Compartir

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Si te haces continuamente la pregunta de "¿Por qué no quiero salir de casa?" es porque, seguramente, el solo hecho de pensarlo te está generando mucho malestar emocional e incluso físico. Existen muchas razones por las cuales una persona decide no salir de casa, entre ellas se encuentran algunos trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, por otro lado también existen otras causas como puede ser el estar atravesando un proceso de duelo, entre otras. Algunas de las personas que optan por no salir de casa tienen claro que se trata de una situación específica, sin embargo otras no están muy seguras del porqué no quieren hacerlo.

Es por esto que a continuación en este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son las causas más comunes de que no quieras salir de casa, así como también te mostraremos algunos aspectos que puedes considerar para ayudarte a definir que es lo que realmente te está haciendo tomar esa decisión.

También te puede interesar: Por qué no tengo amigos si soy buena persona

¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Entre los principales motivos por los cuáles una persona decide no salir de casa, podemos destacar los siguientes:

  • Depresión. Sin duda uno de los principales motivos por los cuales una persona decide no salir de casa es la depresión. Como sabemos, la depresión es un padecimiento que altera nuestra manera de pensar y sentir. Una persona deprimida puede llegar a ver todo lo que le acontece únicamente de manera negativa, le cuesta incluso encontrar un sentido a su vida y a todo lo que hace, se siente sumamente triste y abatida. Todo esto provoca que quiera permanecer aislada de los demás, así que es muy común que pierda las ganas de salir de casa y desee únicamente encontrarse encerrada.
  • Pasar por un mal momento. Puede ser que simplemente en estos momentos te encuentres triste ya que no tuviste un buen día o una buena semana y quisieras únicamente estar en casa y encontrarte a solas contigo mismo(a).
  • Proceso de duelo. El proceso de duelo comienza a llevarse a cabo cuando experimentamos una pérdida. La pérdida puede ser de un ser querido, tener alguna enfermedad crónica o que una persona cercana a ti la tenga, una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo, entre otras más. Cuando esto ocurre, todas las personas tenemos que pasar por este proceso en el que suele aparecer continuamente la tristeza y la apatía. Por lo tanto es normal que cuando nos encontremos en este proceso no tengamos ganas de salir de casa.
  • Ansiedad. Otra causa común por las cual no nos dan ganas de salir de casa es presentar algún trastorno de ansiedad. Entre ellos podríamos destacar por ejemplo, la agorafobia, en donde la persona que la padece tiene un miedo exagerado de encontrarse en algún lugar en donde no pueda recibir ayuda si algo le ocurre, así que va evitando cada vez más lugares al grado de sentirse a salvo únicamente en casa. También podemos nombrar, aunque menos común que la agorafobia, el trastorno de estrés postraumático, ya que la persona que lo padece, en caso de haber sufrido alguna situación traumática fuera de casa (en la calle por ejemplo), podría llevar a pensar que si sale de casa le va a volver a ocurrir lo mismo.

En este otro artículo te descubrimos qué es, las causas y el tratamiento de la agorafobia para que conozcas mejor este trastorno.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - ¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Cuestiones a tomar en cuenta

Si no quieres salir de casa y no estás seguro del porque estas tomando esta decisión, reflexiona acerca de estas cuestiones que puede ayudarte a encontrar alguna respuesta.

  • ¿Desde cuando no quiero salir de casa? Analiza si no has querido salir de casa desde hace mucho tiempo o si esta situación es reciente. Es importante que no generalices y que tengas claro a partir de que momento tomaste esta decisión.
  • ¿Qué ocurrió en ese momento? El día que comenzaste a tener el deseo de no salir de casa, ¿ocurrió algo significativo?, ¿qué estabas haciendo?, ¿cómo te sentías en esos momentos y por qué?
  • ¿Qué es lo que no te gusta de salir de casa? Probablemente estés teniendo miedo a alguna situación en caso de que decidas salir de casa o simplemente no te sientes motivado para hacerlo, analiza que es lo que no te gusta de encontrarte fuera de casa.
  • ¿En qué te está afectando el no salir de casa? Esta puede ser una pregunta para algunos difícil de contestar debido a que piensen que realmente no les esté afectando en nada, aunque así pueda ser en algunas situaciones en donde el aislamiento haya sido prácticamente poco, para la mayoría suele traer consecuencias. Algunas de las consecuencias más comunes pueden ser: aislarse de las demás personas y por lo tanto sentirse solo(a), sentirse a salvo pero sin embargo también sentirse más indefenso y dependiente, no lograr las metas y objetivos personales, deprimirse, etc.

En este otro artículo te descubrimos cómo superar la agorafobia sin medicación.

