Compartir

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Si te haces continuamente la pregunta de "¿Por qué no quiero salir de casa?" es porque, seguramente, el solo hecho de pensarlo te está generando mucho malestar emocional e incluso físico. Existen muchas razones por las cuales una persona decide no salir de casa, entre ellas se encuentran algunos trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, por otro lado también existen otras causas como puede ser el estar atravesando un proceso de duelo, entre otras. Algunas de las personas que optan por no salir de casa tienen claro que se trata de una situación específica, sin embargo otras no están muy seguras del porqué no quieren hacerlo.

Es por esto que a continuación en este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son las causas más comunes de que no quieras salir de casa, así como también te mostraremos algunos aspectos que puedes considerar para ayudarte a definir que es lo que realmente te está haciendo tomar esa decisión.

También te puede interesar: Por qué no tengo amigos si soy buena persona

¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Entre los principales motivos por los cuáles una persona decide no salir de casa, podemos destacar los siguientes:

  • Depresión. Sin duda uno de los principales motivos por los cuales una persona decide no salir de casa es la depresión. Como sabemos, la depresión es un padecimiento que altera nuestra manera de pensar y sentir. Una persona deprimida puede llegar a ver todo lo que le acontece únicamente de manera negativa, le cuesta incluso encontrar un sentido a su vida y a todo lo que hace, se siente sumamente triste y abatida. Todo esto provoca que quiera permanecer aislada de los demás, así que es muy común que pierda las ganas de salir de casa y desee únicamente encontrarse encerrada.
  • Pasar por un mal momento. Puede ser que simplemente en estos momentos te encuentres triste ya que no tuviste un buen día o una buena semana y quisieras únicamente estar en casa y encontrarte a solas contigo mismo(a).
  • Proceso de duelo. El proceso de duelo comienza a llevarse a cabo cuando experimentamos una pérdida. La pérdida puede ser de un ser querido, tener alguna enfermedad crónica o que una persona cercana a ti la tenga, una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo, entre otras más. Cuando esto ocurre, todas las personas tenemos que pasar por este proceso en el que suele aparecer continuamente la tristeza y la apatía. Por lo tanto es normal que cuando nos encontremos en este proceso no tengamos ganas de salir de casa.
  • Ansiedad. Otra causa común por las cual no nos dan ganas de salir de casa es presentar algún trastorno de ansiedad. Entre ellos podríamos destacar por ejemplo, la agorafobia, en donde la persona que la padece tiene un miedo exagerado de encontrarse en algún lugar en donde no pueda recibir ayuda si algo le ocurre, así que va evitando cada vez más lugares al grado de sentirse a salvo únicamente en casa. También podemos nombrar, aunque menos común que la agorafobia, el trastorno de estrés postraumático, ya que la persona que lo padece, en caso de haber sufrido alguna situación traumática fuera de casa (en la calle por ejemplo), podría llevar a pensar que si sale de casa le va a volver a ocurrir lo mismo.

En este otro artículo te descubrimos qué es, las causas y el tratamiento de la agorafobia para que conozcas mejor este trastorno.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - ¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Cuestiones a tomar en cuenta

Si no quieres salir de casa y no estás seguro del porque estas tomando esta decisión, reflexiona acerca de estas cuestiones que puede ayudarte a encontrar alguna respuesta.

  • ¿Desde cuando no quiero salir de casa? Analiza si no has querido salir de casa desde hace mucho tiempo o si esta situación es reciente. Es importante que no generalices y que tengas claro a partir de que momento tomaste esta decisión.
  • ¿Qué ocurrió en ese momento? El día que comenzaste a tener el deseo de no salir de casa, ¿ocurrió algo significativo?, ¿qué estabas haciendo?, ¿cómo te sentías en esos momentos y por qué?
  • ¿Qué es lo que no te gusta de salir de casa? Probablemente estés teniendo miedo a alguna situación en caso de que decidas salir de casa o simplemente no te sientes motivado para hacerlo, analiza que es lo que no te gusta de encontrarte fuera de casa.
  • ¿En qué te está afectando el no salir de casa? Esta puede ser una pregunta para algunos difícil de contestar debido a que piensen que realmente no les esté afectando en nada, aunque así pueda ser en algunas situaciones en donde el aislamiento haya sido prácticamente poco, para la mayoría suele traer consecuencias. Algunas de las consecuencias más comunes pueden ser: aislarse de las demás personas y por lo tanto sentirse solo(a), sentirse a salvo pero sin embargo también sentirse más indefenso y dependiente, no lograr las metas y objetivos personales, deprimirse, etc.

