Compartir

Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Las relaciones sociales son muy importantes. Puede ocurrir que en determinado momento, una persona se sienta sola y sin amigos. Lo primero que conviene evitar en este tipo de casos es hacer deducciones de futuro. Es decir, no tener amigos en el presente no es sinónimo de no tenerlos en el futuro. ¿Cuáles son las causas por las que una persona puede no tener amigos? En este artículo de Psicología-Online vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?". Te descubriremos las causas más habituales y cómo puedes solventar esta situación para no estar tan solo/a.

También te puede interesar: Cómo hacer amigos

Por qué no tengo amigos: las causas más comunes

Si alguna vez te has preguntado por qué no tienes amigos es importante que hagas una auto-inspección interior y analices actitudes y situaciones en tu vida que han podido hacer que te quedes solo/a. Aquí te descubrimos las causas más comunes por las que no tienes amigos:

Haber descuidado las relaciones

Con el ritmo de vida actual, marcado por la prisa, es posible que una persona se distancie de sus amigos de siempre al centrarse en exceso en los asuntos de trabajo. Otras personas también tienden a dejar de lado sus amistades cuando están en pareja. De este modo, las personas se distancian al no sentirse valoradas y obtener con frecuencia una respuesta de indiferencia por parte del otro. Las amistades que no se cultivan tienden a desaparecer.

Carácter solitario

Cada persona tiene un modo de ser y éste también condiciona la visión que una persona tiene de la amistad. Existen personas que tienen un carácter muy solitario y disfrutan más de los planes autónomos e independientes que de los espacios compartidos con los demás. Sin embargo, conviene recordar que es muy saludable tener espacios en los que poder compartir vivencias con otros.

Errores de actitud

Es posible no tener amigos por cometer errores de actitud que boicotean las relaciones personales a largo plazo. Por ejemplo, la intolerancia es una actitud posible. Del mismo modo, el rol de víctima también aleja a los demás. La soberbia propia de aquel que rivaliza constantemente con los demás para reafirmarse en su afán de superioridad. El individualista que va a lo suyo y no asume que la amistad también es compromiso.

Baja autoestima

La falta de amigos también puede estar vinculada con una baja autoestima en la que la persona tiene una imagen distorsionada de sí misma. Esto puede hacer que no se esfuerce ni se anime a intimar con las personas por estar todo el rato comparándose o sintiéndose inferiores. Todo ello hace mella en las relaciones personales y terminan haciendo que las personas se queden aisladas y solitarias.

Por qué no tengo amigos si soy buena persona - Por qué no tengo amigos: las causas más comunes

No tengo amigos de verdad

Otra de las situaciones habituales no es tanto que no tengas amigos sino que, en el fondo, sepas que esos amigos no son de verdad. La amistad verdadera es aquella que sabes que tienes a alguien a tu lado que te ayudará en los malos momentos pero que, también, estará en los buenos. Y es que, muchas veces, cuando estamos mal tenemos a un séquito de personas a nuestro alrededor pero, cuando estamos bien y queremos hacer planes y salir un rato, nos sentimos solos.

Por tanto, los amigos de verdad son aquellos que están para lo malo, sí, pero también para lo bueno. Personas con las que, en definitiva, compartir una gran cantidad de momentos de tu vida y que sean personas con las que sabes que puedes contar para casi todo.

En el caso en el que sientas que este tipo de amistad no existe en tu vida, puede que el motivo sea que te has acostumbrado a cultivar relaciones un tanto más superficiales. Si es así, te recomendamos que des un giro a tu vida y que empieces a hacer estos cambios:

  • Intima más con tus amigos: una buena forma de intentar tener amigos de verdad es aprovechar a los amigos que ya tienes para probar tener una relación más íntima y personal. Para ello, escoge a aquella persona con la que te sientas más afín y cercana y proponle ir a tomar un café, dar un paseo o disfrutar de una actividad los dos solos/as. De esta forma, podréis relacionaros fuera del círculo de amistad y empezar a entablar una relación más auténtica.
  • Conoce a gente nueva: también es importante que amplíes tu actual círculo de amigos, sobre todo si no crees que haya ninguno con el que puedas estrechar los lazos. Para ello, puedes apuntarte a hacer alguna actividad de ocio como, por ejemplo, clases de baile, un club de excursionistas, etcétera.
  • Dedica tiempo a las amistades: para poder tener amigos de verdad te recomendamos que te esfuerces y les prestes atención. Una relación, sea del tipo que sea, tiene que cuidarse, regarse y mimarse. Por eso, envía algún mensaje o haz una llamada de teléfono para ver qué tal la semana, procura quedar de forma habitual con esa persona e interesarte por su vida. Con estos pequeños gestos conseguirás cuidar a los amigos y que, poco a poco, se conviertan en amistades verdaderas.
Por qué no tengo amigos si soy buena persona - No tengo amigos de verdad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo amigos si soy buena persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué no tengo amigos si soy buena persona

