Compartir

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Por qué no tengo ganas de salir de casa

Si te haces continuamente la pregunta de "¿Por qué no quiero salir de casa?" es porque, seguramente, el solo hecho de pensarlo te está generando mucho malestar emocional e incluso físico. Existen muchas razones por las cuales una persona decide no salir de casa, entre ellas se encuentran algunos trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, por otro lado también existen otras causas como puede ser el estar atravesando un proceso de duelo, entre otras. Algunas de las personas que optan por no salir de casa tienen claro que se trata de una situación específica, sin embargo otras no están muy seguras del porqué no quieren hacerlo.

Es por esto que a continuación en este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son las causas más comunes de que no quieras salir de casa, así como también te mostraremos algunos aspectos que puedes considerar para ayudarte a definir que es lo que realmente te está haciendo tomar esa decisión.

También te puede interesar: Por qué no tengo amigos si soy buena persona

¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Entre los principales motivos por los cuáles una persona decide no salir de casa, podemos destacar los siguientes:

  • Depresión. Sin duda uno de los principales motivos por los cuales una persona decide no salir de casa es la depresión. Como sabemos, la depresión es un padecimiento que altera nuestra manera de pensar y sentir. Una persona deprimida puede llegar a ver todo lo que le acontece únicamente de manera negativa, le cuesta incluso encontrar un sentido a su vida y a todo lo que hace, se siente sumamente triste y abatida. Todo esto provoca que quiera permanecer aislada de los demás, así que es muy común que pierda las ganas de salir de casa y desee únicamente encontrarse encerrada.
  • Pasar por un mal momento. Puede ser que simplemente en estos momentos te encuentres triste ya que no tuviste un buen día o una buena semana y quisieras únicamente estar en casa y encontrarte a solas contigo mismo(a).
  • Proceso de duelo. El proceso de duelo comienza a llevarse a cabo cuando experimentamos una pérdida. La pérdida puede ser de un ser querido, tener alguna enfermedad crónica o que una persona cercana a ti la tenga, una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo, entre otras más. Cuando esto ocurre, todas las personas tenemos que pasar por este proceso en el que suele aparecer continuamente la tristeza y la apatía. Por lo tanto es normal que cuando nos encontremos en este proceso no tengamos ganas de salir de casa.
  • Ansiedad. Otra causa común por las cual no nos dan ganas de salir de casa es presentar algún trastorno de ansiedad. Entre ellos podríamos destacar por ejemplo, la agorafobia, en donde la persona que la padece tiene un miedo exagerado de encontrarse en algún lugar en donde no pueda recibir ayuda si algo le ocurre, así que va evitando cada vez más lugares al grado de sentirse a salvo únicamente en casa. También podemos nombrar, aunque menos común que la agorafobia, el trastorno de estrés postraumático, ya que la persona que lo padece, en caso de haber sufrido alguna situación traumática fuera de casa (en la calle por ejemplo), podría llevar a pensar que si sale de casa le va a volver a ocurrir lo mismo.

En este otro artículo te descubrimos qué es, las causas y el tratamiento de la agorafobia para que conozcas mejor este trastorno.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - ¿Por qué no quiero salir de casa? Motivos principales

Cuestiones a tomar en cuenta

Si no quieres salir de casa y no estás seguro del porque estas tomando esta decisión, reflexiona acerca de estas cuestiones que puede ayudarte a encontrar alguna respuesta.

  • ¿Desde cuando no quiero salir de casa? Analiza si no has querido salir de casa desde hace mucho tiempo o si esta situación es reciente. Es importante que no generalices y que tengas claro a partir de que momento tomaste esta decisión.
  • ¿Qué ocurrió en ese momento? El día que comenzaste a tener el deseo de no salir de casa, ¿ocurrió algo significativo?, ¿qué estabas haciendo?, ¿cómo te sentías en esos momentos y por qué?
  • ¿Qué es lo que no te gusta de salir de casa? Probablemente estés teniendo miedo a alguna situación en caso de que decidas salir de casa o simplemente no te sientes motivado para hacerlo, analiza que es lo que no te gusta de encontrarte fuera de casa.
  • ¿En qué te está afectando el no salir de casa? Esta puede ser una pregunta para algunos difícil de contestar debido a que piensen que realmente no les esté afectando en nada, aunque así pueda ser en algunas situaciones en donde el aislamiento haya sido prácticamente poco, para la mayoría suele traer consecuencias. Algunas de las consecuencias más comunes pueden ser: aislarse de las demás personas y por lo tanto sentirse solo(a), sentirse a salvo pero sin embargo también sentirse más indefenso y dependiente, no lograr las metas y objetivos personales, deprimirse, etc.

En este otro artículo te descubrimos cómo superar la agorafobia sin medicación.

Conclusión de tu miedo a salir de casa

A manera de conclusión, cabe mencionar que una persona puede tener distintas razones por las cuales decide no salir de casa. La mayoría de estas razones pueden ser normales y comprensibles ya que es perfectamente normal que una persona no se sienta con el ánimo y la energía suficiente como para querer salir de casa, no lo haga. En este caso y en los demás que hemos expuesto, hay que tomar en cuenta el tiempo que se lleva encerrado en casa ya que si se extiende demasiado puede llevar a volverse sumamente negativo.

