Compartir

Cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda

Cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda

Ver sufrir a alguien a quien quieres es realmente muy duro. Ver cómo está metido en una situación tormentosa de la que no sabe salir y que tú no puedes hacer nada suele generar un fuerte sentimiento de impotencia y ansiedad. Sin embargo, sí que puedes hacer algo para ayudar a esa persona: que sepa que estás a su lado. Debemos evitar imponernos y ser demasiado "pesados", todo el mundo tiene momentos malos en la vida y, a no ser que nos pidan ayuda, debemos dejar que resuelvan ellos mismos sus conflictos. Pero sí que podemos hacer algo para intentar ayudarle y, por eso, en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda.

También te puede interesar: Cómo ayudar a quien no se deja ayudar

Tips para ayudar a una persona que no quiere ayuda

Para poder ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que, ante todo, practiques la empatía. Aprender a ponerte en su lugar es esencial para que puedas ayudarla realmente. No debemos imponernos ni forzarla a que esté mejor porque, si no lo está, no lo está. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas tenderle la mano y que sienta que estás a su lado pero de forma respetuosa:

No le fuerces

Debes ayudar hasta donde puedes y también, hasta donde esté tu límite. Es decir, no debes dejar que la indiferencia de otra persona pueda con tus fuerzas porque nadie puede ayudar a alguien que no se deja ayudar. Esta es la clave a la hora de entender y asumir que por más que quieras hacer, nada depende de tu voluntad.

Algo que puede llegar a provocar una enorme frustración, dolor y apatía. Cuando te veas inmerso en la obsesión de ayudar a alguien que no se deja ayudar, piensa en ti en primer lugar. Y entiende, que tu paciencia y tu capacidad de aguante también tiene un límite.

Ponte en su lugar

Pero además, también debes cuidarte ya que para poder ayudar tú a otra persona, previamente, debes cuidarte tú y estar fuerte en todos los niveles. Ayudar a un amigo enfermo de depresión no es nada fácil, por ejemplo. Y en este caso, es esencial entender que el enfermo necesita de la ayuda de un experto profesional para ir superando poco a poco la tristeza.

Muchas personas cuando están atravesando un momento de profundo dolor, desorientación u otro tipo de circunstancias, son incapaces de hacer un esfuerzo por ponerse en el lugar del otro.

Recomiéndale ir a un terapeuta

Si realmente quieres ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que intentes convencerla de que vaya a un terapeuta o psicólogo. Hay circunstancias en nuestras vidas que no podemos resolver solos y, si ves que esa persona se encuentra un poco bloqueada, es importante que le animes a visitar a un profesional para salir de ese estancamiento. Además, es esencial actuar a tiempo para evitar que pueda caer en un estado de depresión del que es más difícil salir.

Cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda - Tips para ayudar a una persona que no quiere ayuda

Consejos para ayudar a una persona con depresión

Es bastante común que una persona con depresión no quiera la ayuda de nadie. Más que nada porque lo más probable es que se aísle y se vaya encerrando cada vez más en sí misma. Es por eso que, a continuación, vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a una persona que no quiere ayuda en el caso de que padezca depresión.

Demuéstrale que es una persona importante para ti

Muchas veces, las personas que padecen depresión también se sienten "abandonadas" y un poco relegadas a un segundo plano. Está claro que nunca deberás forzar a esa persona para que te hable o para que salga si no quiere, pero sí está bien que sepa que estás ahí y que la quieres. Muchas veces, la depresión puede hacer que alguien empiece a generar sentimientos negativos hacia su persona y crea que no tiene a nadie a su alrededor que la quiera. Intenta que no piense eso y que sepa que estás a su lado, para lo bueno y para lo malo.

Tiéndele la mano para que cuente contigo

Tienes que respetar su espacio, eso está claro. Pero eso no quita que no le tiendas la mano de vez en cuando. Ve a su casa y llévale un ramo de flores, por ejemplo, o una película de comedia para pasar un rato juntas. No seas pesado/a ni demasiado insistente, déjale su espacio pero nunca te alejes demasiado. Que sepa que estás ahí y que, para lo que necesite, ahí estarás.