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Martñin
Hola, tengo 12 años, y solo tengo un amigo que se fue de la escuela el año pasado. La mayoría de mis compañeros no les caigo bien, o hablan mal de mí a mis espaldas. Además que les interesan cosas que a mi no, como los videojuegos, el futbol etc. La verdad es que me siento muy solo, incluso hay veces que me pongo a llorar en al noche. Que puedo hacer?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Martin,
Debes comunicárselo a tu padre/madre o profesores, a algún adulto de confianza. Ellos te ayudarán a detectar el origen del problema y a ponerle solución.
Un abrazo.
Su valoración:
Cami
Hola tengo 20 años y me siento terriblemente sola, pero no sólo hoy...hace años. No tengo amigos que yo sepa pero hace unos 2 años aprox. que me estoy esmerando en ser más sociable porque quiero tenerlos. El ver que pasa el tiempo y mi situación social va de mal en peor hace que me deprima aún más  y que me obsesione con el tema; en estos 2 últimos años he tenido 2 desiluciones amistosas que me han dolido: 1 supuesta ''amiga'' vendría ser que era mi vecina del barrio empezamos hablar nos juntamos a tomar teres después me dijo para ir a bailar nos fuimos y después de eso nos hicimos amigas cada tanto nos íbamos a bailar , a tomar mates teres y esas cosas un día para otro me dejo de hablar me dejo de lado y nunca más me volvió a contactar ni siquiera para pedirme disculpas y la otra decepsión fue con otra chica de mi mismo curso mi compañera que tampoco tenía amigos y según ella se sentía sola al igual que yo, terminamos el colegio y dejó de llamarme luego de salir un par de veces. Todavía no entiendo porqué ya que la habíamos pasado bien y tuvimos charlas super interesantes dónde creí tener varias cosas en común con ella.
No sé porque espanto a la gente, tendré mala vibra?? Pienso que debo continuar con mi vida sola pero es que yo sé que hay muchas personas que les pasa lo mismo y quizás no se animan a escribir por internet ni tampoco a googlear ''no tengo amigos, me siento sola/lo''.
A veces puedo ser mala onda y tener cara de traste pero sé que puse lo mejor de mí en este último tiempo y el no ver resultados es muy frustrante!!! Soy una persona que no anda con vueltas y que estoy dispuesta a muchas cosas soy de decir las cosas de frente; me parece que el ser una persona honesta y sincera a veces me juega en contra.
Me encantaría leer vuestras experiencias similares y les pido por favor que sean sinceros que si no estan dispuestos a salir de su zona de confort ni se molesten en contestar.
Tani
Hola en primer lugar me siento muy identificada con tu comentario a mi también me paso y me pasa lo mismo trato de superar esto pero a veces me siento que ya es mi suerte en las amistades que le tocan también me gustaría que alguien me aconseje para superar esta situación.
Camila
Hola tani hay que saber que todo pasa que por un lado no es porque nosotr@s no queramos tener amig@s si no porque no nos sentimos agustos con las personas que nos rodean hay muchos motivos lo que yo hago para distraerme es leer libros salir caminar y esas cosas! Pero a veces cansa porque necesitamos con quien desahogarnos pasar tiempo etc. saludos
Su valoración:
Omar
tengo 48 años y creo que casi toda mi vida me ha costado mucho esto de tener verdaderas amistades/solidas... cuando era chico supre tener amigos de la niñez , pero a medida que uno va creciendo y mudandose de ciudad se va perdiendo aistdaes y ya no se recuperan... al menos para mi y hoy puedo decir que solo contare con un solo amigo que hablo cada tanto por telefono...
delas amistades que supre tener y que yo ceia que lo eran ya no estan...
....a veces es muy triste y uno se pregunta ¿en que he fallado? , pero bueno mi telefono nunca suena y nadie viene a mi casa de visita, he sido muy amigable y ayudado a muchos, pero me encuentro sin amigos ...

