COMPARTIR

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Si te haces continuamente la pregunta de "¿Por qué no quiero salir de casa?" es porque, seguramente, el solo hecho de pensarlo te está generando mucho malestar emocional e incluso físico. Existen muchas razones por las cuales una persona decide no salir de casa, entre ellas se encuentran algunos trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, por otro lado también existen otras causas como puede ser el estar atravesando un proceso de duelo, entre otras. Algunas de las personas que optan por no salir de casa tienen claro que se trata de una situación específica, sin embargo otras no están muy seguras del porqué no quieren hacerlo.

Es por esto que a continuación en este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son las causas más comunes de que no quieras salir de casa, así como también te mostraremos algunos aspectos que puedes considerar para ayudarte a definir que es lo que realmente te está haciendo tomar esa decisión.

También te puede interesar: Por qué no tengo amigos si soy buena persona

¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Entre los principales motivos por los cuáles una persona decide no salir de casa, podemos destacar los siguientes:

  • Depresión. Sin duda uno de los principales motivos por los cuales una persona decide no salir de casa es la depresión. Como sabemos, la depresión es un padecimiento que altera nuestra manera de pensar y sentir. Una persona deprimida puede llegar a ver todo lo que le acontece únicamente de manera negativa, le cuesta incluso encontrar un sentido a su vida y a todo lo que hace, se siente sumamente triste y abatida. Todo esto provoca que quiera permanecer aislada de los demás, así que es muy común que pierda las ganas de salir de casa y desee únicamente encontrarse encerrada.
  • Pasar por un mal momento. Puede ser que simplemente en estos momentos te encuentres triste ya que no tuviste un buen día o una buena semana y quisieras únicamente estar en casa y encontrarte a solas contigo mismo(a).
  • Proceso de duelo. El proceso de duelo comienza a llevarse a cabo cuando experimentamos una pérdida. La pérdida puede ser de un ser querido, tener alguna enfermedad crónica o que una persona cercana a ti la tenga, una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo, entre otras más. Cuando esto ocurre, todas las personas tenemos que pasar por este proceso en el que suele aparecer continuamente la tristeza y la apatía. Por lo tanto es normal que cuando nos encontremos en este proceso no tengamos ganas de salir de casa.
  • Ansiedad. Otra causa común por las cual no nos dan ganas de salir de casa es presentar algún trastorno de ansiedad. Entre ellos podríamos destacar por ejemplo, la agorafobia, en donde la persona que la padece tiene un miedo exagerado de encontrarse en algún lugar en donde no pueda recibir ayuda si algo le ocurre, así que va evitando cada vez más lugares al grado de sentirse a salvo únicamente en casa. También podemos nombrar, aunque menos común que la agorafobia, el trastorno de estrés postraumático, ya que la persona que lo padece, en caso de haber sufrido alguna situación traumática fuera de casa (en la calle por ejemplo), podría llevar a pensar que si sale de casa le va a volver a ocurrir lo mismo.

En este otro artículo te descubrimos qué es, las causas y el tratamiento de la agorafobia para que conozcas mejor este trastorno.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - ¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Cuestiones a tomar en cuenta

Si no quieres salir de casa y no estás seguro del porque estas tomando esta decisión, reflexiona acerca de estas cuestiones que puede ayudarte a encontrar alguna respuesta.

  • ¿Desde cuando no quiero salir de casa? Analiza si no has querido salir de casa desde hace mucho tiempo o si esta situación es reciente. Es importante que no generalices y que tengas claro a partir de que momento tomaste esta decisión.
  • ¿Qué ocurrió en ese momento? El día que comenzaste a tener el deseo de no salir de casa, ¿ocurrió algo significativo?, ¿qué estabas haciendo?, ¿cómo te sentías en esos momentos y por qué?
  • ¿Qué es lo que no te gusta de salir de casa? Probablemente estés teniendo miedo a alguna situación en caso de que decidas salir de casa o simplemente no te sientes motivado para hacerlo, analiza que es lo que no te gusta de encontrarte fuera de casa.
  • ¿En qué te está afectando el no salir de casa? Esta puede ser una pregunta para algunos difícil de contestar debido a que piensen que realmente no les esté afectando en nada, aunque así pueda ser en algunas situaciones en donde el aislamiento haya sido prácticamente poco, para la mayoría suele traer consecuencias. Algunas de las consecuencias más comunes pueden ser: aislarse de las demás personas y por lo tanto sentirse solo(a), sentirse a salvo pero sin embargo también sentirse más indefenso y dependiente, no lograr las metas y objetivos personales, deprimirse, etc.