Conclusión de tu miedo a salir de casa

A manera de conclusión, cabe mencionar que una persona puede tener distintas razones por las cuales decide no salir de casa. La mayoría de estas razones pueden ser normales y comprensibles ya que es perfectamente normal que una persona no se sienta con el ánimo y la energía suficiente como para querer salir de casa, no lo haga. En este caso y en los demás que hemos expuesto, hay que tomar en cuenta el tiempo que se lleva encerrado en casa ya que si se extiende demasiado puede llevar a volverse sumamente negativo.

¿Por qué puede ser muy negativo el hecho de no salir de casa? Porque al aislarse demasiado la persona va perdiendo poco a poco seguridad en sí misma, la depresión y la tristeza aumentan, se pierde la relación con las demás personas y/o se pierde la oportunidad de conocer más gente, incluso se puede llegar a perder la autonomía personal, etc. Así que es sumamente necesario que si has pasado bastante tiempo encerrado en casa, tomes la decisión de salir, ya que aunque al principio te cueste e incluso tengas que obligarte, terminarás por sentirte mejor.

No es necesario que andes todo el día y todos los días fuera de casa, lo que hay que hacer es no caer en los excesos. Por último mencionar que en caso de que sientes que no puedes salir adelante solo y te cuesta demasiado dejar tu casa, es recomendable que recibas ayuda de un profesional, el cual te va a orientar para lograrlo.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - Conclusión de tu miedo a salir de casa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo ganas de salir de casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué no tengo ganas de salir de casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Auriel
Creo que me enfoco mas en lo que no puedo superar o lograr...
Quizá el no poder progresar me afecte animicamente...
Tengo mucho potencial y no se utilizarlo quedo en neutro...
Esto me pasa siempre y me cuesta salir...
Espero termine pronto porque necesito mejorar mi calidad de vida y definir el futuro que les voy a dejar a mis hijos...
Se que puedo salir de esto!!!
Marissa Glover
Hola Auriel, es muy importante esto que dices que te enfocas más en lo que puedes superar y estoy segura que puedes superar esta situación por la que estás atrevesando por estos momentos, incluso su misma lo sabes, tal vez solo necesitas un empujoncito. Te recomiendo que consultes con un profesional para que pueda orientarte y logres comenzar a lograr lo que deseas, como te digo, solo necesitas un empujoncito y ya de ahí verás que podrás avanzar cada vez más rápido.

Un saludo!
Rhonny
Simplemente me da pereza salir de mi casa me da pereza pensar en que are en la calle me da pereza pensar cuanto gastare simplemente me la paso durmiendo trabajando y durmiendo .. mas que todo durmiendo por que soy algo así como un perezoso versión humano xd y también me muevo lento.
Katy jirón
Me da mucho miedo salir , pienso k me puedo marear no m gusta k la gente m mire cuando ando en la calle me descontrolo total en la calle siento k no soy yo solo salgo acompañada nada me alegra nada tiene sentido
Marissa Glover
Hola Katy, por lo que me comentas, te recomiendo que asistas a un profesional y que inicies una terapia psicológica ya que puede tratarse de una agorafobia, depresión o ambas...Debes de ser evaluada por un psicólogo y que a partir de ahí éste determine cual es el mejor tratamiento para ti y puedas salir adelante y sentirte como lo deseas.

Un saludo!
carmen fonseca
Emigre de mi país Venezuela por su condición actual, allí trabajaba y vivía con mis padres que me acompañaban a cualquier diligencia nunca salí sola con mi bebe a ningún sitio desde que nació, ahora vivo en otro país sola con mi esposo y mi bebe, mi esposo trabaja y tengo que buscar trabajo y no me atrevo a salir sola a las entrevistas me di cuenta que pongo pretextos para no ir me siento insegura de perderme y ni pensar salir sola con mi bebe, Creo es relevante decir que cuando fui estudiante era muy independiente, pero de unos años para acá no me siento muy segura de estar sola en la calle .Quisiera me orientaran a saber que tengo y como lo puedo enfrentar por favor.
Marissa Glover
Hola Carmen, entiendo tu situación y me imagino lo mal que lo estás pasando en estos momentos. Te sugiero que vayas venciendo tus miedos y tu inseguridad de salir sola haciendo de manera progresiva. Es decir, puedes una semana atreverte a salir de casa hasta cierto lugar que se encuentre relativamente cerca, después atreverte a irte a otro más lejos, etc. y así con todas las situaciones a las que temas, es mejor que vayas superandolas de menos a más. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo.
Daniel
Este para superar a la gentes tener coraje y socializar solo debo tomar ribotril y todo se olvida. Eso si que nunca te falte el dinero para comprar pastilla debes tener un trabajo y veras como tu vida cambiará si tenes esa oportunidad no la dejes pasar saludos de Argentina Salta Tartagal zanja honda
Su valoración:
Dacil
Tengo 12 años, Llevo más de 7 meses sin querer salir de mi casa, solo para ir al instituto y simplemente es porque no quiero hacer nada excepto estar con el móvil, nunca tengo energía para hacer los deberes y nunca puedo estudiar porque no me concentro y no se me quedan las cosas en la cabeza. Tengo depresión pero no se como decírcelo a mis padres. Lo que más me fastidia es que cuando me preguntan como estoy tengo que fingir que estoy bien. No se que hacer.
Marissa Glover
Hola Dacil, por lo que nos comentas, es necesario que acudas con un profesional para que te evalúe y diagnostique de manera adecuada. También es indispensable que hables acerca de este tema con tus padres, les comentes como te sientes y de que manera esto te está limitando en otras áreas de tu vida. Seguramente ellos te apoyarán para que comiences a llevar un tratamiento adecuado y puedas ir superando esta situación.