Respeta su soledad

Es importante que respetes sus momentos de soledad e intimidad. Muchas veces, si estamos pasando una mala época, no nos apetece estar con gente. Y eso es algo que debe respetarse. Sin embargo, si esto es demasiado frecuente es esencial que le recomiendes ver a un psicólogo para evitar que la situación empeore todavía más. Tu papel, como amigo/a, deberá ser estar a su lado, estar pendiente de esa persona pero sin presionar. Así es como realmente la ayudarás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Cathy
Buenas, esto no me ayuda. Mi novio con el que llevo tres anos juntos, tiene depresion severa y de hace semanas que solo habla de querer suicidarse. se esta autolesionando y es imposible convencerle de ir a terapia. Vivo muy lejos de el y tengo miedo de que haga algo y no me entere para pedir ayuda. Se niega rotundamente a ir a terapia, dice que quiere aprender a manejarlo por su cuenta sin embargo cada vez esta peor y no se que hacer, estoy desesperada. Que me recomiendan para prevenir aunque sea este evento para darle tiempo a que decida que necesita terapia? lleva mas de un ano de depresion
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cathy,
Ante las ideas de llevar a cabo el suicidio es necesaria la ayuda profesional. Debe saberlo la familia o personas allegadas y tomar medidas para acudir a un profesional lo antes posible.
Por otro lado, aquí puedes encontrar información sobre cómo ayudar a una persona con depresión: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-4697.html
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Su valoración:
Beatriz
Hola buenas tardes quiero q me ayuden mi novio y yo llevamos 9 mesese de noviazgo pero quiero saber xq el echo q una .mujer ya no sea virgen sea inpedimiento para q el no puede seguir adelantr siempre esta con eso en la mente ...como puedo ayudarlo para q olvide eso .su pensar de que ya una mujer no sea virgen .y eso lo atormenta pueden ayudarme
Ingrid
Necesito ayuda con mi novio...el antes era gordo, y bajo mucho de peso. Ahora no quiere comer nada, por el miedo de que vuelva hacer gordo como antes. Que hago y como lo puedo ayudar!!!
Su valoración:
Juan
Hola quisiera ayuda tengo un amigo que está deprimido y tiene varios Sus padres son divorciados, nunca lo han apoyado, solo me tiene de amigo, su novia no tiene mucho que lo dejo hablé con ella pero acabaron muy mal , lo quiero ayudar pero no me deja ayudarlo siempre se pierde solo en la calle o hay veces que regresa a su cuarto y se encierra y no ve a nadie por un buen tiempo anda con malas personas y eso es lo que me preocupa que nose como ayudarlo. Gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan,
En este artículo encontrarás 15 consejos para que puedas ayudar a tu amigo: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-4697.html
Espero que te resulte útil.
Saludos.
Gabo
Hola quiero saber como ayudar a mi hermana.... Es una mujer con 4 hijos, dos en cada compromiso actualmente se encuentra separada de su ultimo compromiso y vive sola con sus 4 hijos... Toda la familia nos hemos encariñado demasiado con los niños y es por esta razon que siempre estoy pendiente de ellos ayudando en lo q puedo, aveces siento que la ayuda q le ofrezco no le gusta y causa malestar en mi hermana.... los niños me adoran, pero por mi trabajo solo puedo verlos los fines de semana y trato de aprovechar al maximo el poco tiempo que tengo con ellos, vamos a nadar, a montar bici, comer helado, etc.... Mi hermana siente que ha cometido error tras error y actualmente su situacion es muy complicada economicamente y emocianalmente, pero siente q como nos ha fallado no es merecedora de nuestra ayuda, pero lo q quisiera q logre entender es q los niños no tienen la culpa de nada y ellos podrian tener una mejor calidad de vida si ella nos permitiera ayudar...En varias ocasiones he ofrecido mi ayuda y la respuesta es ya te aviso cualquier cosa, me organizo y ya t aviso pero nunca lo hace, siente q le da verguenza y prefiere pedir ayuda a otras personas.... Me duele porque los niños tienen un potencial extraordinario son muy inteligentes y les encanta el deporte pero su mama no se deja ayudar y esta desperdiciando todas sus capacidades.... La misma actitud tiene con mi padre y mi madre.... no se por donde empezar.... Ayudenme por fa