En este otro artículo te descubrimos cómo superar la agorafobia sin medicación.

Conclusión de tu miedo a salir de casa

A manera de conclusión, cabe mencionar que una persona puede tener distintas razones por las cuales decide no salir de casa. La mayoría de estas razones pueden ser normales y comprensibles ya que es perfectamente normal que una persona no se sienta con el ánimo y la energía suficiente como para querer salir de casa, no lo haga. En este caso y en los demás que hemos expuesto, hay que tomar en cuenta el tiempo que se lleva encerrado en casa ya que si se extiende demasiado puede llevar a volverse sumamente negativo.

¿Por qué puede ser muy negativo el hecho de no salir de casa? Porque al aislarse demasiado la persona va perdiendo poco a poco seguridad en sí misma, la depresión y la tristeza aumentan, se pierde la relación con las demás personas y/o se pierde la oportunidad de conocer más gente, incluso se puede llegar a perder la autonomía personal, etc. Así que es sumamente necesario que si has pasado bastante tiempo encerrado en casa, tomes la decisión de salir, ya que aunque al principio te cueste e incluso tengas que obligarte, terminarás por sentirte mejor.

No es necesario que andes todo el día y todos los días fuera de casa, lo que hay que hacer es no caer en los excesos. Por último mencionar que en caso de que sientes que no puedes salir adelante solo y te cuesta demasiado dejar tu casa, es recomendable que recibas ayuda de un profesional, el cual te va a orientar para lograrlo.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - Conclusión de tu miedo a salir de casa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo ganas de salir de casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
70 comentarios
Su valoración:
Kiria
Estoy así últimamente... Mi padre murió y realmente puede ser que estos 6 meses no lo he superado de un todo, pues me pasó mucha parte del tiempo pensando en que ya no está, que nos faltó vivir tanto y en la falta que me hace. También estoy embarazada, soy la que mantiene a miadre y no tengo empleo, siento mucha presión por el dinero. Vivo en un país donde aún no dominó bien la lengua y donde no tengo familia más que mi esposo, por ende los empleos que consigo solo son de limpiadora Spüler o trabajando 10 horas en una cocina y se me hacen difícil por mi embarazo. Se que nada es fácil y todo hay que lucharlo peor en ocasiones me siento desanimada y pienso que para que salir a los mismos lugares o a encontrarme con personas que ni son mis amigos o familiares, si no lo de mi esposo. Tristemente estoy viendo gris en estos momentos. Quiero a mi bebé pero a la vez me siento estancada pori embarazo, ya ni me gustó cuando me veo al espejo...
Su valoración:
Dora Roman
Hola. Exelente informe. Gracias. Pregunto si es posible que recien haya comenzado el duelo de mi madre fallecida, después de cumplido un año, dado que mi sintomatologia es hoy, la de arriba descripta por ustedes. Si no fuera así, creo, que deberé preocuparme, porque no quiero salir, ni hablar y mi estdo de apatia me sorprende. Gracias. Saludos
Vanesa Noriega
Su familiar esta en un lugar mejor, espero que su corazón sane poco a poco. Saludos❤️
Su valoración:
sofia
me siento triste hace tiempo que no paso tiempo con mi mama y hoy me invito a comer helado y la rechace me siento muy mal no tengo idea de porque no acepte me siento deprimida
Su valoración:
Rol Gómez
Mi mamá llara y no dormio nada la noche pesos diciendo cosas
Que puedo hacer
Su valoración:
Humberto nevarez
Estoy normal en las casa, cuando salgo en el carro, comienza a dolerme los párpados y la parte baja de la frente, también la cabeza y el cuello en la parte de atrás la visión baja un poco y cuando me bajo del carro siento algo de mareo.
Regreso a casa con malestar en la cabeza y se me sube la presión a 130, casi siempre me baño y me pasa el malestar, vuelvo a lo normal.
Su valoración:
Señor G
Tengo 21 años.