sera que es el destino que algunos tenemos que cruzar en esta vida....
Su valoración:
Camila
Me llamo Camila . Bueno ya no se que hacer ni que pensar siento q nadien me quiere como amiga siento q sería la mejor amiga de alguien pero bueno..soy cariñosa .me gusta ayudar escuchar alas personas megusta decirles lo bien que hacen las cosas etc siempre haciendo que se sientan bien me gusta regalarles cositas etc ..si hay algo que no hablo mucho pero siempre con una sonrrisa para todos .pero ya llegué a un punto en tenido muchas decepciones lo intente di con todo en una amistad pero me olvidó en un mes da mucha pena comenzar siempre una conversación ..y ellas no ..dije un día no ya no le hablare primero ella lo tiene que hacer pasaron 5 meses y nunca lo hizo me dolio muchoo después le hable y me dice hola cómo estás tanto tiempo etc ...que hago mal no lo sé me miró y me digo no soy repunante no soy metida no me invitó sola no soy interesada etc.. entonces ya no se llege a un punto en q ya no quiero más de buscar q me quieran una amiga etc estoy tan decepcionada dignidad asta el piso por q me dejan los tremendos vistos y la tonta sigue disiendo cómo estás necesitas algo te puedo ayudar ...etc
Su valoración:
Danis Cárcamo
Me interesa el tems
Su valoración:
Antonela
Hola! Yo tengo 31 años y no he logrado hacerme amigas y amigos y eso me deprime mucho. Siento que no soy mala pero tengo la sensación de que nadie puede quererme. Me gustaría hacer amistades.
Alemana
Hola Antonela, recuerda que para que otras personas puedan apreciarnos, primero debemos hacerlo nosotros (con nosotros mismos) hay muchas formas de desarrollar amistades con el tiempo, pero lo importante es hacerlo sin dejar de lado nuestro desarrollo personal. Enfocate en lo que seas buena haciendo y lo que te gusta hacer, yo creo que siempre habrá alguien que se interese por tí. Se sabía en tus elecciones de a quién te acercas. Cuídate
patricia
Hola Antonela como estas lei un comentario q hiciste sobre el no poder hacer amistades, me pasa exactamente lo mismo,y no se siente bien... si no te incomoda podemos probar aunq sea hablarnos virtualmente. saludos patricia
Camila
Hola anto yo tengo 20 años y me siento identificada con tu comentario !
Su valoración:
Pepe
Sinceramente, os digo que yo no he hecho en mi vida mas que portarme bien con la gente. Siempre he dado mas de lo que he recibido, tanto a mis parejas como a mis supuestos amigos, pero en una proporción de 10 a 1. Y casi siempre he recibido muy poco. Mi experiencia es negativa. Creo que la gente es egoista, injusta y diria que mala.
Siempre me ha preocupado este asunto y he intentado analizar el por qué. Para ello, como soy un científico, soy médico, he analizado realmente si los que nos parecen que tienen amigos, son en realidad amigos de verdad y he observado que la gente que dice tener amigos o la gente que nos parece que tienen muchos amigos, en realidad estan tan solos como nosotros. Lo que tienen es mucha gente que se encuentra en sus mismas circustancias y por ello se autocomplacen o gente con muchas circustancias similares que hace que se rodeen de compañeros (no amigos) de circustancia, pero en realidad en cuanto cambia el interes o lacircustancia se acabó la amistad. Por eso hay muchas amistades en la infancia, porque todos van a la misma clase o en la universidad (misma circustancia), porque todos tienen los mismos intereses o en cualquier ambito donce ves supuestas amistades. En realidad todos estan compartiendo intereses y circustancias. Es muy tipico por ejemplo en las mujeres divorciadas que se juntan en manada unidas por un único interés que es buscar una pareja, hablar mal de su ex y autoconsolarse, pero en realidad todas estan deseosas de dejar ese grupo y formar una familia. Todas comparten la circustancia.
Creo como alguien ha dicho que el mejor amigo es uno mismo y sus hijos y sus padres. Fuera de ti, tus hijos (y no siembre) y tus padres (y no siempre) no hay buenas intenciones sino solo conveniencia. Que raro es encontrar una buena amistad. Aunqye quizas exista, pero como dice el dicho "quien tiene un amigo tiene un tesoso"
Por lo tanto hay que aceptarlo y asumir que lo que la mayoría de la gente llama "amigos" no lo son. Son solo conocidos. Pero ellos les llaman amigos. En nuestro esquema de valores serían solo conocidos. La mayoría de la gente vive en un nivel de superfialidad extremo y se autoengañan.
Creo que lo que nos caracteriza a todos los de este foro es que somos mas sinceros y nos engañamos menos. Somos mas reales y mas autenticos y por ello sufrimos mas la realidad.
No os preocupeis.
Los demas estan tan solos como nosotros. Buscad compañeros de actividades y de situaciones (que eso es la amistad) simplemente para cultivar vuestra perspectiva social y distraerse de vez en cuando, pero tened claro que solo vuestrs familia directa os quiere de verdad. Y especialmente vosotros mismos.
Y una cosa importante, sed egoistas, quereros mucho a vosotros mismos. Vosotros lo primero.