En este otro artículo te descubrimos cómo superar la agorafobia sin medicación.

Conclusión de tu miedo a salir de casa

A manera de conclusión, cabe mencionar que una persona puede tener distintas razones por las cuales decide no salir de casa. La mayoría de estas razones pueden ser normales y comprensibles ya que es perfectamente normal que una persona no se sienta con el ánimo y la energía suficiente como para querer salir de casa, no lo haga. En este caso y en los demás que hemos expuesto, hay que tomar en cuenta el tiempo que se lleva encerrado en casa ya que si se extiende demasiado puede llevar a volverse sumamente negativo.

¿Por qué puede ser muy negativo el hecho de no salir de casa? Porque al aislarse demasiado la persona va perdiendo poco a poco seguridad en sí misma, la depresión y la tristeza aumentan, se pierde la relación con las demás personas y/o se pierde la oportunidad de conocer más gente, incluso se puede llegar a perder la autonomía personal, etc. Así que es sumamente necesario que si has pasado bastante tiempo encerrado en casa, tomes la decisión de salir, ya que aunque al principio te cueste e incluso tengas que obligarte, terminarás por sentirte mejor.

No es necesario que andes todo el día y todos los días fuera de casa, lo que hay que hacer es no caer en los excesos. Por último mencionar que en caso de que sientes que no puedes salir adelante solo y te cuesta demasiado dejar tu casa, es recomendable que recibas ayuda de un profesional, el cual te va a orientar para lograrlo.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - Conclusión de tu miedo a salir de casa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo ganas de salir de casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué no tengo ganas de salir de casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Eva
Me diagnosticaron fibromialgia, al año un tumor maligno de tiroides. Despues de operacion y diversos tratamientos e ingresos en aislamiento hospitalario, no quiero salir de mi casa. Me gustaria trabajar pero me noto sin fuerza y me siento mejor en casa..segura..solo salgo si es necesario..para hacer compras rapidas o llevar a mis hijos a algun sitio. No es que fuera me de ansiedad o malestar, no..solo que en mi casa me siento yo misma..con mis libros..dibujo al carboncillo.series...en definitiva me aporta seguridad. Tengo jardin y salgo a diario a tomar el aire y el sol...podria ser perjudicial todo esto?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eva,
Será perjudicial en tanto que a ti te cree malestar. Mientras tu estés a gusto, satisfecha con tu vida y bien contigo misma, el estilo de vida es de libre elección. Siempre y cuando no se dañe a los demás ni a uno mismo.
Saludos.
Tomás
Hola, yo he pasado varias veces por ésto, ya es la tercera ves, no puedo salir afuera, siento que no tengo confianza en mi mismo. Quiero tratar de salir y no puedo, quiero encontrarle la solución he vivido con mi madre hasta los 9añ años y despues me fui a vivir con mi papá, no teniamos mucha comunicación, no se expresaba mucho, entre que me fui a vivir con el pase por muchas cosas, drogadicción, depresión, no me sentía acompañado por el. Y bueno peleaba por mi mismo para seguir adelante, tube enamoramiento a lo largo de la vida, confiando en la otra persona y siempre me llevó una desepcion por eso me cuesta volver a confiar.
Marcela
Por qué no.me entusiasma salir de mi casa?
Su valoración:
Adriana Carolina Hernandez Hernandez
