Compartir

Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 17 abril 2018
Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Las relaciones sociales son muy importantes. Puede ocurrir que en determinado momento, una persona se sienta sola y sin amigos. Lo primero que conviene evitar en este tipo de casos es hacer deducciones de futuro. Es decir, no tener amigos en el presente no es sinónimo de no tenerlos en el futuro. ¿Cuáles son las causas por las que una persona puede no tener amigos? En este artículo de Psicología-Online vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?". Te descubriremos las causas más habituales y cómo puedes solventar esta situación para no estar tan solo/a.

También te puede interesar: 5 rasgos de una buena persona

Por qué no tengo amigos: las causas más comunes

Si alguna vez te has preguntado por qué no tienes amigos es importante que hagas una auto-inspección interior y analices actitudes y situaciones en tu vida que han podido hacer que te quedes solo/a. Aquí te descubrimos las causas más comunes por las que no tienes amigos:

Haber descuidado las relaciones

Con el ritmo de vida actual, marcado por la prisa, es posible que una persona se distancie de sus amigos de siempre al centrarse en exceso en los asuntos de trabajo. Otras personas también tienden a dejar de lado sus amistades cuando están en pareja. De este modo, las personas se distancian al no sentirse valoradas y obtener con frecuencia una respuesta de indiferencia por parte del otro. Las amistades que no se cultivan tienden a desaparecer.

Carácter solitario

Cada persona tiene un modo de ser y éste también condiciona la visión que una persona tiene de la amistad. Existen personas que tienen un carácter muy solitario y disfrutan más de los planes autónomos e independientes que de los espacios compartidos con los demás. Sin embargo, conviene recordar que es muy saludable tener espacios en los que poder compartir vivencias con otros.

Errores de actitud

Es posible no tener amigos por cometer errores de actitud que boicotean las relaciones personales a largo plazo. Por ejemplo, la intolerancia es una actitud posible. Del mismo modo, el rol de víctima también aleja a los demás. La soberbia propia de aquel que rivaliza constantemente con los demás para reafirmarse en su afán de superioridad. El individualista que va a lo suyo y no asume que la amistad también es compromiso.

Baja autoestima

La falta de amigos también puede estar vinculada con una baja autoestima en la que la persona tiene una imagen distorsionada de sí misma. Esto puede hacer que no se esfuerce ni se anime a intimar con las personas por estar todo el rato comparándose o sintiéndose inferiores. Todo ello hace mella en las relaciones personales y terminan haciendo que las personas se queden aisladas y solitarias.

Por qué no tengo amigos si soy buena persona - Por qué no tengo amigos: las causas más comunes

No tengo amigos de verdad

Otra de las situaciones habituales no es tanto que no tengas amigos sino que, en el fondo, sepas que esos amigos no son de verdad. La amistad verdadera es aquella que sabes que tienes a alguien a tu lado que te ayudará en los malos momentos pero que, también, estará en los buenos. Y es que, muchas veces, cuando estamos mal tenemos a un séquito de personas a nuestro alrededor pero, cuando estamos bien y queremos hacer planes y salir un rato, nos sentimos solos.

Por tanto, los amigos de verdad son aquellos que están para lo malo, sí, pero también para lo bueno. Personas con las que, en definitiva, compartir una gran cantidad de momentos de tu vida y que sean personas con las que sabes que puedes contar para casi todo.

En el caso en el que sientas que este tipo de amistad no existe en tu vida, puede que el motivo sea que te has acostumbrado a cultivar relaciones un tanto más superficiales. Si es así, te recomendamos que des un giro a tu vida y que empieces a hacer estos cambios:

  • Intima más con tus amigos: una buena forma de intentar tener amigos de verdad es aprovechar a los amigos que ya tienes para probar tener una relación más íntima y personal. Para ello, escoge a aquella persona con la que te sientas más afín y cercana y proponle ir a tomar un café, dar un paseo o disfrutar de una actividad los dos solos/as. De esta forma, podréis relacionaros fuera del círculo de amistad y empezar a entablar una relación más auténtica.
  • Conoce a gente nueva: también es importante que amplíes tu actual círculo de amigos, sobre todo si no crees que haya ninguno con el que puedas estrechar los lazos. Para ello, puedes apuntarte a hacer alguna actividad de ocio como, por ejemplo, clases de baile, un club de excursionistas, etcétera.
  • Dedica tiempo a las amistades: para poder tener amigos de verdad te recomendamos que te esfuerces y les prestes atención. Una relación, sea del tipo que sea, tiene que cuidarse, regarse y mimarse. Por eso, envía algún mensaje o haz una llamada de teléfono para ver qué tal la semana, procura quedar de forma habitual con esa persona e interesarte por su vida. Con estos pequeños gestos conseguirás cuidar a los amigos y que, poco a poco, se conviertan en amistades verdaderas.
Por qué no tengo amigos si soy buena persona - No tengo amigos de verdad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo amigos si soy buena persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué no tengo amigos si soy buena persona