Como dijo Francisco de Quevedo, el gran escritor español del siglo de oro: "Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres, mueres"

Estamos todos solos. Hay solo compañeros de circustancia...
Una mujer
Hola pepe, me he encantado leerte pues simplemente pienso también de esa forma, siempre he intentado en una amistad verla como la persona es, y aceptarla, lo que pasa es que yo tengo un dialogo y unas creencias que no se suelen entender, quizás porque soy un poco radical, en una amistad me comporto como si estuviese en pareja, confio y doy confianza para que crezcamos juntos, pero el resultado suele fallar, entonces ya no quiero amigos o parejas, me he rendido a mis 33 años, siento que las personas son deshonestas y mentirosas, y paso, y es lo que dices cuando veo a personas decir que tienen muy buenos amigos pienso, hasta que los necesites de verdad. Besos. No se si me he expresado bien, a veces me cuesta. Besos
Pepe
Me ha encantado lo de comportarse como estar en pareja.
Asi es.
Pola
Hola Pepe; Me siento identificada con lo que escribes. He sido una persona honesta y buena amiga, pero las pocas amigas que he tenido no lo han sido. Siento que no tengo amigos porque sin querer o en forma inconsciente, he esperado recibir lo mismo que he entregado y creo que ese ha sido el problema, al no sentir reciprocidad me decepciono y alejó de las personas. Hoy a mis 47 años, he aprendido que nunca debemos esperar nada de los demás, que el afecto verdadero viene de los padres, hijos y si acaso de algunos parientes. Las mascotas, nos quieren y honran gratuitamente ....si tenemos la fortuna de tener amistad sincera, es un verdadero tesoro y regalo de esta vida.
Su valoración:
Uriel
Buenas tardes actualmente llevo un problema de hacer más amigos si tengo amigos que si me caen bien pero quiero llegar a tener más el problema esque no puedo nosé porque yo creo por las mensadas que digo y nunca se me quitó eso pero eso era al principio pero ahora ya ni ganas tengo de hablarles por lo mismo por las mensadas y aparte no tengo plática me cuesta hacer platicar y yo intento conocer gente nueva pero no me hacen caso al igual los que me conocen es muy dificil que quieras hacer amigos pero no te hacen caso YA NO SE QUE HACER
Alergia
Hola Uriel, creo que puedes ver en internet o YouTube consejos de cómo ser un buen conversador. También te aconsejaría que no muestres desesperación o necesidad, se reservado con eso. Habla tranquilamente y a lo mejor así fluyan las cosas entre tus amigos 😉
Su valoración:
Albert
Hola. Tengo 33 años (casi 34) y asperger. Por mi condición, durante mi vida tuve que aprender a ordenar y alimentar mis propias definiciones y conceptos para poder interactuar con la sociedad, observando a las personas y sus relaciones sociales.
Para mi la amistad, como tal, no es más que una relación bipersonal. Así como cualquier otro tipo de relación., esta se basa en la confianza., la confianza viene de la honestidad., y la honestidad es nuestra capacidad de ser "verdaderos".
Lamentablemente, la sociedad castiga la honestidad y cuarta a las personas desde pequeños con doctrinas y creencias impuestas por la cultura. Se normaliza el mentir y el ocultar cosas para "no dañar al otro", creando una falsa imagen de "buena persona" (hablo de daño emocional).
Hoy, las relaciones de amistad y la amistad en si, no tienen valor. Se utiliza el "amigo(a)" sin entender el real peso y compromiso que esta palabra tiene. Y esto se observa cuando una relación se rompe y a ninguna de las partes de importa, solo siguen con sus vidas de "buenas personas" porque saben que a la vuelta de la esquina encontrarán a otra "buena persona" que suplirá, por un tiempo, el espacio de "el amigo(a)".
ALYERINA DEL PILAR
Comparto tus pensamientos!!
Virna
Totalmente de acuerdo .. mejor no lo puedo decir . Yo tengo 40 y no consigo sostener una amistad ... Y cada vez que pienso me hace peor entonces sigo eligiendo estar sola ..
Su valoración:
Sonhiaa
Hola, pues igual estoy yo, nunca tuve amigos y no creo que los tenga a mis 38 años, cuando se es mas joven es cuando hay mas probabilidad de hacer amigos, igual creo que es mi suerte. Tampoco es que me afecte tanto pero mas de alguna vez si.
Ni modo así es la vida.
Francisco José
Hola, dónde vives ?
Alemana
Hola Sonhiaa, una vez una maestra me dijo a mí que no existe una edad en la que uno pueda reinventarse, es más ahora es todo lo que tienes y puedes hacerlo aún. Siempre hay personas a las que puedes acercarte y, con el tiempo desarrollar una amistad, así sean parte de tu familia o no lo sé. Saludos

Por qué no tengo amigos si soy buena persona
1 de 3
Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Volver arriba