Buenas tardes soy colombiana vivo en el departamento de boyaca en la ciudad de tunja tengo 28 años mi caso es el siguiente vivo con mi mamà y mi hermano , desde hace años mi mamà fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide estuvo internada en el centro de rehabilitación de boyaca y en el hospital san rafael de tunja pero volvieron a traerla a la casa y actualmente esta sin medicamentos que la controlen y necesito un consejo para saber como reaccionar cuando le den las crisis.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Adriana,
Estas pautas que solicitas las debe facilitar un médico que conozca el caso. Aquí puedes encontrar información general sobre la esquizofrenia: https://www.psicologia-online.com/la-esquizofrenia-definicion-causas-curso-y-tratamiento-670.html
Saludos.
Mar
Tengo 40 años, tuve una relación muy tóxica y creo que eso me llevó a no querer salir de mi casa, aunque tengo un esposo demasiado bueno, y el no lo ha notado, trató de no salir y me aislé de todo el mundo. Pa remar soy emprendedora y Tengo que salir y es una tortura
Jorge
Hola tengo 19 hace 3 años que estoy así por algunos problemas familiares por perdidas de seres queridos no fue porque en estos tres años perdí hasta a mi padre y no sentí nada no puedo soltar el teléfono quiero conseguir trabajo pero al estar así de encerrado no puedo nadie me entiende o pregunta que me pasa a decir verdad ni yo lo se quiero salir de mi cuarto quiero tener amigos quiero tener trabajo quiero ser normal pero no puedo.
Su valoración:
mike211991
En mi caso particular, no me gusta salir de casa a menos de que sea sumamente necesario. Y en especial para evitar la opiniones de la gente que a pesar de que sus vidas están en peor situación que la mía se alivian su mala vibra criticando mi vida. en ves de enfocar esa energía en solucionar sus propios problemas.
Eva
No des importancia a las opiniones de quienes no te importan. Debes pasar de todo eso...iras aprendiendo a hacerlo.
Su valoración:
paola
Tuve depresión hace mucho tiempo lo supere y he trabajado mucho y en horarios extensos soy enfermera trabajo bajo presión,ocurrió un evento desagradable por el cual deje ese trabajo ,de ahí empecé a deambular en diferentes trabajos pero no iba mas de tres días y los dejaba...decidí no trabajar hast no sentirme tranquila pero no sucede ,no me lo paso acostada hago el aseo de mi casa mantengo todo al dia en mi casa ,pero no tengo ganas de salir ,si tengo hora a dentista me angustio del dia antes y no soy capaz de ir...de verdad no se que me pasa.
Karina Meza
Ha sufrido depresión ahora tomó medicamento enviado por la psiquiatra y antidepresivos ya no me siento depresiva pero no logró salir de la casa es sólo un estrés pensar que me quieran obligar a salir Sólo quiero pasar en mi cuarto acostada y tranquila
Su valoración:
Auriel
Creo que me enfoco mas en lo que no puedo superar o lograr...
Quizá el no poder progresar me afecte animicamente...
Tengo mucho potencial y no se utilizarlo quedo en neutro...
Esto me pasa siempre y me cuesta salir...
Espero termine pronto porque necesito mejorar mi calidad de vida y definir el futuro que les voy a dejar a mis hijos...
Se que puedo salir de esto!!!
Marissa Glover
Hola Auriel, es muy importante esto que dices que te enfocas más en lo que puedes superar y estoy segura que puedes superar esta situación por la que estás atrevesando por estos momentos, incluso su misma lo sabes, tal vez solo necesitas un empujoncito. Te recomiendo que consultes con un profesional para que pueda orientarte y logres comenzar a lograr lo que deseas, como te digo, solo necesitas un empujoncito y ya de ahí verás que podrás avanzar cada vez más rápido.

Un saludo!

Por qué no tengo ganas de salir de casa
1 de 3
Por qué no tengo ganas de salir de casa

Volver arriba