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Keven
Tengo un grupo de supuestos amigos, pero últimamente en mi casa mi familia dice que soy un antisocial porque no interactuo con casi nadie o con nadie en absoluto.
Lo queque no saben es que esos supuestos amigos son muy egoistas solo te escriben o te buscan si necesitan algo o para sacar cualquier provecho de ti y eso lo detesto, yo me considero una buena persona porque yo trato a las personas pues como quiero que a mi me traten. Mi madre dice: Las verdaderas demostraciones de amistad, son cuando pasas por algun mal momento, quizas la hice mal formulada pero el asunto es esos supuestos amigos no son reales y por eso e preferido distanciarme aveces me siento mal y depresivo porque veo a mi alrededor y veo que no tengo a un buen amigo de verdad con quien hablar o ir a su casa o salir o cuanquier actividad de ocio.
Siempre trato de establecer relaciones con otras personas pero es mas de lo mismo y se terminan distanciando.
Yo creo que mi problema es mala suerte, quizá, supongo yo.
Jaja lo mas triste es cuando llega por ejemplo mi cumpleaños o cosas así la gente normalmente veo que sale con amigos y tiene gente que aparte de su familia se preocupan y estan ahí para ellos y yo digo esos si son amigos y les envidio en verdad.a
Sonia
Yo me he dado cuenta de que no tengo verdaderos amigos.
Soy una persona que se preocupa por los demás, divertida y a la hora de que tengo un problema no tengo a nadie.
No hago las cosas para ser recompensada, pero no esperaba estar enferma y que nadie viniera a hacerme un rato compañía, estando un mes encerrada en casa.
Eso me dolió mucho.
Luego veo a otras personas egoístas, superficiales, criticona...y no les falta un amigo nunca. No sé qué he estado haciendo mal toda mi vida.
Alice
No eres la única...cada año que pasa intento mejorar en todo esto de las amistades pero solo encuentro amistades temporales, es decir, que puede que sean buenas amigas de esas que se preocupan pero que a la larga esa relacion desaparece simplemente por la distancia o por cualquier otro motivo. Pero tambien he llegado a conocer a muchisima gente toxica y por ello pienso que eso de la verdadera amistad solo existen en libros y peliculas...que la vida real es mucho mas dura y dificil.
Quizas tambien es culpa de mi caracter como señala el articulo ya que tu ves a otros que salen con amigos...como señalas tu y yo no he logrado nunca hacer eso. En mi cumpleaños ni me felicitaban, no contaban conmigo para nada...me mentian me usaban y me engañaban y por ello tuve que cortar relaciones y ya no se como hacer amigos o relacionarme con otra gente sin sentirme mal conmigo misma
Micaela
Realmente me pasa lo mismo tengo a muchos qués que amigos pero realmente nadie me apoya nadie hace nada por mi ni me ayudan ni nada literal, y eso es muy triste porque como dicen creo ser una muy buena amiga y no tengo a nadie pero otras personas que son groseras y todo sí tienen y yo como de a ahora entiendo osea las que son buenas no tienen amigos y las otras si no osea pero pues por más que trato siempre me sacan o no les importo es más nunca se acuerdan ni siquiera del día de mi cumple es realmente triste. Tal vez este mal pero me siento sola no tengo verdaderos amigos y es lo único que deseo
Miluna
No se porque no encuentro a esa persona que pueda darle dicho nombre.
Me considero, se que soy buena pues me vuelco al cien por cien pero doy en todos los aspectos y sigo sigo y sigo sin pararme y detenerme a reaccionar de que no recibo.
Que hago mal?
No soy graciosa, no soy chistosa, que me falta?
Quizás me empeñe en quien no debo y tenga cerca a esa persona no lo sé no lo veo.
Enigma
Y otro problema que ustedes no comentan es que, en general, los amigos se acaban distanciando de nosotros sin que haya nada que cause esa distancia.

La mayoría de la gente es egoísta, y no hay más. He visto a gente comportarse muy bien con sus amigos y no recibir nada a cambio. Las excepciones son difíciles de encontrar, precisamente porque son excepciones.

La vida es así: muchas de las relaciones se basan en algún tipo de interés.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación. Feliz día.
Yo misma
Los amigos solo quieren aprovecharse de uno. En el momento que les toca a ellos ya van desapareciendo. O te sacan algo o se van olvidando de ti

Por qué no tengo amigos si soy buena persona
1 de 3
Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Volver arriba