Aproximadamente hace 2 años no salgo de casa y constantemente tengo pensamientos de que mi vida no tuvo sentido, ya que no logré mis metas (la cual ya ni tengo), siento que no logré nada y simplemente he decepcionado a mis familiares y cercanos. He tenido varias discusiones con mi madre sobre esto que al final se rindió conmigo aceptando que me es imposible salir. Poco a poco mis viejas amistades se alejaron de mi y la verdad me da mucha verguenza hablarle de esto a alguien, dudo que puedan ayudarme y me dolería mas si se burlaran. No quiero salir, tengo miedo, ya no soy valiente ni tengo amor propio. Este artículo me ayuda un poco a ver mi situación pero no veo como salir de ella...
Isa
Ya me hiciste preocupar último tengo 8 meses así y se siente muy mal, tú tienes algo a favor y eres muy joven. Lo que pasa es que nos identificamos en este artículo.
Eli
Casi mi situación, no me siento cómoda saliendo de casa.,🥺
Hola soy Ana
No tienes por que sentir vergüenza al contrario estas admitiendo que me necesitas ayuda y la mejor decisión vas a estar bien pero busca ayuda de inmediato pues estas crisis se vuelven crónicas con el tiempo.
Su valoración:
greys
me siento triste, siento que no merezco ni tener amigos, ni que me vean, tengo pensamientos intrusivos continuamente y me siento cansada, tengo 16 años y no me siento capaz de ingresar a la universidad ni de ser alguien a futuro, siempre intento cambiar habitos que pueden ser malos para mi pero no se puede, tengo miedo de lo que pueda hacer, quiero hablar con alguien pero no se con quien, no disfruto estar asi y es gracioso escribir esto en un post de hace años quizá jsjjsjs, ojalá pueda cambiar para bien a futuro
Luz
Hola yo tengo 19 años antes solía salir pero luego de que mi padre falleció ya no me entusiasma salir tanto la mayoría del tiempo me quedo en casa viendo tv o dibujando aveces lloro sin razón alguna mi mamá me dice que salga a distraerme intento pero tengo miedo salir no sé que me pasa .
Pablo Fernández
Me pasa lo mismo.
Su valoración:
liett
Yo tengo 44 años y era una mujer de salir a la calle a trabajar me relacionaba con mucha gente al cabo de un tiempo me encerre por problemas con mi esposo y mis hijos peleaban se iban a los puños padre e hijo uff horrible llegaba navidad año nuevo y nada me animaba me quedaba en cama dormia mucho demasiado si se puede decir al cabo del tiempo mi mama enferma de cancer y me fuy a ayudar a mis 2 hermanas estuve con mi madre hasta que murio luego de eso no me gusta salir ni a comprar un pan no veo a mis hermanas desde enero y ya casi es medio año. No quiero salir y quiero que me ayuden que hago
Su valoración:
Marja
Bueno, yo tengo 16 años y se me hace muy difícil salir de mi casa, generalmente lo hago por obligación o necesidad pero no es muy común la mayor parte de mi día me la paso acostada en pijama todo el dia más común los fines, últimamente me he sentido más de desanimada de lo normal y me comienzo a estrésar mucho me siento inquieta y lloro sin razón alguna no me da por hablar con nadie pero no quiero pensar que tiene que ver con esto si no por flojera mas bien o cualquier otra razón menos alguna de estas.
Raquel
Si has venido a esta web, al igual que yo (tengo 20 años) sabes que lo que sientes no es normal (y menos a tu edad) y que lo más probable es que no sea simple flojera. Por eso has buscado información, ayuda en cierta manera.
Al final aprendes que no hay que tener miedo de saber lo que se padece de verdad, que no ganas nada mintiéndote a ti misma con los "no es para tanto" y los "no creo que sea algo tan serio". Tenemos que dejar de tener la depresión y la ansiedad como tabús, porque realmente se sufre cuando sientes vergüenza o temor a decir tus verdaderos motivos de forma inconsciente y te encuentras mintiendo a todos y por todo ("tengo mucho que hacer", "no voy bien de dinero", "me duele la cabeza" o el más frecuente: "solo estoy cansada"), poniendo excusas porque por algún motivo no tienes valor para decir "tengo depresión".
Muchos ánimos. Recuerda que no hay nada malo en pedir ayuda a profesionales, aunque sea solo consejo, y espero que pronto vuelvas a sonreírle al sol.
Itzel Ramirez
Yo me siento igual que tu te lo juroo🥺 y tengo 15 años