Un saludo!
Gianmarco
Hola tengo 15
No salgo de mi casa porque me da miedo perderme y no saber q hacer
Eso y la delincuencia de mi pais.
Hace un año iba a ir con unos amigos al cine y me robaron todo lo que tenia no me dejaron mas q mis llaves no supe q hacer.
Hasta q me preste dinero para regresar
Cuando regrese mi papá se enojo mucho y me comenzo a insultar

Otro caso era en mi infancia no salia ni siquiera al parque porque me daba verguenza q los demas niño se burlaran de mi.
Ahora tengo algo de ansiedad porque mis amigos salen a diferentes sitios entre ellos y yo siempre digo q no porque no conosco y tengo miedo de perderme
Temo q esto pueda afectar mi vida futura el hecho de no salir y quedarme siempre en casa :'( .
Marissa Glover
Hola Gianmarco.

Está claro que de acuerdo a lo que nos comentas que con los años y el estar evitando salir de casa constantemente ha hecho que aumente tu miedo a hacerlo y por lo tanto a que te sientas como lo deseas. Te aconsejo que consultes con un profesional para que te evalúe y te ofrezca el mejor tratamiento adecuado a tu situación. También te aconsejo que comiences a salir primero a lugares que conoces en donde te sientas más seguro y después poco a poco vayas a visitar otros más, de esta manera dejas de alimentar tu miedo a salir de casa y se va reduciendo. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo.
ana
TENGO 60 AÑOS,ME SIENTO COMODA EN MI CASA,SALGO A FERIAS O A CAMINAR ,MAS NO ME INTERESA LAS MAYORIA DE LAS COMBERZACIONES Y ME GUSTA ESTAR SOLA ,ME CUIDO TODO MI ASPECTO PERSONAL,QUIERO SABER SI ES NORMAL,YA QUE ME INSISTEN EN QUE TENGO QUE SALIR MAS.DESDE YA ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS.
Elsa
se que no lo van leer esto pero bueno solo quiero uns respuesta para esto y bueno voy al psicologo porque lo odio no me han preguntado nada cuando siento ganas de llorar y quiera no se porque , no me gusta salir a ningun lado no me gusta hablar con nadie prefiero estar sola no interesa mi aspecto bueno en resumen no quiero nada con el nundo exterior no se para naci la verdad solo para trabajar toda la vida hasta morir que bueno no ?
Ruben
Hola, ¿como estas? Siento que a mi me pasa lo mismo, bueno un poco parecido, tienes bajo autoestima ¿no? , Cada quien le da sentido ..
Rul
Vamo ya somos 3
Oskar
Lo mismo pienso no puedo tener en mi familia una tranquilidad no se pa q uno esta acá kiero salír y compartir con la gente pero no puedo me aburre me encierro y me aburro
Su valoración:
Nancy
Hace mucho tiempo. Tuve una situación k m marco mi vida desde ese entonces m e sentido k no valgp nada para nadie ni para mi familia nono salgo d mi casa solo encerrada paso m molesta la luz ,el dia odio solo en,saber k viene otro dia y k m siento cada dia pero llegue al extremo d.cortarme ya deje d hacerlo xq estoy embarazada d 37 semanas pero siento k mi hija tambien va a venir a sufrir ayudeme x favor no c k hacer
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Nancy, por lo que nos comentas, tu caso parece bastante grave. Por lo que te recomiendo hacer este test: https://www.psicologia-online.com/test-de-depresion-de-beck-4098.html
En el caso de puntuar alto, te recomiendo que acudas a un psicólogo o psiquiatra urgentemente.
Un saludo.

Por qué no tengo ganas de salir de casa
1 de 3
Por qué no tengo ganas de salir de casa

Volver arriba