Su valoración:
Any
Hola muy buenos días, mi pregunta es como podría ayudar a mi hija a salir de la depresión, estamos en países diferentes, no quiere ayuda se está interiorizando mucho alejándose de la familia con quien convive;que puedo hacer para brindarle la ayuda y las palabras correctas en la distancia, de ante mano muchas gracias y bendiciones.
Geovany
Hola necesito un consejo de que hacer tengo un amigo que conocí por Internet y tiene problemas psicológicos, su padre y madre se separaron antes de eso su padre tuvo relaciones sexuales enfrente de mi amigo a los 12 años masomenos se divorciaron porque a engañaba el se fue con su madre y ahí está ningún padre le hace caso, no tiene amigos sólo a mi y a una niña pero somos de países diferentes y no se que hacer ahora tiene 14 años y se corta y tiene pensamientos negativos, no se como ayudarlo denme consejos de su hacer
Fran
Hola, estaba saliendo con un chavo ya llevábamos un rato saliendo y de pronto empezó a pasar por una racha mal por la cual me dijo que ya no podíamos salir y se alejó, no se como ayudarlo en este caso, se que tiene algún tipo de depresión y ansiedad pero no me deja ayudarlo y eso me pone triste pues es alguien que vale mucho la pena y me duele verlo así, que puedo hacer para que sepa que aún cuenta conmigo y que no es ninguna molestia para mi como e cree, no responde a mis textos
Elena
buenas noches me llamo Elena como sacar las fuerzas necesarias para decir hasta aquí ya no puedo más, el miedo la cobardía o no se como ya decirlo, como enterrar un pasado de tratar de ayudar, de comprender a la persona mas importante de mi vida y porque su comportamiento porque no puede ser sincero cuando no le he dejado tirado nunca en sus problemas y porque me trata como un perro. creo q el tiene miedo pero no se porque a el alguien en su pasado le hicieron daño pero porq no se sinceriza conmigo cuando el sabe lo que he hecho por el siempre.
Ana
Hola, buenos días. Necesitaría un consejo.
Voy al psicólogo hace casi año y medio. Es muy buen profesional pero yo siento que nadie puede ayudarme. Voy a las sesiones cada semana y no tengo intención de dejarlo pero siento que no soy capaz de salir de este bloqueo en el que me encuentro. Mi problema es que no soy capaz de hablar con él, me siento inferior. Él es conmigo todo lo cercano que puede ser un profesional pero yo me cierro y eso me hace sentir peor: ver que intenta ayudarme y no respondo.
Me comprometí con él a hacer una exposición de un tema en consulta porque estoy preparando unas oposiciones; el caso es que esta semana es el tercer intento y no me veo con fuerzas que seguir adelante. Ya me està entrando el miedo y creo que otra vez le diré que no puedo hacerlo. La verdad que no sé lo que va a hacer conmigo. No me veo solución. No hay por donde cogerme.
¿Quiere esto decir que no me dejo ayudar?
Gracias por leerme.
Un saludo.
ARQ. KELLY RIVAS
Hola Ana, Ora mucho. mi mamá salió de un grave problema de depresión y miedo a vivir, ella oró en el momento más dificil de prueba y hoy por hoy ella salió adelente, incluso nos saco a mi hermano y a mi adelante como profesionales. ESPERO QUE ESTAS PALABRAS SEAN UN LLAMADO PARA QUE SEPAS QUE SI SE PUEDE, EXITOS. TODO ESTA DENTRO DE TI DE LA MANO DE DIOS. UN ABRAZO FUERTE.
Ana

Muchas gracias.

Un saludo.

Ana
Hola, yo creo que si te dejas ayudar....de lo contrario no irías a ver un profesional.
Es un paso valiente y muy importante.
Creo que te has de relajar, respirar, escuchar musica etc. Y no darle mucha importancia
a lo que te gustaría explicar y que por ahora no puedes. La vida la tomamos demasiado en
serio, estamos de paso y es muy corta. Vívela como te gustaria y que no te importe lo que
los demás piensen.
Al único que no has de defraudar, es a ti mismo.
Un saludo y pa delante..... Ana.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación. Feliz día.
Ana
Ana, muchas gracias por tu comentario. Me aporta mucho.

Un cordial saludo.

Cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda
1 de 2
Cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda

Volver arriba