Compartir

Cómo hacer amigos nuevos a los 40

 
Por Maite Nicuesa. 5 junio 2018
Cómo hacer amigos nuevos a los 40

La amistad es un propósito que activa el corazón porque el ser humano es social por naturaleza. No importa la edad que tengas, el propósito de hacer nuevos amigos es uno de los que puede acompañarte siempre. La etapa de los 40 es una de las más significativas, un momento de madurez en el que además de disfrutar de la compañía de las amistades que te han acompañado siempre, también puedes sumar el aliciente de las nuevas personas que pasen a formar parte de tu círculo social. ¿Cómo hacer amigos nuevos a los 40? En Psicología-Online, te damos ideas para lograr este propósito tan feliz.

También te puede interesar: Cómo conocer gente en una ciudad nueva

8 consejos para hacer amigos nuevos a los 40

  1. Ten una actitud de apertura mental. Aunque ya sientas que tienes tu rutina muy hecha y tu felicidad está completa con las personas que conoces, no te cierres a la novedad de conocer personas interesantes con las que compartir nuevas experiencias.
  2. Disposición de tiempo. Si quieres hacer amigos nuevos, este requisito es fundamental. La conciliación laboral es compleja. Sin embargo, si siempre que te proponen un plan, aplazas el encuentro o lo rechazas con alguna excusa, llega un momento en el que esas personas dejan de intentar construir una amistad contigo porque no notan receptividad por tu parte.
  3. Pon en práctica las habilidades sociales adquiridas hasta el momento. Si haces memoria, puedes observar cómo la amistad es una asignatura presente en tu historia desde los primeros años de tu existencia. Pon en práctica todo el aprendizaje adquirido en torno a la amistad.
  4. Busca las aficiones en común. Para conocer amigos nuevos a los 40, puedes fomentar el hábito de centrarte en aquellos puntos en común que te unen a otras personas con las que coincides habitualmente en algún lugar, por ejemplo, en un curso. A partir de estos intereses en común, puedes propiciar la interacción de orientar la comunicación hacia ese ámbito para, en algún momento en el que te sientas cómodo, proponer un plan a esa persona.
  5. Haz nuevos contactos a través de amigos comunes. Puedes contarle a algún amigo con el que tengas más confianza que te encuentras en un momento en el que tienes un interés especial por conocer gente nueva. Este amigo puede presentarte a algunas de sus amistades a través de planes en común.
  6. Aprende a fluir. Si quieres hacer amigos nuevos, entonces, ten paciencia. No te obsesiones con este propósito, no te impacientes ante tu propio deseo. No solo tienes que escuchar tu ritmo, sino también, respetar el compás de la otra persona.
  7. Cursos de formación. La formación continua es una realidad habitual en el ámbito profesional actual. En este espacio profesional en el que pasas tantas horas de tu vida también puedes hacer amigos nuevos.
  8. Páginas para hacer amigos online. Las nuevas tecnologías también abren nuevas posibilidades de relación social. Si te interesa esta idea, puedes crear un perfil personalizado en un portal de amistad en el que tengas tu propio perfil de usuario.

En el siguiente artículo, puedes ver más consejos para ser más sociable y hacer amigos.

Cómo hacer amigos nuevos a los 40 - 8 consejos para hacer amigos nuevos a los 40

Toma la iniciativa para hacer amigos nuevos a los 40

Cuando tienes el deseo de hacer amigos nuevos, puede ocurrir que te pongas a la expectativa de observar interés en los demás. Sin embargo, es especialmente importante que tomes la iniciativa de cultivar los vínculos sociales cuando observes la oportunidad de hacerlo. Para ello, céntrate en tu acción sin anticiparte a la respuesta que puedes obtener por parte de la otra persona.

No compares tu etapa presente con etapas previas. Para hacer amigos nuevos en este momento, tienes que partir de tus propias circunstancias y, a partir de ellas, tomar decisiones efectivas. Más allá de la edad, existe una cualidad que siempre triunfa en la amistad: la autenticidad. Por tanto, pon en práctica la naturalidad de ser y mostrarte tal y como eres. Aquellas personas con las que te sientes de este modo son una influencia muy positiva y una compañía muy agradable.

Cuida los detalles. Por ejemplo, recuerda el nombre de esos potenciales amigos durante vuestras primeras conversaciones. Fomenta los planes de conversación porque son los mejores para propiciar el conocimiento mutuo.

La importancia de la amistad intergeneracional

La madurez de los 40 años puede ser especialmente inspiradora para activar un valor tan importante como el de la amistad intergeneracional. Es decir, el criterio definitivo para hacer nuevos amigos no tiene por qué ser la edad.

Esto ocurre con más frecuencia en la niñez y en la adolescencia donde los grupos de amigos están formados por chicos y chicas que se encuentran en una misma etapa vital. Ahora, desde tu posición, puedes establecer lazos sociales observando cómo la edad es relativa cuando encuentras inquietudes en común con esas personas.

Es muy posible que en aquellos lugares en los que participas habitualmente encuentres personas de edades diferentes. Personas que pueden aportarte distintos puntos de vista que complementan tu propia visión sobre la vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer amigos nuevos a los 40, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo hacer amigos nuevos a los 40

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer amigos nuevos a los 40
1 de 2
Cómo hacer amigos nuevos a los 40

Volver arriba