un plan? Practica tu independencia y suma momentos significativos a tu vida porque esta actitud es vital para conocer gente nueva. Así como cuando los turistas disfrutan de viajes en soledad, disfrutan de conversaciones interesantes con otras personas durante el camino, ocurre lo mismo cuando programas planes en solitario. Aunque salgas de casa sin compañía, vas a coincidir con otras personas durante la jornada.

3. Conocer gente en el trabajo o en la universidad

Estos son dos de los escenarios principales de quienes se mudan a un nuevo destino por razones académicas o profesionales. Es en esos nuevos entornos de referencia en los que tienes más posibilidades de conocer gente nueva, sencillamente, porque es allí donde pasas buena parte de tu tiempo. Practica el compañerismo allí donde estés, intenta que la vida de las personas que te rodean sea más agradable gracias a tu presencia.

4. Contactos

Informa a tu círculo de amigos y conocidos sobre tu intención de mudarte a esa nueva ciudad en una fecha determinada puesto que tal vez alguna de las personas que te rodea tenga alguna sugerencia que darte o conozca a alguien que vive en ese lugar.

5. Carteles de anuncios de bibliotecas y centros culturales

Fomenta el hábito de leer la información que se anuncia en estos medios porque a través de ellos puedes estar informado de iniciativas, actividades y eventos que pueden abrirte la puerta de nuevas oportunidades.

6. Haz turismo en el lugar

Generalmente, las personas solo tienen unos días para descubrir todos los rincones con encanto del destino que visitan, sin embargo, si vas a pasar una estancia en ese sitio tienes la oportunidad de descubrir su oferta de museos, paisajes, actividades, monumentos y propuestas culturales. Vive el presente poniendo una atención especial en este descubrimiento del lugar. .

7. Actitud

Te encuentras en un momento en el que la novedad forma parte de tu escenario de vida. Una novedad con la que pueden enriquecerte aquellas personas que formen parte de tu vida a partir de ahora (aunque solo sea a través de breves encuentros) y, a su vez, tu también puedes enriquecer la vida de los otros con este agradable sabor de la novedad. Las relaciones tienen una magia especialmente intensa en su etapa inicial. Ten paciencia y confía en que estos encuentros de amistad se irán produciendo cuando menos te lo esperes. En este otro artículo te damos algunos consejos para que aprendas a ser más sociable y hacer amigos.

Cómo conocer gente en una ciudad nueva - 7 consejos para conocer gente en una ciudad nueva

5 espacios profesionales para conocer a gente nueva

Buena parte de tu tiempo estará ocupado por asuntos profesionales. Por esta razón, es en este entorno donde puedes crear también vínculos sociales. En Psicología-Online te damos ideas que pueden servirte de referencia.

1. Academia de idiomas

Muchas personas aprenden inglés, francés o alemán por motivos profesionales para perfeccionar su currículum. Al asistir a clases particulares de esta temática también encuentras un entorno propicio para conocer nuevas personas que comparten contigo un objetivo común. Tal vez puedas conocer a un amigo de conversación para practicar el idioma.

2. Congresos

A través de la oferta de actos culturales de interés en tu sector profesional también puedes encontrar un entorno para practicar el networking y coincidir con personas que también tienen algún tipo de vínculo con esa especialidad. Aquí te damos claves para que sepas cómo hacer amigos nuevos a partir de los 40 ya que, llegados a ciertas edades, puede ser complicado establecer nuevas relaciones de amistad.

3. Cursos de formación

La actitud de la formación constante define a aquellos profesionales que invierten una parte de su tiempo en la realización de cursos con el objetivo de perfeccionar su currículum. Aunque actualmente puedes disfrutar de las ventajas de la formación online, si deseas conocer gente nueva en ese lugar, los cursos presenciales son especialmente recomendables para ello.

4. Planes afterwork

Cada vez existe una mayor conciencia de que los vínculos profesionales son más felices cuando existe compañerismo. A veces, es el momento de la salida del trabajo aquel que propicia que los compañeros se vayan juntos a tomar algo a alguna cafetería cercana para charlar durante un rato.

5. Actividades de voluntariado

Muchas personas realizan una actividad solidaria que conecta con su formación profesional. En este espacio solidario también puedes conocer gente nueva en un contexto de humanismo que invita a la colaboración constante.

Hábitos positivos para conocer gente en una ciudad nueva

¿Cuáles son esos hábitos que pueden ayudarte a conocer gente nueva? Aquí te dejamos un listado con 5 que te serán de gran ayuda:

  1. Establece una rutina que contenga los puntos principales de tu agenda en ese lugar de destino. Esta costumbre puede ayudarte a situarte en ese nuevo escenario.
  2. Toma la iniciativa de proponer planes a personas a las que te gustaría conocer sin dejarte condicionar por la idea de que tal vez rechacen el plan. Si no lo intentas nunca sabrás qué hubiese podido pasar.
  3. No reduzcas tu agenda a tu vida profesional, busca alguna actividad con la que puedas disfrutar de tu tiempo libre.
  4. Invita a algunos de tus amigos de siempre para que te visiten en tu nuevo lugar de residencia puesto que su compañía te dará motivación y fuerza para seguir conectado con el objetivo de conocer gente allí.
  5. Practica el hábito de la puntualidad puesto que siempre es importante, pero todavía más cuando alguien te está conociendo.
Cómo conocer gente en una ciudad nueva - Hábitos positivos para conocer gente en una ciudad nueva

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conocer gente en una ciudad nueva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo conocer gente en una ciudad nueva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo conocer gente en una ciudad nueva
1 de 3
Cómo conocer gente en una ciudad nueva

Volver arriba