Que sera?
Su valoración:
josefa
buenas tardes, quiero consultar lo que me esta sucediendo hce un tiempo.
Me levanto tmprano, me preparo para slir y como siempre algo me detiene, miro el porton de casa y el vehiculo y siempre encuentro una excusa par no atravesarlo. Vivo sola y a veces estoy con mi nieto de 3 años. con quien me siento bien , y terminaos en el fondo de casa...el jugando y yo mirando los arboles o limpiando . No quiero que nadie me llame por tlefono o llame al porton
Ale
A mi me pasa algo parecido ...pero sabes lo que he hecho, salgo de manera corta o breve...un dia salgo a comprar pan, otro un jugo o galletas...a lugares cerca, un dia voy un rato a la iglesia, etc ...y luego regreso a mi casa. Y ahora ya salgo mas ...pero comencé asi como te digo, al almacén a comprar un dulce, un jugo, pan, galletas etc ...y de a poquito sirve para distraerse y salir ya después un poco mas. Mucho éxito y un abrazo a la distancia.
Jenny
Me pasa algo similar no quiero salir se que no es normal en mi solía salir trabajar relacionarme más, siento que no vale la pena hacer un esfuerzo por mí, siento que no merezco nada después de tener tantas oportunidades de tenerlo todo en frente y no ser capaz, Lo único que me motiva a levantarme a hacer de comer y mantener la casa limpia es mi hija pero luego vuelvo y caigo en cama y siento la necesidad de no salir.
Su valoración:
Dioscar
Bueno yo solo tengo 16 años.Me mudé,y no quiero salir me siento mal no me sale la verdad...Lo que ago es estar acostado y me da por comer mucho, me siento mal y cuando me pasa eso comienzo a comer es como un ataque de anciedad que me da...😣😔😔😔
Su valoración:
María jose
Buenas mi pregunta es sobre k no se exactamente si tengo depresión no kiero hacer nada yo soy una mujer k me paso todo el día aciendo cosa en la caza saco de donde no hay por k no me puedo esta kita y ahora llevo un tiempo k no me a petece areglsrme ni vstime todo el día em pijama y esta en cerrada en mi a vitacion y kerer nadaas k dormir y ya no se k pesar sobre esto
Su valoración:
Fina
Hola soy Fina...tengo depresion de toda la vida...mi comentario es que porque cuando estoy peor...quiero hacer las tareas de mi casa y salir pero mi cuerpo no me deja...es como si me paralizaran y tengo que acostarme...estoy con tratamiento pero estos sintomas me agobian y lloro mucho....por no poder ser una persona normal...me da miedo salir sobre todo lo peor son las mañanas...es un calvario las mañanas....muchas gracias.
Hector
Hola Fina, eres una persona normal, eso le puede pasar a cualquiera, espero que todo vaya mejor!
Su valoración:
Desesperado
Mi mujer padece trastorno de ansiedad y depresión y tenemos un chiquillo de casi dos años, no consigo que salga de casa o de la cama; se ha enrocado diciendo que está horrible, que su cara da asco y que la gente se ríe de ella. Quiero que vuelva a psiquiatra pero es , muchas veces nos dice también cosas terribles a su madre y a mi con tal de evitar ir al médico o simplemente a dar un paseo, ocasionalmente incluso delante de nuestro hijo, es todo una lucha, ahora se acaban las vacaciones y empiezo una nueva colaboración empresarial, tengo miedo de como le va a afectar y también estoy preocupado como le puede afectar a mi hijo en su personalidad, he incluso valorado ir a los servicios sociales, pero mi suegra me dice que si lo hago, convertirán mi vida en un infierno que se lo han contado amigas del trabajo y que incluso podrían llegar a quitarnos al crio ( el niño está bien atendido, pero no quiero que sufra secuelas a la larga por la depresion de la madre y no quiero mandarlo a casa de las abuelas). No sé qué hacer ya.
Ale
intenta por cosas pequeñas como cambios en la alimentación, coman de manera sana y liviana...e invítala un día a comer algo rico y mas contundente fuera de casa algo que a ella le guste. Si no quiere salir de casa intenta con trayectos cortos de ida y vuelta como ir al almacen a comprar pan, un dulce, unas galletas etc ...un trayecto corto pero que poco a poco vaya saliendo de casa. Mucho exito
Ana.
Hace tiempo q me cuesta salir , me siento bien en mi casa haciendo cosas o mirando películas q es lo q mas me gusta ... Me insisten en q tengo q ir acá o allá y me hace mal esa insistencia , me gusta estar sola y no me interesa el mundo exterior ... Es muy malo vivir así ?
