Qué hacer cuando no tienes amigos para salir
Cuando no tienes amigos para salir puedes retomar tus viejas aficiones, desarrollar nuevas habilidades, practicar actividades al aire libre, hacer voluntariados o aprovechar la tecnología para socializar. «La soledad es una oportunidad para encontrarse con uno mismo», dice Alejandro Jodorowsky. No tener amigos con quienes reír y pasar tu tiempo libre puede ser desalentador, pero también ofrece innumerables opciones para descubrir nuevas aficiones y explotar tu potencial. De hecho, es posible que, durante este camino, observes que ¡no hay mejor amigo que uno mismo!
Si tú también te preguntas qué hacer cuando no tienes amigos para salir, en este artículo de Psicología-Online encontrarás algunas ideas para disfrutar de tu tiempo en soledad, divertirte y, al mismo tiempo, favorecer tu desarrollo personal.
Retoma tus viejas aficiones
No tener con quién salir es una excelente oportunidad para recuperar y disfrutar de viejas aficiones que habías dejado de lado. De hecho, explorar tus intereses también puede llevarte a conocer personas con quienes compartir esos mismos pasatiempos. Por ejemplo, si te gusta la fotografía, puedes apuntarte a un curso intensivo o unirte a un grupo de amateurs de tu ciudad. La clave está en utilizar tu tiempo sin amigos para hacer algo que te inspire y satisfaga.
Desarrolla nuevas habilidades
Tómate un momento para reflexionar sobre todas aquellas aptitudes que admiras en otras personas y aquellos hobbies que siempre has querido probar. La vida está repleta de posibilidades y no siempre se necesitan amigos para descubrirlas. Ya sea leer un libro, pintar, escribir o, incluso, aprender un nuevo idioma, este tiempo a solas te permitirá reconectar contigo mismo/a, te ayudará a sentirte más productivo/a y aumentará la confianza en ti mismo/a.
En este artículo te proponemos diferentes Actividades para trabajar las habilidades sociales en adultos.
Practica actividades al aire libre
Salir solo no tiene por qué ser aburrido o incómodo. De hecho, una de las mayores ventajas que ofrece el aire libre es la posibilidad de disfrutar de cualquier actividad en solitario, como pasear por el monte, ir a correr o pasear con la bici por la montaña. Si te resulta difícil encontrar una motivación para salir solo, busca un propósito para tus salidas, como observar aves, hacer fotografía de naturaleza o prepararte para una carrera.
Además, realizar actividades al aire libre ofrece multitud de beneficios, pues ayuda a desconectar de la rutina, mejora la calidad del sueño, reduce el estrés y permite conectar con otras especies animales y vegetales.
Asiste a eventos o actividades en grupo
Una forma de lidiar con la falta de amigos para salir es asistir a eventos donde puedas conocer gente nueva. Los talleres, clubes de lectura, las clases de yoga o los eventos que se realicen en tu ciudad son lugares ideales para socializar y ampliar tu círculo social. Aunque al principio parezca intimidante, asistir solo a estos eventos te ayudará a desarrollar más confianza en ti mismo/a y te abrirá puertas a posibles amistades.
Eso sí, el truco está en elegir actividades que realmente disfrutes, ya que solo así podrás encontrar personas con intereses en común. No obstante, mantén tus expectativas a raya. Es posible que, con el tiempo, surja una nueva amistad, pero enfócate en disfrutar del momento.
Haz voluntariado
Las personas somos seres sociales que requieren, en menor o mayor medida, el intercambio emocional con otros individuos. Por lo tanto, una forma de sentirte conectado/a con otros si no tienes amigos para salir es hacer voluntariado. Un refugio de animales, un comedor social o un centro de inmigración: no importa qué tipo de voluntariado hagas, el verdadero propósito del mismo es ayudar a otros en beneficio de la sociedad.
Además, apoyar a una causa en la que crees también será una oportunidad para conocer a personas con valores similares y te proporcionará un sentido de propósito en la vida. Relacionado con esto, en este artículo te explicamos Cómo ser una persona altruista.
Aprovecha la tecnología para socializar
Si salir solo/a o conocer personas nuevas cara a cara te resulta demasiado complicado, la tecnología puede ser tu gran aliada. Hoy en día existen multitud de plataformas desde donde conectar con personas de cualquier lugar del mundo, como sitios webs para enviar postales a desconocidos, apps para intercambiar idiomas, plataformas para hacer videollamadas con personas afines, grupos de Facebook y foros especializados en cualquier tema.
Cualquiera de estos métodos te permitirá conocer personas desde la comodidad de tu hogar. Una vez te sientas cómodo/a y seguro/a, puedes llevar esa amistad al mundo real.
Viaja solo/a
Otra cosa que puedes hacer cuando no tienes amigos para salir es visitar otros lugares. Al fin y al cabo, ¡viajar solo puede ser una de las experiencias más enriquecedoras que ofrece la vida! Explorar una nueva ciudad, hacer una pequeña escapada a un pueblo cercano, visitar un lugar histórico, etc.
Viajar solo/a te permitirá diseñar tu propio itinerario y moverte a tu propio ritmo. Además, ¡los viajes en solitario son una forma excelente de conocer a nuevas personas por el camino! Así que si conoces a alguien durante uno de tus viajes, sé amable y proponle seguir en contacto.
Pasa tiempo con tu familia
Al igual que el amor, la amistad está donde menos se la espera. En ocasiones, es posible encontrar amigos para salir entre los hermanos, primos o familiares cercanos. Por lo tanto, si te preguntas qué hacer cuando no tienes amigos para salir, una opción es fortalecer tus vínculos familiares.
Comparte una comida, ve una película con tus padres o, simplemente, echa unas partidas a un juego de mesa. Estos momentos junto a tus seres queridos te permitirán conocer mejor a tu familia, descubrir intereses en común y disfrutar de la calidez que brinda un hogar.
Si quieres saber más, no te pierdas estos artículos relacionados sobre Por qué no tengo amigos si soy buena persona y Qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando no tienes amigos para salir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.
- Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper & Row.
- Capaldi, C. A., Dopko, R. L., Zelenski, J. M. (2014). The relationship between nature connectedness and happiness: A meta-analysis. Frontiers in Psychology, 5, 976.
- Coghlan, A., Filo, K. (2016). Using constant comparison method and qualitative data to understand participants’ experiences at the nexus of tourism, transformation, and volunteering. Tourism Management, 55, 206-214.
- Jenkinson, C. E., Dickens, A. P., Jones, K., Thompson-Coon, J., Taylor, R. S., Rogers, M., Richards, S. H. (2013). Is volunteering a public health intervention? A systematic review and meta-analysis of the health and survival of volunteers. BMC Public Health, 13, 773.
- Locke, E. A., Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation: A 35-year odyssey. American Psychologist, 57(9), 705-717.
- Nowland, R., Necka, E. A., Cacioppo, J. T. (2018). Loneliness and social internet use: Pathways to reconnection in a digital world? Perspectives on Psychological Science, 13(1), 70-87.