Psicología social

¿Es malo ser buena persona?

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 6 junio 2023
¿Es malo ser buena persona?

No es malo ser una buena persona, pero es importante establecer límites saludables y cuidar de uno/a mismo para evitar el agotamiento emocional y físico cuando ayudemos a los demás. En la sociedad en la que vivimos priman valores superfluos y es posible que pueda llegar a considerarse que ser muy buena persona sea malo. Seguro que has escuchado la frase "si eres bueno, te toman el pelo". En un mundo movido por intereses económicos, estéticos, de poder y privilegio, de competición, materiales, etc. ser bondadoso no tiene mucha cabida. Por ello, es normal que te preguntes si es malo ser buena persona y, si lo es, ¿para quién?

En el siguiente artículo de Psicología online, analizamos si es malo ser buena persona. Descubre qué significa que te digan que eres muy buena persona en esta sociedad y cuál es el verdadero significado de serlo. Además, exploraremos qué ocurre cuando eres buena persona desde un punto de vista mucho más humano y esperanzador.

También te puede interesar: Por qué no tengo amigos si soy buena persona

Índice

  1. Qué significa que te digan que eres buena persona
  2. ¿Ser buena persona puede ser malo?
  3. Qué pasa cuando eres muy buena persona

Qué significa que te digan que eres buena persona

Cuando alguien te dice que eres una buena persona, generalmente significa que eres amable, considerado/a, empático/a, generoso/a y respetuoso/a con los demás. También puede significar que eres una persona confiable y honesta y que actúas con integridad y ética en tus relaciones y decisiones. Por lo tanto, que te consideren una buena persona es algo positivo y una señal de que has tenido un impacto positivo en la vida de los demás.

No obstante, en la sociedad actual, algunas personas suelen asociar ser buena persona a la idea de ser inocente y alguien de quien la gente se aprovecha. En este sentido, en un mundo en el que todo es competición, egocentrismo y apariencia querer ser bueno/a y pensar en los demás puede ser un motivo de fracaso social absoluto.

Sin embargo, existen personas que funcionan ajenas a los dictámenes de este mundo y se sienten felices y en paz ayudando a los demás. Para estas personas, escuchar de sí mismas que son buenas personas no es nada extraordinario porque sienten que esta es su obligación como seres humanos. De igual modo, tienden a sacrificarse por los demás para evitar conflictos, ponen todo de su parte para que las cosas salgan bien y animan a los demás con palabras agradables. En el siguiente artículo te explicamos Cómo ser buena persona cada día.

¿Ser buena persona puede ser malo?

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, según desde donde parta nuestra visión del concepto "ser buena persona" (visión social o visión humana) puede ser algo bueno o malo. En primer lugar, para aquellas personas con altos grados de socialización y de deseos de conseguir ser algo en la vida según lo establecido en nuestra sociedad es posible que ser buena persona no será algo muy deseado y preferirán mostrarlo en pequeñas expresiones entre amigos o familia.

Por otro lado, para una persona que prioriza los valores humanos sobre los sociales, ser buena persona será una gran virtud a cultivar fuertemente hoy en día teniendo en cuenta en la situación de deshumanización en la que nos encontramos.

Por supuesto, es importante comprender que para los que es "malo" que los seres humanos seamos buenas personas es para los "arquitectos" de nuestro sistema social actual. Si nos convertimos en buenas personas, abandonaremos casi todo lo promulgado por ellos y viviremos de forma más sosegada, pacífica, solidaria y, en definitiva, humana. Si esto ocurre, su estructura social caería en picado, y con ello todos sus privilegios.

Qué pasa cuando eres muy buena persona

Cuando eres una buena persona es posible que te sientas feliz y satisfecha al saber que has tenido un impacto positivo en la vida de los demás. Sin embargo, es importante recordar establecer límites saludables para evitar el agotamiento físico y emocional al sacrificarte constantemente por los demás. Es fundamental encontrar un equilibrio y asegurarte de cuidar de ti mismo/a mientras sigues tratando de ser una persona amable y considerada.

Las buenas personas se esfuerzan por serlo un poco más cada día porque para ellos/as no hay mayor alegría que actuar haciendo el bien y ayudando a los demás, al contrario de lo que se suele promulgar en la sociedad actual. A continuación te mostramos algunas cosas que pueden ocurrir cuando eres muy buena persona:

  • Nuestros deseos egocéntricos pierden sentido y elegimos atender y cuidar de nuestros prójimos. Y, por muy insignificante que sea nuestro gesto de ayuda, el gran consuelo que siente la persona que hemos ayudado alegra enormemente nuestro corazón.
  • Nos volvemos más humildes poco a poco y nos alegramos infinitamente de las victorias ajenas.
  • Buscamos proyectos que nos unan a los demás y que beneficien a todos en todo momento.
  • La alegría y fortaleza espiritual son nuestra gran impulso de vida y nuestro anhelo es entregarlo a los demás.
  • Cuando eres buena persona la vida nos sonríe, beneficia y nutre constantemente.

En realidad, la bondad es inherente al ser humano y, en lo más profundo de nuestro corazón, es nuestro mayor anhelo vivir conforme a este importante valor que nos permite conciliar con todos nuestros prójimos. En realidad, el verdadero sentido de nuestra vida es convertirnos en mejores personas cada día. Aquí te explicamos Cómo vivir más tranquilo.

¿Es malo ser buena persona? - Qué pasa cuando eres muy buena persona

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo ser buena persona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristina Gustems
Me ha encantado el artículo de Sara Sanchis, . La felicito por escribir algo tan realista, sobre lo que ocurre en nuestra sociedad y por valorar la bondad , y animarnos a que nos esforzemos por intentar ser mejores personas que es algo muy importante para nuestras vidas.Felicidades Sara
1 de 2
¿Es malo ser buena persona?