¿Por qué puede ser muy negativo el hecho de no salir de casa? Porque al aislarse demasiado la persona va perdiendo poco a poco seguridad en sí misma, la depresión y la tristeza aumentan, se pierde la relación con las demás personas y/o se pierde la oportunidad de conocer más gente, incluso se puede llegar a perder la autonomía personal, etc. Así que es sumamente necesario que si has pasado bastante tiempo encerrado en casa, tomes la decisión de salir, ya que aunque al principio te cueste e incluso tengas que obligarte, terminarás por sentirte mejor.

No es necesario que andes todo el día y todos los días fuera de casa, lo que hay que hacer es no caer en los excesos. Por último mencionar que en caso de que sientes que no puedes salir adelante solo y te cuesta demasiado dejar tu casa, es recomendable que recibas ayuda de un profesional, el cual te va a orientar para lograrlo.

Por qué no tengo ganas de salir de casa - Conclusión de tu miedo a salir de casa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo ganas de salir de casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué no tengo ganas de salir de casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Elsa
se que no lo van leer esto pero bueno solo quiero uns respuesta para esto y bueno voy al psicologo porque lo odio no me han preguntado nada cuando siento ganas de llorar y quiera no se porque , no me gusta salir a ningun lado no me gusta hablar con nadie prefiero estar sola no interesa mi aspecto bueno en resumen no quiero nada con el nundo exterior no se para naci la verdad solo para trabajar toda la vida hasta morir que bueno no ?
Su valoración:
Nancy
Hace mucho tiempo. Tuve una situación k m marco mi vida desde ese entonces m e sentido k no valgp nada para nadie ni para mi familia nono salgo d mi casa solo encerrada paso m molesta la luz ,el dia odio solo en,saber k viene otro dia y k m siento cada dia pero llegue al extremo d.cortarme ya deje d hacerlo xq estoy embarazada d 37 semanas pero siento k mi hija tambien va a venir a sufrir ayudeme x favor no c k hacer
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Nancy, por lo que nos comentas, tu caso parece bastante grave. Por lo que te recomiendo hacer este test: https://www.psicologia-online.com/test-de-depresion-de-beck-4098.html
En el caso de puntuar alto, te recomiendo que acudas a un psicólogo o psiquiatra urgentemente.
Un saludo.
Su valoración:
Mirta
Es muy cierto, tengo todos las dificultades nombradas, aunque hace más de 18 meses que acudo a siquiatra, no siento un avance, por lo que llevo a escribirle. Desde ya muy agradecida.. la saluda atte Mirta.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mirta, el tratamiento psicológico y psiquiátrico debe ir acompañado de un proceso de crecimiento personal, por lo que la animo a desarrollar sus habilidades de superación y seguir con el tratamiento psiquiátrico. Un saludo.
Su valoración:
Mirta
Buenas noches, estoy bajo tratamiento siquiatra hace 1 año, por depresión, angustia, trastorno de ansiedad y trastorno de ira. Hace más de 10 años que casi no salgo. Solo al hospital o compras que solo yo puedo hacer, pero me cuesta salir siempre pospongo. Le escribo por qué estoy en reversa cada vez me siento más triste, sola, y veo que mis familiares no comprenden está enfermedad. Y ya siento que no quiero vivir. O al menos dejar pasar el tiempo. No puedo salir de este círculo. Me retiré de amistades, no sé cómo salir de esto que sé que me puede llevar a mi muerte.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mirta, como consejo inicial es importante que vuelvas a retomar contacto con tu red de apoyo, poco a poco pero debes buscar ayuda, habla de tus sentimientos y busca un terapeuta en tu zona. Te recomiendo que leas este artículo. https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-depresion-pofunda-4058.html y sigas sus consejos.
Rosina
Hace mucho tiempo, sufrí mucho cuando me separaron de mi hija de 1 y medio. Hoy en dia mi hija tiene 7 años. Tengo una relación. Pero la ex pareja de mi pareja. No ha parado en humillarme como madre, mujer y persona. Diciendo que tengo un Pasado y he tenido procesos legales.me faltaba el respeto. Hasta que un día le respondi. Y me denunció pidiendo garantías personales para ella y su hija y que corren peligro . y amenazando que no me acerque a su hija. Y LE CHANTAGEA a mi pareja que tiene un documento de mi persona y que el juez le dará la razón a ella. Hemos firmado un documento de conciliación. Pero no respeta. Pero es astuta. Y manda indirectas ya no menciona mi nombre. Ni tu pareja. Sino terceras personas. Lo peor es que esta manchando mi imagen. Con muchas personas, hasta con el padre de mi hija. Y ya estoy cansada. Sin poder hacer nada. Que puedo HACER?
Juan
Yo te recomendaria separarte de tu pareja y de su entorno
Su valoración:
Rosa
Últimamente no quiero salir de casa porque cada vez que lo hago veo un gato abandonado y me trastorna, no lo puedo llevar a casa porque esta prohibido y eso me hace llorar, así que prefiero no salir.
Alicia
Siempre quiero estar sola y huyo de la gente....solo salgo a calle acompañada de mi marido o hijo ...
Que me estará pasando?
Marissa Glover
Hola Alicia, ¿qué tal? Por lo que me comentas posiblemente pueda tratarse de depresión aunque necesitaría evaluar tu caso con mucha más profundidad. Te recomiendo que busques ayuda psicológica para que puedan evaluar tu caso y ofrecerte el tratamiento que más se adecué a tus necesidades. Si deseas comunicarte conmigo puedes hacerlo mediante este correo electrónico: marissa.g.a@hotmail.com. Saludos! ;)

Por qué no tengo ganas de salir de casa
1 de 3
Por qué no tengo ganas de salir de casa

Volver arriba