.sara
A mi me pasa exactamente lo mismo, no noto tristeza, solo me siento completa conmigo misma y me gusta pasar tiempo sola y en casa viendo películas, haciendo puzzles, dibujar/pintar, etc. No necesito a nadie es más a veces amistades me llaman para vernos y pongo excusas porque no me apetece romper mis esquemas, aunque muchas otras veces me he obligado a quedar con estas amistades y luego me siento mejor. Aunque yo tengo una vida normal, voy a trabajar, tengo un perro, etc mis responsabilidades las cumplo, lo que si a la hora de escoger una tarde de playa con amigas o quedarme en casa, me quedo con la segunda sin pensarmelo. Será malo, necesitaré ayuda??
Sonia
A mí me ocurre similar. En casa estoy muy bien, salgo a comprar, al trabajo e incluso al gym. Me he apuntado hace unos meses porque me conozco, allí me distraigo, pero no necesito estar continuamente de aquí para allá como si eso fuera lo "normal". Ahora muchas veces opinamos de nuestra situación desde los ojos de los demás ya que nos venden salir, viajar, y hacer cosas continuamente como lo deseable y natural y no es así. Hay personas que son más tranquilas e introvertidas que otras, con lo que en psicología se denomina arousal elevado, y otras que necesitan experimentar continuas emociones para elevarlo, son más extrovertidas. Mientras haya un equilibrio no hay porqué preocuparse.
Eva
Me diagnosticaron fibromialgia, al año un tumor maligno de tiroides. Despues de operacion y diversos tratamientos e ingresos en aislamiento hospitalario, no quiero salir de mi casa. Me gustaria trabajar pero me noto sin fuerza y me siento mejor en casa..segura..solo salgo si es necesario..para hacer compras rapidas o llevar a mis hijos a algun sitio. No es que fuera me de ansiedad o malestar, no..solo que en mi casa me siento yo misma..con mis libros..dibujo al carboncillo.series...en definitiva me aporta seguridad. Tengo jardin y salgo a diario a tomar el aire y el sol...podria ser perjudicial todo esto?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eva,
Será perjudicial en tanto que a ti te cree malestar. Mientras tu estés a gusto, satisfecha con tu vida y bien contigo misma, el estilo de vida es de libre elección. Siempre y cuando no se dañe a los demás ni a uno mismo.
Saludos.
Tomás
Hola, yo he pasado varias veces por ésto, ya es la tercera ves, no puedo salir afuera, siento que no tengo confianza en mi mismo. Quiero tratar de salir y no puedo, quiero encontrarle la solución he vivido con mi madre hasta los 9añ años y despues me fui a vivir con mi papá, no teniamos mucha comunicación, no se expresaba mucho, entre que me fui a vivir con el pase por muchas cosas, drogadicción, depresión, no me sentía acompañado por el. Y bueno peleaba por mi mismo para seguir adelante, tube enamoramiento a lo largo de la vida, confiando en la otra persona y siempre me llevó una desepcion por eso me cuesta volver a confiar.
Marcela
Por qué no.me entusiasma salir de mi casa?
Su valoración:
Adriana Carolina Hernandez Hernandez
Buenas tardes soy colombiana vivo en el departamento de boyaca en la ciudad de tunja tengo 28 años mi caso es el siguiente vivo con mi mamà y mi hermano , desde hace años mi mamà fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide estuvo internada en el centro de rehabilitación de boyaca y en el hospital san rafael de tunja pero volvieron a traerla a la casa y actualmente esta sin medicamentos que la controlen y necesito un consejo para saber como reaccionar cuando le den las crisis.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Adriana,
Estas pautas que solicitas las debe facilitar un médico que conozca el caso. Aquí puedes encontrar información general sobre la esquizofrenia: https://www.psicologia-online.com/la-esquizofrenia-definicion-causas-curso-y-tratamiento-670.html
Saludos.
Mar
Tengo 40 años, tuve una relación muy tóxica y creo que eso me llevó a no querer salir de mi casa, aunque tengo un esposo demasiado bueno, y el no lo ha notado, trató de no salir y me aislé de todo el mundo. Pa remar soy emprendedora y Tengo que salir y es una tortura
Por qué no tengo ganas de salir de casa
1 de 3
Por qué no tengo ganas de salir de casa

Volver arriba